Sarna en gatos ¿cómo curarla?

sarna en gatos
blank

Cuidados

Publicado en julio 24, 2021

Una de las afecciones cutáneas más comunes en nuestros felinos domésticos es la sarna en gatos. Se trata de un padecimiento que, si bien es tratable lo ideal es prevenirlo, pues podría desencadenar afectaciones muy serias en la salud felina. 

En este post te explicamos cómo se origina esta enfermedad, sus síntomas y tratamiento, así como las mejores formas de evitarla.  

De igual modo, hablaremos sobre los tratamientos caseros para la sarna en los gatos, cuáles realmente ayudan y cuáles son sencillamente mitos que pueden hacer más daño a tu mascota. Adicionalmente, sobre las medidas de prevención. Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros.

¿Qué es la sarna en gatos?

La sarna está provocada por un ectoparásito (parásito externo) muy común para muchas especies, incluso para el ser humano, se trata de distintas especies de ácaros, que actúan de manera diferente en la piel de los animales afectados. 

Tipos de sarna en gatos

De esa manera, podemos definir distintos tipos de sarna felina:

  • Sarna otodéctica en gatos: Provocada por el ácaro Otodectis cynotis, se asienta sobre todo en las orejas, y en casos extremos se extiende a otras zonas del rostro. 
  • Sarna notoédrica en gatos: El ácaro Notoedris Cati causa la “sarna común” del gato, se trata de una sarna localizada, pues el ácaro forma nidos que causan la caída del pelo del gato. 
  • Queiletielosis: El ácaro Cheyletiella blackei, usualmente se confunde con caspa, pero cuando nos acercamos lo suficiente, veremos que esta caspa blanca se mueve. 
  • Sarna Democécica: El Demodex cati es un tipo de sarna que se presenta más en perros, pero a veces puede darse en gatos.  Por tanto, es posible que se contagie la sarna en perros y gatos por el mismo ácaro. que es la sarna en gatos

¿Por qué les da sarna a los gatos? 

Los ácaros que causan la sarna se encuentran en cualquier parte. Sin embargo, necesitan de los animales para alimentarse y reproducirse. De ese modo el contagio en gatos se da por el contacto directo con un animal infectado o bien con objetos que hayan sido usados por el animal (cepillos, cama, mantas, accesorios, etc.)

Muchas veces los gatos domésticos se contagian de sarna al interactuar con gatos callejeros, de modo que, con frecuencia, la mejor forma de tratar es prevenir. Y como veremos más adelante, no es nada complicado. por que les da sarna a los gatos

¿La sarna de los gatos es contagiosa?

Por la preocupación que esto supone para los dueños de gatos infectados, aclaramos que las sarnas felinas no suelen contagiar a los humanos. Solamente la Queiletielosis o caspa caminante podría infectarnos, y en tales casos, el tratamiento es sencillo. 

Sarna en gatos síntomas

Como debes imaginar, son tantos los tipos de ácaros que provocan la sarna, que los síntomas suelen ser tan diversos como ellos. De cualquier modo, no es complicado notar los síntomas de una infección por sarna en nuestra mascota. 

Si te preguntas cómo saber si mi gato tiene sarna, los síntomas generalmente serán: 

  • Picazón excesiva (sobre todo en cabeza y orejas).
  • Caída del pelo.
  • Enrojecimiento de la piel y descamación. 
  • Heridas y costras debido al excesivo rascado. 
  • Exceso de cerumen en las orejas si la sarna se presenta en esta zona. 

Los principios de sarna en gatos suelen ser muy parecidos: casi siempre veremos a nuestro gato rascarse continuamente, lo cual con frecuencia lleva a una rápida caída del pelo y el resto de síntomas anteriormente descritos. sarna en gatos sintomas

¿Cómo curar la sarna en gatos? 

El tratamiento para la sarna en gatos no es complejo, debido a los numerosos remedios caseros que funcionan como terapia alternativa y la disponibilidad de productos comerciales que existen para prevenir y curar la enfermedad.  

Existe una variedad de medicamentos para curar la sarna en gatos en forma de comprimidos, inyecciones, tabletas o cápsulas que constituyen un tratamiento interno para ectoparásitos y endoparásitos. 

Otro de los tratamientos más frecuentes es la Ivermectina para sarna en gatos, que combate tanto ácaros como nematodos (parásitos y gusanos). Por supuesto, este medicamento debe adquirirse bajo prescripción, además de seguirse al pie de la letra el uso y la dosificación indicada por el veterinario. 

Curar a un gato con sarna es relativamente sencillo, pero se hace necesario contar con un diagnóstico específico para el tipo de ácaro que afecta a nuestra mascota. En relación a ello, con el champú adecuado, alguna pipeta para sarna en gatos y un buen producto antiparasitario será suficiente para eliminar de raíz el problema.  

En cuanto al tiempo en que se cura la sarna en gatos, una vez iniciado el tratamiento demora entre 10 y 15 días en dependencia del grado de afectación que haya presentado el animal. como curar la sarna en gatos

Te puede interesar: “¿A los gatos les da pulgas? Resuelve tus dudas”

Remedios naturales para la sarna en gatos

Antes de adentrarnos en la explicación, es importante mencionar que, el tratamiento casero para la sarna en gatos, se debe utilizar como método complementario y únicamente si es recomendado por el veterinario tratante. 

Ahora bien, los siguientes remedios han probado un buen nivel de efectividad. Aunque como sucede con los seres humanos, no todos los gatos reaccionan del mismo modo a las alternativas naturales: 

1. Tratamiento casero para la sarna en gatos con vinagre blanco

El vinagre en sí, es un potente antibacteriano, con propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Para utilizarlo en este caso, debemos mezclar ¾ de taza de vinagre con ¼ de agua. Aplicaremos con un algodón o gasa, evitando siempre mojar con esta mezcla las heridas, para no ocasionar dolor a nuestro minino. 

De manera preventiva, mezclaremos mitad de champú y mitad vinagre blanco, utilizándolo para el baño. 

2. Tratamiento con aceites esenciales

Existe una creencia popular que habla sobre la efectividad del aceite quemado para la sarna en gatos, y debemos decir que esto no solo es una negligencia, sino que puede complicar severamente la afección cutánea del felino. Además de tener el potencial de enfermarlo cuando el gato intente retirar dicho aceite. 

Lo que sí es efectivo es el aceite esencial de almendra con vitamina E, que aplicado mediante un gotero durante una semana podría favorecer el proceso de eliminación de la sarna. 

El aceite de maíz, aunque no es precisamente esencial, ataca y ahoga los ácaros que producen la sarna. Para emplearlo, debemos masajear la zona afectada con dicho aceite, durante dos semanas seguidas. 

3. Sábila para la sarna en gatos

La sábila para la sarna en gatos también suele emplearse, ya que destaca por su efecto antibacteriano. Sin embargo, podría no funcionar o tardar demasiado en hacer efecto, por lo que lo recomendamos como cicatrizante para las heridas que tu gato se pueda causar al rascarse. 

Existen otros remedios caseros para la sarna en los gatos como el jabón de azufre (con el que debemos bañar al gato dos veces al día) o el ácido bórico (en una mezcla de mitad y mitad con agua, se aplicará una vez por semana), pero estos son agresivos para las mucosas y los ojos del animal. Por tanto, deben utilizarse con mucho cuidado y solo si el médico veterinario lo cree pertinente. remedios naturales para la sarna en gatos

Te puede interesar: “Mi gato pierde pelo por zonas. 5 posibles causas”

¿Cómo prevenir que a un gato le dé sarna?

Si bien la cura para la sarna en gatos es asequible, lo mejor será siempre prevenir. Para hacerlo seguiremos las siguientes pautas:

  • Mantener una alimentación de calidad. 
  • Emplear pipetas, champús y sprays antiparasitarios en caso de que el gato salga al exterior. 
  • Realizar una desparasitación adecuada en los tiempos marcados. 

Como puedes ver el uso de antiparasitarios es fundamental a la hora de hablar de prevención. Una buena recomendación es el antiparasitario para gatos Broadline, pues su fórmula spot – on (tópica) elaborada a partir de Fipronil, metopreno, eprinomectina y praziquantel, mantendrá a tu gato protegido contra el contagio con los ácaros causantes de la sarna, demás parásitos externos y también parásitos internos como tenias, gusanos cardiopulmonares, entre otros. como prevenir que a un gato le de sarna

Recuerda que este artículo es netamente informativo y ningún concepto encontrado aquí podrá reemplazar el diagnóstico y tratamiento recetado por parte de un veterinario experto. Por ello, ante cualquier dificultad relacionada con la salud de tu gato debes acudir de inmediato a un consultorio veterinario de confianza. 

Ahora que ya sabes todo sobre la sarna en gatos, esperamos que recurras rápidamente al veterinario cuando detectes cualquier síntoma en tu mascota. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu mascota.

blank

Broadline Antiparasitario gatos S Spot On( 0.6 a 2.5kl)

Ver producto
blank

Broadline Antiparasitario gatos L Spot On 0.9 ml ( 2.5 a 7kl)

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en