Mi gato está gordo ¿Qué puedo hacer?

mi gato esta gordo
blank

Cuidados

Publicado en marzo 4, 2021

El sobrepeso es una condición que puede afectar seriamente la vida de los gatos caseros, llegando a poner incluso en peligro sus vidas. Y aunque suene extraño, el aumento de peso excesivo es un problema bastante frecuente en ellos, el cual suele empeorar con la castración y cuando empiezan a envejecer.

Por lo anterior, preocuparte acerca de si tu gato está gordo, resulta importante para poder ayudarlo a tomar acciones correctivas y preventivas. Con el fin de ayudarlo a mantener un peso saludable durante todas sus etapas.

A continuación, en este artículo del AgroBlogger te contaremos acerca del sobrepeso en los gatos. ¿cuales son sus consecuencias? ¿cómo prevenirlo? ¿cómo ayudar a bajar de peso a un gato gordo? Entre muchas otras dudas que comúnmente presentan los padres de mininos.

Sobrepeso en gatos

Tal y como lo hemos expresado en anteriores artículos, el sobrepeso es una condición que afecta a 1 de cada 3 mascotas en todo el mundo. Perturbando no solo su calidad de vida sino su salud en general. En mascotas como los gatos, la cifra es más preocupante todavía, pues según estudios previos el 52% de los gatos que habitan como mascotas en hogares, presentan un estado de obesidad.

En cuanto a las causas del sobrepeso, este suele empezar a presentarse por 4 desencadenantes principales:

  1. Castración y esterilización: Después de que el ejemplar pasa por un procedimiento de castración y no es alimentado adecuadamente. Es decir, a partir de un concentrado especial para gatos castrados.
  2. Envejecimiento: También pueden empezar a ganar peso progresivamente cuando se empiezan a hacer mayores. Debido a los cambios hormonales, alteraciones en el metabolismo basal y por supuesto a la disminución de su nivel de energía, propiciando de esta manera el sedentarismo.
  3. Mala alimentación: El suministrar una cantidad superior a la requerida diariamente incurrirá en el aumento de peso. Especialmente si el gato es sedentario.
  4. Enfermedades preexistentes: De igual forma, el sobrepeso y la obesidad pueden empezar por causas congénitas en el gato o como consecuencia de enfermedades como el hipotiroidismo, la diabetes, entre otras.

    sobrepeso en gatos
    El 52% de los gatos que habitan como mascotas en hogares, presentan un estado de obesidad. Por lo cual, resulta fundamental implementar medidas preventivas para ayudarlo a mantener un peso saludable.

Te puede interesar leer “Castración de gatos. Beneficios y desventajas”

Consecuencias del sobrepeso en los gatos

Los gatos son animales ágiles, que cuentan con una facilidad natural para saltar, trepar y correr de un lado a otro rápidamente. Así que, a la hora de hablar de las consecuencias de la obesidad y de cómo afecta el sobrepeso a los gatos, debemos empezar por la molesta afectación que causa esta condición sobre su calidad de vida. Al no poder realizar todas estas actividades, debido a la dificultad para moverse que genera el aumento de peso.

Adicionalmente, resulta importante afirmar que el sobrepeso más allá de ser un problema estético será una afectación directa hacia la buena salud del animal. Pues es una condición que trae consigo el desarrollo de enfermedades serias y además el empeoramiento de enfermedades preexistentes o de sus signos clínicos.

Entre las principales consecuencias del sobrepeso en los gatos se encuentran:

  1. Sedentarismo a causa de la incomodidad para moverse.
  2. Diabetes.
  3. Problemas cardiacos.
  4. Problemas respiratorios y dificultad para respirar.
  5. Riesgo de desarrollar cáncer.
  6. Artritis y problemas en las articulaciones.

Es importante que tengas claro, que el riesgo de que tu gato padezca estas enfermedades puede reducirse si implementas acciones preventivas. Lo único que debes hacer será ayudarlo a bajar de peso.

consecuencias del sobrepeso en los gatos
El riesgo de que tu gato padezca enfermedades asociadas al sobrepeso puede disminuirse con solo empezar a implementar medidas preventivas y correctivas cuando ya hay un porcentaje de sobrepeso.

Sin embargo, más adelante haremos énfasis en cómo ayudar a bajar de peso a un gato.

Cómo saber si mi gato está gordo

Conocer el peso ideal de tu gato es una buena opción para identificar si está gordo o no. Simplemente tendrás que llevar un control de su volumen, pesándolo periódicamente. Por ejemplo 1 vez al mes, o si se encuentra en un programa de pérdida de peso, puedes pesarlo una vez por semana. Con el objetivo de estar al pendiente de que mantenga un rango de peso saludable.

Si no conoces el peso ideal de tu gato, debes tener en cuenta que este podrás determinarlo con su veterinario. O igualmente identificarlo de acuerdo con la observación de su contextura corporal. Así mismo, puedes tener en cuenta que el peso ideal de los gatos adultos por lo general se encuentra en un rango de 3 a 5 kg. Sin embargo, a la hora de hablar de razas de gatos más grandes como el Maine Coon o el Ragamuffin el peso ideal podrá ser de hasta 11 Kg.

como saber si mi gato esta gordo
Observar los cambios físicos de tu gato así como también su comportamiento, es una buena opción para identificar si cuenta con kilos de más.

Adicionalmente, debes tener en cuenta a la hora de buscar identificar si tu gato está gordo, que esto puedes deducirlo a partir de la observación de ciertas características físicas y comportamentales. La cuales hacen referencia a:

Características Físicas

  • Revisión de sus costillas: Palpa los laterales de su torso buscando sus costillas. Estas no deben ser perceptibles a la vista, pero si deben sentirse al tocarlo. En caso de que no se sientan y debas hacer presión en su piel para poder identificarlas, esta será una clara señal de que el gato esta presentando sobrepeso.
  • Marcación de la cintura: Un gato con peso saludable tendrá una leve marcación de su cintura, la cual es más notoria al caminar. Observa su columna desde arriba y revisa su cintura, si esta es imperceptible, puede pasar que este presentando una capa de grasa que la este tapando. Esta también es una alerta de sobrepeso.
  • Vientre sobresaliente hacia los lados: Observa nuevamente al gato desde arriba y revisa si el vientre sobresale en los laterales. Así mismo, detalla si el abdomen se ve redondeado. De ser así, habrá una acumulación de grasa en el abdomen que lo esta haciendo lucir abultado.

Puedes ayudarte de la siguiente imagen para hacer la revisión corporal de tu gato.

tabla grasa corporal gatos

Características de Comportamiento

  • Tiempo de descanso y siestas más prolongado.
  • Respirar con dificultad.
  • Mantenerse exhausto al realizar cualquier movimiento.
  • Letargia

Cómo bajar de peso a un gato

Si tu gato esta presentando un cuadro de obesidad, será esencial que empiece cuanto antes un plan de pérdida de peso. Este será recetado por el veterinario encargado de realizar el diagnóstico e incluirá una serie de acciones que serán efectivas únicamente si eres constante en el proceso.

La anterior aclaración se realiza con el fin de hacer énfasis en que es nuestra responsabilidad como padres gatunos estar al pendiente 100% del peso de nuestra mascota. Debido a que ellos por si solos no pueden hacerlo.

De tal forma que disminuir el riesgo de afectación de su salud, en la cual lo ubica un cuadro de obesidad, dependerá únicamente de los cambios en la rutina que se tomen.

Así que, como primera medida a la hora de bajar de peso a un gato lo primero que se debe hacer es empezar por:

  1. Controlar su alimentación.
  2. Incentivar el ejercicio.
  3. Suministrar un concentrado para gatos bajo en calorías.
  4. Disminuir el consumo de snacks y dulces entre comidas.como bajar un gato de peso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si estas interesado en aprender más acerca de cómo bajar de peso a un gato, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cómo bajar de peso a un gato? 5 tips para ayudarlo

Alimento para gatos gordos o con sobrepeso

Como fue mencionado anteriormente, a la hora de seleccionar el tipo de alimento o concentrado para gatos que se encuentren gordos o en estado de sobrepeso, será fundamental primero identificar el nivel o porcentaje de exceso de peso que se este presentando.

Pues en el mercado puedes encontrar dos diferentes líneas “light” de concentrados para gatos:

  • Concentrados enfocados en el control de peso, los cuales se caracterizan por ser bajos en calorías y que pueden ser muy útiles a la hora de regular el peso del animal.
  • Concentrados especiales para programas de pérdida de peso, los cuales poseen más altos niveles de L-carnitina y demás compuestos que incurren en la pérdida de grasa más acelerada.

Por fortuna, la mayoría de las marcas de concentrados para gatos cuentan con líneas especializadas en el control de peso, que pueden ser bastante beneficiosas para tu gato. Líneas tales como Max, Equilibrio, 1st choice, entre otras.

Sin embargo, es la marca Hill’s la que cuenta con mayor experiencia y tiempo en el mercado perfeccionando sus líneas de concentrados especializados en el control de peso. Por lo cual, disponen de su línea “Science diet” con concentrados bajos en calorías ideales para gatos que han subido un par de kilos o que poseen tendencia a subir de peso como lo es el Hills Science Diet Gatos Adultos Bajo en calorías.  

Así mismo se encuentra la línea “Prescription diet” la cual se distingue por ser una línea de nutrición terapéutica formulada para ayudar a controlar problemas de salud en los gatos como lo es el sobrepeso o la obesidad. Así que puedes consultar con tu médico veterinario si un concentrado como el  Hills Prescription Diet Gatos Metabolic, será lo ideal para él.

alimentos para gatos con sobrepeso
Pensar acerca de que puedo hacer si mi gato está gordo ya no será una preocupación, si se suministra la alimentación adecuada. No olvides que siempre debes asesorarte con un veterinario antes de cambiar su concentrado.

 

Por último, debes recordar siempre que cualquier decisión a tomar referente a los cuidados de salud de tu gato, debes consultarla con su veterinario. Así mismo, que el blog de Agrocampo es meramente informativo, por lo cual no contamos con autoridad para recetar fórmulas medicas ni tratamientos veterinarios.

Te invitamos a compartir este artículo en caso de que te haya parecido interesante y a que nos sigas en nuestras redes sociales @AgrocampoCO

blank

Hills Prescription Diet Gatos Metabolic

Ver producto
blank

Hills Prescription Diet Gatos Weight Reduction r/d

Ver producto
blank

Hills Feline Metabolic + Urinary

Ver producto
blank

Hills Feline adulto perfect weight

Ver producto
blank

Hills Science Diet Gatos Adultos Bajo en calorías 16 Lb

Ver producto
blank

Hills Prescription Diet Gatos Metabolic Lata

Ver producto
blank

Hills Feline Metabolic + Urinary tuna lata

Ver producto

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en