Criaderos de perros y gatos ¡Recomendaciones y buenas prácticas!

criaderos de perros y gatos

jueves 11 abril, 2024

Elegir una mascota, es una decisión muy importante que cambiará tu vida para siempre. Pelitos en la ropa, largos paseos o ratos de juego, comida por aquí, juguetes por allá y definitivamente, un amor inigualable e incondicional.

Cuando ya conoces todo esto, surge una duda ¿adoptar o comprar? No hay respuesta correcta, siempre que como futuros dueños estemos seguros de cuidar con responsabilidad y compromiso este nuevo ser.

En el mercado actual, existen opciones centradas exclusivamente en la búsqueda del lucro, donde lamentablemente los animales son víctimas de crueldad y maltrato. Por esta razón, en este artículo encontrarás toda la información sobre los criaderos de perros y gatos, cómo puedes evidenciar las buenas prácticas de estos lugares y las recomendaciones para elegir el mejor.

¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Perro callejero VS perro de raza ¿Cuál adoptar?

¿Qué es un criadero de mascotas?

Un criadero de perros y gatos es un espacio destinado para la reproducción controlada, crianza y cuidado de mascotas, con el fin de garantizar la salud de los cachorros desde su etapa más joven hasta su vida adulta.

Los criaderos éticamente responsables se preocupan por el bienestar y la salud animal, por esto establecen procesos de alta calidad en cada etapa de vida de los animales, así como la disposición de espacios cómodos y amplios para el cuidado responsable de los cachorros, las hembras y los machos por igual.

que es un criadero de mascotas

Casos en los cuales las personas recurren a la compra de mascotas

Son varias las razones que llevan a los futuros dueños a decidirse por la compra de una mascota, ya sea por sus preferencias y gustos, estilo de vida, asuntos de salud propios o por experiencias dolorosas con mascotas anteriores.

Es importante considerar que estas decisiones obedecen a situaciones particulares de cada persona o familia y son motivaciones muy válidas, algunas de las cuales, detallaremos a continuación.

Estos son los 3 casos más frecuentes para comprar un perro o gato.

1. Evitar presencia de enfermedades

Uno de los principales objetivos de los criaderos de perros y gatos es garantizar el estado de salud de los animales desde antes de su gestación, procurando la salud y bienestar de los machos y hembras que serán los padres.

Este proceso previo, permite que al momento de elegir un cachorro estemos seguros de su estado de salud, pero también, de que tendrá una vida larga y saludable tanto en su etapa más joven como en su adultez, aumentando así su esperanza de vida.

Debido a comportamientos poco éticos, se conocen casos de cachorros entregados a sus dueños en un muy mal estado de salud, quienes al poco tiempo fallecen por negligencia, desatención y falta de cuidados en sus primeros meses de vida.

2. Búsqueda de razas hipoalergénicas

Sucede con frecuencia que amantes de los animales sufren de condiciones alérgicas que no les permiten elegir con total libertad cualquier raza de perro o de gato, ya que algunas de ellas pueden aumentar los síntomas de estas patologías.

Esta condición de salud hace que deban elegir entre razas de perros o gatos consideradas hipoalergénicas para, de esta manera, poder cumplir el sueño de tener mascotas sin poner en riesgo su salud o la de otro miembro de la familia.

3. Búsqueda de características específicas

Así como las opciones de mascotas son tan amplias, también lo son los estilos de vida y tipos de familia que desean al momento de comprar un perro o gato. Algunos solo tienen el tiempo y las habilidades para cuidar de razas tranquilas o, por el contrario, cuentan con las capacidades para adaptarse a razas más enérgicas.

Esa es la razón para que cada persona y familia establezca sus propios parámetros a la hora de elegir el nuevo compañero del hogar, conociendo de antemano las características específicas, la personalidad y las necesidades de la raza para tomar la mejor decisión.

comprar un perro o gato

7 recomendaciones para saber si un criadero de perros y gatos es bueno

Debido a la creciente necesidad de las familias y personas por adoptar un compañero peludo, también ha crecido la oferta de criaderos de perros y gatos los cuales, no siempre cumplen con los parámetros establecidos por la ley ni mucho menos con los cuidados básicos para animales.

Por esto, es importante identificar los aspectos que nos indican si un criadero es bueno, pero, sobre todo, si cumple con parámetros éticos y de compromiso con el bienestar y el cuidado animal.

1. Están abiertos a enseñar el lugar de cuidado y crianza

Desde el primer contacto con el criadero puedes empezar a identificar su calidad. Este primer contacto debe ser ameno, atento y amable pero también claro y específico en diferentes aspectos como, por ejemplo, la posibilidad de conocer el lugar de cuidado y crianza.

Un buen criadero siempre está dispuesto a mostrar sus espacios y te invitarán a conocerlos. Durante esa visita, es posible, que te enseñen el proceso de cuidado desde la gestación y luego las diferentes etapas del cachorro hasta alcanzar la edad apta para la venta.

2. Se evidencia salubridad y espacio adecuado para los animales

Al tener la posibilidad de conocer el lugar, podrás evidenciar otros de los aspectos determinantes de su excelencia: salubridad y espacio. Estas dos características son difíciles de ocultar y deben estar presentes en los buenos criaderos.

Suelen tener espacios separados para cada etapa del proceso, esto quiere decir que, los machos, las hembras gestantes, las camadas de recién nacidos y los cachorros destetados tienen su propio lugar dentro del criadero para evitar problemas de territorialidad, estrés y otras situaciones delicadas.

Te darás cuenta del aseo y la limpieza cuando no percibas malos olores, el lugar de su alimentación no es el mismo donde hacen sus necesidades y también podrás ver si el personal está capacitado para el cuidado y la atención de las mascotas.

recomendaciones para saber si un criadero de perros y gatos es bueno

3. Son abiertos con los historiales de salud

Podrás hacer preguntas acerca del estado e historial de salud tanto de los padres como del propio cachorro para asegurarte de que estén sanos y bien cuidados. Usualmente, los criaderos de perros y gatos con pedigrí están certificados para garantizar la pureza de la raza.

Debes saber que solo tendrás acceso a los cachorros disponibles, es decir, aquellos que cumplen con su esquema de vacunación y desparasitación completo para su edad, cuando no dependan de la leche materna y ya cuenten con un excelente proceso de socialización, así como, una buena condición física y mental.

4. Crían solo uno o dos tipos de razas

El criador de perros y criador de gatos se dedica por completo a esta labor, por lo cual, usualmente se especializan en la crianza y el cuidado de una sola raza o máximo dos que comparten cierto tipo de rasgos.

Esto también puede variar según el tamaño del criadero y el personal disponible para el cuidado, pero la crianza de diferentes razas será una señal de que sus prácticas no son del todo óptimas, pues por lo general, los criaderos responsables se especializan en una sola raza para ofrecer cuidados y suplir necesidades específicas

5. Realizan entrevista previa a los futuros dueños

Para los criadores es vital conocer toda la información posible de los futuros dueños de sus animales, con el fin de garantizar un futuro lleno de bienestar y amor, mitigando las posibilidades de malas prácticas, así como de maltrato y crueldad.

Por esta razón, te realizarán una entrevista previa a la visita o durante la visita al criadero para conocer aspectos como el tiempo disponible para la mascota, capacidad de sostenimiento, personalidad y tipo de familia, espacios en el hogar para la mascota, entre otros aspectos.

6. Dan información completa sobre la raza

Otra motivación de los criaderos es el sostenimiento de las razas como razas puras de acuerdo con los estándares establecidos con las respectivas federaciones o asociaciones que certifican esta pureza.

La Federación Cinológica Internacional, es la entidad encargada de emitir reglamentos acerca del mantenimiento y desarrollo de las razas de perros.

La preservación de la raza pura contribuye a la mejora en aspectos físicos, pero también y, aún más importante en su salud, disminuyendo las probabilidades de desarrollar enfermedades naturales o patologías propias de cada raza y/o especie.

Por lo cual, siempre te brindarán información abierta sobre el perro o gato que vas a adquirir. Las características particulares de su raza, rasgos de su personalidad y carácter entre otros aspectos importantes para identificar si es la raza adecuada para ti.

Una recomendación importante es que realices preguntas sobre la raza, según su capacidad de respuesta podrás determinar si en realidad tienen conocimientos específicos.

7. Respetan los tiempos de destete de los cachorros para entregarlos

El correcto destete en los cachorros de gato y perro es primordial para garantizar una buena salud y un sistema inmunológico fuerte, así como una adaptación social adecuada, ya que la madre durante la lactancia aporta a la enseñanza de aspectos sociales y de comportamiento.

En general, se recomienda que el destete de los cachorros y gatitos comience alrededor de las 3 a 4 semanas de edad y se complete gradualmente a lo largo de un período de varias semanas hasta llegar a las semanas 6 u 8.

Esta última se considera la edad adecuada para la entrega del cachorro y para un criadero responsable esto será un factor no negociable.

tiempo de destete para entregar un cachorro

¿Criaderos de perros y gatos o tiendas de mascotas? ¿Cuál es mejor?

La respuesta puede parecer evidente, pero si los estándares de calidad y ética de un criadero de perros y gatos no son los adecuados, son establecimientos que se encuentran al mismo nivel de las tiendas de mascotas, es decir, se centran únicamente en el lucro del negocio y no en el bienestar animal.

Dicho esto, es importante conocer el criadero y su propuesta de valor respecto a la venta de perros y gatos, seguir las recomendaciones dadas anteriormente y verificar su legalidad, ya que la venta de mascotas es una actividad comercial regulada por la ley.

Suele suceder que las tiendas de mascotas someten a los animales a condiciones de hacinamiento, poca salubridad e incluso, maltrato. Por lo cual, si decides comprar una mascota evita completamente estos lugares y asesórate bien para encontrar el criadero acorde a tu necesidad.

criaderos de perros y gatos o tiendas de mascotas cual es mejor

Esperamos que hayas podido resolver tus dudas acerca de los criaderos de perros y gatos, y ahora con más información y excelentes recomendaciones puedas tomar la mejor decisión acorde a tus gustos, necesidades, pero sobre todo que promueva el bienestar de los animalitos.

No olvides que, aunque puedas comprar una mascota, adoptar siempre será una opción con la cual contribuimos a la disminución de animales en condición de calle y a minimizar las condiciones de hacinamiento de los refugios.

¡Si este contenido te ha parecido interesante, recuerda seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más publicaciones sobre el cuidado de tu mascota!

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en