Dieta BARF para gatos. Conoce sus beneficios y en que consiste

dieta barf en gatos
blank

Curiosidades

Publicado en marzo 6, 2021

La dieta Barf para gatos también conocida como dieta cruda, es una tendencia en la alimentación de los felinos que cada vez tiene más acogida en el mercado. Pues consta de ingredientes naturales libres de colorantes, químicos e incluso de harinas. Así que también es considerada una dieta saludable y adecuada para aquellos gatos que, debido al padecimiento de ciertas enfermedades, alergias o condiciones de salud específicas, deben ser alimentados a partir de dietas libres de estos compuestos.

Es por lo anterior que en Agroblogger queremos contarte todo acerca de la dieta BARF para gatos. Con el fin de que resuelvas tus dudas y puedas tomar la mejor decisión a la hora de alimentar a tu minino.

Comida BARF para gatos ¿Qué es?

La alimentación es uno de los cuidados más importantes a la hora de velar por la salud de nuestros gatos. Teniendo en cuenta que es la base fundamental del crecimiento y sano desarrollo. Así que a la hora de buscar diferentes opciones de alimentación que cuenten con una fórmula más sana, es cuando surge el concepto de la “dieta BARF”

La dieta cruda o alimentación BARF para gatos es la tendencia de alimentación basada en nutrir a las mascotas a partir de las dietas ancestrales o el tipo de alimentación mediante el cual se alimentaban los ancestros de los felinos. Es decir, a partir de ingredientes crudos, libres de harinas, químicos, colorantes y preservantes.

Las siglas BARF se atribuyen al acrónimo del nombre completo de este estilo de alimentación: “Biologically Appropriate Raw Food”, el cual traduce en español Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada.  Sin embargo, también se le atribuye un segundo significado que es ”Bones and Raw Food” o huesos y comida cruda.

que es la comida barf para gatos
La dieta Barf para gatos es una tendencia en la alimentación de los felinos que cada vez tiene más acogida en el mercado.

Ahora bien, este tipo de dieta consiste en suministrar a los gatos una nutrición lo más similar posible a la que tendrían si se encontraran en estado salvaje. Estado donde tendrían que cazar y alimentarse a partir de carne magra, viseras, huesos, cartílago, entre otros. Claramente crudos y “sin pasar por una cocina o una olla”

Orígenes de la dieta BARF

La dieta BARF surge a partir de la teoría planteada por el veterinario Ian Billinghurst, la cual correspondía a que perros y gatos deberían mantener un estilo de alimentación similar a sus antepasados con el fin de mantener el buen estado de salud. Pues según Billinghurst, la dieta cruda puede aportar los nutrientes necesarios para mantenerlos saludables. Sin sumar a su nutrición componentes químicos y procesados que puedan incurrir en el desarrollo de alergias, problemas digestivos, obesidad, entre otras condiciones.

A partir de 1993, es decir desde el surgimiento de esta dieta, la BARF se ha convertido en una tendencia que crece año tras año. Pues muchos padres perrunos y gatunos amantes de lo natural y lo orgánico se han sumado a optar por este estilo de alimentación para sus mascotas.origen de la dieta barf

Beneficios de la dieta Barf en los gatos

Como lo hemos mencionado antes, los beneficios de la dieta BARF son diversos para los gatos. Pues van desde el mejoramiento de la composición corporal y de la energía del gato hasta el favorecimiento de su bienestar. Así que es considerada una muy buena opción si estas buscando una alternativa más natural y orgánica para alimentar a tu gato.

Dentro de los principales beneficios de la alimentación BARF en los gatos se encuentran:

  • Mayor palatabilidad: Lo cual favorecerá que el gato disfrute aún más la hora de la cena. Este aspecto resultará ser aún más positivo en aquellos gatos quisquillosos o caprichosos, pues debido al atractivo sabor y la textura de la carne magra, no tendrán dificultad para devorar la cena en un instante.
  • Aumento de la masa muscular: Al poseer una fórmula que consta del 60% al 80% de proteína, la composición corporal y muscular del gato mejorará notoriamente.
  • Favorecerá la calidad de la piel y el brillo del pelaje.
  • Su fórmula aportará mayor nivel de energía y vitalidad. Lo cual esta relacionado también con el buen estado de animo.
  • Disminución del mal aliento y en el padecimiento de problemas dentales.
  • Disminución de problemas articulares. Debido a la alta cantidad de colágeno.
  • Buena fuente de hidratación.
  • Menos riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, al ser un alimento natural y libre de químicos, harinas, colorantes y preservantes.beneficios de la dieta barf para los gatos

Te puede interesar: “Alimentación mixta para gatos ¿En qué consiste?” 

Desventajas de la alimentación BARF para gatos

Aunque los beneficios o las ventajas de alimentar a tu gato a partir de una dieta BARF son mucho mayores, también existen algunas desventajas que resulta importante comentar.

  • La cadena de frio será fundamental: Al ser alimentos crudos, es importante que las porciones se mantengan a una misma temperatura (congelado) y que sea descongelado únicamente en el momento del consumo. Pues si al alimento no se le da un buen manejo de la cadena de frio, este podría perecer y ser peligroso para el gato al ingerirlo.
  • Se debe contar con suficiente espacio en el refrigerador para almacenar las porciones: Aunque este ítem suene sin importancia, resulta importante aclarar que el alimento BARF debe permanecer refrigerado. Es decir que no podrán almacenarse las porciones de forma fácil como se haría con un concentrado para gatos regular.
  • Se debe adquirir el alimento en un lugar confiable: esto será muy importante al manejarse ingredientes perecederos y con requisitos fundamentales para mantener el buen estado del alimento. Por otra parte, también se encuentra la importancia en la calidad de los ingredientes. Por ello la confiabilidad de la marca del proveedor o distribuidor es esencial.
  • Menos economía: Al ser una dieta más orgánica y natural, resulta también siendo más costosa que suministrar croquetas o concentrado para gatos regular.desventajas alimentacion barf

Te puede interesar: “La dieta BARF para perros. Todo lo que debes saber”

Ingredientes y porciones de una fórmula BARF

La fórmula de un alimento BARF para gatos estará compuesta por ingredientes crudos que básicamente serán proteínas de origen animal y verduras. Sin embargo, es importante aclarar ciertos datos importantes que se deben tener en cuenta al preparar una receta BARF. Pues los gatos no son mascotas que puedan comer cualquier cosa y por otra parte se deben tener en cuenta las porciones. Así que a continuación aclararemos cuales son los ingredientes, porciones y porcentajes de los ingredientes.

Ingredientes

Antes de mencionar los ingredientes que se recomiendan utilizar en la preparación, es importante que antes te informes de las restricciones alimentarias que poseen los gatos. Para ello puedes leer nuestros artículos ¿Qué no pueden comer los gatos? Y Frutas que pueden comer los gatos.

  1. Proteínas: Las proteínas de origen animal son lo más importante a la hora de hablar de los ingredientes de una receta BARF. Pues estas equivalen al 80% del total. Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunas de estas se pueden suministrar todos los días, pero otras se recomiendan suministrarlas de 1 a 2 veces por semana únicamente.
  • Pollo
  • Pavo
  • Vísceras (corazón, riñón, entre otras) suministrar una vez por semana.
  • Pescado: se recomienda que sea pescado blanco y que se suministre una o dos veces por semana.
  • Carne de cordero o vaca: suministrar unas 2 veces por semana.
  1. Verduras: las verduras equivalen únicamente al 10% de cada receta. Pero será importante escoger las adecuadas y por supuesto las favoritas de tu gato.
  • Zanahoria
  • Pepino
  • Arvejas
  • Lechuga
  • Habichuelaingredientes de la formula barf

Cantidades y porciones

Para explicar los porcentajes con un ejemplo, las cantidades de una porción de alimento BARF estará compuesta por:

80% carne de pollo + 10% vísceras + 10% verdura rayada.

También puedes complementar adicionando algunas vitaminas adicionales. Sin embargo, estas debes suministrarlas a partir de una recomendación veterinaria. Pues automedicar a tu gato nunca será una buena idea.

En cuanto a las porciones y la cantidad de alimento, debes tener en cuenta el peso, la edad, si está castrada o no y el nivel de actividad física del gato. Por lo general la cantidad de alimento diario será el 4% de su peso total. Adicionalmente, se debe contemplar la etapa del gato, pues si estas pensando en suministrar dieta barf para gatos cachorros o gatitos, la cantidad de alimento será alrededor del 10% del peso del gatito.

Sin embargo, nuestra recomendación es que estos valores sean determinados en compañía de un veterinario. Lo anterior debido a que cada caso es diferente.

Y, por último, al hablar de las porciones diarias, la cantidad de alimento podrá dividirse en 2 raciones diarias para gatos adultos y de 4 a 5 porciones para gatitos.cantidades-dieta-barf

 

Esperamos que hayas podido solucionar todas tus dudas sobre la dieta BARF para gatos después de leer este artículo. Sin embargo, hacemos la aclaración de que este artículo es de carácter informativo y no reemplaza en ningún momento la consulta y/o el diagnóstico hecho por el médico veterinario de la mascota.

Dieta Barf para gatos

Algunas opciones de dieta BARF para gatos que puedes encontrar en nuestra tienda online y en nuestro hipermercado:

blank

comida para gatos pixie

Ver producto
blank

Barf Peluditos para Gatos

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en