¿Las mascotas ayudan a combatir la depresión? ¡Descúbrelo!

jueves 31 agosto, 2023

No es un secreto que tanto la depresión como la ansiedad se han convertido en un problema que afecta a la sociedad actual. Esto ha provocado que las personas sean más conscientes de su salud mental y bienestar emocional.

Pero, ¿me creerías si te digo que las mascotas ayudan a combatir la depresión?

Es normal sentirse abrumado en el día a día y no saber cómo evitar ese estado de decaimiento. En este sentido, muchas personas afirman que las mascotas son un gran apoyo para superar el estrés y gestionar sus emociones.

Por eso, en este artículo, te explicamos el papel que desempeñan los animales en la lucha contra la depresión. ¡Comencemos!

Mascotas y depresión ¿Qué dice la ciencia?

La relación que surge entre el ser humano y los animales ha sido estudiada durante muchos años, especialmente los beneficios que otorgan.
Estos estudios se han realizado mediante comparaciones entre personas que tienen mascotas y otras que no cuentan con ningún animal de compañía.

De esta forma, se ha podido concluir que los animales domésticos como perros, gatos, pájaros y hasta caballos ayudan a la salud cardiovascular y en la reducción del estrés, entre otros padecimientos.

Los resultados de estas investigaciones demostraron que un grupo de personas, luego de interactuar durante seis meses con mascotas, aumentaron sus interacciones sociales y registraron un mejoramiento en su índice de calidad de vida.

Otros estudios se han centrado específicamente en las Terapias Asistidas por Animales, que se desarrollan con animales entrenados a modo de acompañamiento. Con ellos se ha logrado concluir que las conexiones que se establecen con el animal motivan al fortalecimiento de las relaciones sociales.

Asimismo, un seguimiento a un programa de Intervención Asistida con Perros asegura que personas de cualquier edad experimentan cambios positivos en los procesos cognitivos como el lenguaje, la memoria, la atención y la motricidad.

De esta manera, la ciencia concluye que tener una mascota ayuda en la depresión e incluso, llegan a ser percibidas como parte de la familia y brindan un notable apoyo emocional.

mujer depresiva

¿De qué forma tener una mascota ayuda a la depresión?

Ya conoces los beneficios que trae consigo la compañía de tus amigos peludos. Ahora es momento de comprender verdaderamente cómo influyen las mascotas en una persona con depresión.

Relaciones afectivas

El afecto tiene un valor fundamental en el desarrollo natural del ser humano. Esta interacción activa la producción de las hormonas de felicidad y tranquilidad en nuestro cerebro.

Por ello, el simple acto de mirar o acariciar a tu mascota conseguirá que te sientas a gusto y reconfortado.

Ejercicio físico

Uno de los cuidados fundamentales que requiere un animal doméstico es pasear. Tu amigo será la excusa perfecta para salir de casa y distraerte un poco. Además, está demostrado que el deporte es una vía eficaz para liberar el estrés y producir endorfinas, que mejorarán tu estado de ánimo.

Serenidad

De la misma forma en que la actividad física es un medio por el cual las mascotas ayudan a la depresión, la serenidad que brindan también es esencial.

Existen animales como los gatos o los conejos, que se caracterizan principalmente por su tranquilidad. Esta paz que transmiten ha mostrado ser útil para calmar la ansiedad y la depresión.

dogl over

Si quieres conocer las ventajas y beneficios de tener un perro haz click

¿Cómo escoger una mascota para personas depresivas?

Cada persona es un mundo diferente, por tanto, no todos experimentan los síntomas de depresión de la misma forma. Esto quiere decir que por muy favorables que sean las mascotas para la depresión, es importante elegir qué tipo de compañía se requiere.

Por ello, es preciso tener en cuenta variables como las que te contamos a continuación:

Tiempo disponible para cuidarlo

Los animales domésticos requieren cuidados y mucha atención. De ahí que debas tener en cuenta el tiempo del que dispones para estar en casa y satisfacer las necesidades de tus mascotas.

Se sabe que los gatos son animales bastante independientes, por lo que son la compañía perfecta para aquellos que no tienen mucho tiempo libre. Por otra parte, un perro es la elección ideal si eres de las personas que pasan la mayor parte de su tiempo en casa y puedes dedicarle más atención.

Espacio del hogar

Las mascotas de gran tamaño requieren de espacio suficiente para no sentirse constreñidos en su propio hogar. De igual forma, algunas mascotas son muy enérgicas y necesitan espacio y tiempo al aire libre, mientras que otras se adaptan a cualquier entorno.

Para mascotas grandes y activas es preferible una casa espaciosa, aún mejor si tiene jardín.

En cambio, para los apartamentos o espacios pequeños, lo recomendable son las mascotas de menor tamaño y con una personalidad más tranquila. En este caso los felinos son la mejor opción.

Razas de animales de compañía

Para elegir la mejor compañía peluda debes prestar atención a cómo influyen las mascotas en una persona con depresión, pues no todas son compatibles con personas que sufren de este padecimiento.

Los animales domésticos preferidos definitivamente son los perros y los gatos, pero esto no quiere decir que sean los únicos. Conejos, hámsteres, tortugas, peces, hurones, todos son excelentes candidatos para mascotas.

Ahora bien, dentro del grupo de mascotas de perros y gatos, existen razas que realizan una mejor labor como animales de compañía.

Tal es el caso del Golden Retriever, el Beagle, el Pug y el Labrador Retriever, los cuales son los favoritos de las personas que sufren ansiedad o depresión. Y si hablamos de felinos el Ragdoll, el Maine Coon, el Bobtail y el Persa son las mejores opciones.

Condiciones específicas

Como mencionamos anteriormente, la elección de tu fiel amigol depende de las condiciones personales de cada individuo. Por ello, se deben tener en cuenta todo tipo de factores.

En caso de presentar alguna alergia, es aconsejable buscar razas de animales hipoalérgicas como el Gato Siberiano o el Yorkshire terrier.

Igualmente, para aquellas personas en estado de discapacidad, existe la posibilidad de adoptar un animal de asistencia, entrenado para hacer compañía a personas con condiciones específicas.

personas con discapacidad

Como ves, las mascotas y la depresión están bastante relacionadas entre sí. Sin duda, un perro o un gato pueden salvar a un humano de la depresión y convertirse en parte de su familia.

 

FUENTES:

  • Londoño-Taborda, M., Lemos, M., & Orejuela, J. J. (2018). Impacto de la adopción de una mascota en las percepciones de bienestar físico y emocional. Revista de Psicología Universidad de Antioquia10(2), 53-74. URL.
  • Garcés, M. P. (2017). La influencia del tratamiento alternativo con mascotas, en el tratamiento del trastorno de depresión mayor en niños de 6 a 10 años, en la provincia de Pichincha en Ecuador (Bachelor’s thesis, Quito). URL.
  • Calderón Puentes, N., & Gómez Carreño, M. N. (2021). Efectos psicológicos asociados a la tenencia de animales de compañía. URL.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en