Conoce cómo un refugio surgió de un laboratorio donde se experimentaba con animales
miércoles 24 abril, 2024
¿Sabías que la raza Beagle es una de las razas más utilizadas para el testeo animal? Por esta razón, es que en el año 2010 nace Beagle Freedom Project con el fin de rescatar a todos los perritos que fueran dados de baja en los testeos y también buscan luchar por la prohibición de dicha práctica. ¡Esta es la historia!
¿Cómo surge Beagle Freedom Project (BFP) ?
Desde el año 2004, un grupo de activistas en contra del maltrato animal se unieron para crear una ONG dedicada a la lucha por la prohibición del testeo animal en los Estados Unidos.
Para el año 2010 era una organización liderada por Shannon Keith quien logró rescatar y acabar con un laboratorio en Oklahoma, tomo sus instalaciones para crear el refugio y santuario Fredoom Fields, a donde llegarán todos los animales rescatados de otros laboratorios.
Más de 200 perros y gatos han sido liberados de toda una vida de experimentación dolorosa. El adquirir esas tierras fue un hecho sin precedentes y con esto BFPde tierras e instalaciones no tiene precedentes y BFP espera ofrecer a otros un camino para ayudar a poner fin a todas las pruebas con animales.
Freedom Fields, de laboratorio a santuario
Poder adquirir los terrenos de un antiguo laboratorio, no fue una tarea fácil. Una de las labores que realizaba Shannon Keith era enviar cartas y solicitudes a todos los laboratorios que experimentaban con animales.
Esto con el fin de poder ver las condiciones en las que se encontraban los animales utilizados por estos lugares, ya que al no ser una practica prohibida no es posible clausurarlos pero al menos podría saber el estado de salud y bienestar de los peludos.
En una de esas solicitudes, el Animal Health Innovations respondió para autorizar las inspecciones sanitarias y de bienestar donde la activista pudo evidenciar, junto con las autoridades, las condiciones deficientes en las cuales eran mantenidos los animales y finalmente se dio orden de cierre definitivo.
Finalmente, el propietario del laboratorio John Riner decidió colaborar con BFP y ademas de ceder a los animales les vendió los terrenos de su laboratorio.
¿Cuál es la actualidad de esta fundación?
BFP es considerada hoy en día como la principal organización de rescate y reubicación del mundo para animales utilizados en pruebas de laboratorio. Esta ONG ha liberado a más de 4.000 animales mientras trabaja para poner fin al uso de los animales en pruebas, a través de la educación, el rescate y la defensa de sus derechos.
No solo buscan trabajar en EEUU sino que han podido trascender su labor a nivel mundial ayudando en países donde esta practica se ejerce de forma aún más cruel y desalmada con los animales.
A través de sus principios, Educar-Legislar-Liberar no solo esperan que sea una prohibición mundial sino que también como consumidores replanteemos los productos que consumimos y aunque no podamos aportar en nada más, no patrocinemos grandes compañías que experimentan con animales.
Ver esta publicación en Instagram
Revisado por:
Luis Alberto Enciso López
Médico Veterinario Zootecnista
Matrícula Pofesional No. 12415