Raza de perro galgo ¡Características y carácter!

raza de perro galgo

jueves 1 febrero, 2024

La raza de perro Galgo se ha considerado una raza destacada por su velocidad y elegancia única, con una amplia variedad de estilos, pelajes y colores ha logrado cautivar los corazones de miles de humanos en el mundo por su carácter leal, amoroso y enérgico,

Con siglos de historia, esta raza fue ocupando un lugar muy importante en cada cultura a la que llegaba. Sus descendientes más antiguos datan de la Antigua Persia, luego migró hasta el Imperio Romano y finalmente conquistó el reino de Castilla.

¡Continúa leyendo y aprende junto a nosotros todas las curiosidades de esta raza!

Origen de la raza de perro Galgo

Cuando la caza se volvió la actividad económica principal de la civilización humana, requirieron de pequeños animales para alcanzar a sus presas en las zonas donde no podían acceder. Dentro de las razas mejor entrenadas para esta labor nos encontramos con los Galgos.

Se cree que los primeros Galgos emergieron en la antigua Persia, hace más de 4,000 años. Su elegancia y velocidad hicieron de ellos los compañeros predilectos de reyes y aristócratas, extendiendo su popularidad por todo el mundo mediterráneo, desde Egipto hasta Grecia y Roma.

Durante la Edad Media, los Galgos se convirtieron en compañeros de la nobleza europea, especialmente en Inglaterra y España, donde también fueron utilizados para la caza de liebres y otros animales pequeños.

origen de la raza de perro galgo

Principales razas de Galgos y características

El paso por diferentes culturas y el interés de todas ellas en la raza de perro Galgo llevó a la mezcla con otras razas particulares de cada zona para dar lugar a los distintos tipos de perros galgos que conocemos hoy.

Cada una adaptada a su entorno particular, pero ninguna de ellas abandonó las características representativas de la raza original compartiendo la elegancia, la rapidez y el estilo particular de este hermoso tipo de perro.

Galgo Afgano

Con su altura y emblemático pelaje, puede ser uno de los más bellos entre los tipos de Galgos. Los encontramos en colores sólidos combinados entre blancos, beiges, negros y marrones. Con una cabeza alargada y estilizada acorde con todo su cuerpo.

Tiene una de las inteligencias más desarrolladas de su raza, de carácter muy independiente en comparación con otras razas, y a diferencia de los otros tipos de Galgo, no es especialmente activo, bastará con un único paseo diario y alguna actividad de juego en casa.

  • Esperanza de vida: 10 a 14 años.
  • Tamaño: Grande
  • Peso: 23 a 27 kg

galgo afgano

Galgo Italiano

También llamado Lebrel Italiano, es un perro de proporciones perfectas muy estilizado con patas largas y pecho ligero. Su pelaje es corto y duro pero muy suave al tacto con los cuidados adecuados, así como una musculatura bien definida lo que le otorga su agilidad.

Es muy sensible al frío por su poco pelo y delgadez, de carácter amoroso, noble y dulce; puede adaptarse con otras razas y con todo tipo de personas. Disfrutan mucho de los ambientes silenciosos y tranquilos porque son altamente sensibles al estrés.

  • Esperanza de vida: 12 a 14 años.
  • Tamaño: Pequeño-Mediano
  • Peso: 3 a 10 kg

perro galgo italiano

Galgo Inglés o Greyhound

Una raza originaria del Reino Unido, exclusiva de la realeza, puesto que el rey prohibió al pueblo tenerla en sus granjas. Se caracteriza por su estilizado cuerpo y pecho profundo, lo que aporta a su ligereza, patas largas pero musculosas y un hocico largo de buena mordida.

Es considerado el perro más rápido del mundo, su ligereza le permite alcanzar velocidades de hasta 72 km/h, debiendo a este talento su energía permanente. Es un perro muy amoroso, tranquilo y silencioso, además del compañero ideal para las aventuras al aire libre.

  • Esperanza de vida: 10 a 13 años
  • Tamaño: Mediano-Grande
  • Peso: 24 a 40 kg

galgo ingles

Galgo ruso o Borzoi

Se volvieron los compañeros ideales de caza para los zares de Rusia, quienes admiraban su rapidez y ligereza para atacar a los lobos que invadían las tierras. Debido a la helada geografía de esta zona del mundo, su pelaje fue haciéndose más grueso hasta quedar como lo conocemos hoy.

Su altura puede alcanzar hasta los 80cms y a diferencia de otras razas, las hembras son las que pueden llegar a estas medidas. Disfrutan del deporte libre pero no requieren de largas horas y se acomodan perfectamente a los ambientes tranquilos.

  • Esperanza de vida: 10 a 12 años.
  • Tamaño: Grande
  • Peso: 27 a 47 kg

galgo ruso o borzoi

Galgo escocés o Deerhound

Proveniente del galgo inglés, este tipo de perro galgo evolucionó hacia un pelaje más grueso y un tamaño robusto debido a las bajas temperaturas de Escocia. Preferido por los jefes de clanes de la zona, gracias a sus habilidades de cacería, especialmente, de ciervos.

A pesar de su carácter tranquilo y dócil, requiere de socialización desde cachorro para adaptarse a familias con niños o con otros perros. Suele tener dificultades para relacionarse con animales pequeños, como gatos o roedores, por su instinto cazador.

  • Esperanza de vida: 8 a 10 años.
  • Tamaño: Grande
  • Peso: 36 a 45 kg

galgo escoces

Galgo persa o Saluki

Es el descendiente directo de los perros del Antiguo Egipto, por lo cual es considerado el más antiguo de los perros Galgos. Eran utilizados en las largas jornadas de cacería, donde entrenaban y perfeccionaban su velocidad con la caza da gacelas.

A diferencia de los otros tipos de esta raza, es testarudo, por lo que su adiestramiento requiere paciencia y constancia, pero con el entrenamiento adecuado serán muy afectuosos, amorosos y sociables con niños y otros animales.

  • Esperanza de vida: 10 a 15 años.
  • Tamaño: Mediano-Grande
  • Peso: 20 a 30 kg

galgo persa saluki

Personalidad de los perros de raza Galgo

La personalidad de nuestros perros es algo que los hace únicos y diferentes a pesar de sus parecidos físicos; sin embargo, hay ciertos rasgos comunes en los perros de raza Galgo que los hacen tan característicos.

Son reconocidos por su velocidad y energía al aire libre, pero los Galgos tienden a ser bastante tranquilos y relajados dentro de casa. Muchos de ellos disfrutan pasar tiempo descansando y son unos perezosos muy hogareños.

También suele frecuentarse su estilo de vida independiente e incluso reservado, lo que puede llevarlos a ser algo esquivos con desconocidos, si no se estimula su capacidad de socializar desde cachorro.

Cada galgo tiene su instinto de cacería muy desarrollado, por lo que los pequeños animales, como gatos o roedores, le son muy atractivos.

Con un legado y una historia fascinante, con una capacidad de adaptación al entorno y unos ejemplares tan únicos como su personalidad, elegir la raza de perro Galgo como mascota será una de las mejores elecciones de tu vida.

personalidad del perro galgo

Sin duda, su elegancia física se combina con un carácter pacífico, afectuoso y muy leal, haciendo del perro Galgo no solo un atleta único, sino también un miembro de la familia inolvidable.

Recuerda seguirnos en redes sociales si este contenido te ha parecido interesante e ingresar a www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para el cuidado de tu mascota.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en