¿Como cuidar un gato bebe? Todo lo que debes saber

como-cuidar-un-gato-bebe

viernes 26 julio, 2019

Adoptar a un gatito bebe trae consigo numerosas responsabilidades. Sin embargo, adoptar y aprender como cuidar un gato bebe serán actos de amor tan valiosos, que más adelante traerán sus recompensas. Pues tener una mascota en casa, sin duda alguna te traerá los momentos más felices.

Al adoptar un gatito, ya sea por que se encontraba en estado de abandono, por que su mama falleció o por que lo separaron a temprana edad de su madre, no será lo mismo que adoptar un gato adulto. Los gatitos bebes necesitan especiales cuidados que debes proporcionar para ayudarlos a crecer sanos y fuertes.

Sigue leyendo este artículo y aprende acerca de como cuidar un gato bebe. Consejos básicos de alimentación, cuidados y enseñanza que será muy útiles en su proceso de adaptación al hogar.gatos-bebes

¿Cómo cuidar gatitos recién nacidos?

Cuidar un gato recién nacido será muy diferente que cuidar un gatito mayor a 2 meses de edad. Esta diferencia radica en el nivel de dependencia que tendrán hacia a ti, ya que un gato recién nacido necesitará de tu ayuda para comer, moverse e incluso hacer sus necesidades fisiológicas. Por el contrario, un gatito al cumplir mes y medio o 2 meses de vida, será independiente para comer y arreglárselas solo. No obstante, también necesitará de tus cuidados, pero en un nivel mucho menor a un gato recién nacido.

Los gatitos bebes pasan la mayor parte del día durmiendo y suelen estar despiertos únicamente para el momento de la alimentación. Sus cuerpos serán frágiles, aún con sus ojos cerrados, sin poder escuchar y por esto necesitarán de tu ayuda para sobrevivir.como-cuidar-gatitos-recien-nacidos

Para cuidar un gato bebe solo debes seguir los siguientes consejos:

  1. Aliméntalo con leche de fórmula especial para gatitos en caso de que no puedas suministrar la leche materna de su madre. Te recomendados la marca LACTO VET.lactovet-leche-para-gatos-y-perros-bebes
  2. Ayúdalo a hacer sus necesidades fisiológicas frotando un pañito húmedo en sus genitales. Ya que, en un proceso de crianza normal de madre a hijo, ella se encargará de lamerlo para estimular la expulsión de la orina y de las heces fecales.
  3. Debes asegurarte de ubicarlo en un espacio cómodo y con temperatura tibia, pues sus cuerpos son muy frágiles y el frío podría perjudicarlo seriamente.
  4. Evita por completo su contacto con otras mascotas si no tienes claro si están vacunadas y desparasitadas. Así que como lo ideal es la prevención, lo mejor será que no tenga contacto con ninguna mascota. Por lo menos hasta que alcancen los 2 meses de edad y hayan empezado la etapa de vacunación.
  5. Puedes asearlo cada vez que sea necesario. Para esto puedes utilizar una toallita húmeda y tibia. Limpiar suavemente su cuerpo y luego pasar una toalla seca para retirar la humedad.
  6. Empieza el proceso de vacunación en las fechas apropiadas. Esto será fundamental para prevenirlo de adquirir cualquier tipo de virus. Ya que su cuerpo aún será frágil. Para más información puedes leer acerca de las vacunas para gatos.

Te puede interesar: “¿Qué darle de comer a un gatito?”

¿Cómo alimentar un Gato bebe?

Cuando un gato se encuentra en etapa de bebe o es un gatito, su alimentación debe estar basada únicamente en la leche materna. En caso de que haya sido separado de su madre a temprana edad, debes suministrarle leche especial con fórmula para gatos recién nacidos.

Esta leche debe ser suministrada a una temperatura adecuada y tibia. Te recomendamos ponerla en una bolsa y abrir un pequeño orificio en una punta de la bolsa, con el fin de que el gatito empiece a succionar como si estuviera alimentándose de las mamas de su madre.

Ellos suelen consumir en cada comida de 10 a 20 mililitros de leche y debes alimentarlo en promedio diariamente cada 3 horas.

Este proceso lo debes hacer hasta que el gatito cumpla su primer mes o mes y medio de edad. Pues a partir de este tiempo ellos llegan a ser más independientes y podrán consumir su leche directamente de su plato o bebedero. En una etapa posterior estarán listos para comer su concentrado, ya sea mojado en leche, agua o seco.

Si estas interesado en aprender el paso a paso del proceso de alimentación de gatitos, te recomendamos leer nuestro artículo acerca de cómo alimentar un gato bebe.como-alimentar-un-gato-bebe

Comportamiento de los gatos bebes

El comportamiento de un gato bebe será muy básico. Ellos disfrutan alrededor de 20 horas de sueño en un día. Esto se debe a que utilizan el momento del sueño para crecer y continuar su desarrollo. El resto del tiempo será utilizado para alimentarse.

Debes alimentarlos cada 3 o 4 horas y te recomendamos estar pendiente de sus maullidos.

Los gatos recién nacidos no podrán ver ni escuchar, pero si producir sonidos que podrás interpretar como una señal de hambre o frío. Así que será el momento adecuado para revisar que todo este bien o proporcionarle lo que necesitan.

Sin embargo, al pasar las primeras 6 semanas de vida, ellos llegarán a una etapa de mayor independencia. Se alimentarán solos, directamente de su plato, podrán hacer sus necesidades sin ayuda y empezarán a curiosear su nuevo hogar.

Para ellos todo será nuevo, así que la exploración de su entorno será muy importante. Además, empezarán a manifestar su instinto natural de caza, marcación de territorios y otras conductas propias de los felinos.comportamiento-de-los-gatos-bebes

Como adaptar un gato a un nuevo hogar

La adaptación del gatito al nuevo hogar será un proceso básico para que el hogar se mantenga en armonía. En especial si convives con niños pequeños u otras mascotas. Debes procurar que las primeras experiencias de tu gatito con cada uno de los miembros del hogar sean agradables, pues de lo contrario podrán asustarse y reaccionar de mala forma.

Ellos están llegando a un nuevo y desconocido entorno, así que será normal que puedan mostrarse tímidos o asustados en un primer momento.

Será fundamental iniciar un proceso de educación y de adaptación al hogar y para esto puedes seguir los siguientes consejos:

  1. Asegúrate de hacerlo sentir bien y de que reciba amor por parte de cada uno de los miembros del hogar.
  2. Utiliza los snacks u otras comidas para hacerlo sentir a gusto.
  3. Permítele explorar todos los rincones de su nuevo hogar, pues esto será clave en su proceso de adaptación.
  4. Estimula su mente utilizando juguetes que lo ayuden a romper el miedo y la timidez.
  5. Proporciona todos los artículos necesarios para el día a día. De esta forma lo harás sentir lo más cómodo y a gusto posible.como-adaptar-un-gato-a-un-nuevo-hogar

Los productos necesarios para tu gatito serán:

  • Alimento adecuado para su etapa: Debe ser rico en proteína y con nutrientes especiales para favorecer un sano desarrollo.
  • Comedero y bebedero: Con el tamaño y forma adecuada para hacer el momento de la alimentación muy cómodo.
  • Rascador: Ellos deben afilar sus uñas por salud. Así que debes escoger el que más se adecue a tu gatito para evitar que dañe objetos dentro del hogar, como tus muebles o cortinas.
  • Arenero para gatos: Será fundamental para mantener su higiene.
  • Cama para gatos: Debes proporcionar una cama cómoda y adecuada para él. Si necesitas consejos para escogerla puedes leer acerca de los tipos de camas para gatos.
  • Un escondite apropiado: Puedes encontrar camas en forma de cuevas, iglús, gimnasios para gatos con escondederos al igual que algunos rascadores. Pero para ellos será importante tener un sitio solo para ellos a su disposición, para aquellos momentos donde se encuentren asustados o simplemente quieran estar escondidos.

Recuerda que nuestro principal consejo será brindarle amor en grandes cantidades a tu gatito y proporcionarle todos los cuidados que necesita para mantenerlo saludable y ayudarlo a crecer sano y fuerte.

Por ello esperamos que este artículo haya sido de gran interés y que hayas aprendido acerca de como cuidar un gato bebe de forma adecuada.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en