Tipos de pastos para ganado

martes 22 junio, 2021

La producción ganadera tanto de carne como de leche en Colombia, depende de los tipos de pastos para ganado que se utilicen.

Esto se debe a que muchos de los pastos nativos del país son pobres en valor nutritivo, y por ello no son aptos para el engorde del ganado y por ende la producción sostenida de carne y leche. De ahí que se prefieran los pastos estables y productivos a largo plazo, provenientes de África, Asia y Norteamérica, que se adaptan a las distintas condiciones de los suelos, el clima y la humedad. 

En este post te proponemos conocer sobre los mejores pastos para ganado. Así como las semillas de pasto para ganado más adecuadas en cada región y para qué tipo de producción se recomiendan.

¿Qué es el forraje para ganado?

El forraje no es más que el pasto, ya sea verde o seco, que muchas veces en combinación con distintos cereales, se utiliza para la alimentación animal. Este pasto se cultiva, cosecha y transforma en heno, henolaje, ensilaje o amonificación. 

Se trata de la fuente más económica de alimento para el ganado. Si se cultiva y manipula de manera adecuada, es capaz de satisfacer todas las necesidades de mantenimiento y producción animal. Aporta proteína, vitaminas, minerales y es muy digerible por parte del ganado

Además, los costos productivos son muy bajos, y suelen mejorar la producción ganadera aún en espacios reducidos. que es el forraje para ganado

Te puede interesar: «Ganadería extensiva e intensiva ¿En qué consiste cada una de ellas?»

¿Cuál es el mejor pasto para el ganado?

Para saber cuál es el mejor pasto para tu ganado, lo primero que debes realizar es un estudio de suelo. Este nos dará el análisis del tipo de forraje o pasto que se puede adaptar mejor a cada zona, teniendo en cuenta la calidad, porosidad, acidez, caracterización de la zona, presipitación y altura sobre el nivel del mar.

Además, existen ciertos factores fundamentales para lograr la buena productividad del ganado:

  1. Características físicas y nutricionales de los suelos: PH, nutrientes, porcentaje de materia orgánica, estructura, textura, entre otros.
  2. Condiciones climnáticas: Humedad, precipitación, temperatura.
  3. Calidad de la alimentación: cantidad de proteínas que pueden brindar a los animales.

Por otra parte, resulta tener presente el tipo de ganado o su propósito de crianza, es decir carne o leche. Pues los diferentes pastos según su especie cuentan con mayor o menor cantidad de proteínas y en general de aporte nutricional.

Tipos de pastos, sus nombres y utilidad para el ganado

Los pastos más comunes y utilizados en Colombia dependen del trópico en que se encuentre el terreno a sembrar. Así podemos dividir las regiones ganaderas en trópico alto y trópico bajo:

Trópico bajo

Se denomina trópico bajo a las regiones calurosas, que representan el 80% del territorio colombiano, y se encuentran entre los 0 y los 1.500 metros sobre el mar. 

Las temperaturas en estos lugares varían entre los 20° y 30° C, y por lo general los suelos se aprovechan mejor para cultivar forraje para ganado de carne, como el Bos Índicus y el Bos Taurus:

Angleton

El Angleton es una variedad de pasto para ganado, muy fértil y resistente a la sequía, a la quema y al pisoteo. Es compatible con cultivos de leguminosas como el arachís y la puerania.  

Se adapta muy bien a la tierra para pasto de ganado con diversas texturas y niveles de acidez. Y se requieren entre 3 y 4 kg de semillas por hectárea, además de una buena fertilización para otorgar un rendimiento de entre 8 y 12 toneladas por hectárea anual

Preferido para: Carne.

Proteína: 10% – 16%.

Digestibilidad: 65% – 75%. 

Cenizas (Energía): 9.6%.

Pangola

La pangola es la que más resiste a la sequía y no desaparece por el exceso de carga animal o mal manejo: cuando ha crecido una vez, siempre volverá a germinar. El problema es que cuesta plantarla, puesto que no tolera el exceso de humedad. 

La mejor forma de cómo sembrar semillas de pasto para ganado pangola, es preparar bien los suelos, para que tengan un alto nivel de acidez y de fertilidad. En este último aspecto, se requiere un promedio de 100 kg de fertilizante por hectárea. 

Preferido para: Carne.

Proteína: 8% – 17%.

Digestibilidad: 75% – 80%.pasto para el ganado de tropico bajo

Te puede interesar: «Buenas practicas ganaderas ¿Qué son las BPG?»

La climacuna

Los mejores pastos para ganado de engorde son los del género Dichantium: tal es el caso de la climacuna. Este tipo de pasto se utiliza con frecuencia en el pastoreo rotacional, por sus bajos requerimientos de fertilización, su resistencia al pisoteo, y por su alta productividad: ya que rinde 30 toneladas por hectárea al año

Necesita de un suelo con fertilidad media, y un pH entre 6.0 y 8.0. Se deben realizar rotaciones de 20-25 días: Comenzando el pastoreo cuando el pasto tiene 60 cm de altura, y terminando al llegar los 20 cm. 

Preferido para: Carne.

Proteína: 15% (11% si alcanza la etapa de floración).

Digestibilidad: 74% (68% si alcanza la etapa de floración).

Estrella africana

El pasto para ganado conocido como estrella africana puede mantener 4 animales por hectárea, y si se transforma en heno, rinde 500 pacas de 10 kg por hectárea. Hay que prestar atención a esta variedad y a su mantenimiento, porque si los animales consumen los estolones, tendrán problemas en los cascos y dentaduras. 

En cuanto a sus requerimientos: necesita riego, pero no tolera la humedad prolongada. Es más productivo en suelos alcalinos y de fertilidad media-alta. El pH debe encontrarse entre 5.7 y 7.4. 

Preferido para: Carne.

Proteína: 11% – 14%.

Digestibilidad: 56% – 65%.

Guinea

El pasto guinea es una gramínea perenne que alcanza los 3 metros de altura, y tiene una buena relación tallo-hoja. Si bien es menos resistente a la sequía que las brachiarias, tampoco tolera suelos inundables, aunque sí un encharcamiento temporal. 

Su mejor aspecto es que es resistente a la mayoría de plagas. Además, produce entre 12 y 15 toneladas de materia seca anual, mientras que puede rendir entre 60 y 74 toneladas de forraje verde. Podrá mantener entre 3 y 4 animales por hectárea, y dar pasto al ganado durante todo el año. 

Crece bien bajo los árboles, por eso puede sembrarse junto a la morera: La morera como forraje para ganado es aprovechada sobre todo por sus hojas, que tienen un contenido en proteína del 35%, y produce menos gases en los animales. 

Preferido para: Carne.

Proteína: 10.5%.

Digestibilidad: 65%.

Brachiaria

Es un tipo de forraje tropical que se reproduce por semilla y no es nativo de los suelos colombianos, han sido introducidos y adaptados a las zonas al ser originarios de tierras africanas. Dentro de sus beneficios se encuentra el volumen de forraje en poco tiempo, compiten muy bien en suelos ácidos y cuentan con una recuperación más rápida. Generando mayor rentabilidad al sector ganadero al poder alimentar al doble de animales por hectarea.

Las brachiarias son forrajeras ideales para suelos de trópico bajo que cuentan con muy buenas proteínas para la nutrición bovina. Existen diferentes tipos de brachiarias que se adaptan a suelos específicos y son preferidas para alimentar al ganado según su propósito. Por ejemplo, la brachiarias de la especie Brizantha  son preferidas para la explotación de leche.

Las más conocidas son:

Brachiaria decumbens: Preferido para leche. Con 10% de proteína y digestibilidad de 50%.

Brachiaria Brizantha: Preferidas para Leche. Con 13% de proteína y digestibilidad del 60%.

Brachiaria Brizantha marandú: Preferidas para carne. Con 12% de proteína y digestibilidad superior al 60%.

Brachiaria humidicola:  Preferidas para carne. Con 8% de proteína cruda y una digestibilidad de 45 a 55%.

cual es el mejor pasto para el ganado

Trópico alto

El trópico alto corresponde a las regiones frías, que se encuentran en una altura sobre el mar de entre 1.400 y 3.000 metros, y cuentan con temperaturas entre 12° y 20° C. En este trópico predomina la ganadería de la raza Holstein, muy apreciada en la producción lechera

Kikuyo

Uno de los nombres de pastos para ganado de trópico alto más conocidos es el kikuyo. Esto se debe a su rápido crecimiento, su productividad por metro cuadrado y su mejor cobertura de los suelos

Además, numerosos estudios han comprobado que es muy adaptable a los cambios del clima, y que estos no afectan sus altos niveles de proteína.

Preferido para: Leche.

Proteína: 20%.

Digestibilidad: 80% – 82%.

Cenizas (Energía): 11% – 24.6%.

Raigrás

El raigrás se considera como el mejor pasto de corte para ganado lechero, ya que brinda una producción rápida tras establecerse. Si se siembra en otoño-primavera, se establece más rápido que el resto de gramíneas y puede comenzar a aprovecharse a las 6 semanas a partir de la siembra. 

Eso sí, compite con otras gramíneas y las elimina, por eso no es recomendable mezclar el raigrás, sobre todo el cultivo de larga duración. Aunque se puede combinar con trébol violeta o festuca. Un dato muy interesante a mencionar, es que: si se pastorea el raigrás en la tarde, se incrementa en un 10% la producción de leche y de carne

Preferido para: Leche y carne.

Proteína: 8% – 10%.

Digestibilidad: 58% – 64%.

Fibra: 55% – 60%.pasto para el ganado de tropico alto

Te puede interesar: «Inseminación artificial en bovinos. Ventajas y desventajas«

Azul orchoro

El azul orchoro es un forraje para ganado de larga duración, de muy buena calidad e ideal para alcanzar altos niveles de producción de leche. Necesita de un suelo fértil, profundo y bien drenado, con una humedad de entre 30 cm y 40 cm. 

El riego debe hacerse cada 10 días, y en condiciones naturales rinde entre 1.5 y 2.5 toneladas de forraje seco por hectárea. Y entre 7.5 y 12.5 toneladas de forraje verde, cada 7 semanas en promedio. 

Como aspecto negativo, la semilla no madura uniformemente, de ahí que se deban hacer cosechas sucesivas. Se debe iniciar el pastoreo cuando el orchoro tiene entre 30 cm y 50 cm de altura, y que se retire a los animales cuando este haya descendido a los 15 cm. 

Preferido para: Carne.

Proteína: 14 % – 18%.

Digestibilidad: 65% – 70%.

Fibra: 30%.

Festucas

Las festucas son un género de pasto muy resistente a la roya, y aunque tolera tanto la sequía como la abundancia de humedad, su mejor rendimiento es en suelos fértiles. Combina muy bien con otros tipos de forraje para ganado bovino, como el azul orchoro y el trébol rojo. 

Rinde entre 48 y 60 toneladas de forraje verde por hectárea al año, y tan solo al 10% de su floración, alcanza altos niveles de proteína y energía:

Preferido para: Carne.

Proteína: 11% – 15%.

Digestibilidad: 70% – 75%.

Cenizas (Energía): 37%.

Fibra: 50%.forraje para ganado

Como ves, todos los forrajes y tipos de pastos para ganado tienen sus ventajas y desventajas. Por eso es aconsejable que los productores tengan muchas opciones para alimentar al ganado, pero lo más importante es trabajarlos como cultivos y manejarlos adecuadamente en la rotación.

Así mismo, ten en cuenta que a la hora de buscar maximizar la productividad y acelerar el engorde, las vitaminas para engordar ganado vacuno siempre serán necesarias. 

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido algo acerca de los tipos de pastos o forrajes para el ganado. No olvides ingresar a nuestro hipermercado www.agrocampo.com.co para estar al tanto de nuestras promociones en ganadería.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en