¿Dónde adoptar un perro? En Bogotá, Medellín, Cali y más

donde adoptar un perro en colombia

viernes 25 marzo, 2022

Ofrecer un techo y una familia a una mascota que esté en busca de un hogar, sin lugar a duda, es uno de los actos de amor más bonitos que una persona pueda llegar a realizar. 

Es por lo que, la adopción de perros, por fortuna, se ha convertido en una acción que cada vez alcanza más popularidad. Trayendo consigo, el beneficio de cientos de peluditos que encuentran cada día una nueva familia.

No obstante, puede suceder que queramos unirnos a esta iniciativa de adopción responsable, pero no sepamos a donde recurrir en nuestra ciudad. Así que, en este artículo hemos recopilado algunas de las principales fundaciones y albergues que existen en nuestro país. Todo con el fin de informarte donde adoptar un perro en Colombia.

Así que, si estás interesad@ en adoptar un perro y no sabes en donde puedes hacerlo ni cómo, de seguro este artículo será de utilidad.

Beneficios de adoptar un perro

Un dato curioso aquí, es que al hablar acerca de los beneficios de adoptar un perro en busca de un hogar, estos no solo estarán asociados al perro adoptado. De hecho, se puede decir que, los beneficios los recibirán en mayor medida las personas que deciden adoptar y sus respectivos hogares. 

Lo anterior, teniendo en cuenta los diversos aspectos positivos que traen a nuestras vidas las mascotas, especialmente un perro adoptado, ya que son animales que se caracterizan por ser compañeros fieles. 

Entre los principales beneficios de adoptar un perro se encuentran:

  1. La satisfacción de ayudar a un ser vivo en estado de vulnerabilidad.
  2. Encontrar una compañía fiel, no por nada los perros son considerados los mejores amigos del hombre.
  3. Tendrás un apoyo emocional permanente. Los perros cuentan con la capacidad de percibir tu estado de ánimo, así que, al sentirte triste, no dudarán en acompañarte permanentemente.
  4. Serás una persona más feliz. Esto es un hecho comprobado por diversos estudios que demostraron que las personas que contaban con una mascota en casa eran más felices. 
  5. Disminuirán tus niveles de estrés, ya que ayudan a disminuir la producción de cortisol, la cual es la hormona asociada a las situaciones de estrés.
  6. Favorecerá tu salud física, pues adoptar un perro incurre en un cambio de vida. Con un perro harás más ejercicio, serás menos sedentario y por ende, tendrás mejores hábitos.
  7. Incentiva la unión entre los miembros del hogar.
  8. Un perro adoptado que haya pasado por situaciones de abandono e incluso maltrato, será un ser vivo completamente agradecido. De tal forma que, tendrás un nuevo amigo incondicional para ti. 

beneficios de adoptar un perroFundaciones para adoptar perros en Colombia 

Ahora bien, si has llegado hasta acá, es porque estamos seguros de que tomaste una de las mejores decisiones de tu vida y es la referente a adoptar un perrito en casa

El paso a seguir es buscar una fundación que quede cerca a tu ciudad para ir a buscar a tu nuevo mejor amigo. Recuerda que este tipo de entidades son organizaciones sin ánimo de lucro que se encargan de rescatar, rehabilitar y resocializar perros y otras mascotas abandonadas. Por ende, si buscas apoyar este tipo de causas existen diferentes formas de hacerlo:

  1. Adoptando un peludito.
  2. Apadrinando un perro sin hogar, en dado caso que no puedas llevarlo a tu casa.
  3. Realizando donaciones. Los gastos de mantener más de 100, 200, 300 y hasta 500 perros son altísimos. Muchos de ellos llegan a las fundaciones con diferentes condiciones de salud que deben ser tratadas. Adicionalmente, son alimentados y cuidados, por lo que los recursos monetarios siempre serán necesarios.
  4. Voluntariados: Al haber tantos perros en las instalaciones siempre se necesitarán manos para ayudar como tal. Así que, las jornadas voluntarias de trabajo en la fundación será también una muy buena forma de colaborar con esta bonita causa.

Fundaciones en las principales ciudades del país 

A continuación, te contaremos acerca de las diferentes fundaciones y albergues en las principales ciudades del país donde puedes acudir para adoptar un perro.

Bogotá 

Muchos habitantes de la capital suelen preguntarse dónde adoptar perros en Bogotá, y lo cierto es que existen diversas fundaciones en los alrededores de la ciudad y por toda Cundinamarca que pueden visitarse a tan solo 1 o 2 horas de distancia en carro.

Entre las principales fundaciones para adoptar perros en Bogotá se encuentran:

Fundación MIA 

La fundación MIA es una de las fundaciones apoyadas por Agrocampo. Su principal misión es luchar contra el maltrato animal, por ello trabajan a diario cuidando los perros y gatos que han sido abandonados, con el fin de buscarles un hogar. 

Esta fundación lleva 30 años luchando por los derechos de los animales. Está ubicada en la sabana de Bogotá, así que si estás interesado en conocer sus instalaciones para adoptar, apadrinar un perro o hacer una jornada de voluntariado puedes contactarte con ellos. 

Página web: http://fundacionmia.org/

Teléfono: (57) 320 4967836

Instagram: https://www.instagram.com/fundacionmia/donde adoptar un perro en bogota - fundacion mia

Fundación Huellas

La fundación Huellas Perros al Servicio es una fundación que se encarga de rescatar, sanar y cuidar perros en estado de abandono. Ellos realizan jornadas de adopción en diferentes lugares de la ciudad, por lo que vale la pena seguirlos en redes sociales para estar al tanto de dichos eventos. La fundación está ubicada en Tabio, Cundinamarca, así que si quieres conocer las instalaciones, estarán muy cerca de Bogotá. 

Página web: https://huellas.co/

Teléfono: 300 274 52 46

Instagram: https://www.instagram.com/huellasalservicio/

Facebook: https://www.facebook.com/huellasadopcion/donde adoptar un perro en bogota - huellas

Fundación Animal Love

Animal Love es una Fundación que está ubicada en Zipaquirá y se dedica a rescatar y dar tratamiento de amor a perros que han sido abandonados o rescatados de situaciones de maltrato. Una vez llegan a la fundación, se les brinda tratamiento veterinario y de socialización para a partir de allí buscarles un hogar. 

Página web: https://www.fundacionanimalove.org/

Teléfono: 312 352 63 05

Instagram: https://www.instagram.com/fundacion_animalove/

Facebook: https://www.facebook.com/fundacionanimalovedonde adoptar un perro en bogota - animal love

Fundación Tepa

La Fundación Tepa está ubicada en Suesca y nace con el propósito de hacerle frente al maltrato animal. Puedes visitar sus instalaciones y disfrutar un día cuidando y jugando con los perros y gatos que viven allí. Esta fundación se encarga de proteger la vida de mascotas en estado de abandono. Allí se encargan de cuidarlos, alimentarlos y buscarles un hogar adoptivo donde vivir. 

Página web: https://www.fundaciontepa.org/

Instagram: https://www.instagram.com/fundacion_tepa/

Facebook: https://www.facebook.com/fundaciontepa/donde adoptar un perro en bogota - tepa

Medellín 

Para las personas que viven en Medellín o en sus alrededores también existen diversas fundaciones que se encargan de dar en adopción a perros y gatos desamparados. Conoce las principales:

Fundación de Rescate Animal Danino

Danino, es una fundación ubicada en la ciudad de Medellín que trabaja por generar concientización sobre el respeto por la vida de los animales en estado de abandono. Además de, ayudar a los animales a través de la adopción responsable, se encargan de generar consciencia social sobre la importancia de la esterilización. 

Instagram: https://www.instagram.com/fundaciondanino/?hl=es

Teléfono: 321 820 70 17

Fundación Corazón animal

La Fundación Corazón Animal está ubicada en Medellín. Es una fundación sin ánimo de lucro que busca perros y gatos sin hogar para darles albergue y cuidarlos, mientras encuentran un hogar adoptivo para ellos. Además de rescatar y dar albergue a animales abandonados, también se encargan de hacer difusión para concientizar a la sociedad sobre el respeto que merecen los animales. 

Página web: https://fundacioncorazonanimal.org/

Instagram: https://www.instagram.com/corazonanimalmedellin/

Facebook: https://www.facebook.com/CorazonAnimalMedellin/

Teléfono: 301 602 54 25

Fundación Alma Animal

La Fundación Alma Animal se encuentra en la ciudad de Medellín. Esta fundación se encarga de rescatar y albergar durante el tiempo necesario a perros que hayan estado en situación de abandono. Allí, les brindan los cuidados necesarios y tratamientos veterinarios de ser necesario hasta que encuentran un hogar definitivo para ellos. 

Página web: https://almanimalmed.wixsite.com/almanimalmed

Instagram: https://www.instagram.com/fundacionalmanimal/

Facebook: https://www.facebook.com/fundacion.almanimal.3/fundaciones-para-adoptar-perros-en-medellin

Cali 

Por fortuna, la capital del Valle del Cauca también es una ciudad donde puedes encontrar diversas fundaciones que ofrecen perros para adoptar en Cali. Anímate a revisar cada una de estas fundaciones y visitarlas, de seguro el peludito perfecto para ti, te estará esperando.

Fundación Paraíso de la mascota

En la fundación paraíso de la mascota puedes encontrar perros o gatos a la espera de ser adoptados. También puedes apoyar la fundación apadrinando una de estas mascotas. 

Un punto importante de esta organización sin ánimo de lucro es su interés por asegurarse de que se realice una adopción responsable. Su principal objetivo es crear consciencia social sobre la tenencia responsable de mascotas, la esterilización y defender a los animales maltratados, lo cual vienen haciendo desde el año 2003.

Página web: https://www.paraisodelamascota.org/

Teléfono: 315 269 87 80

Facebook: https://www.facebook.com/ParaisodelaMascotaCali/

Fundación Paz Animal Huella de Vida

La fundación Paz animal, Huella de vida es una entidad sin ánimo de lucro que viene trabajando desde el año 1995 en pro de proteger animales en estado de vulnerabilidad. Mensualmente, brindan atención integral  a más o menos  500 animales.

En Paz Animal se encargan de rehabilitar animalitos rescatados con el fin de cuidarlos y más adelante buscarles un hogar. Cuentan con un protocolo para poder llevar a cabo una adopción responsable. Adquiere más información contactándolos. 

Página web: https://www.pazanimal.org/quienes-somos/adopciones

Teléfono: 602 893 38 24 – 602 893 38 05

Instagram: https://www.instagram.com/pazanimalong/

Facebook: https://www.facebook.com/pazanimal.huelladevida

Fundación Animal Safe

La fundación Animal Safe se encuentra en Buga y lucha por los derechos de los animales que viven en estado de vulnerabilidad en el Valle del Cauca. Su trabajo está enfocado en 4 acciones principales, dentro de las cuales se encuentran:

  1. Judicialización de casos de violencia y maltrato animal.
  2. Concientización social en la comunidad sobre el respeto por los animales.
  3. Desarrollo de proyectos legales para crear nuevas leyes que respalden el respeto hacia los animales.
  4. Rescate y rehabilitación de animales abandonados.

Página web: https://www.fundacionanimalsafecolombia.org/

Teléfono: (+57)  311 632 7238

Instagram: https://www.instagram.com/fundacionanimalsafe/

Facebook: https://www.facebook.com/animalsafeperros para adoptar en cali - animal safe

Barranquilla 

Si estabas buscando donde adoptar perros en Barranquilla, a continuación, te contamos acerca de las principales fundaciones donde puedes acudir para adoptar un peludito.

Fundación Huellitas Amigas

Adopta una mascota es una fundación sin ánimo de lucro que puedes encontrar en la ciudad de Barranquilla. Su misión involucra la adopción, educación y esterilización de mascotas en estado de abandono. En su cuenta de Instagram publican constantemente mascotas en proceso de adopción.

Instagram: https://www.instagram.com/adoptaunamascota_/?hl=es

Correo electrónico: [email protected]donde-adoptar-perros-en-barranquilla-adopta-una-mascota

Fundación defensora de animales FUNDEFAUNA

Es una fundación con sede en Barranquilla y albergue en Malambo, Atlántico sin ningún interés de lucrarse y con el propósito de rescatar, proteger y cuidar animales en estado de abandono. Además, se encargan de crear concientización en la comunidad sobre el respeto por los animales y el medio ambiente.

Instagram: https://www.instagram.com/fundefauna/

Facebook: https://es-la.facebook.com/FundefaunaOficial/

Bucaramanga 

¿Dónde adoptar perros en Bucaramanga? Es una pregunta frecuente de los bumangueses que están interesados en adoptar un peludito en casa. Y lo cierto es que, existen fundaciones en esta ciudad donde viven cientos de peluditos esperando por ser acogidos en un hogar calientito. 

Fundación Refugio Perro Calle

Refugio Perro Calle es una organización sin ánimo de lucro dedicada a proteger perros callejeros de la ciudad de Bucaramanga y su zona metropolitana. Su misión es velar por la protección animal, recogiendo perros desprotegidos, brindándoles atención médica y cuidándolos para luego buscarles un hogar. Gracias a los aportes de la ciudadanía, en la actualidad cuentan con 150 perros en busca de un hogar definitivo.

Página web: https://perrocalle.com/

Correo electrónico: [email protected]

Instagram: https://www.instagram.com/fundacionperrocalle/

Facebook: https://www.facebook.com/perrocalle.bucaramangadonde adoptar perros en bucaramanga - perro calle

Amigos de FADA

Fada es un refugio que se encuentra en la ciudad de Bucaramanga y tiene como finalidad albergar a perros habitantes de la calle que han sido abandonados. Esta organización sin ánimo de lucro ofrece servicios de adopción de mascotas, para encontrarles un hogar a aquellos animalitos desprotegidos. Actualmente, cuentan con más de 150 perritos a la espera de un hogar definitivo.

Facebook: https://www.facebook.com/AmigosFadaBucaramanga/

Teléfono: +1 312-929-8554

Cúcuta 

Desafortunadamente, un común denominador en muchas ciudades colombianas es el alto nivel de abandono de perros en las calles, y Cúcuta es una de ellas. Es por lo que, han surgido diversas organizaciones y fundaciones que se encargan de rescatar estos perritos y cuidarlos para después buscarles un hogar. Así que, si estabas buscando donde adoptar perros en Cúcuta, a continuación, te contamos sobre algunos refugios. 

Fundación Somos Callejeritos

Como su nombre lo indica, esta fundación se dedica a proteger peludos que habitan en las calles y a buscarles un hogar. No cuenta con un refugio, pero se encargan de conectar aquellos casos de abandono con personas interesadas en adoptar. Así mismo, implementan campañas de concientización en la comunidad para sensibilizar sobre el respeto que merecen las mascotas.

Puedes contactarlos para empezar un trámite de adopción o suministrar apoyo económico para estos peluditos.

Teléfono: 3117636650

Facebook: https://es-la.facebook.com/callejeritosfundacion/

Fundación Salvamento Animal

Salvamento animal es una organización sin ánimo de lucro y refugio que se encarga de rescatar perros en situaciones de vulnerabilidad. No solo los rescatan sino, además, les brindan procedimientos de rehabilitación animal. Están ubicados en Cúcuta y actualmente cuentan con alto número de perros y gatos en busca de un hogar.

Instagram: https://www.instagram.com/salvamentoanimal/?hl=es

Teléfono: 3186353041donde adoptar perros en cucuta - salvamentoComo ves, son muchas las organizaciones encargadas de apoyar a perros, gatos y otros animales en estado de abandono. De tal forma que si estás interesado en adoptar un perro o ayudar económicamente este tipo de causas, serán muchos los lugares disponibles hacerlo. 

Esperamos que después de leer este artículo, te hayas animado a darle la bienvenida a un peludito en tu casa, de seguro no te arrepentirás. Pero también, que hayas podido aclarar tus dudas sobre donde adoptar un perro en las diferentes ciudades principales del país. 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en