Las razas de gatos de pelo largo más famosas

martes 23 noviembre, 2021

Los amantes de los gatos no tenemos distinción, y nos fascinan los mininos de todas las formas, tamaños y pelajes existentes. Sin embargo, no podemos negar que las razas de gatos de pelo largo tienen su encanto. 

Ya sea porque nos recuerdan a sus antepasados salvajes, o porque nos invitan a acariciarlos con el manto suave y esponjoso que los caracteriza, pero no hay dudas de que las razas con pelo largo son de las más populares a la hora de comprar un minino. 

Hoy te invitamos a conocer las 6 razas más famosas con el pelo largo, así como los cuidados más importantes que se les debe dar. 

6 razas de gatos de pelo largo 

La verdad, hay muchas más razas de pelo largo que solo las que citaremos en este post, pero nos hemos decidido por 6 de las más populares y diversas. De las cuales te traemos sus características físicas más relevantes, así como una descripción de su pelaje, y claro, su temperamento:

1. Gato Angora

Una de las razas de gatos de pelo largo más antiguas, procede de Turquía, su pelo es largo y sedoso, más ligero que el de los gatos persas. Aunque pueden presentar distintos colores, los más apreciados son los de pelo blanco y con ojos de distinto color. 

Son inteligentes y pueden aprender diversas órdenes, incluso el juego de buscar y traer un juguete. Les gustan los ambientes tranquilos y aunque son cariñosos, no les agradan las muestras de cariño excesivas. Se llevan bien con otras mascotas, pero generalmente prefieren sentirse los niños mimados de casa. gato angora

Te puede interesar: «Razas de gatos: Grandes, Pequeñas, Sin pelo, Peludas y más»

2. Persa

Otra raza antigua, esta vez procedente de la antigua Persia, es el gato persa. Es de tamaño medio y suele pesar en promedio 6 kg. El pelo es muy largo y se presenta en muchísimos colores, entre los que destacan los tonos sólidos como el azul, el rojo, el beige y el blanco. 

También pueden tener patrón tabby, calico, himalayo, etc. Casi todos los gatos persas, independientemente de su color, presentan las mismas características físicas, excepto la variedad Chinchilla, que es ligeramente más pequeña. 

Otra de sus características más llamativas es la cara chata y la cola corta peluda. Son inteligentes y perezosos. Su pelaje requiere de cuidado profesional periódico por sus características, pues únicamente con los cuidados caseros y el cepillado, el pelo no lucirá su máximo potencial. gato persa

3. Maine Coon

El Maine Coon es un gato procedente de Norteamérica de talla grande. Los machos pueden pesar hasta 11 kg. Su pelaje es denso y suave, resistente al agua. Presenta colores y patrones de todo tipo, aunque los de patrón siamés, colorpoint y chocolate no son permitidos en competiciones. 

Es un gato muy cariñoso e inteligente, y a diferencia de otros mininos le encanta bañarse, siendo un muy buen nadador. gato maine coon

Te puede interesar: «Raza de gato Maine Coon. Origen, características y cuidados»

4. Ragdoll

La Ragdoll es una raza americana, que se caracteriza sobre todo por su flexibilidad al estirarse cuando se le agarra, asemejándose a una muñeca de trapo (de ahí le viene el nombre). Su pelo es largo o semilargo, muy suave y esponjoso, pero no suele formar nudos por la gran calidad del mismo. 

Puede presentar tres patrones de color: colorpoint (blanco y marrón), bicolor y mitted (barbilla y guantecitos blancos). Es un gato que alcanza fácilmente los 9 kg, por lo que levantarlo de modo incorrecto puede conllevar a lesiones. 

Minino silencioso y manso, que cuando maúlla, lo hace de un modo apenas audible. Muy inteligente, cariñoso y amante de la compañía de ancianos y niños. gato-ragdoll

5. Himalayo

El gato himalayo es un cruce entre siamés y gato persa, combinando la máscara oscura de los gatos siameses y sus ojos azules, con el pelaje suave y largo de los persas. Muchas personas lo llaman un “gato persa coloreado como siamés”.  

Es muy cariñoso, inteligente, sereno y suele llevarse muy bien con otras mascotas. Constituye una muy buena compañía para toda la familia. gato himalayo

6. Bosque de Noruega

El hermoso gato Bosque de Noruega desciende directamente de los gatos salvajes nórdicos, se trata de gatos de talla grande con un peso entre los 7 y 9 kg. Su pelo destaca por su longitud, claro, y por tener un collar de pelaje voluminoso que le da un aspecto de pequeño león. 

Este se divide en dos capas, una exterior que es impermeable con pelos largos y de textura gruesa, y otra interior más corta y espesa. Presenta cualquier color y patrón, excepto el chocolate, canela, beige o sus variantes. 

Su temperamento es enérgico y al mismo tiempo cariñoso. Por ser tan vivaz y activo, es poco recomendable para pequeños apartamentos, siendo más aconsejable para granjas o casas con extensos jardines. Siempre que tenga el suficiente espacio para su esparcimiento, podrá convivir con otras mascotas. gato bosque de noruega

Cuidados para gatos de pelo largo 

Veamos, a continuación, los cuidados que debes tener en cuenta a la hora de mantener sano el pelaje (y la salud) de un michi de pelo largo: 

Cepillado constante

Para evitar la formación de nudos, es importante que los gatos de pelo largo se cepillen entre 3 y 4 veces por semana. Si el manto está comprendido por más de una capa, se deben utilizar distintos tipos de cepillos y peines adecuados para la tarea. 

En época de muda (o de cambio de estación), el cepillado debe ser de carácter diario para evitar la ingesta excesiva de pelos. 

Te puede interesar: «Cómo quitar los nudos del pelo de mi gato. 5 recomendaciones»

Malta para gatos

No es extraño que los gatos de pelo largo puedan presentar problemas con la ingesta de pelos. Las bolas de pelo que se forman, llamadas tricobezoares, pueden causar vómitos, estreñimiento e incluso obstrucción intestinal. 

Para evitar estas complicaciones, además del cepillado, conviene darle un par de veces por semana al minino un suplemento de malta para gatos. Esta tiene un leve efecto laxante que ayudará a que los pelos pasen sin dificultad por el tracto digestivo. Se puede encontrar en forma de crema, y por lo general la cantidad a suministrar no ha de ser mayor a una nuez en la punta del dedo. 

Limpieza de ojos y oídos

Los gatos de pelo largo tienen propensión a acumular cera en los oídos, y a que algunos pelos caigan en sus ojos. De ahí que la limpieza de cualquier secreción en ambas zonas sea importante para evitar infecciones. 

Asesórate primero con un veterinario acerca de la frecuencia de estas limpiezas, y los materiales a utilizar. 

Alimento para gatos de pelo largo

El manto de un minino (y de la mayoría de mamíferos, de hecho) está compuesto casi en un 100% de proteína. Por ello, la nutrición cumple un papel esencial para lograr que esté brillante, sedoso y suave. 

Así que una alimentación de alta calidad asegurará que tu mascota consume los suficientes nutrientes, entre ellos ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6, que permiten que su pelaje esté en las mejores condiciones. 

Algunos de los concentrados más recomendados son las líneas especializadas de Royal Canin para razas de gato de pelo largo, como: 

Prevención de parásitos externos y hongos

Por último, pero no menos importante, se encuentra la prevención y control de parásitos y enfermedades que puedan afectar la piel y pelaje del gato, como pueden ser pulgas, sarna, tiña, etc. 

Mantén el calendario de desparasitación de tu michi al día, y utiliza fórmulas repelentes de insectos si lo dejas salir al jardín. prevencion pulgas en gatos de pelo largo

Te puede interesar: «Dermatitis alérgica por pulgas en gatos ¿Qué es y cómo prevenirla?»

¿Conocías ya a todas estas razas de gatos de pelo largo? Coméntanos cuál es tu favorita, y si ya tienes un ejemplar bajo tu cuidado. 

Además, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para el cuidado de tu gato. 

 

Concentrado para gatos Royal canin Indoor

Ver producto

Concentrado para gatos Royal canin Hair / Skin Care

Ver producto

Concentrado para gatos Persa Royal canin

Ver producto

Concentrado para gatos Maine Coon Royal canin

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en