Hámster Ruso. Cuidados, características y curiosidades sobre esta raza de hámster

hamster ruso

miércoles 10 febrero, 2021

El Hámster Ruso es una de las razas de hámster más conocidas y se distinguen por su gran capacidad de soportar bajas temperaturas, entre otras características. También se les conoce como hámster  siberiano o enano. El origen de esta raza como su nombre lo indica es Rusia y también Kazajistán.

Si estás interesado en saber más acerca de esta mascota que cada ves adquiere más popularidad en todo el mundo, continúa leyendo este artículo y aprende sobre el Hámster Ruso. Cuales son sus características, sus cuidados y otras curiosidades de la raza de hámster.

Te puede interesar: 12 razones para tener un hámster de mascota ¡Anímate a adoptar uno!

Características físicas de un Hámster Ruso

Los hámster rusos están clasificados como hámster enanos, pues su cuerpo alcanza una longitud de entre 7 y 11 centímetros y un peso de máximo 50 gramos. Estos hámsteres poseen un manto especialmente grueso que les da la posibilidad de habitar en ambientes fríos extremos. Además, su manto manifestará cambios de adaptación una vez llega la temporada de invierno. Cambios relacionados con el aumento en el volumen del pelaje y la aclaración del color del mismo. Es por lo anterior, que son considerados una raza de hámster particularmente popular en países donde las bajas temperaturas son predominantes durante gran parte del año.

caracteristicas fisicas de un hamster ruso
Los Hámster Ruso son considerados una de las razas de hámster enanos más populares.

Los Hámster rusos demás de ser pequeños, poseen un cuerpo con forma redonda, lo cual les da la apariencia de lucir un poco subidos de peso. Sin embargo, esta es una de las características físicas por los cuales los dueños de hámster rusos los consideran adorables. Su cola es corta, al igual que sus patas y una de sus principales características es la línea gris dorsal que se refleja en el pelaje desde la cabeza hasta el inicio de la cola.

Hámster Ruso Colores

Al hablar del color del pelaje o manto de los hámster rusos, es importante decir que los colores son variados y se encuentran en tonalidades tanto frías como cálidas. Los colores más populares del pelaje son el gris (en todas sus gamas), blanco y la gama de tonos cafés.  También los criadores de la raza se han encargado de realizar diferentes cruces que han dado como resultado nuevas tonalidades como lo son el sepia, canelo, y el anaranjado.

Características de comportamiento de un Hámster Ruso

Los hámster en general, suelen ser mascotas ideales por ser animales que no necesitan de cuidados específicamente especiales. Y al hablar del Hámster Ruso en específico, esta se considera una de las razas favoritas al ser mascotas dóciles y sociales con el ser humano.

En cuanto a las características de personalidad de los hámster ruso debes saber que a pesar de ser hámster pequeños, suelen ser bastante territoriales. Razón por la cual, pueden llegar a manifestar comportamientos conflictivos al compartir la jaula con otro hámster del mismo género. Sin embargo, compartir jaula entre individuos de diferente sexo tampoco será recomendado, debido a que las hembras suelen ser bastante fértiles. Razón por la cual, lo ideal es que habite en una jaula para el solo.

Otro aspecto comportamental importante, es que son animales nocturnos. Ellos suelen pasar gran parte del día durmiendo y suelen estar despiertos antes del amanecer. Hora que aprovechan para recorrer su jaula, curiosear e incluso hacer ejercicio en su rueda.comportamiento y personalidad de un hamster ruso

Te puede interesar: «Razas de hámster: Dorado, Sirio, Chino, Ruso y más»

Hámster Ruso Cuidados

Cuidar un hámster, por fortuna, no será una labor altamente demandante de tiempo y de atención como suele ser cuidar una mascota tradicional como un perro. Es por ello, que son mascotas ideales para los niños, al no necesitar de su atención el 100% del día. Sin embargo, tampoco son consideradas mascotas independientes. Por ello, estar al pendiente de su bienestar será fundamental en pro de brindar calidad de vida a la mascota.

Los cuidados se un hámster ruso no serán muy diferentes con respecto a los cuidados de cualquier hámster. Por ello, al adoptar uno en casa recomendamos estar al pendiente de cuidar los siguientes aspectos básicos: Alimentación, hidratación, ejercicio, bienestar, seguridad, tiempo de descanso, salud, entre otros.cuidados de un hamster ruso

Alimentación de un Hámster Ruso

Los hámster rusos son roedores considerados omnívoros. Pues su alimentación estará basada en diferentes tipos de semillas, frutas, verduras y algunos insectos.

Es importante proporcionar a tu hámster ruso una alimentación balanceada, compuesta de diferentes semillas como de girasol, maíz, avena, frutos secos, entre otros. Las verduras como brócoli, zanahoria, arvejas y espinacas también pueden ser agregadas a su alimentación. Existen diferentes marcas de concentrado para hámster que serán ideales para alimentar a tu hámster ruso. Lo importante será suministrar el número de porciones y cantidad de alimento adecuado según el peso del hámster.

También puedes complementar su dieta suministrando algunas frutas como manzana, fresa, o kiwi, pero esto recomendamos realizarlo de 2 a 3 veces por semana y en cantidades mínimas, debido a que el azúcar no se recomienda en exceso para sus pequeños cuerpos.

Hidratación

Mantener la hidratación 24/7 será fundamental a la hora de cuidar un hámster y en general a la hora de cuidar cualquier mascota. El agua debe estar siempre disponible, para ello puedes utilizar un bebedero para jaulas de hámster.

Hábitat

Un aspecto importante a la hora de cuidar un hámster ruso, es estar al pendiente de hábitat y ambiente. La jaula debe permanecer siempre limpia, por ello lo ideal será asearla al menos 1 vez a la semana.

También debes saber que ubicar la jaula en un lugar donde no le de la luz del sol de forma directa será esencial. Así como también encontrar un lugar ventilado y que además permanezca fuera del alcance de otras mascotas (perros o gatos).hamster ruso con un perro

Te puede interesar: «Razas de hámster enanos. Rusos, chinos y más»

Bienestar

A pesar de que los hámster ruso poseen un carácter social con los seres humanos, suelen carecer de este comportamiento con los individuos de su misma especie. Por ello lo ideal será que habiten solos en una jaula para evitar conflictos que afecten su bienestar emocional.

También que la jaula este equipada con accesorios como comedero, bebedero, rueda de hacer ejercicio y un nido donde puedan refugiarse. Este último será muy importante al ser especies que en libertad pueden llegar a hibernar, así que necesitarán un espacio donde refugiarse para hacerlo.

Otra recomendación, es escoger una jaula que carezca de barrotes en el piso, pues podrían lastimarse sus patas al caminar.

Tiempo de sueño

Como lo mencionamos antes, los hámster rusos suelen ser animales nocturnos. Por ello, suelen tener más actividad física durante la noche. Así que utilizarán el día para descansar y reponer energía. Razón por la cual, recomendamos respetar el tiempo de sueño del hámster y evitar despertarlo.

Hacer ejercicio

Hacer ejercicio será fundamental para evitar que el hámster se engorde. Por ello ubicar una rueda de hacer ejercicio en su jaula será fundamental. También se aconseja que habiten en una jaula con barrotes de acero en las paredes en las cuales puedan treparse. Pues es otra forma de ejercitarse.hamster-ruso-haciendo-ejercicio

Si quieres saber más acerca de estos cuidados, puedes leer nuestro artículo ¿cómo cuidar un hámster?

Cuanto vive un Hámster Ruso

Como lo hemos mencionado en otros artículos, el tiempo de vida de una mascota no solo depende de la especie a la que pertenezca y de su composición genética. Los cuidados de esta y la calidad de vida que se le brinde diariamente serán parte fundamental a la hora de hablar se su esperanza de vida.

Sin embargo, si te estás preguntando cuanto vive un hámster ruso, debes saber que por lo general poseen un tiempo de vida promedio de 2 años. Este tiempo de vida podría ser mayor o menor dependiendo de varias variables.cuanto tiempo vive un hamster ruso

Esperamos que después de leer este articulo hayas aprendido un poco más acerca de los hámster ruso, sus características y cuidados. Especialmente si estás interesado en adoptar uno en casa. Lo anterior con el fin de llevar a cabo un proceso de adopción responsable.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2023 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en