Zonas de descanso para mascotas, una iniciativa aprobada en el Concejo de Bogotá

zona de descanso para mascotas

viernes 3 noviembre, 2023

«Zonas de descanso para mascotas» un proyecto radicado desde octubre de 2022 sobre la delimitación de espacios de descanso e hidratación para las mascotas en zonas de alta afluencia de público fue aprobado el pasado 01 de noviembre en la plenaria del Concejo de Bogotá.

¡Conoce los detalles de la noticia y en que consiste este proyecto!

¿De qué se trata el proyecto?

La concejala María Clara Name indico que, aunque no existe una medición puntual de población animal para el 2019 eran más de un millón de mascotas en la ciudad que no contaban con espacios exclusivos en zonas de alta afluencia de públicos.

Lugares como aeropuertos, terminales de transporte y centros comerciales hoy admiten mascotas en sus instalaciones, pero no cuentan con espacios para ellos teniendo que hacer sus necesidades, comer o hidratarse en lugares concurridos causando incomodidad no solo a ellos y a sus dueños sino a las demás personas.

Por esta razón, la concejala decidió radicar un proyecto para volver política pública el establecimiento de estas zonas en estos lugares públicos no solo para las mascotas sino también para los animales de trabajo como los de apoyo emocional, perros guía o asistenciales.

El proyecto además de pretender la creación de estos espacios también busca generar procesos de cultura y bienestar animal a través del diagnóstico de estos lugares donde se necesita, protocolos de implementación y socialización de beneficios además de promover la tenencia responsable.

¿Por qué necesitamos estos espacios?

El incremento de mascotas en los hogares colombianos y la importancia de ellas hace que cada vez más busquemos espacios para compartir con ellos donde prime su comodidad y bienestar, pero no contamos con los suficientes lugares para esto.

Ahora tendremos la posibilidad de contar con espacios que han sido iniciativa privada como los que ya existen en el Aeropuerto El Dorado o en el Centro Comercial Plaza Imperial donde tienen un lugar especial para ellos.

@plazaimperialcc ¡Ya está aquí el primer baño para mascotas en Plaza Imperial!🥳🥳 Ahora tú y tu peludo podrán disfrutar de un baño relajante y divertido en nuestro nuevo espacio.🐾🐾 Contamos con todo lo necesario para que tu mascota se sienta como en casa.¡No te olvides de cumplir con el reglamento #IMPERIOPELUDO ♬ Send Me on My Way – Rusted Root

La creación de estas zonas no es solamente para la tranquilidad de los dueños también puede ser una forma de atraer nuevos clientes a comercios donde antes no podían estar así como dar lugar al reconocimiento de marca como un lugar verdaderamente petfriendly.

Sin duda, será una política pública que aumentará esos lugares para compartir con ellos y garantizar su bienestar en espacios donde la afluencia de público puede generarles estrés, ansiedad o comportamientos inusuales.

¿Cuándo empezaremos a ver estos espacios?

Esta iniciativa ya fue aprobada en la plenaria del Concejo de Bogotá y el siguiente paso es la firma oficial de la alcaldesa mayor para quedar en firme como política pública aplicada para toda la ciudad.

Luego de esta firma se iniciará el proceso de diagnóstico e inventario de los espacios de alta afluencia que requieren esta zona para luego crear el protocolo de implementación para la estandarización de los espacios demarcados y finalmente una socialización de beneficios tanto para comunidad como establecimientos.

Esto solo nos demuestra que cada vez más, nuestras mascotas y su bienestar, se hacen un lugar de discusión en la sociedad para poder vivir mejor en comunidad incluso con aquellas personas que no les gustan las mascotas.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en