Carnitina para gatos ¿Cuando suministrarla?

jueves 1 julio, 2021

A la hora de hablar sobre conceptos como “obesidad” y “sobrepeso”, la carnitina para gatos, siempre será un tema que surgirá en medio de la conversación. Específicamente al mencionar las posibles soluciones o formas de tratamiento para ayudar a mascotas que sufren de esta condición. 

Lo anterior, se debe a los eficientes resultados que este tipo de aminoácido aporta en el tratamiento de los trastornos asociados al peso en los felinos y otras mascotas. Por lo que, en la actualidad podemos encontrar diversos alimentos suplementados con dicho compuesto.

¿Estás interesado en aprender más acerca de la carnitina para gatos y cuando es necesario suministrarla? Si es así este artículo será de tu interés, continúa leyendo y aprende junto a nosotros. 

¿Qué es la L- carnitina para gatos? 

La carnitina o L-carnitina en los gatos es un compuesto o amina que se sintetiza en el hígado y en los riñones del animal a partir de aminoácidos como la lisina y la metionina. Dicho compuesto se encarga de transportar los ácidos grasos a las mitocondrias de cada célula del cuerpo con la finalidad de generar energía. 

En el caso de los gatos y otras mascotas, la fuente por la cual reciben la L carnitina es a través de la proteína de origen animal, por lo cual suministrar una alimentación rica en este macronutriente será necesaria para un felino. Más aún teniendo en cuenta que son animales por naturaleza carnívoros, de tal forma que brindarles una dieta vegetariana o vegana no será recomendable según sus requerimientos nutricionales. que es la L- carnitina para gatos

¿Para qué sirve la L carnitina en gatos? 

Diversos estudios han demostrado los eficientes resultados que tiene la L-carnitina en los organismos a la hora de perder peso, debido principalmente a que, dicho aminoácido favorece la quema de grasa a través de la eliminación de adipocitos a nivel celular.  

La L-carnitina se considera un potente nutriente que desempeña un papel protagónico en el metabolismo de las grasas. Pues básicamente funciona como un transportador que ayuda a que los ácidos grasos atraviesen las paredes de la mitocondria (organelo encargado de la producción de energía en la célula) transformándolos de esta manera en energía.

De tal forma, que la L carnitina será un eficiente compuesto que favorecerá la pérdida de peso, a través de la quema efectiva de grasa, por lo cual, también es un coadyuvante en el tratamiento de diversas condiciones de salud en los felinos como: 

Sobrepeso en gatos

El sobrepeso y la obesidad son condiciones que afectan a 1 de cada 3 mascotas a nivel mundial. Razón por la cual el suministro de concentrados y alimentos suplementados a partir de compuestos como la L-carnitina es cada vez más común en gatos es estado de sobrepeso o con tendencia a la obesidad.

Como fue mencionado anteriormente, el organismo cuenta con la capacidad de sintetizar la L-carnitina extraída a partir de alimentos ricos en proteínas de origen animal. Sin embargo, en ocasiones ya sea por deficiencias hepáticas o presencia de kilos de más, estas cantidades no serán suficientes.

Por lo anterior, será necesaria la suplementación con dicho compuesto para facilitar el descenso del peso corporal cuando el paciente realice ejercicio.para que sirve la L carnitina en gatoss

Te puede interesar: «Mi gato está gordo ¿Qué puedo hacer?»

Prevención de lipidosis hepática felina

La lipidosis hepática o síndrome del hígado graso es una grave condición que afecta a gatos con problemas nutricionales. Ya sea aquellos que se encuentran en estado de sobrepeso o también anorexia, cuando se da una disminución de peso drástica y no adecuada. 

Dicha enfermedad se presenta cuando los lípidos presentes en la grasa, se empiezan a acumular en el hígado del paciente y en el torrente sanguíneo. Es por esto, que la L carnitina juega un papel fundamental a la hora de prevenir esta condición, pues al ser un eficiente “transportador” de grasas, inhibirá la posibilidad de que se de esta alteración metabólica

Te puede interesar: «Lipidosis hepática felina. Todo sobre el hígado graso felino»

Problemas en las articulaciones

Los problemas en las articulaciones como artritis, artrosis y en general cualquier enfermedad articular degenerativa suelen empeorar cuando el gato presenta un cuadro de obesidad. 

Lo anterior debido a que dichas condiciones suelen inflamar las coyunturas y desgastar el tejido encargado de proteger cada articulación. Por ende, la recarga de peso sobre cada una de las articulaciones afectada, acelerará dicho desgaste.  

De tal forma, que un gato con problemas articulares probablemente tendrá que ser alimentado a partir de una dieta suplementada con L-carnitina. 

Sistema cardiovascular saludable

Algunos de los problemas cardiovasculares en los gatos y en cualquier organismo se dan por que la grasa presente en el sistema circulatorio no puede fluir adecuadamente. Situación que impide el proceso de oxigenación y con ello la irrupción de venas y arterias. Es esta la causa del aumento en los niveles de triglicéridos y el famoso colesterol. 

Gracias a sus propiedades la L-carnitina, es un compuesto que servirá para reducir el almacenamiento de grasa tanto en la masa corporal como en el torrente sanguíneo. Por ello, se considera un coadyuvante en el tratamiento de problemas cardiovasculares y cardiopatías en gatos.

Ideal para gatos castrados

La implementación de procedimientos como la castración y esterilización en los gatos trae consigo diversas ventajas. Sin embargo, desafortunadamente también traerá una serie de desventajas, donde la principal está asociada a la ganancia de peso y los problemas de obesidad. 

Lo anterior, se debe a que después del procedimiento se presentarán desequilibrios hormonales y metabólicos que traen consigo la estimulación del apetito. Por ende, la suplementación con L-carnitina en un concentrado bajo en calorías será fundamental en la alimentación de un felino castrado.l carnitina para el sobrepeso en gatos

Te puede interesar: «Castración de gatos. Beneficios y desventajas»

Carnitina en la comida para gatos

Tal y como fue mencionado anteriormente, gracias a estudios que comprobaron el eficiente resultado de la carnitina o L-carnitina en mascotas que padecían problemas asociados al sobrepeso, en la actualidad este es un suplemento fundamental en diversas líneas de concentrado para gatos light o bajos en calorías. 

Ahora bien, si te preguntas por qué es tan necesaria la L-carnitina en un gato que debe bajar de peso, debes saber que este aminoácido favorece la pérdida de peso gradual y adecuada, pues al estar presente en el alimento diario, acelerará la quema de grasa y el descenso de peso corporal, sin incurrir en que el organismo del gato sufra un desequilibrio nutricional al recibir menos nutrientes de los necesarios ni tampoco menos cantidad de alimento que impida la saciedad. 

De tal forma, que la L-carnitina permitirá el descenso de peso, pero, de forma saludable y sin llegar a afectaciones de salud comunes en gatos “sometidos a dietas” (de déficit calórico) como lo es la lipidosis hepática felina.

Es importante aclarar que por fortuna diversas marcas de concentrados para gatos cuentan con productos suplementados con L- carnitina, tales como: Hill’s, 1st choice, Agility gold, entre otras de muy buena calidad. Sin embargo, a la hora de hacer una buena recomendación en relación costo/calidad, cabe mencionar la marca Equilibrio Gatos adultos light, pues además de ser bajo en calorías, está suplementado con L-carnitina y es alto en fibra para una sana digestión. 

Esperamos que después de leer este artículo, hayas aprendido acerca de los beneficios de la carnitina para gatos. No obstante, debes tener presente que este artículo es informativo y lo que siempre recomendamos es consultar con un veterinario. Especialmente, ante cualquier eventualidad relacionada con la salud de tu mascota.arnitina en la comida para gatos

No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu mascota.

Concentrado para Gatos Equilíbrio Adultos. Light

Ver producto

Concentrado Pro Pac para Gatos

Ver producto

Concentrado Diamond Care para Gatos – Manejo del peso

Ver producto

Concentrado para gatos Hills Light

Ver producto

Concentrado Hills w/d para gatos

Ver producto

Concentrado para gatos castrados Max Cat

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en