Fisioterapia para perros y gatos ¿En qué consiste?

fisioterapia para perros y gatos

miércoles 6 septiembre, 2023

El cuidado de la salud articular debe ser una prioridad para los dueños de mascotas, es aquí donde surge la fisioterapia veterinaria como una disciplina fundamental en cuidado de perros y gatos, para reducir el dolor y la inflamación, para que puedan volver a jugar y correr como tanto les gusta.

La fisioterapia para perros y gatos es muy similar a la fisioterapia humana en muchos aspectos, ya que ambas, se centran en reducir el dolor, mejorar la función muscular y restaurar la movilidad.

Aquí podrás encontrar a detalle en qué consiste una sesión de fisioterapia veterinaria y cómo beneficia a nuestros amigos de cuatro patas. Además, conocerás las diversas enfermedades y el correcto tratamiento en las zonas afectadas para recuperar la movilidad en sus patitas o cadera, con el objetivo de proporcionar una vida más saludable y activa a nuestros peludos.

Fisioterapia para perros y gatos: ¿En qué consiste y cuáles son sus beneficios?

La fisioterapia es una rama de la medicina veterinaria que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de condiciones físicas que afectan a perros y gatos. A través de una serie de técnicas y ejercicios terapéuticos, se busca aliviar el dolor, mejorar la función muscular y restaurar la movilidad en las mascotas.

Los tratamientos de fisioterapia veterinaria han ganado un papel fundamental en el cuidado y bienestar de nuestras mascotas. Cada vez más dueños de perros y gatos recurren a esta disciplina para tratar diversas enfermedades y dolores, pues con ello buscan mejorar la calidad de vida de sus compañeros peludos.

fisioterapia veterinaria rehabilitacion

Beneficios de la fisioterapia para perros y gatos

Hace más de 20 años se ha practicado la fisioterapia veterinaria gracias a la tecnología, que ha permitido grandes avances y facilidades a la hora de hacer los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación.

Es importante aclarar que la fisioterapia no sólo se realiza en pacientes que han sido diagnosticados con alguna enfermedad o accidente, ya que, en muchas ocasiones, se utiliza para prevenir enfermedades o mejorar la calidad de vida.

Dentro de los grandes beneficios de la fisioterapia para perros y gatos encontramos:

Aliviar el dolor

Uno de los principales beneficios de la fisioterapia veterinaria es la capacidad de aliviar el dolor en las mascotas. Ya que, por medio de terapias en caminadoras, piscinas, terapia manual, terapias con láser y ejercicios específicos pueden tratar mascotas con dolor al moverse, con funciones reducidas o limitadas.

Mejorar la potencia muscular

La fisioterapia veterinaria, ayuda a fortalecer la capacidad muscular de las mascotas, lo que la convierte en algo esencial para su salud general y para que puedan superar lesiones o enfermedades. Es perfecta para los casos de perros o gatos que tienen debilidad muscular causada por una inmovilidad prolongada.

Mejorar la movilidad en mascotas senior

A medida que los perros y gatos envejecen, pueden experimentar una disminución en su movilidad a causa principalmente de problemas articulares.

Es normal que cuando nuestras mascotas llegan a cierta edad adulta, comiencen a presentar dolor y pérdida de movilidad en sus extremidades. Es aquí donde un tratamiento de fisioterapia puede ofrecer una solución a partir de la implementación de ejercicios y técnicas para mejorar la capacidad de movimiento en las mascotas senior, lo que les permitirá mantener una vida activa y cómoda.

fisioterapia para perros y gatos que es

Rehabilitación después de una cirugía

Después de una cirugía, la fisioterapia puede acelerar la recuperación de las mascotas. Los ejercicios controlados y la terapia pueden reducir el tiempo de recuperación y minimizar la pérdida de función de la zona tratada. Por tal razón la fisioterapia suele ser un tratamiento complementario a la cirugía ortopédica.

Es importante que esta recuperación se haga guiada de la mano de un especialista para evitar nuevas lesiones y hacer el proceso de recuperación de la mejor manera.

Evitar procedimientos quirúrgicos

En algunos casos, la fisioterapia puede ayudar a evitar la necesidad de cirugía, lo mejor es acudir con un veterinario para recibir una correcta valoración, ya que esto sólo puede darse en pacientes con casos específicos.

Al fortalecer los músculos y mejorar la movilidad, se pueden corregir lesiones y prevenir afecciones que, de lo contrario, requerirían procedimientos invasivos y de una recuperación más lenta.

Rehabilitación después de un problema neurológico

Los problemas neurológicos, como los accidentes cerebrovasculares o las lesiones de la médula espinal, pueden afectar gravemente la movilidad de las mascotas.

La fisioterapia puede desempeñar un papel crucial en la rehabilitación y en la mejora de la calidad de vida de estos animales.

beneficios de la fisioterapia para perros y gatos

Patologías que suelen tratarse con la fisioterapia canina y felina

A pesar de que las enfermedades neurológicas y traumatológicas necesitan ser tratadas con medicamentos y procedimientos quirúrgicos, la fisioterapia puede ser una gran alternativa para acelerar el proceso de recuperación y sanación.

Las mascotas que padecen de estas patologías normalmente se curan más rápido y sin tanto dolor con los ejercicios terapéuticos que incluye la fisioterapia.

Entre las lesiones que se pueden tratar con la fisioterapia encontramos:

Lesiones de columna

Los perros que experimentan problemas de columna normalmente sienten dolor y rigidez en el cuello. Asimismo, otros problemas como hernias discales o traumatismos en la columna llegan a generar parálisis en las extremidades, en este tipo de casos es cuando la fisioterapia trae grandes beneficios a la hora de reducir el dolor, aliviar la lesión y con ello mejorar la movilidad.

Lesiones en patas delanteras y traseras

Ya sea debido a fracturas, esguinces, displasias o distensiones musculares, las lesiones en las extremidades pueden tratarse con fisioterapia para acelerar la recuperación.

Recuerda que, en caso de que tu perro o gato sufra una lesión en una de sus patitas, lo mejor es tratar de no moverlo mucho y llevarlo pronto al veterinario para que te indique cuál es el tratamiento que debe seguir.

Lesiones generales

Las mascotas pueden sufrir una variedad de lesiones, desde torceduras hasta luxaciones. La fisioterapia se adapta a cada caso para promover la curación y la recuperación, ya que existen diferentes terapias para ayudar zonas afectadas y problemas específicos.

En conclusión, la fisioterapia veterinaria es una disciplina altamente beneficiosa que se ha convertido en una parte integral del cuidado de perros y gatos.

Ofrece una gama de beneficios que van desde la reducción del dolor hasta la mejora de la movilidad, y puede ser fundamental en la rehabilitación de mascotas después de cirugías o problemas neurológicos.

fisioterapia canina y felina

Si tienes una mascota que está experimentando dificultades físicas o dolor, considera la fisioterapia como una opción efectiva y no invasiva para mejorar su calidad de vida. Tu veterinario de confianza puede ayudarte a encontrar un fisioterapeuta adecuado para tu mascota y desarrollar un plan de tratamiento personalizado.

¡La salud y el bienestar de tus compañeros peludos están en buenas manos con la fisioterapia veterinaria! Recuerda seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor sobre el cuidado de tus mascotas.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en