Dieta para perros diabéticos ¡Descubre cómo alimentarlo!

dieta para perros diabeticos

jueves 8 diciembre, 2022

Tener claro cómo alimentar a un perro con diabetes no es fácil. La diabetes es una condición que implica el mantenimiento de pautas alimenticias específicas que están ligadas directamente al tratamiento de la enfermedad.

Por lo anterior, te contamos en qué consiste una dieta para perros diabéticos, que recomendaciones tener en cuenta y cuáles alimentos recomendamos. ¡Presta atención!

Diabetes en perros ¿En qué consiste?

Considerada una de las alteraciones endocrinas más frecuentes en los perros, la diabetes canina suele afectar a perros mayores o de edad adulta.

La diabetes se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre son muy altos y la producción de insulina no es suficiente para transformar dicha glucosa en energía. Dicha deficiencia a su vez trae como consecuencia la alteración del metabolismo de los carbohidratos, de las grasas y de las proteínas.

Entre los principales signos de diabetes en perros se encuentran:

  • Cataratas
  • Letargia
  • Pérdida de peso
  • Deterioro del pelaje
  • Baja de defensas

A pesar de ser la diabetes canina una enfermedad delicada, de tratarse a tiempo los perros diabéticos cuentan con muy buenas expectativas de disfrutar una vida normal y casi tan larga como la de uno sano.

Sin embargo, al ser una condición que afecta por lo general a perros senior o ancianos, estos suelen estar expuestos al desarrollo de más patologías. Cuando un perro diabético presenta una patología adicional, al hablar de nutrición especializada será primordial tratar esta patología secundaria, si el perro está recibiendo dosis de insulina. perro diabetico

Papel de los diferentes macronutrientes y suplementos en la diabetes canina

Una serie de recomendaciones han sido propuestas para el tratamiento y prevención de la diabetes en seres humanos, por parte de la ADA (Asociación Americana de la Diabetes).

De tal forma que, tener en cuenta dichas pautas para tipos de diabetes en humanos que son comparables a la diabetes canina, da una idea clara para establecer recomendaciones dietéticas teniendo en cuenta los principales macronutrientes y suplementos. En este caso sería la diabetes tipo 1, ya que es el tipo de diabetes que se presenta en más del 50% de pacientes caninos diabéticos.

Carbohidratos

En cuanto al consumo de fibra, es importante mantenerlo pero no de manera excesiva. Es decir, un perro diabético debería consumir igual cantidad de fibra que un perro no diabético que cuente con una dieta de mantenimiento.

Algunos pacientes han demostrado mejoría en el control de la glucemia a partir del incremento en el consumo de fibra, mientras que otros no. Por lo cual esta respuesta alimentaria a la fibra se debe evaluar de forma individual en cada paciente.

Los carbohidratos serán necesarios en pacientes diabéticos que se encuentren en tratamiento con insulina. En este caso será importante mantener la misma cantidad de hidratos de carbono consumida, teniendo en cuenta las dosis de insulina.

En cuanto a la fuente de carbohidratos, se recomienda evitar el arroz así se trate de arroz integral al ser más difícil de digerir. Dicho cereal podrá reemplazarse con el sorgo y la cebada serán fuentes de carbohidratos más idóneas.

Grasas

No se recomiendan los alimentos altos en grasa. Incluso, para los perros diabéticos en estado de obesidad puede resultar muy buena la restricción de las grasas saturadas, y la adición a la dieta de grasas monoinsaturadas. Esto con el objetivo de reducir ligeramente el peso.

Evita también las dietas con aceites con omega 3, teniendo en cuenta que pueden elevar los niveles de lipoproteínas, el colesterol y el azúcar.

Minimizar el consumo de grasa también podría mejorar la sensibilidad a la insulina, lo cual se recomienda cuando existe riesgo de pancreatitis crónica. Sin embargo, es algo que debe evaluarse en perros delgados, debido a la pérdida de peso.macronutrientes y suplementos en la diabetes canina

Proteínas

El aporte proteico de una dieta para perros diabéticos es la misma que se recomienda para perros sanos o en mantenimiento.

Sin embargo, cuando el paciente también presenta enfermedad renal, la restricción de proteína podría favorecerlo. En caso contrario, cuando se presenta pancreatitis concomitante, la dieta más adecuada tendrá unos niveles proteicos más altos.

Por lo anterior, las necesidades de aporte de proteína pueden variar en dependencia del caso.

L-carnitina

La L-carnitina estimula la producción de energía a través de la oxidación de ácidos grasos, protegiendo así la masa muscular del proceso de catabolismo que se da con la pérdida de peso.

Y teniendo en cuenta que, la mayoría de los perros diabéticos tienden a perder peso, es posible que se beneficien del aporte de un suplemento en su dieta como la L carnitina.

Cromo alimentario

La tasa de aclaramiento de la glucosa de la sangre puede ser aumentada por el tripicolinato de cromo, el cual es un suplemento dietético mineral.

Por lo anterior, se cree que el cromo podría potenciar la capacidad de la insulina para almacenar glucosa y gracias a ello resultar útil en los perros con resistencia a la insulina.perro diabetico insulina

Marcas de comida para perros diabéticos recomendadas

Si tienes un perro diabético en casa y aún no sabes cómo alimentarlo, debes saber que existen dietas comerciales medicadas especialmente formuladas para nutrir perros con diabetes. Algunas de ellas son:

Hills W/D para perros

Hills diabetes care o Multi-Benefit es un alimento dietético completo indicado para la regulación del aporte de glucosa en perros adultos. Su especial fórmula con sabor a pollo favorecerá el control de la glucemia al mismo tiempo que cuida el mantenimiento de la masa muscular y el peso saludable.

Hills w/d perros ofrece nutrición clínicamente probada que ayuda a manejar la diabetes en los perros.

  • Ayuda a metabolizar la grasa y a mantener la masa muscular.
  • Favorece el control del azucar en la sangre.
  • Favorece la digestión y salud urinaria.

hills wd perros diabeticos

VetLife Obesidad y Diabetes

Es un alimento rico en fibra y bajo en calorías destinado a reducir el exceso de peso corporal y a controlar los niveles de glucosa. Gracias a su fórmula rica en fibra, favorecerá la saciedad, por lo que el perro no aguantará hambre. Además, es un completo alimento para perros adultos que será adecuado para perros que sufran de diabetes.

Vet Life Obesidad y diabetes es una dieta para perros diabéticos que además de controlar la ingesta de glucosa, también es un coadyuvante para perros con obesidad y diabetes mellitus.

  • Formulado sin ingredientes transgénicos.
  • Contiene antioxidantes naturales.
  • Indicado para perros obesos y con diabetes mellitus.

vetlife perros diabeticos

Recomendaciones dietéticas para el manejo de la diabetes canina

Un perro con diabetes mellitus definitivamente necesita recibir una alimentación especializada. A continuación, te contamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de elegir una adecuada dieta para perros diabéticos.

  1. Aporte de energía: Una dieta para un perro diabético debe proporcionar la energía suficiente para mantener una condición corporal adecuada. Los perros con diabetes no cuentan con la capacidad requerida para metabolizar los nutrientes absorbidos y eliminan glucosa por la orina, por lo que necesitan más calorías para su mantenimiento que los perros sanos
  2. Dieta con aporte de fibra: Diversos estudios han demostrado que el aporte de fibra alimentaria más adecuado para los perros diabéticos, es una dieta formulada con un contenido moderado en fibra. Teniendo en cuenta que, podría mejorar el control de la glucemia, y además ayudar a disminuir las concentraciones séricas de colesterol. Lo ideal es aportar una mezcla de fibras solubles e insolubles, como la soja o la pulpa de remolacha.
  3. Cereales como el sorgo y la cebada disminuyen el pico hiperglucémico y producen una respuesta menor de insulina.
  4. La dietas bajas en grasa favorecen la mejoría de perfiles lipídicos de los perros diabéticos, sin embargo, pueden traer consigo la pérdida de peso no deseada. En este caso debes consultar con el veterinario tratante cual es la mejor opción para tu perro.
  5. Palatabilidad: La pérdida del apetito suele ser común en los perros diabéticos, por lo que una dieta palatable será necesaria para garantizar el consumo suficiente.
  6. Tiempo para alimentarlo: Se recomienda alimentar al perro 2 horas después de que se le haya aplicado su dosis de insulina o inmediatamente después, para garantizar el control glucémico.
  7. Los carbohidratos son necesarios en la dieta: Un perro diabético necesitará un tratamiento a partir de dosis diarias fijas de insulina, por ello necesitan cantidades regulares de almidón en su dieta.
  8. Mayor o menor aporte calórico: Los perros diabéticos necesitan un ajuste constante en el aporte calórico de su dieta. Ellos suelen eliminar glucosa por la orina, por lo que necesitan más calorías para mantenerse y evitar la pérdida de peso. Sin embargo, este factor puede controlarse a partir del tratamiento con insulina.
  9. Evita que se alimente a su disposición: Los perros diabéticos deben tener horas exactas de alimentación cuando se encuentran en tratamiento para la diabetes, es decir, recibiendo dosis de insulina. De lo contrario podrían desarrollar hipoglucemia y con ello estar en riesgo de afecciones cerebrales e incluso la muerte.
  10. No varíes los ingredientes ni el aporte calórico: Predecir la respuesta glucémica después de cada comida es necesario teniendo en cuenta que las dosis de insulina son siempre las mismas. Así que evita variar la cantidad de comida o las porciones, aquí será fundamental evitar la sobredosis de insulina.
  11. Suministro de una dieta para perros diabéticos especializada. Por fortuna, hoy cuentas con diferentes marcas de calidad y formuladas para el manejo de la diabetes en perros.dieta para el manejo de la diabetes canina

Esperamos que, a partir de estas pautas, puedas tener claro cómo alimentar a un perro con diabetes y qué requerimientos debe tener su dieta. Recuerda que, los dueños de perros con diabetes, deben conocer la importancia tanto de la rutina de administración de insulina como del suministro de su dieta para perros diabéticos para poder estabilizar la enfermedad.

No olvides que, en nuestro hipermercado puedes encontrar los mejores concentrados para perros y productos de la mayor calidad para tu peludo.

 

Fuentes:

  • (Vetacademy, un proyecto de Royal Canin) Enciclopedia de la nutrición canina, Capítulo 6 “Diabetes Mellitus canina: Estrategia nutricional” Disponible en: VetAcademy

Alimento Hills w/d perros

Ver producto

Alimento perros diabéticos VetLife

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en