Ganado criollo colombiano ¡Principales razas!

lunes 23 enero, 2023

Como sucede en cada país del mundo, Colombia es una nación que cuenta con razas de ganado criollo, siendo características del trópico de su región. 

El ganado criollo colombiano refleja un alto potencial de desarrollo, al contar con eficacia productiva y con importantes características genéticas. ¿Quieres saber un poco más del ganado criollo en Colombia? ¡Descubre aquí sus bondades!

Origen del ganado criollo

El ganado vacuno criollo, se originó a través de la mezcla de distintas razas bovinas Bos Taurus, provenientes de la Península Ibérica y las Islas Canarias. Estas mezclas llegaron a América durante la conquista española en la época colonial.

Este tipo de bovinos criollos se encuentran ubicados en distintos países y regiones de Latinoamérica, en localidades productoras de carne y leche.

Los primeros ejemplares de ganado criollo llegaron en el segundo viaje realizado por Colón, en el año 1493, a la isla de Santo Domingo. Estos bovinos se mantuvieron en la isla, comenzando a reproducirse sin ningún tipo de control. Luego de esto, fueron trasladados a tierra firme por Rodrigo de Bastidas, quien se encargó de llevar 200 vacas a Santa Marta, dando así origen a la ganadería colombiana.

Por lo anterior, las razas de ganado criollo que podemos encontrar en la actualidad son descendientes que se han mantenido y desarrollado a partir de selección natural, adaptándose a las particularidades del ambiente. origen del ganado criollo en colombia

Importancia de las razas de ganado criollo colombiano

Las razas de ganado criollo colombiano cuentan con una amplia adaptación y eficacia económica teniendo en cuenta factores como: reproducción, clima, sanidad, nutrición, entre otras. Su adaptabilidad se da por la fertilidad con la que cuentan, su rusticidad, su longevidad y por la utilización de alimentos de forma eficiente.

Por otro lado, cuentan con una alta capacidad de aprovechamiento de recursos naturales pobres y residuos de cosechas, logrando sobrevivir con recursos alimenticios limitados. Asimismo, llegan a ser explotados en sistemas extensivos, disminuyendo la inversión y aumentando los niveles de producción de carne, leche y tracción (trabajo animal).

El saber adaptarse es una de las características que les ha permitido sobrevivir, logrando producir carne y leche con los recursos disponibles. Gracias a esto, el ganado llega a presentar menos problemas a nivel sanitario y más rentabilidad para el ganadero colombiano, he aquí su alta importancia para el sector.importancia de las razas de ganado criollo colombiano

Características del ganado criollo

A través de los años, las razas de ganado criollo han llegado a alcanzar características genéticas que son sumamente importantes en la economía. Dentro de ellas se encuentran: 

  • La tolerancia a ciertas enfermedades y parásitos
  • Su eficacia reproductiva
  • Habilidades para aprovechar los pastos fibrosos.
  • Soporte de las condiciones climáticas de humedad y temperatura.

Genéticamente, este ganado se diferencia por su adaptación durante todos estos años (5 siglos de selección natural). Algunos de estos genes de adaptación se ven reflejados en características como:

  • Pelaje corto, la cual es una característica común en los ganados criollos que les permite tener mayor tolerancia a los cambios climáticos adversos. 
  • Pigmentación: también entra dentro de su genética, puesto que los ayuda a que se adapten a la alta radiación solar del continente.
  • Estructuras corporales fuertes y agilidad para resistir a caminatas largas, puesto que tienen una alta rusticidad para transitar terrenos agrestes de sierra y barrancos.

Además, son razas que tienen una gran inmunidad, lo que los ha hecho resistentes a endoparásitos y ectoparásitos propios del ambiente

Asimismo, dentro de las características del ganado criollo se encuentran:

  • La reproducción y supervivencia
  • Habilidad materna.
  • Sobresalientes en fertilidad.
  • índices apropiados de crecimiento
  • Longevidad.
  • Tolerancia al calor.
  • Habilidad de combinación.
  • Producción de heterosis.
  • Rusticidad.
  • Resistencia a ectoparásitos.

7 razas de ganado criollo colombiano

El ganado criollo colombiano está representado por 7 razas diferentes, las cuales, cada una con sus características y particularidades, han hecho que el ganado criollo siga siendo un beneficio para los productores ganaderos y la economía de Colombia. 

A continuación, conoce estas siete razas criollas.

1. Raza Blanco orejinegro

Se trata de un criollo de fenotipo más sui generis, el cual se encuentra caracterizado por tener un pelaje blanco, orejas negras y la piel y mucosas pigmentadas, lo que les permite tener tolerancia a los ectoparásitos y radiación solar.

Su forma corporal es de un bovino eumétrico, con una constitución atlética, anca caída y estrecha, cabeza con cuernos medianos, excelentes aplomos, dorso recto o ensillado, cañas de hueso delgado, pero fuertes, e inserción alta de la cola.raza blanco orejinegro

2. Romosinuano

Sus características muestran a un animal con mirada apacible, cabeza armoniosa, pequeñas orejas, línea dorsal fuerte, cola delgada con escaso pelo, cuerpo cilíndrico y un pelaje que varía del color amarillo claro a rojo cereza.

Su formación genética lo hace ser un criollo de más tipo cárnico, ya que cuenta con extremidades con hueso fino y cortas, logrando tener un tamaño mediano.ganado criollo romosinuano

3. Sanmartinero

El desarrollo de esta raza se originó en las sabanas secas de San Martín. Sus características son de un bovino que posee una sola capa de pelo, en tonos que van desde el amarillo claro y hosco. Su cabeza es grande con cuernos, su cola es gruesa y larga con borla abundante y su línea dorsal es ligeramente cóncava.ganado sanmartinero

4. Costeño con cuernos

Se trata de un bovino de tamaño mediano, con colores entre bayo claro y rojo cereza. Posee cuernos delgados y cola de inserción alta y borla escasa. La conformación corporal de la vaca hace que tenga capacidades para producir leche, puesto que sus ubres tienen apariencia mediana, colgantes y con venas mamarias en buen desarrollo.raza de ganado costeno con cuernos

5. Chino santandereano

Poseen una aptitud láctea moderada. Su pelaje tiene tonalidades bayo a hosco. En cuanto a sus mucosas, piel y pezuñas, permanecen bien pigmentadas. Sus extremidades son fuertes de hueso fino, con cola de inserción alta, delgada y escasa borla, mientras que sus cuernos son delgados.ganado chino santandereano

6. Hartón del valle

Es una raza de ganado criollo colombiano originaria del Valle del Cauca. Entre sus características destaca la aptitud para la producción de leche. Su tono de pelaje varía de bahío a rojo cereza, pero también presenta color barroso. Posee una cabeza mediana y cola de inserción alta, la que favorece su amplitud pélvica y facilidad en el parto.ganado harton del valle

7. Raza casanareño

Las características ambientales en donde se originó esta raza, dieron como resultado un bovino de temperamento nervioso y con un tamaño pequeño. Su color de pelaje es variado, el cual va desde negro hasta amarillo claro. Sus cuernos son grandes, su línea dorsal es recta y angosta, y sus extremidades son fuertes y delgadas, permitiendo que transite largas distancias. Sin embargo, su raza se encuentra en riesgo de desaparecer.

Como ves, el ganado criollo colombiano es altamente importante para la rentabilidad del sector ganadero gracias a su rusticidad. ganado raza casanareno

FUENTES

  1. Moreno O, Fernando (2001)»Diversidad genética y relaciones filogenéticas del ganado criollo colombia». Revista Corpoica, tomado de Redalyc.org.
  2. Ginja, C, Gama, L.T, Cortés, O. et al. (2019) «The genetic ancestry of American Creole cattle inferred from uniparental and autosomal genetic markers». Sci Rep 9, 11486. Tomado de Nature.com.
  3. Jazmín Florio, MSc. (2008)»Uso de los bovinos criollos en cruzamientos con otras razas bovinas en América Latina, con énfasis en Ganadería Doble Propósito» tomado de avpa.ula.ve
  4. Anzola Vásquez, H.J. (2005) «Conservación y utilización de las razas bovinas criollas y colombianas para el desarrollo rural sostenible» tomado de redalyc.org

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en