Alimentos para perros con problemas hepáticos ¡Requerimientos nutricionales!

Alimentos para perros con problemas hepaticos

jueves 16 febrero, 2023

Cuando un perro presenta una enfermedad hepática, la malnutrición o nutrición no adecuada se considera un factor agravante de la patología. Por lo que el suministro de una dieta hepática precisa que aporte los nutrientes requeridos en su balance adecuado es necesario.

A continuación, te contamos cuales son las principales alteraciones que se dan con la afección del hígado, las adaptaciones de los aportes nutricionales y los principales alimentos para perros con problemas hepáticos. ¡Conócelos!

Te puede interesar: Alimentos que regeneran el hígado en perros ¡Conócelos!

Principales funciones del hígado y alteraciones que se dan con la enfermedad hepática

A pesar de que conocemos el hígado como el órgano que se encarga de eliminar las sustancias tóxicas de la sangre, lo cierto es que además de esto cumple con numerosas funciones en el organismo de nuestros perros. Por lo que, al presentarse una enfermedad hepática, las alteraciones que se dan en el cuerpo son diversas.

El hígado en los perros es un órgano que interviene en los procesos que conlleva un sano proceso de digestión, entre ellos: la absorción, el metabolismo y el almacenamiento de nutrientes. Por ende, un signo común de la enfermedad hepática es la malnutrición.

 Lo anterior, demuestra la alta importancia que tiene el apoyo dietético en el manejo de la enfermedad, teniendo en cuenta que la malnutrición se considera un factor agravante de la condición. 

Entre las principales alteraciones que se dan en los procesos que lleva a cabo el hígado se encuentran:

  1. Metabolismo de los carbohidratos: Disminución de masa muscular, desnutrición, Hipoglicemia e hiperglicemia. 
  2. Metabolismo de los lípidos: Lipolisis aumentada, disminución de la excreción de los ácidos biliares
  3. Metabolismo de las proteínas: Aumento del catabolismo y de la utilización de los aminoácidos de cadena ramificada. También alteración del ciclo de la urea y la disminución de la síntesis de la albúmina y de los factores de coagulación.
  4. Metabolismo de las Vitaminas: Disminución de la absorción de las vitaminas A, D, E, K. Causando así signos clínicos como lesiones oxidativas y coagulopatía. 
  5. Detoxificación y excreción: Disminución de la excreción de la bilirrubina y de la detoxificación. Causando así ictericia. funciones del higado y alteraciones enfermedad hepatica

Adaptación de los aportes nutricionales en la enfermedad hepática

Los perros que presentan enfermedad hepática suelen presentar un aumento en el catabolismo, por lo que sus necesidades energéticas son mayores. Necesidad que debe suplir una completa dieta hepática. 

Cada vez es más evidente la capacidad de equilibrar los procesos metabólicos y fisiológicos que trae consigo la enfermedad hepática, a través del uso de nutrientes específicos. Por lo que resulta necesario suministrar una dieta que se ajuste a cada tipo de alteración en el hígado. 

A continuación, te contaremos el papel de los diferentes nutrientes en la dieta de un perro con problemas hepáticos y como debe ser su adaptación según los nuevos requerimientos:

Energía 

El aporte adecuado de energía es necesario para prevenir la pérdida de peso. Un signo común de los perros enfermos del hígado es la pérdida de apetito, por lo que su alimento debe proporcionar energía necesaria en bocados más pequeños. 

Las necesidades energéticas pueden definirse en un rango de entre 110 y 130 kcal/kg PV 0.75. La mejor fuente de energía en este caso es la grasa, ya que también favorece que haya mayor palatabilidad. Por fortuna, los perros con problemas hepáticos pueden recibir una cantidad mayor de grasa en su dieta, equivalente a un 30% o 50% de calorías.

Proteínas

Las proteínas también son fundamentales al prevenir la pérdida de peso, para evitar que se disminuya la masa muscular. Y aunque no deben suministrarse en exceso, si necesitarán un importante aporte proteico en su dieta. La idea será irlo aumentando de forma progresiva. Un perro con enfermedad hepática puede recibir entre un 10% y 20% de calorías alimentarias proveniente de la proteína.

Ahora bien, la calidad y fuente de las proteínas es completamente esencial, de esta manera se asegura el nivel de digestibilidad y el aporte de aminoácidos según las necesidades del paciente. En un principio se consideraba que las proteínas de origen animal eran las únicas aceptadas, pero hoy en día algunas proteínas de origen animal como la soja o el gluten de maíz han demostrado ser mejor toleradas. 

Fibras

El aporte de fibras a la dieta también trae consigo aspectos positivos a los pacientes con problemas hepáticos. Favorece la disminución en la producción de amoniaco, regulan el tránsito intestinal.

Gracias a los componentes de las fibras fermentables como de las no fermentables aportará variados beneficios a largo plazo a pacientes principalmente con encefalopatía hepática.

Minerales

Una dieta hepática debe ser enriquecida en potasio con el fin de inhibir que aparezca hipokalemia (desequilibrio electrolítico), un factor que favorece la aparición de encefalopatía hepática. Por el contrario, los niveles de sodio deben ser restringidos en el caso de los perros con ascitis e hipertensión portal. 

Ahora bien, en el caso de oligoelementos con el zinc, se puede afirmar que las dietas hepáticas ricas en zinc suelen traer muy bueno resultados. Teniendo en cuenta que, inhibe la absorción de cobre, por ende, es útil para prevenir la acumulación del mismo en el organismo. 

Además, es importante aclarar que en una dieta hepática el cobre es un mineral que se debe restringir como parte del tratamiento.

Vitaminas

Las vitaminas del grupo B se duplican en un dieta hepática, es decir vitaminas como la tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, ácido fólico, entre otras. 

También la dieta hepática debe contener niveles adecuados de vitamina C para favorecerse de sus propiedades antioxidantes, de vitamina E para prevenir las lesiones oxidativas y vitamina K para contrarrestar la deficiencia en la misma que se da con la enfermedad hepática. aportes nutricionales en la enfermedad hepatica perros

Recomendaciones dietéticas en la enfermedad hepática

Los perros con enfermedad hepática necesitan una alimentación especializada que limite las lesiones hepáticas, es decir que prevenga el avance de la enfermedad. Así como también, que contribuya a la regeneración hepatocelular.

Algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta son:

  1. Proporciona la energía suficiente: Los perros con problemas hepáticos necesitan una dieta que aporte la energía suficiente. El valor de energía aportada se recomienda sea de 110 a 130 Kcal por cada kg de peso. 
  2. Asegúrate de que reciba una dieta lo suficientemente palatable para estimular el apetito.
  3. Proporciona suficientes proteínas: El alimento debe contar con proteínas de alta calidad y de fácil digestión. En el único caso en que las proteínas deben ser restringidas en cuando el perro presenta encefalopatía hepática. En este último caso el veterinario recomendará una dieta que optimice las fuentes proteicas.
  4. Aporte de fibra: es importante que la dieta aporte fibras fermentables, es decir aquellas que vienen de legumbres y cereales como la cebada y la avena.
  5. Suficientes vitaminas y minerales:  Aumentar el aporte de vitaminas del grupo B y vitamina E. Así mismo enriquecer con potasio. Por el contrario, restringir el aporte de cobre y sodio. 
  6. El aporte de antioxidantes será fundamental. 
  7. En caso de que se presenten complicaciones como la ascitis, se debe restringir el aporte de sodio e implementar un tratamiento diurético. Este último lo recetará el veterinario tratante.

Teniendo en cuenta las anteriores recomendaciones dietéticas, lo ideal es que suministres alimentos para perros con problemas hepáticos. Ya que estos cuentan con el balance adecuado de nutrientes que necesita un paciente enfermo del hígado para sobrellevar la enfermedad.

nutrientes en la dieta de un perro con problemas hepaticos

Alimentos para perros con problemas hepáticos ¡Recomendados!

Las dietas hepáticas para perros son dietas elaboradas a partir de fórmulas equilibradas que suplen las necesidades nutricionales de los perros con enfermedades en el hígado. Este tipo de dietas deben ser fáciles de digerir y ricas en aporte de energía.

Afortunadamente, en la actualidad contamos con varias referencias de concentrados para perros indicados para alimentar pacientes con hepatopatías, entre ellos se encuentran: 

Royal Canin Hepatic

Es uno de los mejores alimentos para perros con problemas hepáticos indicado para minimizar la acumulación de cobre, limitar el riesgo de aparición de encefalopatía hepática y en general prevenir el avance de la enfermedad.

Además cuenta con proteína de calidad altamente digeribles y aportará el nivel de energía adecuada, gracias a su componente de grasas de origen animal. royal canin hepatic

Hill’s Liver Care I/d

Hills Prescription Diet l/d es un alimento diseñado por expertos veterinarios para para apoyar la salud del hígado y su función vital dentro del cuerpo. 

Para esto su fórmula cuenta con niveles de proteína adecuados, de calidad y altamente digerible. Bajo nivel de cobre para prevenir su acumulación en el cuerpo y un conjunto de antioxidantes que soportarán el sistema inmunológico y la regeneración de los tejidos. dieta cuidado hepatico hills

Nutraceutico Hepatoforz

Los nutraceúticos con excelentes alternativas para complementar la alimentación diaria y dar soporte a la función hepática. Estos contienen componentes naturales como extracto de alcachofa, vitamina E y curcumina que actuarán como antioxidantes y detoxificantes en el cuerpo.

Así mismo con diferentes componentes que apoyarán la función de desintoxicación del hígado y soportarán la función regeneradora de las células hepáticas. Además, son deliciosos bocados que puedes suministrar a modo de snack que de seguro tu perro disfrutará. nutraceutico hepatico perros

Suplemento alimenticio Hepa-tab

Hepa-tabs es un suplemento alimenticio indicado como protector hepático. Su fórmula contiene especiales nutrientes como silimarina y extracto de semillas de cardo mariano, componentes que soportarán la función hepática, desintoxicación del hígado y removedor de grasas. 

Como ves, el hígado al ser uno de los órganos más importantes del organismo de nuestros perros, vale la pena cuidarlo y ayudarlo a soportar su correcta función a través de un aporte dietético especializado. 

Por fortuna, el mercado ofrece hoy diversos productos y marcas de alimentos para perros con problemas hepáticos que te ayudarán en este objetivo, en caso de que estés buscando uno de calidad y eficiente. 

No olvides que, ante cualquier problema de salud de tu peludo, buscar asesoría medica veterinaria siempre será tu primera opción. Y automedicarlo nunca será una alternativa viable. 

Recuerda seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO si este tipo de contenidos te han parecido útiles. No olvides adquirir los mejores productos para tu perro en nuestro hipermercado online www.agrocampo.com.co.

Fuentes

Concentrado para perros Royal Canin Hepatic

Ver producto

Nutraceutico HepatoForz para perros

Ver producto

Concentrado para perros l/d Liver Care

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en