Conoce “Mundo Peludo Adopciones” una fundación protectora de animales en situación de vulnerabilidad

fundacion protectora de animales

miércoles 28 febrero, 2024

La situación de calle y abandono en Colombia cada día es más devastadora para los peluditos, pues actualmente se estima que existen alrededor de un millón de animales que deambulan en las calles.

Gracias a esta situación de vulnerabilidad, afrontan afecciones de salud, discriminación, desnutrición y maltrato, además de posibles daños físicos, mentales y emocionales que afectan la posibilidad de ser adoptados.

Durante la visita de Agrocampo a la ciudad de Medellín, tuvimos el placer de conocer “Mundo Peludo Adopciones”, una fundación protectora de animales liderada por Ingrid Porras Herrera, quien, desde hace aproximadamente dos años, viene mitigando los índices de abandono de su ciudad.

Todo esto gracias a su labor como rescatista y rehabilitadora de animales en situación de vulnerabilidad y maltrato, además de ayudarlos a encontrar el hogar ideal para llevar una vida digna y amorosa.

La misión de Ingrid y la fundación protectora de animales “Mundo Peludo”

Ingrid Porras creció rodeada de la compañía de varias mascotas de raza; Sin embargo, gracias a la experiencia que vivió junto a una amiga cercana, en el rescate y rehabilitación de un peludito llamado “Draco”, pudo ser consciente de la gran cantidad de animales en situación de abandono que habitan las calles de su ciudad y de cómo la compra de mascotas fomenta el maltrato animal.

“La emoción del rescate y recuperación de animales, no tiene comparación, es una sensación adictiva que me atrapo”.

A partir de ese momento, Ingrid continuó en el mundo del rescate y búsqueda de hogares para animales vulnerables, lo que le permitió con el tiempo constituir formalmente la fundación y alcanzar las primeras 100 adopciones de peluditos por hogares responsables.

ingrid y mundo peludo adopciones

La realidad de los criaderos y los rescates de la fundación

Esta fundación protectora de animales ha estado presente en incontables rescates de víctimas que han sufrido de explotación comercial, los cuales presentan secuelas físicas, mentales y emocionales.

“Muy pocos criaderos son legales aquí en Antioquia, la mayoría de los criaderos no se preocupan por el bienestar de las mascotas, las ven como un factor económico y de lucro”

Ingrid hace un llamado a los ciudadanos que buscan una mascota de compañía en un criadero de animales, a analizar y corroborar las condiciones de las instalaciones, el bienestar de los peluditos y su legitimidad, ya que la industria de la explotación animal se ve fomentada con cada una de las compras inconscientes que se realizan.

“Ustedes pueden ver un perrito muy lindo de raza publicado en internet, sin imaginarse que detrás de este exista una mamá perruna que probablemente esté encerrada en una jaula, sufriendo y sin la posibilidad de salir”

La fundación ha rescatado y rehabilitado animales de razas como: Golden Retriever, Husky Siberino y Border Collies, quienes fueron dedicados a la explotación animal, reproducción incontrolada o abandonados y descartados por sus tutores al no estar en óptimas condiciones de salud.

“Tenemos casos como el de Julieta, una perrita que fue abandonada en un basurero o como el de Apolo, un Bulldog Francés Fluffy que a su corta edad tenían en estado de abandono, desnutrición, parásitos, problemas dermatológicos, entre otras cosas en su criadero, ya que nadie lo había querido comprar en el tiempo que ellos necesitan vender las crías. También el caso de Piña, una peludita la cual fue rescatada de un habitante de calle que la drogaba constantemente”

Los anteriores casos son claros ejemplos que demuestran como algunos criaderos anteponen sus intereses económicos sobre la integridad y bienestar de los seres vivos que están en su cuidado y tenencia.

criaderos y los rescates de la fundacion

Protocolos de rescate en Mundo Peludo

Antes de que un animal en situación de vulnerabilidad, maltrato o abandono ingrese al refugio de la fundación, debe visitar un hogar de paso adecuado para que esté en cuarentena, con el fin de detectar síntomas infecciosos o enfermedades que puedan afectar o contagiar a otros animales.

Durante su instancia, el peludito es sometido a exámenes médicos y valoración integral con un veterinario, quien determinará si puede convivir con otros animales de Mundo Peludo Adopciones.

En la segunda etapa del proceso, el peludito empieza su rehabilitación emocional, afrontando sus miedos en la socialización con otros animales y personas. En los casos en los que un peludito presenta traumas más complejos, se recurre a un etólogo especializado en trabajar la conducta y el comportamiento del animal antes de pasar a la etapa de adoptabilidad.

“En Mundo Peludo han pasado alrededor de 300 animales rescatados a los cuales les hemos brindado hogar de paso, esterilización, rehabilitación emocional y una familia amorosa a partir de la adopción”

¿Qué factores tener en cuenta al momento de adoptar un animal rescatado?

Las personas que deseen adoptar un peludito de la fundación protectora de animales “Mundo peludo” deben ser mayores de edad, contar con estabilidad económica suficiente para cubrir con las necesidades que la mascota pueda presentar y todos los miembros de la familia deben estar de acuerdo con la decisión de traer un peludito al hogar.

“Nosotros no estamos buscando un perrito para una familia, sino una familia adecuada para un perrito; Es decir, si el animal es muy intenso, buscamos una familia activa con alta disposición a sacarlo para realizar actividad física”

Adicional a lo anterior, la fundación ha optado por evitar realizar entrega de mascotas a las familias adoptantes entre los meses de noviembre y diciembre, ya que por lo general durante la temporada navideña incrementa la tasa de adoptabilidad y compra de animales, pero en febrero y marzo aumenta el índice de abandono de estas mascotas.

“Lo anterior sucede porque las personas adquieren un peludito pensando que son un gran regalo para los niños, pero más adelante se dan cuenta de toda la responsabilidad que implica mantener y cuidar un animal durante toda su vida”

Estos factores permiten que en la fundación protectora de animales “Mundo Peludo”, se mitiguen las devoluciones de mascotas por tutores que no dimensionan el compromiso que implica la adopción de mascotas.

“Siempre evaluamos a las familias y de acuerdo con las condiciones de estadía y dinámicas de comportamiento, les recomendamos que tipo de peludito y que temperamento es el adecuado para ellos”

Es importante tener en cuenta que los adoptantes de cachorros deben ser conscientes que estos requieren de tiempo y paciencia para acatar las indicaciones de adiestramiento que aún no han adquirido por su edad en actividades como ir al baño u horarios definidos de rutina. Si el adoptante no cuenta con la disposición de educar a la mascota o quiere saltarse esa etapa de enseñanza, la mejor alternativa es acoger un animal senior o adulto.

fundacion mundo peludo adopciones

Los retos que debe afrontar una fundación animalista

Administrar los recursos económicos de una fundación no es una tarea fácil y menos cuando se deben cubrir los gastos inesperados como lo son las hospitalizaciones y cuidados clínicos de los peluditos y el mantenimiento de las instalaciones del refugio.

Sin embargo, Ingrid junto a su equipo ha logrado solventar estos pagos, a través de la organización de sorteos, ventas de productos y programas de apadrinamiento que permitan la recolección de dinero.

El deceso de animales que no logran recuperarse, debido a la condición física en la que se encuentran al momento de ser rescatados, es un reto emocional que tanto Ingrid como sus colaboradores deben afrontar frecuentemente.

“Tuvimos la oportunidad de ayudar a Valiente, un perrito que lo trajimos de Coveñas que presentaba un alto grado de desnutrición, además de infección por hemoparásitos, lo que lo llevó a estar hospitalizado durante muchísimo tiempo; Aunque nuestra comunidad le brindó mucho apoyo al peludito para su recuperación, se le detectó leptospirosis y falleció”

Otro reto que conllevan las festividades decembrinas y afectan directamente a los animales de la fundación, es el sonido constante de la pólvora que los sobre exaltan y los alteran, ocasionándoles en el peor de los casos taquicardia, episodios de epilepsia, estrés, entre otros.

“Los que son tutores de mascotas saben cómo les afecta el tema de la pólvora, ahora imagínense esas mismas consecuencias y reacciones en aproximadamente 70 perros que tenemos en el refugio de Mundo Animal Adopciones”

Ingrid hace un llamado de atención a la comunidad que disfruta prender artefactos pirotécnicos, ya que el uso de estos no solo afecta a los animales que habitan su fundación, sino a los peluditos desamparados y silvestres que no pueden acceder a tranquilizantes y fallecen a causas de esto.

Alianzas de Mundo Peludo Adopciones y sus proyecciones para el 2024

Organizaciones encargadas de la rehabilitación y apoyo de los ciudadanos habitantes de calle, han trabajado en alianza con Mundo Peludo Adopciones, con el propósito de encontrar un hogar de paso a las mascotas, mientras sus tutores se recuperan y reintegran nuevamente a la sociedad.

“Nosotros cuidamos de las mascotas, nos encargamos de esterilizarlas, vacunarlas y entregarlas nuevamente a sus tutores cuando estén física y emocionalmente listos para cuidarlas”

Del mismo modo, Mundo Animal Adopciones está en búsqueda frecuente de alianzas con organizaciones y empresas quienes quieran apoyar, de alguna manera a los animales en situación de vulnerabilidad

“Aprovecho esta oportunidad por agradecer a Agrocampo quienes nos hicieron una donación de 240 kilos de cuido, que serán un alivio por varias semanas en la alimentación de nuestros 70 peluditos”

Uno de los propósitos de la fundación protectora de animales para este nuevo año es poder llegar a la autosostenibilidad económica, que permita cubrir los gastos que requiere la fundación para permitirnos seguir prestando el mejor apoyo a estos peludos que tanto queremos y respetamos.

“Queremos generar campañas de apadrinamientos para que más personas se sumen al acompañamiento y cobijamiento de mascotas, así como queremos hacer una tienda enfocada en el sostenimiento económico de la manutención de los animales de la fundación”

Las ayudas recolectadas a partir de las suscripciones de apadrinamientos se destinarán inicialmente a cubrir el costo de arriendo de la nueva sede del refugio y el pago de los trabajadores que velan por el cuidado y bienestar de los animales.

“Hace un tiempo recibimos amenazas por parte de vecinos y habitantes de la zona en donde se ubicaba la fundación, por lo que tuvimos que buscar una instalación que nos trajo un desbalance financiero”

Además de lo anterior, Ingrid estará trabajando en la organización de campañas de esterilización para la ciudad de Medellín y la Costa Caribe del país, que permita ayudar alrededor de 200 animales que lo necesiten, así como posibles jornadas de adopción, desparasitación, baño y adopción que se realicen de la mano de voluntarios que deseen apoyar estas labores.

retos de una fundacion animalista

Sé parte de Mundo Peludo adopciones

Puedes comunicarte directamente con la fundación para conocer todas las modalidades en las que puedes apoyar su iniciativa como voluntario, padrino, donante o adoptante, en caso de que te estes preguntando ¿Dónde adoptar un perro?, en su cuenta oficial de Instagram: @mundopeludoadopciones o al número de WhatsApp: +57 320 5886766.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en