Diarrea en perros. ¿Qué hacer cuando un perro tiene diarrea?

diarrea en perros

domingo 14 junio, 2020

La diarrea en los perros, más allá de ser una condición bastante molesta para la higiene de tu perro y del hogar, se considera una de las principales formas que tiene el cuerpo de manifestar cuando algo no anda bien con la salud. Por ello no se considera una enfermedad como tal sino más bien un signo o síntoma, como puede ser también la fiebre o el vómito.

La diarrea se caracteriza por presentar deposiciones bastante blandas o incluso líquidas con aumento en la cantidad y frecuencia de estas.

A continuación, te contaremos mucho más acerca de la diarrea en perros. Cuáles son sus principales causas y qué hacer cuando un perro tiene diarrea.

Continúa leyendo y aprende con nosotros datos bastante valiosos para poder cuidar de su salud, que para todos los padres y madres perrunos debe ser lo más importante.

Mi perro tiene diarrea

Si tu perro está presentando diarrea, lo primero que debes hacer es realizar un análisis de su comportamiento previo a que se presente esta situación. Con esto nos referimos a que debes recordar si consumió algún elemento fuera de lo normal, si cambiaste su dieta, si tuvo contacto con algún ente extraño o con otro perro en la calle que pareciera no estar vacunado o manifestar alguna enfermedad.

Pues las principales causas por las cuales se presenta la diarrea como primer signo son:

  • Intolerancias alimenticias.
  • Cambios en la dieta.
  • Intoxicación.
  • Estrés o ansiedad.
  • Presencia de parásitos internos.
  • Enfermedades del hígado o del riñón.
  • Enfermedades de origen viral o bacteriano
  • Tumores.mi-perro-tiene-diarrea

Como puedes ver las causas de la diarrea en los perros van desde problemas gastrointestinales hasta la posible presencia de enfermedades virales o en el peor de los casos de tumores. Por ello, también será importante prestar importante atención al comportamiento de tu perro con el fin de detectar otros signos. Ya sea vómito, inapetencia, letargia, flatulencias, fiebre, entre otras.

Dentro de la diarrea en perros podemos identificar 2 diferentes tipos

  1. Diarrea aguda: Este tipo de diarrea es de aparición repentina y suele durar de 1 a 2 días.
  2. Diarrea crónica: Se conoce como diarrea crónica a la diarrea que se prolonga en el tiempo. Este tipo de diarrea por lo general es consecuencia de un trastorno intestinal más delicado.

Debido a que las causas de la diarrea en los perros pueden ser variadas, es importante que tengas en cuenta que al asistir donde un veterinario experto, debes manifestarle todas las observaciones importantes que consideres pertinentes para que el experto pueda acercarse a un diagnóstico más asertivo:

  • Tipo de diarrea que esta presentando el perro: Aguda o crónica.
  • Descripción y apariencia de las heces.
  • Frecuencia de las deposiciones.
  • Síntomas adicionales.perro-con-diarrea

Diarrea con sangre en perros

La diarrea con sangre en perros se da cuando se presenta un tipo de diarrea invasiva, la cual hace referencia a que se han presentado lesiones en la mucosa del intestino delgado. Lesiones que suelen estar relacionadas con la presencia de bacterias o virus.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la sangre presente en la diarrea puede tener 2 tipos de apariencia principalmente:

  • Sangre roja: La sangre roja puede deberse al sobre esfuerzo que han realizado al hacer la deposición, heridas en el recto por parásitos intestinales, enfermedades virales como el parvovirus, entre otros.
  • Sangre negra: Si la sangre es negra o tiene una apariencia más oscura, esto hace referencia a que ha sido sangre digerida lo cual puede manifestar algún problema en la parte inicial del aparato digestivo, a causa de la ingestión de algún elemento que llegó a afectar algún tejido causando hemorragia, por ejemplo, un hueso. O también puede presentarse como consecuencia secundaria a la ingestión de algún medicamento. En el peor de los casos podría ser signo de la presencia de tumores.

Por ello debes saber que la diarrea con sangre no es normal y debes identificar cuanto antes su causa principal para poder ayudar a tu perro.diarrea-con-sangre-en-perros

Te puede interesar: «Problemas digestivos en perros»

¿Qué hacer cuando un perro tiene diarrea?

Debido a que la diarrea puede manifestarse como primer signo de diversas enfermedades, siempre recomendamos que lleves a tu perro con un veterinario para que este pueda ser examinado.

No debes alarmarte pues como mencionamos anteriormente, la diarrea puede ser consecuencia también del haber ingerido un alimento en mal estado o el haber presentado una reacción alérgica alimentaria. Pero si el cuadro de diarrea se prolonga por varias semanas (más de 1 semana), si será fundamental que el perro sea revisado por un veterinario de confianza. Y si es cachorro con mas de 3 deposiciones líquidas se debe llevar al médico ya que ellos se deshidratan muy rápido.

Lo anterior debido a que, al realizar exámenes, un veterinario experto podrá indagar acerca de otros signos silenciosos que se puedan estar presentando para así llegar a un diagnóstico claro de la enfermedad que está afectando al perro.que-hacer-cuando-un-perro-tiene-diarrea

Qué darle a un perro con diarrea

Cuando un perro presenta diarrea prolongada, es importante evitar a toda costa la deshidratación. Por ello debes procurar el consumo de agua. Adicional a lo anterior, el veterinario recomendará el suministro de una dieta terapéutica que conste de una fórmula altamente digestible y baja en grasas.

Si el paciente no mejora, debes acudir a una clínica veterinaria dónde puedan tomar muestras y realizar exámenes. Principalmente, si tu perro es un cachorro o tiene menos de 2 años. Pues durante esta etapa los perros se encuentran más propensos a adquirir enfermedades e infecciones de origen viral. Así que incluso, el veterinario podría recomendar la hospitalización del paciente, mientras encuentran un diagnóstico seguro.

Recuerda, que por ningún motivo recomendamos el suministro de medicamentos para detener la diarrea, si no han sido formulados por un veterinario. Ya que existiría el riesgo de que pudieran empeorar la situación. Especialmente, si se están presentando otros signos como presencia de sangre en las heces, fiebre o vómito. Lo cual podría ser sospecha de presentar una enfermedad viral.que-darle-a-un-perro-con-diarrea

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido todo lo relacionado con la diarrea en perros. No olvides dejarnos tus dudas o preguntas. Con gusto las resolveremos.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en