Dieta BARF para gatos. Conoce sus beneficios y en que consiste

Gato comiendo en taza verde con comida barf

sábado 6 marzo, 2021

La comida Barf para gatos también conocida como dieta cruda, es una tendencia en la alimentación de los felinos que cada vez tiene más acogida en el mercado.

Y gracias a que, consta de ingredientes naturales libres de colorantes, químicos e incluso de harinas, es considerada una dieta saludable y adecuada para los gatos.

Por lo anterior, te contamos todo acerca de la dieta BARF para gatos, con el fin de que resuelvas tus dudas y puedas tomar la mejor decisión a la hora de alimentar a tu minino. ¡Toma nota!

Comida BARF para gatos ¿Qué es?

La alimentación es uno de los cuidados más importantes a la hora de velar por la salud de nuestros gatos. Teniendo en cuenta que es la base fundamental del crecimiento y sano desarrollo. Así que a la hora de buscar diferentes opciones de alimentación que cuenten con una fórmula más sana, es cuando surge el concepto de la “dieta BARF”

La dieta cruda o alimentación BARF para gatos es la tendencia de alimentación basada en nutrir a las mascotas a partir de las dietas ancestrales o el tipo de alimentación mediante el cual se alimentaban los ancestros de los felinos. Es decir, a partir de ingredientes crudos, libres de harinas, químicos, colorantes y preservantes.

Las siglas BARF se atribuyen al acrónimo del nombre completo de este estilo de alimentación: “Biologically Appropriate Raw Food”, el cual traduce en español Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada.  Sin embargo, también se le atribuye un segundo significado que es ”Bones and Raw Food” o huesos y comida cruda.

Ahora bien, este tipo de dieta consiste en suministrar a los gatos una nutrición lo más similar posible a la que tendrían si se encontraran en estado salvaje. Estado donde tendrían que cazar y alimentarse a partir de carne magra, viseras, huesos, cartílago, entre otros. Claramente crudos y “sin pasar por una cocina o una olla”

que es la comida barf para gatos
La dieta Barf para gatos es una tendencia en la alimentación de los felinos que cada vez tiene más acogida en el mercado.

Orígenes de la dieta BARF

La dieta BARF surge a partir de la teoría planteada por el veterinario Ian Billinghurst, la cual correspondía a que perros y gatos deberían mantener un estilo de alimentación similar a sus antepasados con el fin de mantener el buen estado de salud. Pues según Billinghurst, la dieta cruda puede aportar los nutrientes necesarios para mantenerlos saludables. Sin sumar a su nutrición componentes químicos y procesados que puedan incurrir en el desarrollo de alergias, problemas digestivos, obesidad, entre otras condiciones.

A partir de 1993, es decir desde el surgimiento de esta dieta, la BARF se ha convertido en una tendencia que crece año tras año. Pues muchos padres perrunos y gatunos amantes de lo natural y lo orgánico se han sumado a optar por este estilo de alimentación para sus mascotas.origen de la dieta barf

Beneficios de la dieta Barf en los gatos

Como lo hemos mencionado antes, los beneficios de la dieta BARF son diversos para los gatos. Pues, van desde el mejoramiento de la composición corporal y de la energía del gato hasta el favorecimiento de su bienestar. Así que, es considerada una muy buena opción si estas buscando una alternativa más natural y orgánica para alimentar a tu gato.

Dentro de los principales beneficios de la alimentación BARF en los gatos se encuentran:

  • Mayor palatabilidad

Cuenta con mayor sabor por lo que favorece que el gato disfrute aún más la hora de la cena. Este aspecto resultará ser aún más positivo en aquellos gatos quisquillosos o caprichosos, pues debido al atractivo sabor y la textura de la carne magra, no tendrán dificultad para devorar la cena en un instante.

  • Favorece la masa muscular

Al poseer una fórmula que consta del 60% al 80% de proteína, la composición corporal y muscular del gato mejorará notoriamente.

  • Más energía y vitalidad

Su fórmula natural y rica en nutrientes aportará mayor nivel de energía y vitalidad. Lo cual esta relacionado también con el buen estado de animo.

  • Favorece la salud dental

Gracias a la forma y textura de los huesos se considera que la dieta BARF favorece la salud oral. Teniendo en cuenta que, este tipo de texturas insitan a la masticación y ello a su vez a retirar las acumulaciones de placa y sarro presentes en los dientes. Favorecerá la disminución del mal aliento y en el padecimiento de problemas dentales.

  • Favorece la salud articular

Una alimentación BARF favorecerá la disminución de los signos relacionados con los problemas articulares y la prevención del desarrollo de los mismos. Esto debido a la alta cantidad de colágeno.

  • Alimentación más natural

Para los defensores de las dietas crudas el hecho de suministrar una alimentación más natural y libre de aditivos, conservantes y saborizantes es uno de los mayores argumentos a favor de la dieta BARF. Teniendo en cuenta que, este tipo de adiciones es lo que rechazan de las dietas comerciales.beneficios de la dieta barf para los gatos

Te puede interesar: «Alimentación mixta para gatos ¿En qué consiste?» 

Desventajas de la alimentación BARF para gatos

Aunque a simple vista los beneficios o las ventajas de alimentar a tu gato a partir de una dieta BARF parecen ser mucho mayores, lo cierto es que también existen algunas desventajas o riesgos para el organismo de los gatos que resultan importantes comentar.

  • La cadena de frio puede afectarse

Al ser alimentos crudos, es importante que las porciones se mantengan a una misma temperatura (congelado) y que sea descongelado únicamente en el momento del consumo. Pues si al alimento no se le da un buen manejo de la cadena de frio, este podría perecer y ser peligroso para el gato al ingerirlo.

  • Riesgos higiénicos

Teniendo en cuenta que se esta hablando del suministro de alimentos crudos, los riesgos higiénicos son uno de los mayores que presenta la comida BARF. La carne cruda es potencialmente peligrosa a la hora de analizar la posible presencia de bacterias, virus, parásitos, entre otros agentes infecciosos como el E.coli, endoparásitos, salmonela, yersinia, entre otros.

  • Desequilibrio nutricional

Aunque la dieta BARF suena como una increíble opción nutricional para los gatos, lo cierto es que es bastante difícil que una alimentación cruda natural cumpla el 100% de los requerimientos nutricionales del organismo de los felinos, como lo haría una dieta comercial. Por esta razón, la nutrición inadecuada, desnutrición o los excesos en algún nutriente suelen ser los principales riesgos.

  • Se debe contar con suficiente espacio en el refrigerador para almacenar las porciones

Aunque este ítem suene sin importancia, resulta importante aclarar que el alimento BARF debe permanecer refrigerado. Es decir que no podrán almacenarse las porciones de forma fácil como se haría con un concentrado para gatos regular.

  • Se debe adquirir el alimento en un lugar confiable

Esto será muy importante al manejarse ingredientes perecederos y con requisitos fundamentales para mantener el buen estado del alimento. Por otra parte, también se encuentra la importancia en la calidad de los ingredientes. Por ello la confiabilidad de la marca del proveedor o distribuidor es esencial.

  • Consumo de huesos

El consumo de huesos puede poner en peligro la salud de nuestros gatos, ya que pueden generar graves obstrucciones en el estómago, intestino, traquea y demás partes del tracto digestivo, lo cual solo puede solucionarse a partir de intervención quirúrgica.

  • Menos economía

Al ser una dieta más orgánica y natural, resulta también siendo más costosa que suministrar croquetas o concentrado para gatos regular.desventajas alimentacion barf

Te puede interesar: «La dieta BARF para perros. Todo lo que debes saber»

Ingredientes de una dieta BARF para gatos

La fórmula de un alimento BARF para gatos estará compuesta por ingredientes crudos que básicamente serán proteínas de origen animal y verduras. Sin embargo, es importante aclarar ciertos datos importantes que se deben tener en cuenta al preparar una receta BARF. Pues los gatos no son mascotas que puedan comer cualquier cosa y por otra parte se deben tener en cuenta las porciones. Así que a continuación aclararemos cuales son los ingredientes.

  1. Proteínas: Las proteínas de origen animal son lo más importante a la hora de hablar de los ingredientes de una receta BARF. Pues estas equivalen al 80% del total. Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunas de estas se pueden suministrar todos los días, pero otras se recomiendan suministrarlas de 1 a 2 veces por semana únicamente.
  • Pollo
  • Pavo
  • Vísceras (corazón, riñón, entre otras) suministrar una vez por semana.
  • Pescado: se recomienda que sea pescado blanco y que se suministre una o dos veces por semana.
  • Carne de cordero o vaca: suministrar unas 2 veces por semana.
  1. Verduras: las verduras equivalen únicamente al 10% de cada receta. Pero será importante escoger las adecuadas y por supuesto las favoritas de tu gato.
  • Zanahoria
  • Pepino
  • Arvejas
  • Lechuga
  • Habichuelaingredientes de la formula barf

En conclusión…¿Es buena o mala la comida BARF para gatos?

Como fue mencionado en el apartado de ventajas de la dieta BARF, este es un tipo de alimentación para gatos que puede traer muchos beneficios a su organismo. Sin embargo, resulta necesario tener en cuenta también la mitigación de los anteriores riesgos mencionados, tomando las respectivas acciones.

Antes de optar por una dieta BARF procura asesorarte con un veterinario experto en nutrición que te indique como suplementar dicha alimentación para lograr el balance de nutrientes adecuado y evitar tanto deficiencias como excesos nutricionales. Así mismo, asegurarte de solo adicionar a su plato alimentos aptos para su consumo, asegurarte de la calidad e higiene de la carne, de no irrumpir la cadena de frío y por supuesto del retiro de huesos potencialmente peligrosos.

Teniendo en cuenta estas precauciones, efectivamente podremos afirmar que la dieta BARF sí es buena para los gatos. en que consiste la dieta barf

Esperamos que hayas podido solucionar todas tus dudas sobre la dieta BARF para gatos después de leer este artículo. Sin embargo, hacemos la aclaración de que este artículo es de carácter informativo y no reemplaza en ningún momento la consulta y/o el diagnóstico hecho por el médico veterinario de la mascota.

Fuentes

  • Stefanie Handl, (2014). Tendencia “BARF” – ventajas, inconvenientes y riesgos. Veterinary Focus «La revista internacional para el veterinario de animales de compañía», Volumen(24), página 16 a la 23.
  • Serrano Naranjo, K., & Díaz Vargas, M. (2022). Dieta Barf: ventajas y desventajas de su formulación en diferentes patologías. Disponible aquí.

comida para gatos pixie

Ver producto

Barf Peluditos para Gatos

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en