Bolas de pelo en gatos ¿Cómo eliminarlas?

como eliminar las bolas de pelo en los gatos

viernes 2 abril, 2021

La formación de bolas de pelo en los gatos es una característica común en ellos, al ser mascotas que pasan parte del día acicalándose con su lengua. 

Estas se forman en el estómago del animal cuando ha ingerido una cantidad considerable de pelo. Y aunque normalmente, son expulsadas en las heces, muchas veces se quedan atascadas provocando cuadros de estreñimiento e incluso obstrucciones. Lo cual puede afectar gravemente su salud.

A continuación, te contaremos todo acerca de las bolas de pelo en los gatos. ¿Qué son? ¿Por qué las vomitan? Y lo más importante, cómo ayudar a tu gato a eliminarlas fácilmente. Sigue leyendo este artículo y aprende con nosotros.

¿Qué son las bolas de pelo en gatos?  

Los gatos son mascotas bastante limpias que disfrutan del cuidado de su higiene. Por ello, aspectos como mantener su arenero limpio a diario son tareas importantes para cuidar de su bienestar. 

El acicalamiento forma parte importante de su rutina diaria para mantener su pelo limpio y al contar con una lengua con pequeñas espinas, estas arrastrarán el pelo desprendido hasta la garganta el cual terminan tragando. Así que al hacerlo será normal que se acumule en el estomago cantidades de pelo considerables.

Las bolas de pelo en los gatos o tricobezoares son formaciones de pelo combinadas con restos de comida que se establecen en el estomago de los felinos. Después de que se forma la bola, el estómago se encarga expulsarla a través de las heces o en casos más graves a través del vómito. El cual es un proceso completamente natural.

Sin embargo, puede suceder que la bola de pelo se atasque en el intestino impidiendo su expulsión. Por tanto, esta acumulación de tricobezoares serán un grave problema al ser causantes de cuadros graves de estreñimiento y obstrucciones intestinales.que son las bolas de pelo de los gatos 

¿Por qué los gatos vomitan bolas de pelos? 

Es normal que los padres o madres gatunos primerizos se pregunten ¿por qué los gatos vomitan bolas de pelo? Pues en realidad es un aspecto bastante curioso en los felinos. 

Los gatos vomitan bolas de pelo por que se acicalan y limpian su pelaje con su lengua, lo cual genera que traguen pelo muerto. Este pelo se acumula en el estómago formando las famosas bolas de pelo. Y es el sistema digestivo, el encargado de expulsarlas a través de las deposiciones. Sin embargo, puede pasar que, al haber acumulación excesiva de pelo, lo realice a través del vómito.

A pesar de que esto es un factor común en ellos, la frecuencia en la cual sucede sí dependerá de los cuidados que les proporcionemos. Pues si permitimos que nuestros gatos traguen demasiado pelo, las obstrucciones serán un factor de riesgo para su estado de salud.

Además, debes tener en cuenta que la forma de ayudarlos o impedir que traguen su pelo no será obstaculizar el acicalamiento, sino cepillarlos periódicamente para retirar los pelos sueltos. por que los gatos vomitan bolas de pelo

Te puede interesar: «Problemas gástricos en gatos. Conoce los más frecuentes»

Obstrucción por bolas de pelo en gatos 

Los gatos poseen la fama de ser mascotas independientes, pues incluso tienen la capacidad de mantenerse limpios por si solos. No obstante, la formación de bolas de pelo será la consecuencia de no haber intervenido en esta labor a tiempo. 

Lo anterior, hace referencia a que el cepillado periódico hace parte de los cuidados de los gatos. En especial de los gatos de razas de pelo largo. 

A continuación, te contamos las causas y los síntomas de las obstrucciones por bolas de pelo.

Causas

Las obstrucciones por bolas de pelo en los gatos son una molesta y peligrosa condición para los felinos que puede evitarse. Lo anterior a partir de cuidados precisos en la rutina de nuestra mascota. 

Pues, normalmente las causas, están ligadas a la ingestión de una cantidad excesiva de pelo, que no debería darse en un gato bien cuidado.

Entre las principales causas de las obstrucciones por bolas de pelo en gatos se encuentran:

  • La falta de cepillado. El cepillado habitual es necesario para retirar los pelos muertos que se encuentran desprendidos en el pelaje. Al no retirarlos, incurres en que el gato los ingiera y es por lo que se dan este tipo de complicaciones. Especialmente durante las épocas de mudanza de pelo. Para ello puedes utilizar un cepillo para gatos especial para retirar pelo muerto.
  • Dieta baja en fibra. La falta de fibra puede ocasionar que el sistema digestivo no funcione como debería al no presentar un tránsito intestinal óptimo.
  • Problemas en la piel y el pelo. Muchas veces puede pasar que el gato esté perdiendo gran cantidad de pelo debido a problemas en la piel.  

Te puede interesar: » Mi gato esta gordo ¿Qué puedo hacer?»

Síntomas

Antes de mencionar los síntomas de las obstrucciones por bolas de pelo, nuestra recomendación es que trates de estar al pendiente de las deposiciones de tu gato. Pues el estreñimiento y la constipación son uno de los primeros signos de las obstrucciones intestinales. 

Si tu gato presenta los siguientes signos por más de 2 días, debes llevarlo con un veterinario para que sea examinado.

  • Estreñimiento.
  • Arcadas o intención de vomitar.
  • Regurgitaciones.
  • Decaimiento.
  • Respirar con dificultad.obstruciones intestinales por bolas de pelo en gatos

Te puede interesar: «Estreñimiento en gatos: causas, síntomas y tratamientos»

¿Cómo eliminar las bolas de pelo en los gatos? 4 consejos 

Al hablar sobre las formas de eliminar las bolas de pelo en los gatos, nos referimos a cómo ayudarlo a expulsar las que puedan estar atascadas. Así como también a implementar ciertas soluciones que ayudan a prevenir su formación. 

La mayoría de estas recomendaciones están basadas en favorecer su tránsito intestinal y al mismo tiempo de lubricar su intestino como lo haría un laxante, con el fin favorecer la expulsión de los tricobezoares. 

1. Suministro de concentrados para gatos línea hairball 

Si tu gato es propenso a presentar cuadros de obstrucciones por bolas de pelo lo ideal será que lo alimentes con un concentrado especial para gatos, que sea de una línea Hairball o anti-bolas de pelo

Ya que estos vienen formulados con componentes especiales como prebióticos y fibras que benefician el tránsito intestinal para favorecer la expulsión de bolas de pelo a través de las heces. Lo anterior, sin que sea necesario que el gato recurra a vomitar para lograrlo.  

2. Uso de maltas y pastas anti hairball

Las pastas anti hairball a base de malta son ideales para ayudar a los gatos a expulsar las bolas de pelo atascadas en su intestino. Gracias a su textura aceitosa, lubrican al intestino, favoreciendo la expulsión. 

Lo único que debes hacer es aplicar un poco en su patica y esperar a que tu gato lo lama.

3. Uso de Prebióticos FOS y MOS

Los prebióticos son un tipo de hidratos de carbono reconocidos por los múltiples beneficios que aportan a la salud digestiva de las mascotas. Entre ellos la eliminación de las bolas de pelo en los gatos. Ya que se encargan de favorecer el crecimiento de microorganismos beneficiosos presentes en el intestino, cuyo papel es ayudar a la flora intestinal. 

Por fortuna, en la actualidad los concentrados especiales para evitar la formación de bolas de pelo suelen venir suplementados con prebióticos. 

4. Suministrar Catnip 

El catnip o hierba gatera también suele funcionar muy bien a la hora de evitar la formación de bolas de pelo, así como también para favorecer su expulsión. 

Adicionalmente, gracias a sus efectos los gatos suelen disfrutar su ingestión.como eliminar las bolas de pelo en los gatos

Te puede interesar: «Diarrea en gatos. ¿Por qué a los gatos les da diarrea?»

Comida para gatos control bolas de pelos 

Por fortuna el sector de mascotas cuenta con una amplia oferta de concentrados para gatos control bolas de pelo o hairball. En marcas de calidad como Hill’s, Max, Agility gold, entre otros. Así que, conseguir uno ideal para tu minino no será difícil. 

En este caso nuestra recomendación es que suministres un concentrado Premium para garantizar que contenga ingredientes de alta calidad y que a su vez cuente con un precio cómodo para tu bolsillo. 

Por lo anterior, una opción de muy buena calidad y bastante asequible es la marca Equilibrio control hairball. Ya que además de poseer los nutrientes adecuados para favorecer el control de bolas de pelo como lo son los probióticos y la fibra. También favorece la salud del tracto urinario y todo a un muy buen precio. comida para gatos control bolas de pelo

Sin embargo, recuerda que nuestra primera recomendación es que, a la hora de buscar cambiar la alimentación de tu mascota, lo primero sea consultar con un veterinario experto que te ayude a tomar la mejor decisión para tu minino. 

Por último, no olvides que este artículo es informativo y en Agrocampo no poseemos facultad para dar formular ni recetas veterinarias. Por ello siempre que observes algo extraño en tu mascota debes acudir con un veterinario.

Equilibrio gato adulto pelos longos 7.5 kg

Ver producto

Equilíbrio Concentrado Gatos. Pelo Largo. 1.5 Kg

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en