Dolor de estómago en perros. Signos, causas y tratamiento

lunes 23 agosto, 2021

El dolor de estómago en perros, no siempre es fácil de detectar. Nuestros perros suelen ser bastante fuertes y pueden soportar grandes dosis de dolor sin quejarse, por lo que es lógico que a cualquier dueño le preocupe cómo saber si mi perro tiene dolor de estómago, especialmente cuando no manifiesta dolor, pero demuestra signos como dejar de comer. 

Pues bien, en este post abordamos los síntomas que pueden advertirnos sobre el dolor de estómago en perros. Así como también las posibles causas y tratamientos en función de las mismas. Además, brindaremos los remedios caseros posibles y los cuidados necesarios en cada caso. 

Mi perro está enfermo del estómago 

A veces, lo que levanta sospechas sobre la salud gastrointestinal de un perro son sonidos estomacales o flatulencias frecuentes. 

Si bien la eliminación de gases es bastante normal cuando un perro come demasiado rápido, ya que traga una buena cantidad de aire, lo que conlleva a una malabsorción de los alimentos, muchas veces la razón detrás de por qué le suena el estómago a mi perro suele ser más grave. mi perro esta enfermo del estomago

Síntomas de que a un perro le duele el estómago 

Son muchas las manifestaciones que un malestar estomacal en perros puede tener, y a menudo los síntomas incluyen:

  • Inquietud y agitación (no relacionada con querer jugar).
  • Buscar estirarse mucho (adoptando una postura de rezo).
  • Lamerse y mordisquearse los costados. 
  • Exceso de salivación.
  • Incomodidad para acostarse. Sin encontrar una posición cómoda para echarse, le costará dormir. 
  • Falta de apetito.
  • Ruidos en el estómago.
  • Flatulencias.
  • Náuseas o vómitos.
  • Diarreas.
  • Estreñimiento. 
  • Bostezos en exceso. sintomas de que a un perro le duele el estomago 

Te puede interesar: «Distensión abdominal en perros ¿Qué es y cómo evitarla?»

Posibles causas del dolor 

Ante estos síntomas, lo primero que hay que hacer es ir al veterinario. Solo él será capaz de diagnosticar certeramente las causas del malestar, porque como podrás ver a continuación, estas son tan diversas como variadas en cuestión de nivel de gravedad: 

  • Indigestión.
  • Parásitos intestinales.
  • Gastroenteritis.
  • Golpes o lesiones en el abdomen. 
  • Envenenamiento.
  • Parvovirosis.
  • Úlceras gastrointestinales.
  • Mala absorción.
  • Moquillo.
  • Tumores.
  • Alergias alimentarias. 
  • Colitis o inflamación del colon.
  • Torsión gástrica. 

En estos casos será necesario aplicar el sentido común, y prestar atención a comportamientos que esté teniendo o haya tenido el perro antes de manifestar dicho dolor. Por ejemplo, si lo viste jugando con algún objeto extraño, puede suceder que lo haya tragado y esté presentando una obstrucción. Lo mismo, si presientes que ingirió algún alimento no apto para su consumo.

Adicionalmente, resulta necesario estar al pendiente de signos adicionales a la manifestación de dolor abdominal. Signos tales como diarrea, vómito, letargia o cualquiera de los antes mencionados. Pues esta información ayudará al veterinario a realizar un diagnóstico efectivo.

Asimismo, si un perro tiene el estómago inflamado y duro y además tiembla, estos serán claros signos de torsión de estómago en perros, ante lo cual el tiempo es oro para evitar complicaciones o incluso la muerte. 

Cualquiera sea el caso, lo recomendable será acudir de inmediato con un experto que pueda evaluar, diagnosticar y recetar el tratamiento adecuado. posibles causas del dolor de estomago en perros

Te puede interesar: «Los problemas digestivos en perros más comunes»

¿Qué hacer si a mi perro le duele el estómago? 

Si notas que a tu perro le duele el estómago y sospechas de una indigestión, te recomendamos retirar los alimentos dejando solamente el agua, e ir de inmediato al veterinario. Si este concuerda con que se trata de una indigestión, puede que te prescriba un medicamento para el dolor de estómago en perros. 

Más allá de este medicamento, probablemente te indique ciertas pautas a seguir:

  1. Retira la comida durante 24 horas: Para permitir al estómago de tu perro sanar, implementa un ayuno breve de un día. Eso sí, deberás mantenerlo hidratado, para lo que podrás administrarle agua cada media o una hora si tiene vómitos. 
  2. Sustituye la dieta habitual por comida especial: Opta por la comida que recomiende el veterinario. Esta debe ser una marca de comida húmeda o concentrado bajo en grasa y especial para problemas gastrointestinales. Hill’s Prescription diet i/d suele ser la opción más recomendada por los expertos en estos casos. 
  3. Suministrar las medicinas junto con comida: Dar medicamentos a tu perro enfermo del estómago cuando este no ha comido nada, no solo irritará sus paredes estomacales, sino que además las posibilidades de que vomite aumentan. Por eso es recomendable que mezcles la medicina con la comida, para asegurar que esta no lo dañe más de lo que le ayuda. 
  4. Dale paseos cortos y frecuentes: No permitas que esté todo el tiempo echado. Anímalo a dar pequeños paseos para promover la motricidad intestinal, lo cual sin duda hará que pase más rápido el malestar. 
  5. Bríndale mucha atención: Definitivamente cuando tu mascota se siente mal, recurrirá a ti en busca de confort y consuelo. Por eso el mimarlo y atenderlo con todos los cuidados definitivamente ayudará a su pronta recuperación.
  6. Evítale el estrés y la ansiedad: Cuida que no esté sometido a ambientes estresantes, ya que la ansiedad empeorará su estado. 

Si tras un día de ayuno, tu perro no come o algún síntoma empeora, como por ejemplo los vómitos o diarreas, debes volver al veterinario sin falta.que hacer si a mi perro le duele el estomago

¿Qué darle a un perro con dolor de estómago? 

Cuando un perro presenta dolor del estómago, lo ideal es suministrar una alimentación especial que no contribuya a la irritación de la mucosa gástrica y que sea fácil de digerir, para evitar que se presente el vómito. 

A continuación, te presentamos 2 diferentes opciones de alimentación para perros enfermos del estómago. Alternativas comerciales y otra más casera, si buscas una opción preparada en casa. No obstante, antes de suministrar cualquier tipo de dieta siempre debes consultar con el veterinario. 

Dieta para perro enfermo del estomago

Existen diferentes productos ofrecidos por el mercado de mascotas que pueden ayudar a tu perro cuando presenta intolerancias alimentarias o problemas digestivos habituales. 

No obstante, en los casos específicos de malestar estomacal, lo ideal será suministrar una alimentación especial y medicada que contribuya al equilibrio digestivo. Entre las principales opciones de productos se encuentran:

  1. Hills Prescription diet i/d: Es un alimento creado para aliviar las molestias que se presentan en perros con estómagos sensibles. Gracias a su formula altamente digestible, rica en electrolitos, antioxidantes, entre otros componentes, favorecerán la salud digestiva manifestando resultados en alrededor de 3 días.
  2. Hills Prescription diet Gastrointestinal Biome: Este alimento posee una fórmula especial llamada ActivBiome que nutrirá el microbioma intestinal, favoreciendo de esta manera la salud digestiva de los perros. Este alimento dieta para perro enfermo del estomago

Te puede interesar: «¿Qué nutrientes necesita un perro? Aspectos básicos sobre su alimentación»

Receta de comida casera

En caso de que optes por una dieta casera, puedes valerte de la siguiente receta, por supuesto siempre contando con la autorización previa del veterinario:

Ingredientes:

  • Proteína (pavo o pollo)  
  • Cereal (arroz o avena) 
  • Alimentos como zanahoria, calabaza o nabo.

Preparación:

  1. Pon a hervir el pollo o el pavo, sin piel, grasa, sal ni condimentos.
  2. Cocina el arroz igualmente sin sal, o la avena en caso de que optes por este otro cereal. 
  3. Pon a hervir la calabaza, zanahoria o nabo en cuadritos para que esté cocido más rápido.
  4. Cuando estén listos los ingredientes, corta la carne en pedazos muy pequeños para una mejor digestión. 
  5. Haz un puré con la verdura que hayas seleccionado.
  6. Mezcla los tres alimentos y bríndasela a tu mascota en pequeñas porciones. 
  7. Puedes darle el caldo del pollo o pavo en poco a poco, como líquido para aumentar su hidratación y nutrirlo. comida casera para perro enfermo del estomago

Como ya ves, el dolor de estómago en perros podría deberse a numerosas causas, y en todos los casos es necesario que lleves a tu mascota cuanto antes al veterinario, para evitar complicaciones innecesarias. 

Esperamos haberte suministrado todos los consejos necesarios para el cuidado de tu peludo amigo en casa. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota. 

Hills Prescription Diet Perros Digestive Care Bajo en Grasa i/d

Ver producto

Hills Prescription Diet Perros Digestive Care Molestias Digestivas i/d

Ver producto

Hills Canine gastro biome

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en