7 Preguntas que debo hacerme antes de adoptar un gato

lunes 12 septiembre, 2022

Los mininos se caracterizan por ser excelentes animales de compañía. No obstante, adoptar un gato o cualquier mascota en casa no debe tomarse como un acto a la ligera. Adoptar será una decisión donde participa principalmente el corazón, pero también la cabeza debe opinar.

Por lo anterior, te presentamos 7 preguntas que debes realizarte antes de adoptar un gato en tu hogar. Todo con el fin de que puedas en realidad evaluar si cuentas con la capacidad de cuidar a tu nuevo mejor amigo y realices una adopción responsable. ¡Continúa leyendo!

1. ¿Puedo ofrecerle un hogar adecuado?

Los gatos, así como cualquier mascota necesitan de un espacio determinado para habitar, tiempo para jugar con él, para alimentarlo y cuidar de su higiene.

Por lo anterior, es importante que revises:

  • Si cuentas con el espacio suficiente para él y sus implementos necesarios como lo son su caja de arena, espacio para dormir o su gimnasio.
  • Tiempo para jugar con él, cambiar su arena, alimentarlo, etc.
  • El apoyo de otra persona que te soporte en caso de que en algún momento te enfermes o debas viajar y no lo puedas cuidar.
  • Si tienes más mascotas y estás dispuesto a iniciar un proceso de socialización.puedo ofrecerle a mi gato un hogar adecuado

2. ¿Toda la familia está de acuerdo con la adopción?

Así como es importante que tú, como futuro dueño estés interesado en adoptar un gato, también es fundamental que tu familia o las personas que conviven contigo, compartan el mismo interés.

Esto teniendo en cuenta que una mascota afectará en mayor o menor medida la vida de todos los habitantes de un hogar. Ya sea por la participación en sus cuidados o por el simple hecho de convivir los pelitos que desprendan.

De tal forma que, discutir la idea de la adopción, evaluar los pros y contras y dividir responsabilidades entre todos los miembros del hogar contribuirá de forma directa a la adopción responsable de un minino.adopcion de un gato

3. ¿Cuento con tiempo y energía para cuidarlo y dedicarle atención?

Los gatos se reconocen por ser mascotas independientes y que acarrean muy pocos cuidados en comparación con un perro. No obstante, llegan a relacionarse de forma muy cercana con sus amos y por ello necesitan de su compañía.

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oregón el cual pretendía estudiar los lazos de apego que existen entre los gatos y los seres humanos, demostró que aunque el comportamiento de apego es flexible, los gatos visualizan a sus dueños como fuente de consuelo. Por lo que, sí necesitan de la compañía de sus humanos.

Por lo anterior, debes evaluar si en realidad contarás con el tiempo suficiente para compartir en casa con tu minino diariamente. Pues si bien es cierto que los gatos pueden permanecer solos de 24 a 48 horas dejándoles comida y agua a su disposición, esto será solo en caso de una eventualidad o un viaje, pero no puede suceder repetidamente.

Asegúrate de revisar tu estilo de vida y si cuentas con el tiempo necesario para cuidarlo, alimentarlo, limpiar su caja de arena, jugar con él, entre otras responsabilidades, antes de tomar la decisión de adoptar.tengo tiempo para adoptar un gato

4. ¿Seré capaz de renunciar a ciertos hábitos o planes que me gustan?

Adoptar una mascota trae consigo diversas responsabilidades que de una u otra forma te mantendrán ocupado o te quitarán el tiempo que antes tenías disponible.

Aunque cuidar un gato parezca ser algo muy fácil, en ocasiones puede suceder que se enferme y por ende tengas que estar permanentemente con él o llevarlo al veterinario. Así mismo, tendrás que separar cierto tiempo al día para dedicarte a alimentarlo, cepillar su pelaje, limpiar su arenera o incluso jugar con él.

De tal forma que, debes evaluar tus necesidades y gustos y a partir de allí determinar si estarás dispuesto a dedicarle tiempo en el momento en que lo necesite.como adoptar un gato

5. ¿Soy consciente de que un gato pierde el pelo?

Saber que los pelos hacen parte de la adopción, es necesario. Todos los gatos con pelo, evidentemente desprenden pelo. Algunas razas, por ejemplo de pelo largo, desprenden pelo en mayor medida que aquellas que cuentan con pelaje corto. Y existen ciertas épocas del año en las cuales cambian el pelo, por lo que su desprendimiento es mayor.

Así que ser conscientes de este factor es necesario antes de adoptar un gato, principalmente para mitigar que en el futuro no llegue a ser un aspecto que te haga arrepentir de haberlo adoptado.

En caso de que el factor del pelo llegue a ser definitivamente incómodo para tu hogar, puedes revisar la opción de adoptar un gato sin pelo como el Sphinx.adoptar un gato a pesar de que pierde pelo

6. ¿Estoy dispuesto a cuidarlo cuando esté enfermo?

Saber que los gatos se enferman y que necesitarán de su dueño durante estos episodios de salud es necesario.

Normalmente a la hora de adoptar una mascota, suele ser difícil conocer las diferentes patologías que pueda presentar en el futuro. Por ende, antes de adoptar un gato resultará necesario evaluar si estarás dispuesto a dedicarle parte de tu tiempo mientras esté enfermo para cuidarlo, suministrar sus medicinas o llevarlo con el veterinario.cuidar un gato enfermo

7. ¿Cuento con la capacidad económica para asumir los gatos que implique su manutención?

Aunque el cuidado principal que necesita cualquier mascota es el “amor” y este es gratis, debes saber que tener una en casa también requerirá de ciertos gastos económicos que tendrás que asumir.

La alimentación, cambio de arena, vacunación, desparasitación, revisiones periódicas con su veterinario, juguetes, rascadores, entre otros. Son aspectos que cuestan dinero y que un gato necesitará. Algunos tendrás que asumirlos de forma diaria, otros semanal o mensual, en dependencia del tipo de necesidad.

Por lo anterior, muchas personas se preguntan cuánto cuesta mantener un gato, lo cual es difícil de responder, pero realizando algunos cálculos puede determinarse que se necesitan en promedio de 300.000 a 350.000 pesos mensuales.

Nuestra recomendación es que antes de adoptar revises tus gastos actuales y realices un plan de gastos que te permita determinar si en realidad cuentas con la solvencia para asumir la adopción de un gato. cuanto cuesta tener un gato

Como ves, son varios los aspectos que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión de adoptar un gato en tu hogar de forma responsable.

No obstante, debes saber también que contar con la compañía de un peludito, definitivamente compensará cualquier esfuerzo o sacrificio que tengas que hacer. Ellos cuentan con la capacidad de manifestar amor verdadero sin necesidad de expresarlo con palabras. Así que, ¿Te has animado a adoptar un gato? ¡Déjanos tus comentarios y cuéntanos tu opinión personal o historia de adopción!

 

Fuentes

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en