Engorde del ganado ¿Cuál es la mejor manera de engordar ganado?

engorde del ganado

domingo 2 enero, 2022

Para comenzar el proceso de engorde del ganado, hay que tener un cierto conocimiento del manejo de animales. Pues se trata de un proceso que depende en gran medida de la condición inicial del animal, su edad, sexo y la meta de engorde propuesta. 

En este post, hablaremos sobre los requerimientos nutricionales del ganado para engorda, los pasos a seguir para realizar este proceso de forma adecuada y algunas fórmulas que hemos encontrado en distintos foros dedicados al tema. Continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros. 

Te puede interesar: Vitaminas para engordar ganado vacuno ¡Conoce las principales!

¿Cómo engordar ganado más rápido?

Un plan de engorde requiere de un estudio inicial de las características del animal, y con base en esto se trazan los 3 distintos tipos de dietas que llevará para su engorde, y que se divide en tres etapas: iniciación, transición y finalización.

Es importante llevar a cabo estas etapas de la dieta, puesto que son necesarias para que tanto el animal como las bacterias ruminales en su organismo se adapten a la nueva alimentación:

Iniciación o recepción

La primera etapa dura 8 días y en esta se intenta adaptar al animal a los corrales de engorda de ganado bovino. 

En cuanto a la alimentación, el total de la ración se compone de 75% de fibra (que puede ser maíz, paja de avena, cebada, heno, forraje etc.) y un 25% de la ración de alimento concentrado, con un total de entre 4 a 5 kg de ración. 

Si no se dispone de un concentrado, se puede emplear una mezcla de entre un 30-40% de forraje, un 14-16% de proteína cruda y entre 1.2 y 1.3 mcal/kg de contenido energético. 

Esta es una dieta integral, que se basa principalmente en la mezcla de alimento y heno, o silo de maíz.

Transición o desarrollo

La segunda etapa dura también 8 días. En esta se reduce la cantidad de forraje y aumenta el de granos, para un total de entre 6 y 9 kg de ración. 

De este total, el 50% será de fibra molida y el otro 50% de alimento concentrado. Se recomienda que se implemente una dieta integral, de silo de maíz con alimento concentrado. 

Si no se dispone del concentrado, se combina un 20% de forraje, con un 14% de proteína cruda y 1.6 mcal/kg de contenido energético.

Finalización

En la última etapa, ya se habrá llegado a una total adaptación por parte de las bacterias ruminales a la dieta, por lo que el animal estará listo para alimentarse con una ración de entre 10 y 20 kg. Compuesta por un 15% de forraje y un 85% de concentrado, este último compuesto mayormente por maíz amarillo molido, maíz blanco o sorgo molido. 

En caso de no contar con concentrado, se utiliza un 10% de forraje, un 12% de proteína cruda y 1 mcal/kg de peso. Se trata de una dieta muy alta en cuanto al nivel energético, con un contenido de proteína cruda bastante bajo y raciones más bien secas. como engordar ganado mas rapido

Te puede interesar: «Alimentación del ganado bovino»

Suplementación para el engorde del ganado

A continuación, te mostramos las claves de la alimentación del ganado de engorde con base en la suplementación necesaria para un buen plan de engorde:

Alimentación balanceada + Mezcla de pastoreo

La mezcla de pastoreo y una alimentación balanceada es, sin lugar a dudas la mejor dieta para engordar ganado rápido. Por supuesto, esto debe ir de la mano a un plan de engorde para alcanzar el peso ideal en el menor tiempo posible. 

Se debe hacer una formulación que combine de manera balanceada la suplementación, con pasto fresco o forraje y pre-mezclas, que a menudo reciben el nombre de alimento concentrado para ganado. 

Algunas de las mejores premezclas para ganado de engorda en el mercado son Bovimix, Premix Engorda, Primia Premezcla 2%, etc. 

Nutrientes

Las vitaminas, proteínas, minerales y agua son esenciales para que el ganado gane peso:

  • Las mejores vitaminas para engordar ganado vacuno son las que se inyectan de forma intramuscular, y se enfocan en evitar deficiencias producto de la alimentación de engorde, que a menudo se centra en determinado aporte y descuida la absorción de vitaminas esenciales. La mejor vitamina para ganado de engorde es la A-D-E, compuesta por vitamina A, D3 y E, las cuales al ser liposolubles se ausentan de las dietas de engorde por ser estas tan secas. 
  • Los minerales para ganado de engorda más importantes son calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, cloro y azufre. Y la mejor forma de suministrarlo es mediante las sales minerales que tienen todos estos compuestos. Ten en cuenta que la sal para ganado de engorde debe protegerse del agua y el sol, para que el producto no se oxide. 
  • El agua también es fundamental, pues como se dice a menudo en el ámbito ganadero: “el animal come porque bebe, y no al revés”. De ahí que sea esencial que los animales tengan agua limpia y fresca siempre disponible. 

Melaza 

Con frecuencia, la melaza para ganado de engorda se usa como aglutinante de la dieta, para hacerla más agradable al paladar y aportar mucha energía, sobre todo en la etapa final del plan de engorde. suplementacion para el engorde del ganado

Fórmulas para alimento de ganado de engorde

Muchos ganaderos buscan la fórmula para alimento del ganado de engorda definitiva. Pero lo cierto es que las dietas no son recetas, sino que varían en dependencia del peso del animal, su edad, sexo, y claro, los precios de los ingredientes.

De cualquier modo, hemos reunido tres fórmulas pensadas para los distintos momentos del desarrollo del ganado: 

Fórmula para terneros en crecimiento

Terneros de 150 kg con base en el 2.8% del peso vivo:

  • Maíz 50%
  • Ensilaje de maíz 28%
  • Polvo de arroz 8%
  • Pasta de soya 5%
  • Harina de pescado 5%
  • Harina de sangre 2%
  • Harina de hueso 2%

Fórmula para novillos en crecimiento

Novillos de 300 kg, con base en el 4% del peso vivo:

  • Ensilaje de maíz 45%
  • Maíz 49%
  • Pasta de soya 4%
  • Harina de sangre 1%
  • Harina de hueso 1%

Fórmula para animales adultos

Animales adultos de 400-800 kg, con base en el 2.4% del peso vivo:

  • Ensilaje de maíz 55%
  • Maíz 30%
  • Polvo de arroz 8%
  • Pasta de soya 4%
  • Harina de sangre 1%
  • Harina de hueso 1%
  • Harina de pescado 1%

Ten en cuenta que los animales a los que se pretende engordar, si están desnutridos, de seguir con la dieta que los ha llevado a esta condición no engordarán si continúan con el mismo alimento, aunque aumente la cantidad. En cambio, si se les mejora la dieta, pueden llegar a rendir tanto como aquellos animales en condiciones normales. 

Tampoco es recomendable que el ganado se engorde más de lo establecido para su edad y sexo, pues solo se aumentarán los costos de mantener esa dieta. Además, el animal al alcanzar su punto máximo, hará una menor conversión de los nutrientes por lo que no se aprovecharán.formulas para alimento de ganado de engorde

Te puede interesar: «Tipos de pastos para ganado»

Y eso es todo, esperamos haberte ayudado a aclarar todas tus dudas sobre el engorde del ganado y que puedas contarnos en los comentarios si este artículo te ha parecido interesante. No olvides ingresar a www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para el mantenimiento de tu hato. 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en