¿Por qué mi perro se lame y se muerde tanto las patas? Conoce las 7 causas

por que mi perro se lame tanto las patas

viernes 5 agosto, 2022

Así como sucede con otros comportamientos caninos, son muchas las razones que llevan a los peluditos a lamer o morder sus patas. Pero, ¿por qué los perros se lamen tanto las patas? Algunos de los motivos pueden ser por lesiones, alergias (parasitarias, ambientales o alimentarias), problemas de la piel o aburrimiento y ansiedad.

Lamerse las patas es algo super normal en los perros, ya que es parte de su proceso de aseo personal. Pero si notas que tu amigo se lame las patas con mayor intensidad y frecuencia, significa que algo anda mal, ya sea con su salud física o emocional. Y aquí vas a descubrir qué le está ocurriendo ¡Echa un vistazo!

Mi perro se lame mucho las patas

Para comenzar, debes saber que es algo normal en los caninos lamerse sus patas de vez en cuando. Sin embargo, cuando es la única actividad en la que tienen total interés, lo más recomendable es que tenga una visita a su veterinario de confianza. ¿Y esto por qué? Pues, puede estar presentando un problema subyacente.

Algunas de las cosas que debes tener en cuenta cuando tu mascota comienza a tener este comportamiento, es preguntarte si el mismo comenzó de forma repentina o si es algo que ha ido haciendo en un tiempo prolongado. Asimismo, debes asegurarte de si hay hinchazón, sangrado, cojonera o algún olor en particular. Lo mejor es que le cuentes a su doctor todo lo que has podido detectar, para que su diagnóstico sea más preciso.

Si te preguntas constantemente ‘por qué hay inflamación en la pata de mi perro’, debes saber que es por todos estos motivos. De este modo, tienes que estar muy pendiente, puesto que la inflamación y las infecciones harán que le piquen mucho más, provocando más lameduras y molestias. Es un ciclo que no tiene fin, el cual va a perjudicar el proceso de curado.mi perro se lame mucho las patas

7 posibles causas del lamido de patas exagerado en perros

Es de mucha importancia que los dueños de perros sepan cuándo su peludo tiene un comportamiento normal y cuando es algo de lo cual deben preocuparse. Los canes siempre se lamen sus patas para arreglarse, con el fin de limpiarlas. Pero si lo hacen de forma excesiva, sí es algo preocupante.

Si estás indagando en ‘por qué mi perro se lame tanto las patas’ aquí tienes 7 posibles causas que te guiarán, para saber qué le está sucediendo a tu mejor amigo ¡Presta atención!

1. Presencia de parásitos externos

Si tu perro presenta parasitosis, bien sea sarna, pulgas o garrapatas, sus patas le pueden picar en gran intensidad, lo que hace que se lama con frecuencia. Es indispensable que mantengas un control sobre tu perro, para evitar las picaduras, irritaciones y dermatitis generadas por los parásitos. Esto a través de la aplicación periódica de un producto antiparasitario efectivo.causas del lamido de patas exagerado en perros

2. Dermatitis o alergia

Si notas que las almohadillas de las patas de tu canino se ven normales, el hecho de que se lama puede estar relacionado a una afección de la piel, como lo es una dermatitis o alergia. 

El perro puede llegar a desarrollar dermatitis si es alérgico a productos químicos que se emplean en tu jardín, a ciertos tipos de césped, a malas hierbas o en general a cualquier alérgeno. Un consejo es que mantengas en la entrada de tu casa un recipiente con agua y una toalla, de manera que limpies las patas de tu pequeño al entrar.

3. Hongos en la piel de los perros

La piel seca es uno de los motivos principales por lo que los perros se lamen sus patas en exceso, y esto se produce por los hongos. Las heridas en la pata de un perro, así como la irritación en su piel, suele ser por presencia de hongos o tiña

Mantener a tu mascota limpia, exponerla al sol y fortalecer su sistema inmunológico ayudará a que se alivien los signos y los hongos puedan desaparecer.mi perro se lame y se muerde mucho las patas

4. Estrés y ansiedad

La ansiedad y el estrés son otros de los motivos por los cuales tu peludo se lame las patas, así como sucede con los humanos que se muerden las uñas. Algunas de las causas pueden ser ansiedad por separación, reacciones a cambios en su entorno, trastornos obsesivo-compulsivos y las fobias al ruido.

La ansiedad y el estrés en general hace que tenga lamidas en exceso. Además, puede tener otros hábitos que no son saludables, como cavar, ladrar o masticar de manera destructiva. 

Lo ideal es que busques alternativas para relajarlo como el uso de feromonas relajantes o consultes con un etólogo para ayudarlo a disminuir su ansiedad. 

5. Presencia de heridas en las almohadillas

Algunas lesiones como los cortes, las picaduras de abejas, uñas rotas, quemaduras solares, ampollas o espinas clavadas en las almohadillas, generan que tenga heridas y lesiones pequeñas en las mismas. Esto conlleva a que haya irritación en las patas de los perros. 

Si notas que tu pequeño lame en exceso una pata en particular, debes asegurarte de que no haya alguna irritación o un agente externo que le produzca dicha herida.por que mi perro se lame tanto las patas

6. Aburrimiento

El aburrimiento es otro de los motivos por el que los perros se muerden y lamen las patas, ya que esto les genera un poco de frustración. 

Tienes que vigilar muy de cerca a tu peludo, para ver si hay algo en particular que le esté creando esa molestia. Si notas que lame o muerde sus patas de la nada, puede ser que no tiene algo interesante que hacer y se distrae de esa manera.

Si crees que el aburrimiento es lo que produce esto, lo mejor es que utilices juguetes para perros interactivos para ayudarlo a distraerse. 

7. Inflamación

Otro de los casos, si tu mascota se lame o rasca mucho sus patas, es que sea signo de alguna lesión. Y, probablemente, luego de una lesión viene la inflamación en las patas de los perros. 

Debes estar muy atento a esto, ya que una pata inflamada impedirá que el perro se pueda trasladar de un lugar a otro sin tener problemas. Además, va a tener mucho dolor y la lesión se puede agravar.lamido de patas exagerado en perros

Está muy atento a tu peludo

Debes saber que, independientemente de lo que esté causando que tu mascota se lama mucho sus patas, hay soluciones que pueden ejecutarse a tiempo, antes de que sea más difícil de resolver. Tu veterinario será quien te dé los mejores consejos para controlar todos estos síntomas que presenta el pequeño, así como darle la medicación adecuada.

Con este tipo de comportamientos, el veterinario podrá descifrar y discutir cómo eliminar dichas lesiones. De esta manera, estarás ayudando a tu mejor amigo y ya no tendrás que preguntarte por qué mi perro se lame tanto las patas. Consultar a tu médico de confianza es lo más importante. Así que, ¡no dejes de hacerlo!

Video ¿Por qué mi perro se lame y se muerde tanto las patas? Conoce las 7 causas

Recuerda seguirnos en redes sociales e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu perro. 

Antipulgas para perros Nexgard 2 a 4 kg

Ver producto

Antipulgas para perros Nexgard 4,1 a 10 kg

Ver producto

Antipulgas para perros Nexgard 10,1 a 25 kg

Ver producto

Antipulgas para perros Nexgard 25,1 a 50 kg

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en