Raza de ganado Bonsmara ¡Características y aptitudes!

raza de ganado bonsmara

viernes 26 abril, 2024

Bonsmara es una raza de ganado de origen sudafricano, que se ha vuelto muy popular en las fincas cárnicas de diferentes países del mundo, especialmente en empresas ganaderas que apuestan por la innovación de nueva genética, integrando ventajas económicas para los ganaderos.

El éxito de la raza de ganado Bonsmara, se basa en una alta fertilidad, rusticidad, aumento de peso y excelente calidad de la carne. Pero ¿cuál es su origen? ¿Qué características presentan? Todo eso y mucho más te lo mostramos en este artículo.

Te puede interesar: Las 7 mejores razas de ganado de carne en Colombia

Origen de la raza de ganado Bonsmara

La raza comenzó a desarrollarse en Mara, Sudáfrica en 1937, cuando un grupo de técnicos gubernamentales sudafricanos notaron que se estaban introduciendo en su territorio razas de carne de ganado europeo.

La principal raza autóctona que tenían en esa época era el Afrikaner, que, a pesar de su tolerancia al calor y su carne tierna, era de bajo rendimiento.

Como resultado, el gobierno de Sudáfrica patrocinó una investigación significativa llevada a cabo por el renombrado zootecnista Jan C. Bonsma, reconocido a nivel mundial. Este fue responsable de producir una raza de ganado vacuno que pudiera soportar las condiciones climáticas severas del país africano y al mismo tiempo altamente productiva.

Este gran desafío marcó el inicio de una serie de cruces entre el Afrikaner y las razas europeas Hereford y Shorthorn. Posteriormente, la raza también recibiría vitalidad de otras tales como: Sussex, Red Angus y South Devon, de acuerdo con los planes de absorción de diferentes criadores, adquiriendo así más potencial de producción de carne y leche de calidad y la capacidad de adaptarse al ambiente tropical.

Después de siete generaciones de cruces, selección persistente de características adaptativas, productivas y reproductivas, en 1963, se creó la variedad sintética Bonsmara, adaptada con éxito al clima sudafricano.

origen de la raza de ganado bonsmara

Características físicas del ganado Bonsmara

La raza ganadera Bonsmara es un animal de tamaño moderado. El pelaje es rojo oscuro, corto, liso, suave, suelto, espeso, pigmentado, resistente al sol, al calor y a las garrapatas. Son dóciles, genéticamente domesticados. Al ser taurina, su carne es buena para la comercialización por su calidad, ternura y delicioso sabor.

Las vacas destetan a sus terneros, que pesan entre 250 y 300 kg a los 7- 8 meses. La elección de crecimiento y músculo es saludable si va acompañada de un ombligo y prepucio adecuados, una construcción de un patrón respiratorio de alta capacidad y una tasa de conversión superior a la media.

Se trata de una raza cárnica muy interesante para las regiones tropicales y subtropicales, actualmente, en auge en países como Argentina, Brasil y Colombia. Si se utiliza Bonsmara en regiones templadas, se comportará como la raza inglesa, pero curiosamente se puede llevar al norte y su comportamiento no cambia.

caracteristicas fisicas del ganado bonsmara

Características generales y aptitudes

La raza se destaca por su tolerancia al calor, resistencia a ectoparásitos y parásitos internos, así como longevidad, fertilidad y capacidad maternal, rasgos por los cuales, se enfatizó el proceso de selección durante la formación del compuesto.

Tiene buen comportamiento frente a parásitos internos y externos, que pueden ser heredados de su componente africano. Varias características de esta raza son responsables de esta resistencia, en particular:

  • Pelaje corto y ligero.
  • Piel gruesa y bien hidratada.
  • Más glándulas sudoríparas secretadas.
  • Una mayor movilidad de los músculos subcutáneos superiores.

Se destaca por no presentar aspectos negativos relacionados con el mal temperamento y la calidad de la carne. Además, de su excelente adaptabilidad, también sorprende porque reúne características fundamentales para garantizar una alta productividad en el rebaño.

Precocidad

Con una madurez temprana, los toros tienen un excelente impulso sexual, siendo capaces de atender de 50 – 70 vacas en un corto período de tiempo y el semen puede congelarse a los 12 meses de edad.

Rusticidad

Este genotipo surgió de la selección para adaptación a sistemas de pastizales de clima cálido y ambientes desfavorables, como lo demuestra su prosperidad en todas las regiones de Sudáfrica, Sudamérica, EE. UU y Australia.

Reproducción

Estos animales crecen, maduran y alcanzan la edad reproductiva entre los 12 y 18 meses.

Las vacas logran un ternero anual, durante 15 a 20 años de vida productiva. Se caracteriza por su alta fertilidad, pubertad sexual temprana, fácil maternidad y buena capacidad materna, madurez temprana, larga vida en condiciones espaciosas y su destacado crecimiento en campos o corrales.

Capacidad para ganar peso

Al ser un animal de tamaño moderado y con verdadera adaptabilidad a diferentes ambientes, la raza Bonsmara, es fácil de engordar en el campo, capaz de producir carne vacuna tanto para consumo interno como para exportación. Los terneros destetados pueden llegar a pesar de 250 a 300 kg a los 7 – 8 meses de edad.

Docilidad

Esta raza ganadera está domesticada genéticamente, facilitando las medidas de manejo, selección y engorde, tanto en el campo como en el granero.

aptitudes raza de ganado bonsmara

Ganado Bonsmara en Colombia

Si bien los contactos con los criadores de la raza Bonsmara empezaron hace un tiempo, no fue hasta el 2007 que se exportaron los primeros embriones Bonsmara a Colombia, iniciándose así el primer núcleo de esta raza en el país. En el siguiente año, fueron exportados a Colombia 6.800 dosis de semen para ser destinados a cruzamiento.

Según plantea Juana Carvajalino, directora de la Asociación Bonsmara de Colombia, actualmente hay 350 ejemplares de esta raza en el país sudamericano. La directora reconoce la viabilidad de esa raza, ya que se comporta bien en programas de cruzamiento con una gran variedad de ganado, logrando excelentes resultados.

En cuanto al desempeño cárnico, explicó que se comporta bien tanto en la ceba a pastoreo como en programas de cebas intensivos y semi-intensivos.

No obstante, reconoce que este sistema de reproducción requiere de una rigurosidad en su implementación con técnicos competentes y una base genética lo suficientemente amplia, compuesta además de vacas comerciales básicas.

Con base en lo anterior, el uso de este recurso genético de origen sudafricano parece ser efectivo para los sistemas de selección pastoril, favorables para regiones tropicales y subtropicales en todo el continente latinoamericano.

Sin embargo, se recomienda desarrollar investigación adicional para confirmar estas tendencias para cada país, tanto en híbridos como en razas puras.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en