Semana Santa: Fueron días críticos para la fauna silvestre en Antioquia

dias criticos para la fauna silvestre en antioquia

viernes 5 abril, 2024

La Semana Santa en nuestro país es considerada una temporada alta en el turismo, especialmente por tierra, por lo cual las alertas de trafico de fauna silvestre están activadas. Bandas dedicadas a esto, aprovechan el alta afluencia y la ingenuidad de los turistas para convencerlos de llevar a casa tiernos monos y aves. ¡Este fue el balance para 2024!

¿Cómo se preparó el departamento de Antioquia?

Uno de los principales objetivos de las autoridades era la sensibilización tanto de turistas como de ciudadanos y habitantes del departamento, para dar a conocer las consecuencias y daños causados de los ecosistemas cuando los animales no están en su habitat.

De acuerdo con las autoridades, lograron llegar a más de 25.000 personas en carreteras y espacios públicos donde se daba a conocer la importancia de la fauna silvestre para el medio ambiente. Estas charlas se dieron antes y durante la Semana Santa.

Más de 10 instituciones entre Policía Nacional, Ejército y autoridades ambientales: Corantioquia, Cornare, Corpourabá y Área Metropolitana, con el apoyo de la Gobernación, se unieron para llevar acabo cerca de 66 operativos y 83 controles en pro del bienestar de la fauna silvestre.

¿Cuál es el balance de la Semana Santa para la fauna silvestre?

Cerca de 83 operativos y controles a turistas, especialmente en las carreteras del departamento, permitieron decomisar más de 50 especies de fauna silvestre durante la temporada de turismo.

Las especies con un mayor indice de trafico son la tortuga hicotea, la tortuga morrocoy, la iguana, las loras frentiamarillas, las guacamayas,  Del mismo modo, se vieron afectadas zarigüeyas, ardillas y cangrejos azules.

Las aves son uno de los animales más atractivos para las personas confundiéndolos con animales domésticos y llevándolos a sus casas, lejos de su habitat natural y siendo de los más rentables para las bandas delincuenciales.

¿Cómo denunciar trafico de fauna silvestre?

Muchos los animales traficados llegan a Bogotá, ya sea por sus «nuevos dueños» o para moverlos a otras ciudades, siendo el epicentro de las bandas delincuenciales para mover a las especies con menores riesgos o sospechas.

Es importante estar atento, en caso de conoce casos como este y denunciar antes las autoridades. Estas son las opciones que tenemos en Bogotá para combatir este crimen:

  • Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F – 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 55 66
  • Llamando a la línea 123
  • Correo electrónico: [email protected]

Bogotá tiene a disposición de la fauna silvestre Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente donde reciben atención y una evaluación de su comportamiento, para luego de una rehabilitación poder reincorporarlo a su habitat natural.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en