¿Por qué el perro es el mejor amigo del hombre?

por que el perro es el mejor amigo del hombre

jueves 3 febrero, 2022

¿Alguna vez te has preguntado cuándo surgió la frase “El perro es el mejor amigo del hombre”? ¿Es acaso una exageración o quizás tiene algún tipo de fundamento científico?

Lo cierto es que en realidad los beneficios que traen los perros y en general las mascotas a nuestras vidas son numerosos. Así que, en este post te invitamos a conocerlos y a descubrir con detalle el porqué de la frase “El perro es el mejor amigo del hombre”. ¡Quédate y descubre más razones para amar a tu peluda mascota!

También te puede interesar: 9 trabajos en los cuales se desempeñan los perros

Historia u origen de la frase:“El perro es el mejor amigo del hombre”

La célebre frase tiene su origen en 1869, cuando un foxhound inglés llamado Old Drum, mascota de un granjero estadounidense de nombre Charles Burden, fue asesinado por el joven sobrino de su vecino y cuñado, quien constantemente acusaba al foxhound de cazar las ovejas de su rebaño. 

Al encontrar el cuerpo sin vida del perro en el campo vecino, Burden denunció al principal sospechoso. Y aunque en un inicio su demanda de justicia no suscitó sino burlas. Eventualmente, el hombre contrató a George Graham Vest, un carismático abogado que posteriormente se convertiría en senador de los Estados Unidos. 

El abogado  elaboró un discurso del cual se extrajo la significativa frase, cuyo fragmento citamos a continuación:

“El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su perro. (…)”

porque el perro es el mejor amigo del hombre historia
Por qué el perro es el mejor amigo del hombre historia

En el pueblo donde inició todo el revuelo, el caso de Old Drum nunca fue olvidado. Tan es así que en 1947 se erigió un homenaje al can, en el presunto lugar en donde fue encontrado el cuerpo del animalito. Allí se encuentra tanto la escultura del perro, como el inolvidable discurso de George Graham.

5 aspectos que demuestran que el perro es el mejor amigo del hombre

A continuación, te mostraremos con una combinación de evidencia científica y experiencia, el por qué se puede considerar al perro como el mejor amigo del hombre. ¡Presta atención!

1. Amigo fiel

Un estudio del psicólogo norteamericano Dr. Chris Blazina, indicó que los dueños (hombres) de perros, a menudo se sienten emocionalmente más cercanos a sus mascotas que a sus amigos, familia o incluso en algunos casos, a sus parejas. Y de hecho, descubrió que esta cercanía incrementaba con la edad. 

Ahora bien, en el caso de las mujeres, también hay una serie de estudios llevados a cabo por la Universidad Estatal de Washington y la Royal Society of Open Science, que sugieren que las mujeres tienen una relación mucho más cercana con los perros. El investigador Jamie Chambers comentó al respecto que el estudio descubrió que la relación de los perros con las mujeres, puede haber tenido un impacto más significativo en el lazo entre canes y humanos, que las relaciones entre estos y los hombres. 

La Royal Society plantea que esto se debe a que las mujeres suelen ser más sensibles y empáticas que los hombres. Es por esta razón posiblemente, por lo que hemos establecido dentro de las pautas de convivencia con nuestros canes, el nombrarlos, permitirles subir a los muebles en casa, o entrar en un estado de duelo cuando mueren, del mismo modo que haríamos con un ser querido. 

Aunque dudamos que esta serie de estudios tengan un efecto real en poner un límite en cuanto a la cantidad de afecto que sentimos los humanos hacia los perros en dependencia de nuestro sexo. Lo cierto es que con ellos sí podemos concluir que gracias a estos lazos, los perros han evolucionado como seres muy cercanos a nosotros, convirtiéndose en lo que consideraríamos un amigo fiel.  

2. Compañía incondicional

A la hora de hablar del por qué el perro es el mejor amigo del hombre, sin lugar a duda la compañía incondicional sale a relucir. Acerca de lo que se suele decir, respecto a que el amor que los perros nos brindan es incondicional. La ciencia ha comprobado que los perros pueden brindar alegría, confort, apoyo emocional y muchos otros beneficios, gracias a que solemos asociar a nuestros canes con seres sintientes que no nos juzgan, y nos perdonan rápidamente. 

Disfrutan pasar tiempo con nosotros, ya sea jugando o simplemente estando echados junto a nosotros en la misma habitación. 

Ahora bien, esa compañía y afecto incondicional, la vemos de igual modo en perros que son valorados y queridos por su familia humana, que en aquellos que son maltratados. Sin embargo, pensemos por un momento, ¿esos perros maltratados acaso tienen otra opción? 

Usualmente no, como no conocen otra forma de vida, temen que si reaccionan de forma desfavorable puedan ser castigados de peor manera, o expulsados del único lugar en donde han recibido refugio del frío y alimento. 

Por ende, no des por sentado lo “incondicional” de la relación de tu perro y tuya. 

Una recomendación importante es que indagues en cómo ganarte la confianza de un perro de forma adecuada, pues te será muy útil si acabas de adoptar o estás pensando en adoptar un perro de la calle. aspectos que demuestran que el perro es el mejor amigo del hombre

3. Te hace más feliz

Un estudio llevado a cabo por científicos japoneses, descubrió que cuando tu perro y tú se miran a los ojos, él es capaz de retroalimentar tu felicidad al liberar oxitocina, una hormona vinculada con el apego.  Además, comprobó que la relación entre humanos y perros suele ser similar a la de una madre con su hijo. 

Esto sin dudas, nos habla de que los perros son capaces de incrementar nuestros niveles de felicidad, a partir de su capacidad de hacernos sentir útiles, importantes, valorados y queridos de forma incondicional. ¿No lo crees así? 

4. Favorece tu salud física

Algunas investigaciones han demostrado que correr con tu perro fortalece su lazo y ayuda a combatir el mal humor. Mientras que otros también indican que dormir con tu perro en la habitación, puede ayudar a conciliar el sueño.

La ciencia indica que interactuar con un animal amigable es capaz de reducir la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, así como impactar de manera positiva las hormonas moduladoras del estrés, sobre todo el cortisol y la dopamina. 

Por último, no olvidemos que, al establecer y cumplir una rutina de paseos o ejercicios, nuestros perros nos ayudan a mantenernos en forma junto a ellos, y evitar el sedentarismo. Ambos beneficios nos permiten mantener una buena salud física. 

5. Contribuye a tu salud emocional

La ciencia ha demostrado que los dueños de mascotas, son menos propensos a sufrir depresión que aquellos que no las tienen. Además, el simple hecho de jugar con una mascota puede elevar nuestros niveles de dopamina y serotonina, hormonas que contribuyen a relajarnos y hacernos sentir más calmados. 

Los perros son capaces de entender muchas de las palabras que usamos, a través de nuestro tono de voz, lenguaje corporal y gestos. Además, se fijan en nuestros ojos para ver nuestro estado emocional e intentar entender lo que pensamos o sentimos. 

Por ende, las mascotas, sobre todo perro y gatos, pueden reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Asimismo, alivian la soledad y nos animan a jugar y a mantenernos activos físicamente. el perro es el mejor amigo del hombre

¿Cómo puedo corresponder al amor que me brinda mi perro?

Recuerda que, nuestro mejor amigo también merece ser consentido y cuidado, así que puedes implementar diversas formas de mostrarles tu cariño alimentándolos debidamente, cuidando su salud física y mental y sobre todo dándoles mucho amor. 

Por lo anterior, te invitamos a seleccionar alimentos de alta calidad para tu peludo, así como también comidas húmedas y snacks para consentir su paladar. Marcas como Hills, Royal Canin, Max, Equilibrio e incluso Pedigree serán excelentes opciones de alimento para perro. 

Puedes revisar la más apropiada según la recomendación del veterinario y por supuesto de tu bolsillo.corresponder al amor que me brinda mi perro

¿Te parecen las que te hemos brindado, suficientes razones para admitir que el perro es el mejor amigo del hombre? Si es así, te animamos a seguir defendiendo los derechos de estos animalitos. Y si eres más un amante de los gatos, te comentamos que como mascotas, ellos también brindan numerosos beneficios a nuestra salud física y emocional. 
¿Por qué el perro es el mejor amigo del hombre?

No olvides seguirnos en redes sociales como @Agrocampoco e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu peludito.

Snacks para perros Pedigree Biscuits

Ver producto

Dentastix snack dental para perros 10-25 Kg

Ver producto

Snack para perro Rodeo sabor a pollo

Ver producto

Snacks para perros Hills Metabolic

Ver producto

Snacks de entrenamiento para perro Doglicious

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en