Remedios caseros para la gastritis en perros

remedios caseros para la gastritis en perros

lunes 14 marzo, 2022

La gastritis en los perros es una condición bastante común. Esto se debe a que el estómago a menudo presenta inflamación como consecuencia de la ingestión de diferentes alimentos irritantes. Y al ser los perros, mascotas ansiosas por la comida y con un apetito elevado, suelen ser víctimas constantes de dicha afección.

Por lo anterior, conocer algunos remedios para la gastritis en perros o soluciones naturales que pueden implementarse en casa viene bastante bien. Especialmente, si tu perro es propenso a presentar trastornos digestivos.

Así que, si estabas buscando algunas alternativas para curar la gastritis de forma natural en los perros, continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis hace referencia a la inflamación de la mucosa gástrica que se da principalmente como consecuencia de la ingestión de sustancias irritantes. Ya sea de alimentos en mal estado, objetos extraños, fármacos irritantes, huesos, entre otros.

Sus signos clínicos están asociados a inapetencia, vómitos, polidipsia (aumento anormal de la sed), depresión y letargia. Un paciente con un cuadro de gastritis crónico también presentará deshidratación y manifestación de dolor al palpar la parte superior del abdomen.

¿Cómo curar la gastritis de forma natural en perros? 

Aunque siempre nuestra inclinación es que tu mascota sea tratada a partir de medicamentos científicamente comprobados, a continuación, te contamos acerca de alternativas caseras para tratar la gastritis en perros, en caso de que estés buscando una opción más natural.

No obstante, debes tener en cuenta que antes de suministrarlas, lo ideal es que consultes antes con el veterinario tratante. Ya que, los perros pueden contar con condiciones de salud preexistentes.

Así que, teniendo en cuenta que cada caso es único, un tratamiento natural que funcione para uno no necesariamente tendrá los mismos resultados en otro. Por el contrario, podría ser contraproducente.

A continuación, te contamos sobre los remedios caseros para la gastritis en perros más conocidos:

  • Aloe vera 

Como ya lo habrás escuchado antes, el aloe vera se considera una planta con propiedades asombrosas para ser utilizada en diversos tratamientos naturales. Dentro de ellos se encuentra la gastritis, ya que cuenta con más de 75 componentes medicinales que podrán aliviar la infamación de la mucosa gástrica.

Lo único que debes hacer, es licuar los cristales de aloe vera con un poco de agua hasta que quede líquida y suministrar al perro 1 ml (mililitro) por cada kilo de peso. Así que, por ejemplo la dosis de un perro que pese 20 kilos serán 20 ml, los cuales deben ser divididos en 3 tomas diarias.curar gastritis de forma natural en perros

  • Agua de arroz

El arroz es un cereal que posee grandes beneficios y es rico en nutrientes y minerales encaminados en favorecer la desinflamación de las paredes del estómago, reducción de gases y alivio del dolor, principalmente.

Para preparar este remedio natural para la gastritis, solo debes hervir una taza de arroz en aproximadamente litro y medio de agua. A continuación, espera a que el arroz este blando y apaga el fogón, déjalo reposar y cuando ya este tibio procede a colarlo para quedarnos solo con el agua.

Procede a suminístralo a tu perro enfermo de gastritis 3 veces al día distribuyéndolo en pequeñas dosis durante la mañana, la tarde y la noche.

  • Calabaza

La calabaza es una verdura que cuenta con propiedades utilizadas para mejorar el tránsito intestinal y el metabolismo. Así mismo, puede traer muy buenos resultados a la hora de tratar a un perro con gastritis de forma natural y casera.

El primer paso será retirar la cascara y cortar la calabaza en trozos para hervirlos en agua. Cuando ya este blanda, retíralos del agua y machácalos hasta formar un puré. Ahora, procede a suministrar a tu perro una cucharada de puré de calabaza por cada 5 kg de peso una vez al día.

Una buena alternativa si tu perro es quisquilloso con la comida es mezclarlo con su alimento diario.

  • Yogurt natural

El yogurt al ser un alimento con probióticos puede favorecer el tratamiento de la gastritis y en general la salud digestiva de tu perro. No obstante, debes asegurarte que sea un yogurt completamente natural, sin presencia de azúcar o frutas.

Para tratar la gastritis de tu perro agrega una cucharada de yogurt natural en cada comida.curar gastritis de forma natural con yogurt

  • Jengibre

Gracias a sus propiedades el jengibre puede traer grandes beneficios a la hora de buscar curar la gastritis en los perros. El jengibre favorece la digestión, es ideal para evitar nauseas y vómitos y además, fomenta la secreción de saliva y jugos gástricos. Raya un poco sobre la comida de tu perro.

  • Ajo

El ajo, además de ser un antibiótico natural, antifúnjico, antiviral, antioxidante, entre muchas otras funciones, también ayuda a combatir cualquier agente que este causando infección dentro del tracto digestivo, aliviando así la gastritis. Adiciona un diente de ajo pequeño cortado en pequeños pedacitos en su comida.

No obstante, vale la pena recordar que el ajo es un alimento tóxico para los perros si se suministra en grandes cantidades, por eso no debes excederte en la adición del mismo.

  • Arandano rojo

El arandano rojo también será una excenete alternativa para combatir la gastritis de tu perro de forma natural. Además, es un fruto rico en vitaminas A, B y C que también favorecerá su salud urinaria y sistema inmunológico. Añade 2 arandanos rojos cortados en pequeños pedazos y sin piel a la comida de tu perro por cada 5 kg de peso corporal.

Ten presente que los anteriores remedios para la gastritis en perros pueden funcionar muy bien, sin embargo optar por la revisión e indicación veterinaria siempre será lo más recomendable.

Preguntas frecuentes sobre la gastritis en perros

Además de mencionar los diferentes remedios caseros para la gastritis en perros, hemos recopilado algunas de las preguntas frecuentes sobre la gastritis y su afección. De tal forma que, esperamos resolver tus dudas.

¿Cómo saber si tu perro tiene gastritis?

Como fue mencionado anteriormente en el apartado de síntomas de la gastritis, la gastritis es una enfermedad bastante fácil de detectar en un perro. Esto debido a que se manifiesta principalmente a través del vómito.

Otro signo importante que podrá darte indicios de que tu perro esta presentando esta condición es verlo saboreándose constantemente a mismo tiempo que presenta salivación excesiva. Así mismo, un aspecto decaído, rechazo a la comida y dolor en el estómago al palparlo inmediatamente te reflejará que algo no anda bien.

¿Cuánto días dura la gastritis en perros?

Determinar cuántos días dura la gastritis en un perro dependerá del tipo de gastritis que este presentando. Es decir, si es aguda o crónica.

Un caso de gastritis aguda suele durar de 2 a 3 días. Sin embargo, la gastritis crónica además de presentar signos más delicados y con un nivel de afectación más elevado podrá durar más de 2 semanas. Así mismo, traer consecuencias mucho más graves a su salud, al ser un caso de gastritis que se dejó evolucionar.

¿Qué puede comer un perro con gastritis?

Lo primero que debes tener en cuenta, es que si tu perro esta presentando vómito como consecuencia de la gastritis, antes de darle algo de comer debes esperar al menos 24 horas desde el último episodio de vómito. Esto debido a que su estómago estará irritado, así que es mejor esperar a que se asiente. Eso si, asegúrate de mantenerlo hidratado, no con agua a su disposición, pero si ofrécele agua de forma continua para que beba de a poquitos.

Una vez pasadas las 24 horas puedes intentar las siguientes opciones de dieta blanda para perros con gastritis:

  • Pollo desmenuzado con arroz: será una buena opción, al ser un alimento de fácil digestión y blando. Mezcla 2 partes de arroz con una de pollo sin piel.
  • Lata de Hills Cuidado Digestivo: Es un alimento diseñado y comprobado científicamente para tratar a perros con afecciones digestivas como la gastritis. Su fórmula ayudará a tratar la condición a partir de la alimentación. De tal forma que es la opción más recomendada por los veterinarios.

Es importante que tengas en cuenta que, cualquier alimento que vayas a dar a tu perro enfermo de gastritis debes porcionarlo en pequeñas cantidades que suministrarás a lo largo del día. Debes ofrecer cantidades pequeñas cada 4 horas. Así evitarás que pase hambre al mismo tiempo que cuidas su estómago.

Si observas que el perro asimila bien la comida después de un día y no vomita, podrás empezar a servir raciones de tamaño normal.

Una vez transcurran 2 días de dieta blanda y de ver mejoría, podrás suministrar nuevamente el alimento habitual poco a poco. El veterinario en este caso recomendará que cada día reemplaces ¼ de la dieta blanda por su concentrado habitual. Así que después del 4 día se habrá realizado la transición completa.que puede comer un perro con gastritis

Como ves, existen varias alternativas naturales para combatir la gastritis canina, no obstante, debes tener en cuenta que nada reemplaza las indicaciones de un veterinario experto. Así mismo, que en el Blog de Agrocampo no contamos con autoridad para dar diagnósticos ni fórmulas veterinarias, por lo que nuestra principal recomendación siempre será acudir con el médico tratante.

Esperamos que, después de leer este artículo hayas aprendido acerca de la gastritis canina y sobre algunos remedios caseros para la gastritis en perros. Recuerda seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu mascota.

Bibliografia

  1. Hernández, C. Gallón, G. Restrepo. (2007). Análisis de biopsias gástricas endoscópicas en caninos. Revista Colombiana de ciencias Pecuarias. 250-259.
  2. Ettinger, Stephen (2007). Capítulo 33 “Gastrointestinales”, en «Tratado de medicina interna veterinaria, Vol 1”; página 117 a 150.
  3. Libros Cúpula. (2018). “Remedios caseros para perros y gatos. Más de 1000 soluciones para los problemas de tu mascota”; página 319 a 320.
  4. Schaer, Michael (2006). Capítulo 7 “trastornos gastrointestinales” parte 3: Estómago. En “Medicina clínica del perro y el gato”; Páginas 284 a 287

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2023 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en