Cuidando el corazón de tu mascota ¡Conoce a Luisa Bernal especialista en cardiología veterinaria!

cardiologia veterinaria

jueves 30 noviembre, 2023

Cuidar del sistema cardiovascular de nuestros peluditos, conocer los principales síntomas en las patologías que afectan su corazón y entender las medidas preventivas que se pueden tomar, es indispensable para preservar la calidad de vida de una mascota.

En esta oportunidad, la especialista en cardiología veterinaria Luisa Fernanda Bernal, nos contó desde su experiencia y trayectoria profesional, cómo cuidar del corazón de los animales que más amamos. ¡Sigue leyendo!

Luisa, una cardióloga con un gran corazón…

Luisa Fernanda decidió incursionar en el área de cardiología veterinaria, gracias a la vocación y fascinación que sintió cuando asistió a una conferencia de esta área de salud, organizada por la universidad en la que se estaba formando como médica veterinaria.

Su curiosidad y pasión por esta rama de la salud, la llevó a estudiar en Argentina la especialidad de Cardiología Veterinaria y posteriormente, ser una de las primeras profesionales en desempeñarse en el campo de cardiología en el país. No obstante, la presencia de los animales en la vida de la médica veterinaria no se limita exclusivamente a sus pacientes, ya que actualmente ella y su familia, le brindan cuidado, amor y seguridad a 24 mascotas que estuvieron en situación de abandono.

“Siempre he sentido un vínculo muy fuerte con los perros y los gatos, especialmente con los que buscan amor y compañía”

La cardióloga ha aprovechado el uso de los desechos orgánicos y materia fecal de sus mascotas, a partir del proceso de descomposición y compostaje, para obtener fertilizantes y abono para su finca. De esta manera, ella extiende su amor también al cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social con la que puede contribuir.

cardiologia veterinaria luisa

¿Cómo prolongar un corazón sano en nuestras mascotas?

Las enfermedades cardíacas y predisposiciones del sistema cardiovascular o cardiopatías, pueden desarrollarse por lo general por: afecciones o malformaciones como la braquicefalia y por cardiopatías adquiridas con la edad.

La alimentación saludable enriquecida de nutrientes de calidad, el ejercicio regular en las mascotas y las consultas periódicas al veterinario, son las claves más importantes que Luisa Fernanda recomienda a los cuidadores seguir para que los peluditos puedan gozar de una salud óptima.

“El ejercicio extenuante de 5 horas una vez a la semana, no compensa el ejercicio habitual que una mascota debe tener. Lo habitual es que el animal tenga actividad física de mínimo media hora al día”

Las mascotas con malformaciones braquiocefálicas o con malformaciones en su hocico, no pueden sobre exigirse en actividad física y estar mucho tiempo expuestos al sol. De igual forma, las mascotas con predisposiciones cardíacas deben tener un control y seguimiento veterinario desde los primeros meses de vida, para prevenir afecciones fuertes.

cardiologa luisa bernal

Según la cardiología veterinaria estos son los síntomas cardíacos comunes en los gatos…

La Cardiomiopatía hipertrófica felina (CMHF), es una de las patologías más comunes que pueden presentar nuestros felinos de edad avanzada y presenta síntomas notablemente visibles como: jadeos por dificultad al respirar, contrario a eso respiración acelerada, disminución del apetito y fatiga.

“Yo utilizo medicina y tratamientos homeopáticos, que le permitan a los pacientes mantener una calidad de vida óptima sin sacrificar su vitalidad”

Las razas felinas que suelen tener predisposiciones a estas enfermedades son: Ragdoll, Siames y Persas.

cardiologia para gatos

Y los síntomas comunes en los perros…

Según la cardiología veterinaria las razas pequeñas como: Chihuahua, Poodles, Pug, Pomerania, Yorkshire, entre otros, suelen tener predisposiciones la enfermedad de la válvula Mitrala (EVM) que ocasiona dificultad para respirar, desmayos, falta de energía, poco apetito, debilidad, y ansiedad nocturna. Sin embargo, las razas grandes como: Labradores, Pointer, Retriever, suelen predisponerse a la enfermedad de Cardiomiopatía dilatada (CMD), presentándose desde los 6 a 7 años.

«El trabajo en equipo del paciente, el cuidador y el médico, es la clave para prolongar la esperanza de vida en una mascota diagnosticada con enfermedad cardiovascular avanzada”.

cardiología para perros

Anécdotas de pacientes cardíacos que nos robaron el corazón…

Luisa nos cuenta con mucha emoción las historias conmovedoras de algunos de sus pacientes que tuvieron la oportunidad de mejorar y prolongar su calidad de vida:

1. Un caso particular que destaca, es el de una perrita de 14 años desahuciada con la enfermedad Cardiomiopatía dilatada, la cual no podía predisponerse a condiciones extremas que afectaran su ritmo cardíaco; sin embargo, su cuidadora deseaba viajar junto a ella

a Europa, ya que se mudaría por un tiempo, pero debido al diagnóstico anterior, era imposible que se lograra.

No obstante, el tratamiento de cardiología veterinaria ofrecido por Luisa durante meses para mejorar su condición de salud y realizar el proceso de adaptabilidad de la perrita a un guacal de viaje como sitio seguro y de manera no forzosa, logró que pudiera viajar sin complicaciones por 17 horas junto a su cuidadora.

“Para mí fue muy enriquecedor recibir una foto de la mascota en la nieve y recibir la gratitud de su familia”

2. Otra paciente con la cual se emocionó mucho la cardióloga fue Mía, una perrita que pese a tener una degeneración valvular moderada o soplo en el corazón, logró acompañar en múltiples aventuras a su cuidador que disfruta el trekking o caminatas prolongadas por la naturaleza.

Esto se logró principalmente por el compromiso de la médica y del cuidador con la salud de Mía, y con la adaptación de un cargador en los trayectos para evitar el desgaste energético de la mascota. Debido a ello, Mía ha dejado huellas junto a su cuidador en diferentes partes de Sur América y goza de un bienestar físico excepcional.

“Este tipo de historias nos hace ser conscientes de que ser responsables con nuestras mascotas y comprometidos con su salud, puede lograr que podamos compartir momentos de calidad por mucho más tiempo de lo contemplado”.

anecdotas de mascotas pacientes cardiacos

Puedes comunicarte con Luisa si tu mascota presenta síntomas de una enfermedad cardíaca

Puedes programar un chequeo cardiovascular preventivo u otro tipo de consulta veterinaria con Luisa Fernanda y su equipo de la clínica Cardiovet, a través del número de contacto: + 57 3115339256.

Recuerda que una enfermedad cardíaca puede sobrellevarse y garantizar la calidad de vida del paciente por más tiempo, de ser detectada a tiempo. ¡Cuida el corazón de tu peludo así como él cuida a diario del tuyo!

 

Escrito por:

Fabian Arango

Diseñador gráfico

Fotógrafo: Andres Reina

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en