Alimentos ricos en fibra para gatos ¡Conócelos!

alimentos ricos en fibra para gatos

jueves 3 agosto, 2023

La sana alimentación es una de las necesidades de tu mascota que debes tener en cuenta siempre, pues de ello depende en gran medida su energía y bienestar. Por esta razón, resulta importante considerar en su dieta los alimentos ricos en fibra para gatos.

En este artículo descubrirás por qué este compuesto es esencial para su bienestar. Así que, prepárate para descubrir los beneficios de la fibra para tu minino, cómo incorporarla en la dieta de tu gato y mucho más. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Importancia de una dieta rica en fibra para perros

¿Por qué la fibra es importante para los gatos?

Al igual que para nosotros, los humanos, la fibra es crucial si quieres mantener una salud óptima en tus amigos gatunos. Esta sustancia, aunque no aporte nutrientes directamente, juega un papel fundamental en el mantenimiento de la salud y el bienestar de nuestros felinos.

Por tanto, el aporte de fibra resulta fundamental no solo para regular el tránsito digestivo, sino para regular la flora bacteriana. Aliviando así, diferentes trastornos comunes en el intestino. Revisemos entonces, cada uno de sus beneficios.

Beneficios de la fibra para los gatos

En el sistema digestivo de los gatos, la fibra actúa como un aliado indispensable. Ayuda a regular el tránsito intestinal. Previene problemas como el estreñimiento y contribuye a una digestión más eficiente.

Además, facilita la eliminación de las bolas de pelo que se dan como resultado de la ingestión de pelo durante el acicalamiento, lo cual reduce el riesgo de obstrucciones intestinales.

De igual forma, al ser viscosas hacen que el proceso de vaciado gástrico sea más lento lo cual, ayuda a los gatos a sentirse saciados sin excederse en la ingesta calórica diaria. Esto resulta especialmente relevante en casos de gatos con sobrepeso u obesidad, ya que una dieta rica en fibra puede contribuir a una pérdida de peso saludable.

Pero eso no es todo…

importancia de la fibra en gatos

Papel de la fibra en diferentes casos en gatos

La fibra juega un papel esencial en la salud de los gatos y puede ser de gran ayuda en varios casos. A continuación, descubre cuánto ayudan los alimentos ricos con fibra a los gatos que tienen ciertos padecimientos.

Estreñimiento

Afortunadamente, la fibra insoluble es una valiosa aliada en este caso. Al aumentar el volumen de las heces y mejorar la motilidad intestinal, la fibra facilita el paso de los desechos, reduciendo la posibilidad de estreñimiento y el malestar asociado.

Diarrea

En el otro extremo del espectro, la diarrea es un problema gastrointestinal que también puede afectar a los gatos. La fibra soluble, en este caso, puede actuar como un agente regulador, absorbiendo agua y formando heces más consistentes, lo que ayuda a reducir la frecuencia y la intensidad de la diarrea.

funcion de la fibra en gatos

Diabetes

La diabetes es otra condición que afecta a algunos gatos, y la fibra puede ser un recurso valioso para su manejo. Facilita la absorción de azúcares en el intestino, ayudando a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, lo que es crucial para el control de la diabetes felina.

Bolas de pelo

Las bolas de pelo son una molestia común para los gatos debido a su constante acicalamiento. Aquí, la fibra desempeña un papel importante al favorecer el tránsito intestinal y la expulsión de estas acumulaciones de pelo. De esta manera, se reduce el riesgo de obstrucciones gastrointestinales.

Por lo general, un alimento indicado para la eliminación de bolas de pelo suele tener de 10 a 15% de cantidad de fibra, para lograr la eliminación de pelo a través de las heces.

Obesidad

Los alimentos ricos en fibra suelen tener un bajo contenido calórico, además cuentan con mayor viscosidad, lo que hace más lento el proceso de vaciado gástrico y con ello la generación de una sensación de saciedad.

Básicamente la fibra los ayuda a sentirse llenos y por ende favorece el control del apetito en los gatos. Esto puede ser especialmente beneficioso para aquellos mininos que necesitan perder peso o mantener una dieta controlada.

funcion de la fibra en los gatos

Alimentos ricos en fibra para gatos

Asegurar que nuestros amigos felinos obtengan suficiente fibra en su dieta es esencial para mantener su salud y bienestar en óptimas condiciones.

Existen diversas opciones de alimentos ricos en fibra para gatos que pueden ser incorporadas para aportar este compuesto en la alimentación, incluyendo fuentes de origen vegetal o naturales y dietas especializadas diseñadas para cubrir sus necesidades.

Fuentes naturales de fibra

Algunas fuentes naturales de fibra que podemos agregar a la dieta de nuestros gatos incluyen:

  1. Vegetales de hojas verdes: espinacas, acelgas y kale aportan fibra, vitaminas y minerales valiosos para los gatos.
  2. Calabaza y calabacín: estas opciones vegetales son bien toleradas por muchos gatos y ofrecen un aporte de fibra significativo.
  3. Frutas y bayas: manzanas, peras y arándanos en pequeñas cantidades pueden proporcionar fibra y nutrientes adicionales.
  4. Pulpa de remolacha: Estimula la motilidad intestinal, además de ser una buena fuente de energía.
  5. Psyllium: Genera lubricación en el colon, lo cual fomenta la expulsión de su contenido. Por tanto, regulas las alteraciones del tránsito intestinal.
  6. Hierba para gatos: la hierba gatera es una fuente natural de fibra que también ayuda a la digestión de los gatos.

“Las fibras insolubles como el psyllium regulan el tránsito intestinal, ya sea en casos de estreñimiento acelerándolo o en casos de diarrea haciéndolo más lento”

fuentes naturales de fibra para gatos

Dietas equilibradas para gatos ricas en fibra

Por supuesto, las dietas comerciales son uno de los alimentos ricos en fibra para gatos más recomendados, teniendo en cuenta que aportan este compuesto en cantidades exactas según la condición del felino.

Existen concentrados de óptima calidad formulados específicamente para proporcionar una cantidad adecuada de fibra en la dieta de los gatos.

Estas dietas especializadas pueden ser beneficiosas para gatos con ciertas condiciones como obesidad, diabetes o problemas digestivos, entre los que se incluyen las bolas de pelo.

Por lo general, suelen contener fibras solubles e insolubles como pulpa de remolacha, fibras fermentables (FOS) y fibras no fermentables (MOS). Una forma de asegurar que un concentrado contiene fibra es revisando su tabla de ingredientes para verificar la presencia de dichos componentes.

Marcas premium de alimentos para gatos, como Royal Canin, Hills, Pro Plan, Diamond, entre otras, ofrecen opciones diseñadas para abordar estas necesidades específicas de los felinos. Sus fórmulas aseguran que los gatos reciban una cantidad adecuada de fibra y otros nutrientes esenciales para mantenerse en óptimas condiciones de salud.

alimento con fibra para gatos

¿Cómo agregar fibra a la dieta de mi gato?

Como viste en el anterior apartado, existen diferentes alimentos ricos en fibra para gatos que puedes adicionar a su dieta, sin embargo, antes de realizar cualquier cambio en la alimentación de tu gato, es fundamental consultar a un veterinario para obtener asesoramiento profesional. Así garantizas que las necesidades nutricionales de tu mascota sean satisfechas adecuadamente.

En algunos casos, el veterinario puede recomendar el uso de suplementos con fibra para complementar la dieta de tu mascota. Estos suplementos deben ser administrados siguiendo las indicaciones de un profesional, ya que un exceso de fibra también puede tener efectos negativos.

También puedes agregar fuentes naturales de fibra, como el psyllium, pulpa de remolacha o vegetales y frutas mencionados anteriormente, en pequeñas cantidades para incrementar el aporte de fibra en la alimentación de tu gato. Siempre es importante asegurarse de que estos alimentos sean seguros y adecuados para la dieta de tu mascota antes de incorporarlos en su alimentación diaria.

agregar fibra a la dieta de mi gato

Como ves, la fibra es un compuesto de suma importancia en la alimentación felina, por eso esperamos que puedas integrar algunos de los alimentos ricos en fibra para gatos que te hemos mencionado. No obstante, ten presente antes consultar con su veterinario cuál es la fuente de fibra más adecuada para tu gato según su condición específica ¡La salud de nuestros michis es lo más importante!

No olvides seguirnos en redes sociales si este contenido te ha gustado e ingresar a www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para el cuidado de tu gato.

Fuentes

  • Baciero, G. «Fibra y salud digestiva en el gato» Disponible en: URL.
  • Wara, A y Datz, C. (25/03/2021) «El papel de la fibra alimentaria en el gato» Disponible en: URL.

Royal Canin Gatos Satiety

Ver producto

Hills Science Diet Gatos Hairball Control

Ver producto

Pro Plan gatos Reduced Calorie

Ver producto

Diamond Naturals Gatos Indoor

Ver producto

Equilibrio Gatos Adultos

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en