Alimentos que regeneran el hígado en perros ¡Conócelos!

alimentos que regeneran el higado en perros

martes 16 agosto, 2022

Si a tu mascota le han diagnosticado problemas en el hígado, y estás buscando mil y un soluciones para que pueda llevar una vida tranquila, debes seguir leyendo este artículo. Aquí vas a conocer cuáles son los alimentos que regeneran el hígado en perros, para que puedas darle una vida más saludable a tu mejor amigo.

Te puede interesar: Problemas hepáticos en perros. Conoce los más comunes

5 Alimentos para regenerar el hígado

El hígado cumple una gran cantidad de funciones en el oganismo de nuestros perros como: Metabolismo de las proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, hormonal, funciones de almacenamiento, digestivas y detoxificación y excreción. Por lo que un problema hepático puede traer diferentes alteraciones fisiopatológicas.

Por lo anterior, para un perro con enfermedad hepática el apoyo dietético es clave en el manejo de la enfermedad, teniendo en cuenta la importancia de el mantenimiento de un estado nutricional correcto.

Aunque hoy en día la alimentación cruda sigue siendo un tema controversial, muchos dueños la suministran a diario al haber observado grandes resultados nutricionales en sus mascotas. Esto se debe a que la comida cruda tiende a ser suave y saludable para el hígado de un animal enfermo del hígado.

Por ello, aquí tienes algunas opciones para que las incluyas en su dieta:

1. Frutas

En la alimentación de los peludos que tienen enfermedades hepáticas, se recomienda incrementar la vitamina K en su rutina de alimentos. Se trata de un nutriente que favorece la coagulación de la sangre.

Esta vitamina se encuentra en algunas frutas. Sin embargo, la fruta más recomendada es la manzana. Si le das a tu mascota algunos snacks, lo mejor es que los reemplaces por porciones pequeñas de fruta. Pero eso sí, tampoco debes exagerar en la cantidad.alimentos para regenerar el higado

2. Agua

El agua es el principal activo que ayuda a mantener el cuerpo hidratado. Mientras el organismo se encuentre hidratado, el hígado va a estar mucho más saludable.

3. Avena

La avena es ideal cuando se trata de enfermedades del hígado en perros, ya que contiene fibra soluble. Este tipo de fibra ayuda a que el amoníaco del sistema se pueda eliminar, lo que es bueno para el hígado, puesto que no tiene que procesarlo.

alimentos para perros enfermos del higado

4. Cebada

Al igual que la avena, la cebada es rica en fibra. Esto va a ser ideal para tu mascota, ya que la cebada ayudará a tu perro a que tenga una correcta digestión, eliminando toxinas.

5. Alimento con proteína fácil de digerir

Dependiendo del tipo de enfermedad hepática que tenga tu mascota, la ingesta de proteínas que debe consumir tiene que ser diferente. Algunos niveles de la enfermedad van a requerir que haya un aumento en la proteína, mientras que otros requieren una disminución de la misma.

Sin embargo, lo más beneficioso para un perro enfermo del hígado, es que le proporciones proteína de alta calidad, como lo es el pollo y el pavo. Evita darle carnes rojas.dietas equilibradas para regenerar el higado en los perros

Dietas equilibradas para regenerar el hígado en los perros

Los alimentos que regeneran el hígado en perros, y que están recomendados por especialistas, son los concentrados para perros de cuidado hepático como lo son: Hill’s Liver Care I/d y Royal Canin Hepatic.

Ambos alimentos son bajos en proteínas, por lo que es una excelente comida hepática para perros, debido a que contienen componentes que permiten que tengan una alimentación adecuada. Se pueden conseguir en fórmulas húmedas y secas.

1. Hill’s Liver Care I/d

Se trata de un alimento que ayuda a reducir la carga de trabajo que tiene el hígado, logrando que el tejido hepático se pueda regenerar. Además, evita los excesos de nutrientes que estén relacionados al hígado, mientras va respaldando al sistema inmunológico.dieta cuidado hepatico hills

2. Royal Canin Hepatic

Este es otro alimento que regenera el hígado, el cual contiene proteínas vegetales de la soja e hígado de pollo. Por otro lado, cuenta con diferentes antioxidantes que cuidan el metabolismo del animal, como la taurina, la luteína y la vitamina C y E. Además, los aceites de pescado y la grasa animal con los que está fabricado, logran que el peludo tenga un gran aporte energético.royal canin hepatic

3. Nutraceutico hepático para perros

Los nutraceuticos hepáticos son una excelente opción para reemplazar los snacks que suministrabas a diario a tu perro, pues además de tener un delicioso sabor, ofrecen el balance de nutrientes y vitaminas para soportar la función hepática. Su fórmula regenerará las células hepáticas, soportará las fases de desintoxicación del hígado y aportará efectos antioxidantes. nutraceutico hepatico perros

Principales objetivos de una dieta hepática para perros

La alimentación de un perro con enfermedad hepática debe ser específica y adaptada, teniendo en cuenta el tipo de disfunción y su causa. Así mismo, debe ser palatable y aportar la energía necesaria, así como también todos los macronutrientes en el balance adecuado.

Por otra parte, un balance proteico y de energía negativo, favorecerá el debilitamiento del sistema inmunológico, la pérdida de masa muscular, la hipoalbuminemia y con ello la mortalidad del paciente. De tal forma que, será algo que no se podrá pasar por alto a la hora de escoger la mejor dieta para tu perro enfermo del hígado.

Teniendo en cuenta lo anterior, los objetivos de una dieta hepática son:

  1. Aportar cantidad adecuada de energía y nutrientes para prevenir la desnutrición. Los perros con enfermedad hepática usualmente presentan incremento de catabolismo. Por ende, la necesidad energética es mayor.
  2. Prevenir la acumulación de cobre y radicales libres para limitar lesiones hepáticas posteriores.
  3. Contribuir a que se asegure la regeneración hepatocelular.
  4. Minimizar y prevenir complicaciones metabólicas como la ascitis y la encefalopatía hepática. dieta hepatica perros

¿Comida casera frente a dietas hepáticas comerciales?

Aunque la comida preparada en casa suene como una opción más natural y saludable para un perro enfermo del hígado, lo cierto es que las dietas comerciales son una mejor opción al ser nutricionalmente más completas.

Actualmente las dietas y productos formulados para perros con insuficiencias hepáticas son elaboradas según las necesidades nutricionales específias del paciente. Y preparar una dieta casera que sea equilibrada es bastante difícil de lograr o utilizarla durante un tiempo prolongado.

Las dietas hepáticas deben ser altamente digeribles y con alta concentración energética, con proteínas de alta calidad y con niveles elevados de vitaminas solubles.

4 recomendaciones para alimentar a un perro enfermo del hígado

Muchos veterinarios manifiestan que la mayoría de los caninos que tienen problemas de hígado, pueden seguir disfrutando su vida siguiendo una dieta sana, equilibrada y completa. No obstante, a continuación, tienes 4 recomendaciones que te servirán para alimentar a un perro con problemas hepáticos.

1. Asegúrate de identificar antes la enfermedad hepática específica

Primero debes asegurarte de en qué nivel se encuentra la enfermedad hepática de tu cachorro, puesto que con esto podrás saber qué tipo de alimentación debe llevar. Para esto, lo mejor es que lo lleves con su médico de confianza y le haga todos los estudios pertinentes. Asimismo, él debe ser quien te dé las pautas de alimentación que debe seguir tu pequeño.

2. Evita bocados de comida de humano

Aunque tu platillo sea toda una maravilla, la comida humana cuenta con grandes cantidades de grasas y sal, por lo que puede llegar a traer problemas en tu mascota. Recuerda que el sodio es uno de los principales enemigos de un paciente hepático.alimentar a un perro enfermo del higado

3. No permitas que deje de comer

La mayoría de los canes que tienen patologías del hígado suelen sentirse inapetentes. Sin embargo, para poder tener una óptima recuperación, se necesita de una correcta alimentación.

Por ello, no debes dejar que el peludito deje de comer. Busca ofrecerle alimentos que le sean atractivos, bien sea para su paladar y para su olfato. De esta manera, la comida le llamará la atención y querrá degustarla. Existen alimentos húmedos especiales para el cuidado hepático, estos tienden a ser mucho más palatables que un alimento seco.

4. Consulta con un veterinario el uso de medicamentos y suplementos

Tu veterinario de confianza te puede recomendar algunos suplementos que sean óptimos para el cuidado de tu perro enfermo del hígado.

Debido a que el daño hepático crónico produce radicales libres, el peludo puede ingerir suplementos como cardo mariano y S- adenosilmetionina, ya que cuentan con propiedades antioxidantes. Además, también puede ingerir canatox, liv 52, silimarina, entre otros suplementos.recomendaciones para alimentar a un perro enfermo del higado

Los daños hepáticos no se pueden revertir. Sin embargo, hay formas que ayudan y alimentos que regeneran el hígado de los perros. Solo se debe tener una dieta balanceada y detectar la enfermedad en sus etapas tempranas. ¡No esperes a que tu pequeño sufra daños y consulta con su veterinario a tiempo!

Recuerda seguirnos en redes sociales como @agrocampoco para recibir más contenido de valor e ingresar a nuestro hipermercado online para adquirir los mejores productos para el cuidado de tu mascota. Visítanos en www.agrocampo.com.co

Fuentes

Concentrado para perros Hills Liver Care

Ver producto

Concentrado para perros Royal Canin Hepatic

Ver producto

Hepatoforz para perros

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en