Problemas hepáticos en perros. Conoce los más comunes
martes 2 noviembre, 2021
El hígado es un órgano tan vital para nosotros como para nuestras mascotas, pues se encarga de más de 500 funciones esenciales, entre ellas eliminar desechos, desintoxicar la sangre, contribuir a la oxigenación del organismo, etc. No es extraño entonces, que los problemas hepáticos en perros sean motivo de gran mortalidad.
En este post te ilustramos las enfermedades que pueden afectar este órgano en los canes, sus causas, sintomatología y tratamiento.
¿Qué son los problemas hepáticos en perros?
Los problemas hepáticos en perros se derivan de toda una serie de enfermedades o daños al hígado a raíz de varias causas que hacen que este órgano comience a fallar y a la larga deje de realizar sus funciones. Esto trae como consecuencia, numerosos perjuicios al resto del organismo y una afectación considerable a la calidad de vida del animal.
Aunque hay toda una serie de síntomas que evidencian un problema en el hígado, el perfil hepático en perros es el examen confirmatorio para determinar si existe una alteración en dicho órgano.
Enfermedades hepáticas en perros más comunes
A continuación, te detallamos las enfermedades del hígado en perros. Presta atención a las manifestaciones y posibles causas:
Hepatitis en perros
La hepatitis no es más que una inflamación del hígado debido a varias causas, que pueden ir desde una mala alimentación a una exposición prolongada a sustancias tóxicas.
Existen como tal, tres tipos de hepatitis en perros:
- Hepatitis común: Suele darse por exposición a toxinas y medicamentos como el acetaminofén o fenobarbital. Los síntomas solo se presentan cuando la enfermedad ha progresado a un estado grave.
- Hepatitis infecciosa o vírica: Es causada por el adenovirus canino tipo 1, y se transmite por la orina, agua u objetos contaminados. Se ve de forma más frecuente en perros menores de un año.
- Hepatitis autoinmune: En este tipo, es el sistema inmune el que ataca las células del hígado confundiéndolas con agentes patógenos.
Síntomas de hepatitis en perros
Los síntomas de la hepatitis son más o menos graves, y cuando no se presentan signos evidentes suelen confundirse con padecimientos gastrointestinales:
- Dolor abdominal
- Falta de apetito
- Fiebre
- Vómitos
- Sangre en las mucosas
- Secreciones nasales y oculares
- Color amarillo en los ojos, orejas y mucosas
- Sed excesiva
- Orinado frecuente
Hepatitis en los perros, ¿cómo se cura?
El pronóstico de la enfermedad dependerá del tipo de hepatitis del que se trate, y en todos los casos las lesiones pueden volverse crónicas.
Los tres tipos de hepatitis requieren una atención específica de los síntomas y que se modulen o eliminen en la medida de lo posible las causas que las ocasionaron. En el caso de la hepatitis autoinmune, el tratamiento incluye inmunomoduladores, que son medicamentos que controlan la respuesta del sistema inmune cuando está dañando el organismo en lugar de protegerlo.
Para la hepatitis infecciosa, se suman al tratamiento sintomático los antibióticos para tratar las infecciones secundarias, medicamentos y sueros de apoyo para la deshidratación, y una dieta hipoprotéica (es decir, baja en proteínas).
El tratamiento casero de la hepatitis en perros y que consiste en dietas específicas nunca sustituirá los medicamentos específicos. Por tanto, es esencial contar con la asistencia de un veterinario, antes de decidir llevar las riendas de la enfermedad de tu mascota.
Te puede interesar: «Hepatitis en perros»
Encefalopatía hepática en perros
Esta es una de las enfermedades hepáticas en perros más peligrosas que existen. Consiste en una alteración metabólica del sistema nervioso central, que afecta gravemente la función neurológica del perro.
Es causada, entre otras cosas, por una anomalía vascular, un daño en el hígado o insuficiencia hepática fulminante. Sus síntomas incluyen:
- Cansancio
- Debilidad
- Vómitos
- Diarrea
- Pérdida de peso
- Sed excesiva
- Falta de apetito
- Inflamación excesiva del abdomen por acumulación de líquido
- Presión de la cabeza contra la pared o el suelo
- Caminado en círculos
- Convulsiones
- Coma
Encefalopatía hepática en perros tratamiento
El tratamiento se enfocará en restaurar la función neurológica. Para ello el veterinario recetará medicamentos que disminuyan la absorción de amoniaco por parte del organismo, antibióticos y una dieta hipoprotéica. Además, se deberán controlar las causas del padecimiento.
Hígado graso en perros
El hígado graso se produce por una acumulación excesiva de grasa en el hígado, que se da más frecuentemente en perros ancianos y de talla grande.
Aunque las causas no siempre son específicas, a menudo los especialistas lo relacionan con la diabetes, obesidad, dieta alta en grasas, suplementos de esteroides o antecedentes de hepatitis.
Los síntomas más comunes son:
- Vómitos
- Diarrea
- Coloración amarillenta en las mucosas, ojos y orejas
- Agrandamiento del hígado
- Inflamación del abdomen
El tratamiento en estos casos consiste en un cambio en el estilo de vida. Incluyendo la dieta, para mejorar los factores de riesgo, como la obesidad o el exceso de grasa en los alimentos.
Te puede interesar: «¿Por qué mi gato esta vomitando? Principales causas»
Insuficiencia hepática en perros
La insuficiencia hepática ocurre por una inflamación progresiva del hígado, seguida de necrosis (muerte de las células del órgano afectado) que progresa a una cirrosis.
El hígado continúa funcionando hasta que la mayor parte de sus células han muerto, y cuando finalmente falla, se harán evidentes los siguientes signos:
- Coloración amarillenta en mucosas y ojos
- Encefalopatía hepática
- Inflamación abdominal
- Hemorragias
- Acumulación de líquido en extremidades
Insuficiencia hepática en perros tratamiento
El procedimiento a seguir dependerá de las causas, que podrían ser intoxicación, hepatitis, leptospirosis, diabetes, gusano del corazón, tumores, cálculos biliares, etc.
Las infecciones se tratarán con medicinas. Mientras que las obstrucciones y tumores requieren cirugía, medicamentos para la coagulación y dieta específica. La hepatitis y diabetes se deben controlar con medicamentos y dieta.
El pronóstico y la recuperación dependerán del grado de daños en el hígado.
Cirrosis hepática
La cirrosis es la fase terminal de muchas enfermedades crónicas del hígado. En esta, el órgano disminuye progresivamente de tamaño, se endurece y se forman pequeños nódulos.
Las causas son con frecuencia aquellos factores y enfermedades que causan daño hepático, por eso no es extraño que muchas veces la hepatitis crónica derive en cirrosis.
Esta enfermedad cursa mayormente de forma asintomática, pero cuando hay síntomas, veremos:
- Falta de apetito
- Pérdida de peso
- Cansancio
- Vómitos
- Orina frecuente
- Sed excesiva
- Color amarillento en mucosas, ojos y orejas
- Inflamación marcada del abdomen
- Sangrado espontáneo o tras golpes muy leves
Tratamiento de cirrosis hepática en perros
En la cirrosis, se deben eliminar o controlar las causas que la ocasionan. Existen también medicamentos antifibróticos (para prevenir la fibrosis hepática en perros) como la Prednisona, Penicillamina y Colchicina. Además, se procurará una dieta baja en proteínas.
Enfermedades hepáticas en perros tratamiento
El tratamiento para las enfermedades hepáticas en perros es, como puedes haber visto, independiente para cada padecimiento. De cualquier modo, en líneas generales se hace necesario un control de los factores que causan el daño hepático.
En muchos casos el veterinario recetará un protector hepático para perros, o suplementos alimenticios que regulen la función del hígado, cuando existe una insuficiencia hepática crónica. Este tipo de medicamentos también logran:
- Regenerar los tejidos dañados del órgano
- Desintoxicar el sistema hepático
- Aumentar el apetito y estimular las funciones digestivas
Dieta natural para perros con problemas hepáticos
Si te preguntas cómo bajar las enzimas hepáticas altas en perros, te comentamos que la dieta es una de las mejores formas de hacerlo.
Existe en el mercado una amplia gama de alimentos para perros con problemas hepáticos, como Royal Canin Hepatic y Hill’s Science Diet Liver Care, entre otros.
Si optas por las dietas hepáticas caseras para perros, debes controlar las proteínas, reducir al mínimo las grasas saturadas y carbohidratos, incluir fibra, disminuir la sal y suplementar con vitaminas, zinc y antioxidantes.
Te puede interesar: «Los problemas digestivos en perros más comunes»
Esperamos que, con estos datos, no dejes pasar por alto los problemas hepáticos en perros, pues no son exclusivos de una raza o tipo de perro, sino que pueden afectarlos a cualquier edad y representar un peligro potencial para su vida.
Recuerda que este artículo es netamente informativo y no reemplaza ningún diagnóstico veterinario. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar en nuestra web para estar al tanto de más contenido de valor.
Revisado por:
Luis Alberto Enciso López
Médico Veterinario Zootecnista
Matrícula Pofesional No. 12415