Ansiedad por separación en perros ¡Tips para disminuirla!

ansiedad por separacion en perros

jueves 16 marzo, 2023

La ansiedad por separación en perros, también conocida como síndrome del abandono, es un cuadro psicológico común que se da cuando el perro presenta una dependencia obsesiva hacia su dueño.
Además de afectar emocionalmente a los perros, el síndrome del abandono también puede afectar su salud física, por esto, te contamos en que consiste y 10 alternativas que puedes implementar para disminuir su nivel de estrés ¡Toma nota!

Te puede interesar: ¿Cómo calmar la ansiedad de un perro? 10 Tips

¿Qué es el síndrome del perro abandonado?

El síndrome del abandono en perros es un cuadro bastante común que presentan entre un 20% y 40% de los caninos jóvenes que llegan a consultorios veterinarios.

Este síndrome se da a causa del apego excesivo del perro hacía su dueño, por lo que también se le conoce como un caso de angustia o ansiedad por separación. Ya que, los signos se manifiestan cuando el perro se encuentra solo.

El síndrome del perro abandonado, aunque puede manifestarse en cualquier canino, es más propenso a presentarse en perros que fueron descuidados por sus anteriores dueños, maltratados, separados prematuramente de sus madres o en aquellos que hayan vivido un evento traumático mientras estaban solos en casa.

El estrés en general suele manifestarse en los perros a partir de comportamientos específicos y anormales, que además terminan teniendo también repercusiones en su salud. Así que, cuando un perro presenta angustia por separación es necesario implementar medidas para ayudarlo, con el fin de cuidar su salud a futuro.sindrome del perro abandonado

Signos de ansiedad por separación en perros

Los perros son animales sociales por naturaleza. Además, necesitan de sus dueños para alimentarse, hidratarse, comunicarse y hacer sus necesidades. Por lo que existe una relación de completa dependencia que genera un vínculo supremamente fuerte entre amo/perro.

Por lo anterior, al presentarse momentos de separación pueden llegar a presentar comportamientos anormales al sentirse solos, lo cual conocemos como ansiedad por separación.

Estos son los principales signos:

  • Ladridos excesivos.
  • Gemidos y aullidos.
  • Orinar y defecar dentro del hogar.
  • Cavar.
  • Masticar lo que se encuentre a su paso.
  • Autolesiones que se pueden reflejar en la piel. (espacios sin pelo, mordidas, etc)
  • Temblores
  • Estado temeroso.
  • Intentos de escape que pueden derivar en autolesiones.signos de ansiedad por separacion en perros

¿Cómo corregir ansiedad por separación en perros? ¡Tips!

El síndrome del perro abandonado o estrés por separación afecta a los perros tanto física como emocionalmente. Así que, la implementación de estrategias que lo ayuden a tratar esta condición es completamente necesaria.
A continuación, te damos algunas alternativas o paso paso para que ayudes a tu peludo a lograr un desapego sano que conlleve al desarrollo de un vínculo óptimo para ambos.

Esto es lo que recomiendan los expertos cuando un perro presenta síndrome de abandono:

Alarga las ausencias progresivamente

El primer paso es hacerle saber a tu perro que puede vivir sin ti y esto se logra implementando momentos de ausencia dentro del hogar, que aumenten de tiempo progresivamente.

La idea aquí será iniciar dejándolo solo en una habitación. ¡Dale un snack, sal de la habitación y cierra la puerta! A partir de allí contabiliza un minuto y vuelve a entrar. De esta manera, el snack lo ayudará a asociar el quedarse solo con algo placentero y empezará a notar que puede vivir sin ti por 1 minuto de su vida.

Implementa esta estrategia varias veces durante el día y ve aumentando progresivamente el tiempo de ausencia.

Sal de casa progresivamente

Una vez tu perro cuente con la seguridad de estar sin ti dentro de mismo espacio de la casa, será momento de empezar a salir.

El paso a seguir será básicamente el mismo que el anterior, pero esta vez saldrás de casa. La idea será que salgas por repetidas ocasiones de casa y aumentando cada vez más el tiempo de salida. Puedes iniciar demorándote 5 minutos e ir aumentándolo cada vez más.

Muchas personas que han implementado esta estrategia han obtenido excelentes resultados. Un ejemplo, es el especialista en conducta animal de San Francisco, Bob Gutiérrez, que manifestó que durante un día salió por más de 20 veces de su casa, su perro lo recibió de forma efusiva durante las primeras 15, pero las últimas 5 cambió radicalmente y ya ni siquiera notaba cuando volvió a casa.

Evita despedirte de forma efusiva

Recuerda que hacer una escena de drama cada vez que sales de tu casa fomenta el desespero de tu perro, pues de esta manera le transmites que en realidad lo estas abandonando y por eso lo dejas solo en casa.
Lo que debes hacer es únicamente salir de casa actuando con indiferencia, solo diciendo ¡Adiós! Y comportarte de la misma manera al regresar. Así le indicarás que el hecho de que salgas de casa no tiene importancia.

Utiliza juguetes para distraerlo

Distraerlo con un juguete o con comida será una de las alternativas más eficientes. Para ello puedes utilizar un juguete tipo Kong el cual puedas rellenar con mantequilla de maní o sus snacks preferidos.

Reserva únicamente este juguete para este entrenamiento, es decir, no debe ser un juguete que él pueda utilizar en su día a día. De esta manera, será algo novedoso para él y se distraerá tanto que posiblemente no se dé cuenta en qué momento te vas ni en qué momento regresas.

Ejercicio

Programa su tiempo de paseo y ejercicio justo antes de que tengas que salir de casa. La idea será que lo hagas correr, jugar y divertirse hasta el cansancio. Así llegará a casa a dormir y no podrá percibir que ha salido, por tanto, no habrá lugar para el desespero de la separación.

Educación

La educación y entrenamiento les proporciona seguridad a los perros, pues es la manera en que sienten que pueden hacer lo que sus amos desean.
Antes de irte repasa junto a él sus lecciones de entrenamiento, al sentir que corresponde a lo que esperas de él, su seguridad aumenta y este es un excelente medio de combatir la ansiedad.

Suminístrale una compañía

Los perros al ser animales sociales necesitan relacionarse. Por lo que brindarle un compañero o hermanito es una muy buena alternativa.
Para muchas familias la posibilidad de adoptar otra mascota puede ser complicada, pero para aquellas que se lo pueden permitir ¡No lo piensen dos veces!

Cambia su percepción de las maletas de viaje

Las personas que cuentan con perros altamente dependientes conocen la angustia que les produce el hecho de observar las maletas cuando te vas de viaje, ya que saben que los vas a abandonar.
Entonces intenta cambiar su percepción sobre las maletas. Un par de días antes de viajar saca tus maletas, ábrelas e incita a tu perro a jugar con ellas. Para ello, esconde snacks dentro de ellas y pon adentro sus juguetes.

Deja las luces encendidas

Si quedarse solo durante el día es una tortura, imagínate lo que puede ser quedarse solo de noche. Antes de salir, deja las luces encendidas para ayudarlo a estar más tranquilo.

Dejarle ruido lo ayudará

La sensación de extremo silencio puede hacer sentir a tu perro aún más solo, por eso dejarle ruido lo ayudará. Ponerle música o dejar encendido el televisor lo hará sentir algo acompañado mientras vuelves a casa.
Algunos expertos afirman también que la utilización de una jaula puede ayudarlos a sentirse más seguros cuando se quedan solos. No obstante, no todos los perros reaccionan igual y el resultado puede ser contraproducente.corregir ansiedad por separacion en perrosOtras alternativas benéficas es la utilización de aromaterapia para ayudarlos a relajarse y por supuesto la implementación de feromonas tranquilizantes. Ya que cuentan con un efecto relajante que les aporta seguridad.
Como ves, son muchas las alternativas que puedes implementar cuando se presenta un caso de ansiedad por separación en perros. Pero, si no ves resultados lo que debes hacer es consultar con un especialista en comportamiento animal o etólogo.

No olvides seguirnos en @AgrocampoCO para estar al tanto de más contenido de valor sobre los cuidados de tu mascota.

Fuentes

  • Salazar, R., & Franklin, R. (2017). Respuesta fisiológica y etológica al estrés por abandono en canino.
  • Libros Cúpula. (2018). “Remedios caseros para perros y gatos. Más de 1000 soluciones para los problemas de tu mascota”; página 40 a 43.

 

Productos que te ayudarán a calmar la ansiedad de tu perro

Feromonas tranquilizantes para perros Adaptil

Ver producto

Nutraceutico Calmiforz para perros

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en