Vitaminas para engordar ganado vacuno ¡Conoce las principales!

vitaminas para engordar ganado vacuno

viernes 11 noviembre, 2022

Las vitaminas son compuestos orgánicos, las cuales se necesitan para que los animales tengan un buen mantenimiento y crecimiento, puesto que no pueden sintetizarlos por sí mismos.

Por lo anterior, resultan ser indispensables para múltiples funciones del organismo y para su metabolismo ¿Quieres conocer las vitaminas para engordar ganado vacuno? ¡Conoce todo aquí!

Importancia de acelerar el engorde para el ganadero

Los productores de carne de ganado vacuno deben suplir las necesidades del mercado, ajustando los factores que podrían afectar su calidad y optimizando tiempos que contribuyan a la productividad. Por ende, se busca que los animales posean un alto rendimiento de carne, buscando además optimizar su cobertura de grasa.

Por tanto, los productores ganaderos buscan acelerar el engorde de sus ganados. En este orden de ideas, la correcta alimentación del hato es muy importantes para los sistemas de producción de ganado vacuno, siendo vitales para cualquier sistema de crecimiento y finalización.importancia de acelerar el engorde para el ganadero

Entre los factores que definen la importancia de acelerar el engorde para el ganadero se encuentran:

Rentabilidad económica

Lograr la productividad y rentabilidad económica es el principal objetivo del engorde de ganado teniendo en cuenta que el proceso busca producir la mayor cantidad de kilogramo de carne por unidad de superficie, en el menor tiempo posible.

El análisis de costos de producción que genera el engorde de ganado vacuno es muy importante, puesto que permite establecer estrategias que le faciliten la rentabilidad a los productores ganaderos, aumentando así su productividad y su eficiencia.

Para alguien que administra ganado de engorda, uno de los principales problemas es que el hato presente una tasa de crecimiento baja, debido a que se aumentan los días en que las reses permanecen en el corral, siendo esto realmente costoso.

Riesgo de problemas de salud

Los riesgos de salud representan un gran reto en los corrales de engorda. Reagrupar al ganado, siendo de orígenes diferentes, así como transportarlos por largas distancias, conlleva a poner en riesgo la salud, exponiéndolos al desarrollo de diferentes enfermedades. Principalmente, al síndrome respiratorio bovino, aumento del estrés, entre otras.

Para prevenir dichos riesgos de salud, es importante que los tiempos de permanencia en los corrales o tiempos de engorde sean menores y por supuesto obtener una respuesta inmunológica satisfactoria del animal a través de la estimulación de sus defensas.

Aumento de estrés

Factores como el encierro, el miedo a los humanos, el alto número de individuos en un mismo corral, las enfermedades y los cambios de dieta conlleva al desarrollo de estrés.

El estrés afecta de forma negativa la producción de carne, puesto que un animal con bienestar conduce a alimentos que son de mayor calidad y más seguros, pero si presenta estrés, la producción no será tan satisfactoria. Por lo que, el proceso de engorde también busca que permanezcan menos tiempo en los corrales para evitar dicho factor. consecuencias de estres engorde ganado

Vitaminas para engordar ganado

Las vitaminas para engordar ganado vacuno son muy importantes para los productores ganaderos. Por lo tanto, es esencial conocer cada una de ellas. A continuación, verás algunas.

Vitamina A

La vitamina A es indispensable para que el animal tenga un crecimiento y salud normal, especialmente para mantener su tejido epitelial (piel, revestimiento del tracto respiratorio, gastrointestinal, urinario y reproductivo). Además, permite un buen desarrollo de los huesos y una visión normal.

Asimismo, es una vitamina liposoluble esencial para mantener la función renal adecuada y tener un buen desarrollo de los dientes, huesos y tejido nervioso. Además, se considera a la vitamina A como la que posee mayor importancia en la dieta del ganado de engorde.

Vitamina D

Otra vitamina es la D, la cual es fundamental para la homeostasis del Ca, mineral esencial en diferentes procesos fisiológicos. La vitamina D ayuda al aumento de la absorción del tracto digestivo, así como el uso metabólico del fósforo y calcio. También permite regular los niveles de calcio en la sangre. Por otro lado, busca mejorar la formación de los huesos y de dientes sanos.suplementos multivitaminicos para el engorde del ganado

Vitamina E

Su papel principal es como antioxidante químico. Debido a que se trata de vitaminas liposolubles, la vitamina E es indispensable para proteger las membranas celulares, ayudando en gran medida a mantener la función y estructura de los músculos, siendo esto fundamental para el sistema inmunológico.

Este suplemento se ha empleado en el ganado de engorda, puesto que incrementa su vida en los corrales y anaqueles de carne.

Vitamina K

La vitamina K forma parte de un grupo de compuestos solubles en grasa, a los cuales se les conoce como quinonas. Este tipo de composición se encuentra involucrada en los diferentes compuestos de coagulación sanguínea.

Vitaminas del complejo B

Una vez que el rumen se ha vuelto funcional, se piensa que la síntesis bacteriana sustituye el uso y requerimiento de vitaminas B en el ganado de engorde. En pocas palabras, los suplementos vitamínicos del complejo B son casi inexistentes, puesto que los microorganismos del rumen son suficientes para cubrir las funciones que producen las vitaminas b.

Sin embargo, probablemente estos requerimientos, que se necesitan de las vitaminas del complejo b, han aumentado por los sistemas de producción actuales. Por lo tanto, se requiere suplementación de estas vitaminas.

En estas vitaminas del grupo B se encuentran:

  • Tiamina.
  • Riboflavina.
  • Niacina (ácido nicotínico).
  • Biotina.
  • Ácido pantoténico.
  • Ácido fólico.
  • Vitamina B12.
  • Niacinamida (nicotinamida).
  • Grupo de vitaminas B6 (piridoxina, piridoxal y piridoxamina).vitaminas engorde del ganado

Suplementos multivitamínicos para el engorde del ganado

Además del forraje y los diferentes tipos de pastos, se suministran los suplementos multivitamínicos, que son compuestos que aportan las vitaminas necesarias para estimular el engorde y crecimiento del ganado. Vitaminas que, de forma natural las especies no pueden sintetizar y por eso deben suministrarse a través de su dieta, por vía intravenosa, etc.

En este orden de ideas, son productos necesarios para lograr que suban de peso de forma acelerada. Entre los principales productos que se utilizan en el sector del ganado para estimular la ganancia de peso se encuentran:

Modisan

Modisan es un suplemento y regulador orgánico que estimula el metabolismo del animal para lograr el máximo aprovechamiento de nutrientes, con el fin aumentar la ganancia de peso y la producción de leche.

Solución inyectable que contiene: Vitaminas A, D y E, complejo B, minerales, aminoácidos, electrolitos, magnesio, adenosin, potasio, calcio, zinc, cobalto y sodio.

Por otra parte, favorece el sistema inmunológico y reproductivo. Es un suplemento ideal para ganado tanto bovino, como equino, porcino, ovino y caprino. modisan suplemento multivitaminico ganado

Hemomil

Hemomil es suplemento destinado a estimular el apetito al ser un antianémico. Además, acelera la recuperación del organismo, por lo cual favorece la ganacia de peso. Es un producto destinado a combatir cualquier tipo de anemia.

Es una solución inyectable que contiene vitaminas del complejo B, Hierrodextrano, lidocaina y mentionina. Es un suplemento indicado para bovinos, porcinos, ovinos, equinos, caprinos y caninos. hemomil suplemento multivitaminico ganado vacuno

Cebador

Es un regulador orgánico indicado para el tratamiento de deficiencias nutricionales en bovinos, equinos, caprinos, ovinos, equinos y perros. De esta manera promueve y acelera el crecimiento y engorde.

Es una solución inyectable intramuscular que contiene vitaminas, aminoácidos, minerales y omega 9.cebador suplemento multivitaminico ganado vacuno

Complevitan NF

Es una solución multivitamínica inyectable de uso veterinario indicada para bovinos, porcinos, ovinos, equinos y perros indicado para el tratamiento de deficiencias de vitaminas del complejo B.

Favorece la asimilación energética, la recuperación de anticuerpos, la síntesis de proteínas y los glóbulos rojos. Contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, B12 y pantotenato de calcio.complevitan suplemento multivitaminico ganado

Vitaminochock-L

Es una solución de suministro oral que aporta minerales y aminoácidos destinados a fortalecer las defensas y a estimular la conversión del alimento en masa muscular magra, lo cual favorece el crecimiento y engorde de los animales.

Contiene vitaminas A, D3, B1, B2, B14, B12, pangamato sódico, biotina, inositol, vitamina K3, entre otros compuestos. Permite además, recuperar el apetito y mejorar la condición corporal.

vitaminochock suplemento multivitaminico ganado

Como ves, la importancia de los suplementos que contienen vitaminas para engordar ganado vacuno es bastante alta, teniendo en cuenta la productividad del sector ganadero.

Recuerda ingresar a nuestra categoría de ganadería para conocer más sobre el sector ganadero colombiano.

Fuentes:

  1. Bailey, E. (2017, 01 y 11). Vitamins for Beef Cattle. Extension University of MissouriURL
  2. M. RAMÍREZ M., G.D. MENDOZA M., A. PLASCENCIA J. (2017, 10 y 07). Vitaminas en el ganado bovino de engorda. EngormixURL
  3. https://agroninja.com/what-to-feed-in-the-finishing-stage-of-fattening/
  4. https://www.contextoganadero.com/blog/las-vitaminas-b-y-sus-ventajas-en-el-desempeno-del-ganado-de-engorda

Mejores vitaminas para ganado de engorde

Vitaminas VitaminochockL

Ver producto

Vitaminas Modisan

Ver producto

Vitaminas del complejo B

Ver producto

Multivitamínico del complejo B Complevitan NF

Ver producto

Regulador orgánico Cebador

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en