¿Cuántos estómagos tienen las vacas? ¡Descúbrelo!

Nombres de los estomagos de la vaca

jueves 22 julio, 2021

El preguntarnos cuántos estómagos tienen las vacas y cuales son los nombres de estos estómagos es una inquietud bastante normal, pues es lo que se suele enseñar en los colegios acerca de los animales rumiantes. Sin embargo, lo cierto es que no poseen 4 estómagos sino uno solo dividido en 4 partes.

Por ello, a continuación te explicamos todo lo que ocurre con el sistema digestivo de las vacas, cuales son los nombres de las partes del estómago y que procesos digestivos ocurren en cada uno de ellos. 

Los estómagos de las vacas ¿Qué son los animales rumiantes?

Al hablar de los estómagos de la vaca se presenta una pequeña confusión. Pues no se trata de 4 diferentes estómagos como suelen creer muchas personas sino de un gran y desarrollado estomago que esta dividido en 4 diferentes partes para tener la capacidad de procesar el material altamente fibroso que poseen las plantas como el pasto o el forraje. Es decir, la principal fuente de alimentación del ganado bovino. 

Para empezar esta explicación, será fundamental aprender un poco acerca de los animales rumiantes, pues ellos comparten la particular característica de tener el estómago dividido en 4 cavidades diferentes y a continuación te contaremos el por qué.

Se conocen como animales rumiantes a aquellos que realizan la acción de rumiar, es decir el acto de consumir el alimento y luego regurgitarlo para masticarlo nuevamente. Los animales más populares entre los rumiantes son las vacas, sin embargo, debes saber que las ovejas, las cabras, búfalos, entre otros animales de cría doméstica también se consideran animales rumiantes. 

La característica principal de los rumiantes es su dieta o capacidad de alimentarse de forrajes, pastos y en general de estructuras vegetales fibrosas.

Gracias a sus características fisiológicas, la degradación del alimento se realiza a partir de la digestión fermentativa y no por enzimas digestivas como sucede en los no-rumiantes. Sin embargo, más adelante haremos énfasis en la digestión de los rumiantes.

estomagos de la vaca

Sistema digestivo de los rumiantes

Como se mencionó antes, los animales rumiantes digieren los alimentos a partir de un proceso fermentativo que se llevan a cabo gracias a la presencia de diferentes tipos de microorganismos.

Dichos microorganismos son conocidos como rumiales, que se encuentran alojados en los divertículos estomacales (pequeñas bolsas presentes en la pared del estómago). Gracias a estas especies microbianas se puede degradar el forraje y lograr el aprovechamiento de los nutrientes presentes en dicho alimento.

Los animales rumiantes poseen una característica en común y es que la base de su alimentación son las plantas, es decir que son herbívoros. Por ello, desarrollaron 4 cavidades en su estómago capaces de procesar el material fibroso que poseen las plantas, el cual un estómago común no podría digerir. Teniendo en cuenta que, la digestión fermentativa requiere del desarrollo adaptativo del estómago del animal.  

Gracias a este proceso, los animales pueden digerir los carbohidratos estructurales del forraje como la hemicelulosa, pectina, celulosa, entre otros.

Un animal rumiante en su etapa adulta cuenta con un estómago que puede llegar a ocupar hasta el 75% de la cavidad abdominal, y al tener en cuenta su contenido, estamos hablando de un peso equivalente al 30% del peso total del animal. Estando dividido en 4 cavidades: Retículo, Rumen, Omaso y Obomaso.sistema digestivo de los rumiantes

Te puede interesar: «Tipos de pastos para ganado»

¿Cuáles son los nombres de los estómagos de las vacas?

Es importante saber que, los bovinos no poseen este desarrollado y completo estómago desde su nacimiento. Desde su nacimiento y durante la etapa de terneros, los bovinos poseen un estómago común y corriente.

Sin embargo, después de alrededor de los 20 días de nacidos cuando empieza el consumo de forraje, este se convierte en el incentivo para empezar a desarrollar un estómago con cuatro compartimientos capaces de procesar el alimento cada vez mejor.

Estómago que, alcanza su desarrollo completo al cumplir 6 meses de edad. Teniendo en cuenta que, como lo mencionamos antes, la digestión fermentativa requiere del desarrollo adaptativo del estómago del rumiante. 

Ahora hablaremos sobre los «nombres de las cuatro partes del estómago de las vacas» o más bien los nombres de las 4 cavidades del estómago que son:

1.Rumen

El rumen se encuentra justo después del esófago, que es el tubo que conecta la boca del animal con su estómago. También se conoce como panza y es la parte del estómago a donde llega la hierba semimasticada.

El rumen funciona como un compartimiento fermentador, donde gracias a las especies microbianas se degrada la celulosa y los demás componentes. Después los nutrientes se absorben en las paredes del rumen, ya que es en esta etapa de la digestión donde se absorbe la mayor fuente de energía para la vacas. Es la parte más voluminosa del estómago de las vacas.nombre de los estomagos de la vaca

2. Retículo o redecilla

El retículo es la segunda parte del estómago de las vacas. Está justo después del rumen y de hecho no existe una separación anatómica de estas dos partes, por ello algunos veterinarios hablan del rumen y el retículo como uno solo. Esta situado en contacto con el diafragma y comunicado con el rumen a través del pliegue reticulo-rumial. 

En el retículo o redecilla continúa el proceso de fermentación del alimento y es aquí donde gracias a las musculosas paredes del estómago se devuelven a la boca las fibras más gruesas y fuertes del forraje que se han acumulado cuando no pudo ser digerido por los microorganismos, con el fin de que la vaca pueda masticar nuevamente. 

3. Omaso o librillo

Después de que estos elementos fibrosos de la hierba han sido rumiados nuevamente pasan al tercer compartimiento o tercer estómago de la vaca, es decir el omaso o librillo. En esta etapa se absorbe el agua, los nutrientes restantes y los ácidos grasos presentes en el alimento. 

4. Abomaso o cuajar

El abomaso también conocido como cuajo es el cuarto estómago de la vaca o la cuarta parte de su estómago. Este compartimiento funciona como un estomago común donde gracias a los ácidos y enzimas el alimento termina de digerirse para poder continuar el proceso digestivo pasando al duodeno, después al intestino grueso y posteriormente al colon. 

Este último, es el único que es glandular y similar al estómago de los animales no-rumiantes, teniendo en cuenta que los demás se encuentran cubiertos por un epitelio queratinizado y no poseen glándulas.

Durante todo este proceso los bovinos llegan a producir de 100 a 200 litros de saliva dependiendo del tamaño del animal. Pero esta enorme cantidad es segregada principalmente con el fin de mantener el PH del rumen, con el fin de que los ácidos y las enzimas no lo bajen.estomago de la vaca

Te puede interesar: «Ciclo estral de la vaca. Fases y hormonas»

A pesar de que las vacas se alimentan únicamente de hierbas, poseen un proceso digestivo bastante lento. Entre comer y rumiar, el alimento puede llegar a permanecer en su estómago hasta 2 días y medio, todo dependerá de la cantidad de fibra y el nivel de grosor y fuerza del material fibroso ingerido. 

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido algo relacionado con el sistema digestivo de las vacas y hayamos podido dar una respuesta clara a la pregunta cuántos estómagos tienen las vacas.

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestro hipermercado online www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos al mejor precio del mercado.

Fuentes

  • A. Relling y G. Matiolly (2002). «Fisiología Digestiva y Metabólica de los Rumiantes» de Editorial EDULP. Disponible en: Academia.
  • J. Parish y B. Karisch /2022). «Understanding the Ruminant Animal Digestive System» de Mississippi State University. Disponible en Extension.msstate.edu/

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en