¿Negligencia en el aeropuerto El Dorado? Así fue la partida de Limonar

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lunes 4 diciembre, 2023

Desde el mes de octubre la fundación Adopta No Compres venía manifestando su inconformidad con el estado de salud de los perritos en el área de detección de sustancias orgánicas para el ICA al servicio de el aeropuerto El Dorado. Desafortunadamente, las instituciones tardaron mucho en tomar medidas al respecto.

La investigación de Protección y Bienestar Animal

Después de la denuncia de la fundación en sus redes sociales, el caso fue tomado por el Instituto de Protección y Bienestar Animal en Bogotá para iniciar el proceso de investigación la cual inicio con una visita a las instalaciones en el aeropuerto El Dorado.

Sin embargo, la fundación informó a través de sus redes sociales que la visita llegó demasiado tarde para Limonar, el tierno perrito de servicio pues había fallecido días atrás. Afirmando en esta declaración que el ICA no les había brindado información clara sobre el estado de Limonar.

Junto a esta fundación se había instalado una mesa de trabajo para conocer el estado de salud y las condiciones de manutención de todos los caninos que prestan servicios en el aeropuerto, informes que fueron entregados por las otras 24 empresas encargadas y donde la única empresa faltante de informes fue el ICA.

¿Negligencia y maltrato animal?

Debido al triste fallecimiento del perrito Limonar y de las denuncias entregadas por la fundación, la Procuraduría General de la Nación decidió apersonarse del caso e iniciar una inspección de seguimiento para verificar las condiciones de otros caninos en servicio.

Esta visita de inspección evidenció lo que ya se había denunciado, las condiciones de hacinamiento e insalubres en las cuales estaban los perritos, pésimas condiciones de bienestar además de la mala alimentación y el poco espacio de bienestar.

Además también se pudo identificar la falta de seguridad en los espacios de los caninos, asi como la inexistencia de una hoja de vida e historial de salud de los caninos en servicio, lo que pone en peligro evidente la vida de estos animalitos y su derecho al cuidado.

Seguimiento y control exhaustivo para el aeropuerto

Aunque existe gran indignación por la toma de medidas solo hasta el fallecimiento de uno de los animalitos, ahora las autoridades competentes se encuentran al frente del caso no solamente pidiendo información al ICA sino cambien a Opain, el operador logístico que administra el aeropuerto.

Se confirmo por medio de estas visitas, las irregularidades en la documentación tanto de los contratos entre Logiscan Ltda, la empresa encargada de proveer a los caninos como en los de reporte salud y condiciones de los animalitos de servicio.

La Procuraduría solicito una reubicación temporal mientras eran reacondicionadas las instalaciones donde habitan los perritos además de solicitar a Opain un reporte completo y detallado de los caninos de servicio junto con toda la información correspondiente a salud, encargados, horarios, lugares de trabajo con sus soportes.

Además de estos documentos, se pidió el informe de necropsia con su respectivo certificado de un profesional con el fin de conocer las razones reales del fallecimiento del perrito Limonar.

Tanto la Procuraduría como el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal quedaron al tanto de este importante caso, el cual quedó con aviso de segunda visita para garantizar el cumplimiento de todos los requerimientos y evitar que un terrible caso como este vuelva a suceder.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

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