Mejores dietas blandas para perros ¡Conócelas!

mejores dietas blandas para perros

martes 5 diciembre, 2023

Las dietas blandas para perros son fundamentales cuando nuestras mascotas encaran ciertas adversidades de salud o se encuentran en etapas de vidas específicas como la vejez. Este régimen alimenticio está diseñado para ser fácilmente digerible, ayudar a recuperar la normalidad intestinal en caso de problemas digestivos o a dar un descanso al aparato digestivo tras una cirugía. Pero estos no son los únicos casos en los que este tipo de alimentación es necesaria. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la dieta blanda para perros enfermos con diferentes padecimientos.

Te puede interesar: Dieta mixta para perros ¿Qué es y cómo implementarla?

¿Qué es una dieta blanda para perros?

Se trata de un régimen alimenticio con características específicas en su textura y composición, creado para ser suave y fácil de digerir.

Las dietas blandas para perros son prescritas habitualmente como solución temporal durante un periodo de convalecencia, en situaciones donde es necesario introducir ciertos tipos de alimentos blandos o como soporte en la recuperación de ciertos problemas de salud.

que es una dieta blanda para perros

Características de las dietas blandas para perros

Lo más importante en una dieta de este tipo es que sea fácil de digerir con el objetivo de que las mascotas puedan alimentarse de forma rápida y sin esfuerzo. Para que las dietas blandas para perros consigan sus objetivos debe ser:

  • Suave y blanda, con una textura ligera que no requiera mucho esfuerzo al momento de consumirla.
  • Húmeda, ya que esto facilita la masticación y la deglución.
  • Palatabilidad: es decir, deben ser deliciosas. Así tu perro podrá mantener el apetito durante ese periodo de convalecencia en el que tanto necesita una buena alimentación.
  • Nutritivas: por lo general, las dietas blandas son ricas en proteínas de alta calidad y bajas en grasas, precisamente para garantizar un fácil proceso digestivo. También contienen la fibra necesaria para ayudar a regular el sistema gastrointestinal.
  • Altas en calorías: Debido a que durante un periodo de convalecencia el apetito suele verse disminuido, una dieta blanda debe aportar los nutrientes necesarios para alimentarlo con muy pocas cantidades de comida.

Todas estas características garantizan que tu perro se alimente de forma adecuada con todos los nutrientes que necesita, manteniendo el apetito y fortaleciendo su salud para volver a la normalidad cuanto antes.

¿En qué casos se recomienda suministrar dietas blandas o de convalecencia?

Las dietas blandas se recomiendan en una variedad de situaciones con el fin de asegurar que tu mascota reciba los nutrientes necesarios cuando más lo necesita. Son ideales para perros que están recuperándose de una cirugía o enfermedad, ya que ayudan a suavizar el estrés gastrointestinal y a fomentar la recuperación. También se utilizan en caso de trastornos digestivos como vómitos, gastritis o diarreas. Por ejemplo, una dieta blanda para perros con vómitos puede ayudar a asentar el estómago de tu mascota y a proporcionarle las proteínas y otros nutrientes vitales, sin empeorar sus síntomas.

Además, este régimen de alimentación resulta muy útil para perros viejos o para aquellos que, por alguna razón, tienen dificultad para masticar o tragar alimentos sólidos.

Las dietas blandas también son una opción para perros sin dientes o con problemas dentales e incluso para aquellos canes que, por la razón que sea, necesitan aumentar de peso de forma saludable.

en que casos se recomienda suministrar dietas blandas

Tipos de dietas blandas para perros

Dentro de las dietas blandas para perros podemos encontrar opciones tanto caseras como comerciales. Cada una tiene sus ventajas y desventajas que debemos considerar según las necesidades específicas de nuestra mascota.

Caseras

Las dietas blandas caseras se caracterizan por su facilidad de preparación y la posibilidad de adaptar la receta a los gustos de nuestro perro. Entre las recetas más comunes encontramos:

Pollo y arroz

Una de las dietas blandas caseras más utilizadas es la de pollo y arroz. El pollo aporta las proteínas de alta calidad y el arroz proporciona los carbohidratos necesarios para mantener la energía.

NOTA: el pollo debe estar cocido y sin piel, y el arroz igualmente debe estar bien cocinado para que sea fácil de digerir.

Puré de calabaza y carne hervida

Este es otro plato básico cuando se trata de dietas blandas caseras, ya que la calabaza tiene un alto contenido de fibra que ayuda a regular el sistema digestivo. La carne aporta las proteínas necesarias.

Dietas comerciales

Las dietas blandas comerciales son una opción a considerar cuando necesitamos asegurarnos de que nuestro perro recibe todos los nutrientes necesarios. Ten en cuenta que estos alimentos han sido diseñados para solucionar problemas específicos.

Además de ser supervisadas por veterinarios expertos, estas dietas suelen ser deliciosas, por lo que tu perro no solo se alimentará adecuadamente, sino que lo hará con mucho gusto.

Hills Urgent Care

Esta es una buena elección para acelerar la recuperación de tu perro o gato tras una cirugía, enfermedad o lesión. Su fórmula rica en proteínas y grasas digeribles junto con un sabor irresistible estimula la recuperación y el apetito de tu mascota.

Con una consistencia suave, se puede adaptar a diferentes métodos de alimentación y está disponible en paquetes de 156g. Recuerda consultar a tu veterinario antes de optar por esta alternativa.

dieta blanda urgent care hills

Royal Canin Recovery

Los alimentos de Royal Canin son ideales para perros con necesidades dietéticas específicas, incluyendo la línea Vet Care para perros adultos y las latas Gastro Intestinal para aquellos con problemas digestivos. Adicionalmente, Royal Canin tiene una gama de recuperación para ambos, perros y gatos, diseñado especialmente para mascotas con problemas graves de nutrición. Este última opción de dietas blandas para perros es de gran ayuda para mascotas anoréxicas, malnutridas o durante los periodos postoperatorios. Sin embargo, siempre se recomienda la supervisión de un especialista para utilizar estos productos.

Ambas dietas, casera y comercial, son altamente recomendables cuando nuestra mascota está enfrentando problemas de salud serios o acaba de ser operada.

dieta blanda recovery royal canin

Aunque los platos caseros son una buena opción, nunca serán una alternativa perfecta a las dietas blandas para perros comerciales, ya que estas están especialmente formuladas por expertos con el fin de proporcionar los nutrientes exactos que los perros necesitan en este tipo de situaciones.

El balance adecuado de ingredientes y nutrientes que ofrecen es difícil de replicar en casa. Por lo tanto, siempre es mejor consultar con nuestro veterinario y optar por una dieta comercial si nuestro perro está pasando por un periodo de convalecencia o sufre de problemas crónicos de salud.

Royal Canin Recovery Wet

Ver producto

Hills Prescription Diet Perros y Gatos Urgent Care a/d

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en