Cardiopatía en gatos. Signos y prevención

viernes 26 marzo, 2021

La cardiopatía en gatos o enfermedad del corazón es una dolencia que afecta seriamente la vida de los felinos. Se caracteriza por la atrofia que se da en el músculo, produciendo el debilitamiento del corazón.

Esta condición puede perturbar a los gatos por diferentes causas, siendo las principales, la edad y el componente genético. Sin embargo, todo dependerá del tipo de cardiopatía que presente cada paciente.

Continúa leyendo este artículo y aprende acerca de la cardiopatía en gatos, sus factores de riesgo y cuales son sus principales signos. Todo con el fin de que puedas detectar la enfermedad y ayudar a tu gato a tiempo.

¿Qué es una cardiopatía en gatos?

La palabra cardiopatía hace referencia a enfermedad cardiaca o enfermedad del corazón. Dicha dolencia puede presentarse por causas congénitas principalmente cuando se da en gatitos o gatos jóvenes. Pero también de forma adquirida, es decir cuando el desarrollo de la enfermedad se presenta con el paso de los años en gatos adultos mayores o en etapa senior.

A diferencia de los perros, los gatos suelen presentar cardiopatías relacionadas con la alteración del miocardio o músculo cardiaco y no con las válvulas. En los gatos suelen ser más comunes las cardiopatías de forma adquirida, patologías bastante similares a las que desarrollan los seres humanos, donde la más común es la cardiomiopatía hipertrófica.

Resulta fundamental determinar el tipo de cardiopatía que pueda estar afectando a un gato, pues existen complicaciones ligadas al debilitamiento del corazón que pueden llegar a ser mortales. Un claro ejemplo es la insuficiencia cardiaca, los edemas pulmonares y las dificultades respiratorias.que es cardiomiopatia

Tipos de cardiopatías felinas

Los gatos son mascotas que, sí pueden desarrollar enfermedades cardiacas, e incluso muchas de ellas suelen ser las mismas que desarrollan los seres humanos. Sin embargo, existen diversos tipos de cardiopatías que se dan por diferentes factores de riesgo.

Cuando el corazón presenta un debilitamiento pueden darse diferentes formas de disfunción ventricular, las cuales pueden derivar en un problema diastólico o sistólico. Y de esta manera producir un aumento en la presión auricular. Lo cual puede desencadenar diversas complicaciones de salud e incluso la muerte.

De tal forma que resulta fundamental detectar el tipo de patología cardiaca que está afectando al gato, con el fin de empezar un tratamiento oportuno si lo requiere.tipos de cardiomiopatias en los gatos

Te puede interesar: «Castración de gatos. Beneficios y desventajas»

A continuación, te contamos sobre los tipos de cardiopatías más comunes en los gatos:

Cardiomiopatía hipertrófica felina (HCM)

La cardiomiopatía hipertrófica en los gatos es una patología grave considerada la principal causa de la insuficiencia cardiaca y la más común en los felinos.

Esta hipertrofia del músculo cardiaco se puede dar a causa de factores primarios y secundarios. Donde los primarios están relacionados con malformaciones congénitas y los secundarios están directamente ligados a factores adquiridos como trastornos nutricionales, tóxicos, metabólicos, insuficiencia de taurina en la dieta, entre otros.

Esta última, puede llevar a que se presente dilatación en el corazón y casos graves de hipertiroidismo, al estar relacionado con la hipertrofia del músculo cardiaco. Por lo cual, la taurina resulta un componente bastante importante en la alimentación diaria de los gatos.

Un cuadro de cardiomiopatía hipertrófica felina sucede cuando se afecta la morfología del músculo cardiaco. Principalmente con el engrosamiento del ventrículo izquierdo, lo cual endurece la pared auricular y con ello empieza a dificultarse el tránsito o flujo de la sangre.

Al reducirse la capacidad del corazón para bombear sangre en cada contracción es cuando se da la hipertrofia o agrandamiento del corazón como consecuencia.cardiomiopatia hipertrofica felina

Cardiomiopatía restrictiva (RCM)

Al igual que la cardiomiopatía hipertrófica, esta enfermedad también se caracteriza por una relajación alterada del corazón. En este caso, las paredes del corazón se endurecen y aumentan su grosor ocasionando fibrosis.

Por lo anterior, el corazón empieza a tener incapacidad para expandirse correctamente. Al mismo tiempo que los latidos y el bombeo de sangre continúan trabajando de forma normal. Razón por la cual el flujo de sangre se reduce y toda aquella que debería entrar al corazón, empieza a aquedarse acumulada en el sistema circulatorio del gato afectado.

La cardiomiopatía restrictiva (RCM) en los gatos suele provocar fallo cardiaco. Así mismo los casos de tromboembolismo venoso serán comunes en pacientes con esta condición debido a la acumulación de sangre (coágulos)en las venas.

Cardiomiopatía dilatada en gatos (DCM)

Es el tipo de cardiomiopatía menos común en los gatos en la actualidad. Este tipo de anomalía en el músculo cardiaco, se da principalmente cuando el ventrículo izquierdo, el cual se considera una de las principales cámaras de bombeo, sufre una alteración haciéndolo incapaz de bombear sangre de forma normal.

Cuando el ventrículo enfermo presenta esta dilatación, el corazón se debilita y es incapaz de bombear la sangre necesaria para que el cuerpo funcione adecuadamente. Lo cual conlleva a la manifestación de diferentes complicaciones.

Aunque existen casos en los cuales esta patología cardiaca no manifiesta signos clínicos, la mayoría de las veces los gatos que la padecen podrán presentar complicaciones como: arritmias, embolias, muerte súbita e insuficiencia cardiaca.

Fallo cardiaco congestivo

El fallo cardiaco congestivo hace referencia a la incapacidad del miocardio para bombear las cantidades de sangre suficientes para suplir la demanda del cuerpo. Por lo cual, puede presentarse como principal consecuencia del padecimiento de cualquiera de las patologías mencionadas anteriormente.

En los gatos concretamente, suele darse cuando la presión sanguínea incrementa considerablemente y los fluidos empiezan a escaparse en el tejido del pulmón. Produciendo un edema pulmonar o acumulación de líquidos en los pulmones.

Dicha consecuencia trae consigo que el gato enfermo presente dificultad para respirar. Por lo cual, presentar un fallo cardiaco congestivo es un signo mortal en la gran mayoría de los casos.fallo cardiaco congestivo en gatos

Hipertensión felina

La hipertensión o presión arterial alta en los felinos se da cuando el corazón bombea sangre con mayor fuerza hacia las paredes de las arterias. Así que, entre más fuerte sean los latidos del corazón, más alta será la presión arterial. Por tanto, llega a provocar el daño de los vasos sanguíneos.

Los principales factores de riesgo para que un gato desarrolle un cuadro de hipertensión son:  la edad, el sedentarismo y el sobrepeso. Por ello lo ideal será que a un gato que se encuentre en cualquiera de estas condiciones, se le monitoree la presión arterial con frecuencia.

Existen 2 diferentes tipos de hipertensión en los gatos, que son clasificadas de acuerdo con el origen o la causa del incremento en la presión arterial. Entre las cuales se encuentran:

  1. Hipertensión primaria. Cuando la causa es desconocida o cuenta con un origen congénito.
  2. Hipertensión secundaria. Cuando se desarrolla un cuadro de hipertensión por causa de enfermedades preexistentes como la diabetes o la insuficiencia renal.hipertension felina

Cardiopatía en gatos síntomas

Es importante aclarar que, a la hora de hablar de los signos clínicos o síntomas de las cardiopatías en los gatos, estos dependerán principalmente del tipo de cardiopatía o afectación del corazón que se este presentando.

Como lo mencionamos anteriormente, existen diferentes tipos de cardiopatías y afecciones ligados a los mismos signos. Y de igual forma cada una de estas patologías se da a causa de diferentes agentes.

Sin embargo, al tener como común denominador el debilitamiento del miocardio, los signos clínicos que se manifiestan inicialmente y que suelen causar la primera sospecha de que algo no anda bien con la salud de nuestras mascotas suelen coincidir.

Signos clínicos como:

  1. Taquicardia
  2. Arritmia
  3. Dificultad para respirar
  4. Letargia.
  5. Sedentarismo.
  6. Inapetencia.
  7. Jadeo más frecuente de lo normal.

De acuerdo con la presencia de los anteriores signos clínicos y por supuesto de la preexistencia de factores de riesgo como la edad, el sobrepeso y algunas enfermedades preexistentes. El médico veterinario empezará a realizar pruebas para obtener un diagnóstico preciso.

Dichas pruebas constan de electrocardiogramas, ecografías y radiografías del tórax, análisis de sangre de orina, entre otros.sintomas de cardiomiopatia en los gatos

Te puede interesar: «¿Cómo bajar de peso a un gato? 6 tips para ayudarlo»

5 recomendaciones para prevenir enfermedades cardiacas en gatos

Al hablar de prevención de enfermedades del corazón o cardiopatías en los gatos, resulta importante aclarar que estas patologías pueden darse de forma congénita o de forma adquirida.

Y aunque existen una serie de hábitos que pueden ayudar a que el gato no desarrolle enfermedades cardiacas, cuando existen factores genéticos, será mucho más difícil poder prevenir al felino.

No obstante, las recomendaciones que mencionaremos a continuación pueden ser implementadas en ambos casos. Pues al estar relacionadas con el manejo de hábitos saludables, podrá favorecer la salud en general de los mininos.prevención enfermedades cardiacas en gatos

Te puede interesar: «Mi gato está gordo ¿Qué puedo hacer?»

1. Suministrar una alimentación balanceada

La alimentación diaria de un gato debe estar basada en componentes básicos como lo son las proteínas, grasas, fibra y en general nutrientes que aporten vitaminas y minerales. Así que un concentrado con fórmula balanceada que aporte estos nutrientes favorecerá la salud no solo cardiaca sino en general de tu gato.

No obstante, recomendamos que valides si la marca de concentrado contiene proteínas de calidad y si este es el primer ingrediente de la tabla de composición.

2. Hacer ejercicio

El ejercicio tanto físico como mental favorecerá la salud cardiaca de los gatos y en general de cualquier mascota. Pues recuerda que el sedentarismo es uno de los factores de riesgo a la hora de hablar de patologías cardiacas. Incentivar el tiempo de juego es una excelente forma.

3. Prevenir el sobrepeso

El sobrepeso al ser un claro factor de riesgo debe ser prevenido a toda costa para evitar que el gato desarrolle patologías cardiacas. Para ello recomendamos monitorear el peso de tu gato y si detectas que ha subido de peso, consultes con el veterinario para cambiar su concentrado habitual a uno bajo en calorías.

Nuestra recomendación en este caso es la línea de Science Diet de Hill’s, en la cual cuentan con concentrados especialmente formulados para el control del peso como lo es el Hills Science Diet Gatos Adultos Bajo en calorías.

Así mismo, incurre en el aumento del tiempo de juego, lo cual lo ayudará a mantenerse activo y con ello favorezca el mantenimiento de un peso saludable.

4. Dieta con taurina

Tal y como fue mencionado antes, la taurina es un aminoácido de suma importancia para prevenir patologías cardiacas como la Cardiomiopatía dilatada, por ello su consumo diario es fundamental.

Por fortuna, hoy en día los concentrados para gatos vienen formulados con este aminoácido. Así que debes validar su presencia en la fórmula.

5. Revisiones veterinarias periódicas

En muchos casos los signos clínicos de una patología cardiaca son indetectables. Por lo cual, suministrar chequeos de salud periódicos a tu gato puede marcar la diferencia en muchos aspectos de su salud. Al contar con un diagnóstico temprano y por supuesto la implementación de un tratamiento oportuno.

prevenir enfermedad cardiaca en gatos

Recuerda que este artículo es meramente informativo y por tanto nuestra primera indicación es que siempre consultes con un veterinario experto. Esto con el fin de que pueda examinar a tu gato, antes de tomar cualquier decisión referente a su salud.

No olvides compartir este artículo en caso de que te haya parecido interesante y seguirnos en nuestras redes sociales como @AgrocampoCO

Hills Science Diet Gatos Adultos Bajo en calorías

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en