¿Cómo se comunican los gatos? ¡Conoce su lenguaje!

como se comunican los gatos

martes 26 julio, 2022

Los gatos tienen diversas formas de comunicarse, bien sea con los humanos o con otros de su especie. El lenguaje de los gatos se demuestra vocalmente (ronroneos, silbidos, maullidos), corporalmente y en su comportamiento.

Pero, ¿cómo se comunica el gato? Los michis dan a entender lo que quieren decir a través del contacto físico, las vocalizaciones, señales químicas y señales visuales. Cuando se comunican, ellos exhiben señales sutiles que se demuestran en sus rasgos y en sus movimientos rápidos.

Si tu peludo ha parpadeado, puede que te hayas perdido un mensaje importante que te quiso transmitir. Por ello, si deseas saber cómo se comunican los gatos, aquí sabrás cómo aprender a identificar su lenguaje.

Te puede interesar: 12 cosas que odian los gatos y tal vez no lo sabías

Lenguaje de los gatos

Cómo entender el lenguaje de los gatos resulta ser un poco complicado. Sin embargo, su lenguaje corporal, el movimiento de sus ojos, la posición de su cola o la manera en que se mueven en una habitación dice mucho de su comportamiento.

Es importante entender el lenguaje de los gatos con los humanos, así como la comunicación entre felinos. Estos peludos son criaturas misteriosas, los cuales son de admirar al momento en que están interactuando con las personas y entre su misma especie. Todo movimiento que ellos realizan es una forma de comunicarse. La manera en que mueven sus cuerpos, como te miran, si abren o cierran sus ojos, etc.

Al observar de manera detenida su comportamiento, podrás entender sus estados de ánimo, para saber si se sienten felices, enojados, relajados, agitados, temerosos o si solo están siendo cariñosos.lenguaje de los gatos

Lenguaje de los gatos con los humanos

Son muchos los comportamientos que llega a tener tu gato, por lo que es importante saber qué es lo que te quieren transmitir. Para entender cómo se comunican los gatos con los humanos, aquí tienes algunos de sus gestos más comunes:

  • Cuando saludan: Normalmente, los felinos se saludan entre ellos al rozar su nariz. Si en las mañanas te rozan de esta manera, lo más seguro es que te estén despertando para darte los buenos días. Por otro lado, cuando llegas a casa y tienen su cola erguida, te están demostrando lo feliz que se sienten al verte. Pero si el caso es que mueven la cola de un lado a otro, mientras tienen una cara mala, lo mejor es que lo dejes tranquilo, puesto que algo le debe estar molestando.
  • Cuando te lamen: Otras de las expresiones de los gatos es cuando te lamen. Estos animales se caracterizan por ser muy cuidadosos con su limpieza e higiene. Por lo tanto, si tu pequeño te lame de arriba abajo y en diferentes situaciones, debes saber que te está dando un baño.
  • Cuando maúllan: El lenguaje de gatos en maullidos lo expresan más que todo los mininos adultos, para así comunicarse con sus dueños.lenguaje de los gatos con los humanos

Lenguaje de los gatos entre sí

La comunicación entre gatos también es indispensable conocerla. Cuando un felino maúlla o está ronroneando, está transmitiendo al otro de su misma especie que se encuentra a gusto.

En estos animales cuando están recién nacidos, el ronroneo es algo muy normal, ya que es la forma en que ellos se comunican con su madre y le transmiten que se sienten bien junto a ella. Sin embargo, cuando el maullido es muy fuerte quiere decir que se sienten amenazados, tienen miedo o requieren de atención.

Cuando una gata se encuentra en celo, también emite ciertos sonidos para comunicarse con los machos que estén a su paso. En cuanto al lenguaje de los gatos a través del olfato, para ellos los olores son fundamentales, puesto que marcan territorio solo con su propio olor corporal.

Referente al lenguaje corporal de los gatos entre sí, el movimiento de su cola es empleada para diferentes fines. Un ejemplo de esto es cuando tienen la cola levantada sin hacer algún movimiento. Esto quiere decir que el felino tiene una actitud indiferente y despectiva hacia el otro felino.lenguaje de los gatos entre si

Formas de lenguaje de los gatos

En el lenguaje de los gatos se utilizan señales no verbales y tonos vocales. Cuando los michis se quieren comunicar con los humanos o entre sí, suelen emplear diferentes signos visuales y signos olfativos.

Por lo tanto, aquí tienes algunas de las formas en que se comunica tu gato, para que entiendas qué quiere transmitir.

  • Lenguaje corporal de los gatos

La clave del lenguaje corporal de los gatos se encuentra en su cola. Aquellos peludos que se sienten seguros y tranquilos entre sí, lo manifiestan mientras mantienen la cola levantada y moviendo solo la punta. Por otro lado, cuando tienen miedo, incertidumbre o ira, meten su cola o la lanzan de un lado a otro.

Además, cuando esta especie se siente cómoda con otro de los suyos, con dar la vuelta y mostrar su barriga están dando una señal de confianza. Estos pequeños también muestran su aprobación con el contacto visual y con un parpadeo lento.

Cuando un gato se siente inseguro ante otro, se mueve de manera lenta, se aplana más cerca del suelo y arquea su espalda, pareciendo un poco más grande de lo que en realidad es. El lenguaje de las orejas de los gatos se demuestra cuando tienen las orejas aplanadas cerca de su cabeza, indicando que hay otro michi que se siente amenazado.lenguaje corporal de los gatos

  • Ronroneos

A la hora de hablar sobre cómo se comunican los gatos, el ronroneo sale a relucir. El ronroneo es una señal de que estos peludos se sienten afectuosos, cómodos y relajados. Además, esto también los emplean los gatos bebés para comunicarle a su madre gata alguna necesidad que tienen.ronroneos de los gatos para comunicarse

  • Maullidos

El maullido es principalmente propio de la etapa de gatitos. Los bebes lo utilizan para comunicarse con sus madres. Y aunque es raro en gatos adultos, pueden manifestarlo a sus humanos para Saluda o despertar su atención.

  • Bufidos

Los bufidos demuestran que el minino está asustado, molesto o incómodo. Cuando ellos comunican un bufido, están pidiendo un poco de distancia de aquello que los está asustando. Además, esta es una manera para ellos hacerse oír, para después silbar y demostrar el miedo que tienen.

  • Escupir

Con la boca entrecerrada expulsan aire con rapidez y fuerza, por lo cual parte del aire sale por la nariz. Esta acción origina un sonido casi explosivo que manifiesta intimidación a su oponente. El acto de escupir, también suele estar acompañado de los gruñidos. Y es un sonido característico de la intimidación y la amenaza.

bufidos en gatos

  • Balido

Este sonido suele manifestar frustración o impotencia. Se da usualmente cuando están cazando pero no pueden acceder a su presa. Se trata de tonos medios que salen de la boca ligeramente abierta, mientras la mandíbula inferior se mueve de forma acelerada de arriba a abajo.

  • Olores y feromonas

Los gatos tienen el sentido del olfato muy desarrollado, por lo que lo utilizan para comunicarse con otros de su manada. De hecho, las señales químicas que emanan son las formas principales en que ellos se comunican con los demás.

Cuando se piensa en el “olor a gato” u orina de gato, lo más seguro es que te dé asco y arrugues la nariz al recordar el desagradable olor del mismo. Sin embargo, el orinar es uno de los métodos de comunicación más claros que hay. Aquí ellos comunican la marca de su territorio y el dominio que tienen.

No obstante, otra forma del lenguaje de los gatos es a través de las feromonas. Los felinos tienen glándulas odoríferas en sus mejillas, patas, en la frente, labios, cola, alrededor del recto y en los costados.

Gracias al depósito de estas feromonas, los peludos definen su territorio, crean una familiaridad, se calman, se relacionan con otros, anuncian el estado reproductivo y aprenden sobre otros gatos de su entorno que no conocen.feromonas-gatos

Y ahora bien ¿Cómo se comunican los gatos?

Aunque ya hemos explicado en que consiste la comunicación de los gatos y sus diferentes formas de lenguaje, ahora te haremos un pequeño resumen que te indicará el sentimiento espe´cifico y su forma de manifestarlo. Recuerda que los gatos solo necesitan de su cuerpo y sus sonidos para dejarte claro su humor y por supuesto sus intensiones, así que conozcámoslos:

Sentimiento Cuerpo Mímica
Amabilidad y tranquilidad Cabeza levantada, cola quieta y pelo liso Orejas erguidas hacia adelante, bigotes a los lados en reposo y pupilas normales
Alerta Postura tensionada, cabeza hacia adelante, cola temblorosa Orejas y bigotes en dirección hacia adelante, pupilas dilatadas.
Estado de imposición Cuerpo ladeado, patas estiradas, pelaje del lomo y cola erizado Orejas hacia atrás, mirada fija en su oponente, pupilas estrechas.
Retador o en estado de amenaza Cola apuntando hacia abajo, cuerpo enderezado, cabeza algo ladeada Orejas hacia atrás y mirada puesta sobre su oponente.
Asustado Abdomen que casi toca el suelo, patas dobladas, cola pegada al cuerpo como si intentara hacerse más pequeño. No realiza contacto visual, orejas aplastadas, expresa bufidos de rechazo con la boca abierta.
Intensión de saludar Cola levantada con la punta ligeramente doblada, cabeza levantada Bigotes en abanico, mirada fija sobre aquel al que están dando la bienvenida, maullido muy suave.

Los gatos siempre están comunicando algo

Como has podido ver, entender cómo se comunican los gatos, bien sea con los humanos o entre su misma especie es un poco complicado. 

Sin embargo, la manera en que ellos transmiten las cosas, es un factor muy importante para asegurarte de que tu mascota tenga una vida feliz y sin estrés. Dedicar un tiempo, para aprender cómo se comunican los gatos, ayudará a que tu pequeño mejore el vínculo que tiene con otros y contigo, ayudándote a encontrar nuevas maneras de comunicarse. Y tú, ¿ya sabes qué quiere decir tu gato? ¡Con todos estos consejos lo sabrás!

No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor e ingresar a nuestro hipermercado online para acceder a los mejores productos para tu minino.

Fuentes

  • Gerd Ludwig, 300 preguntas sobre gatos. Editorial Everest; 1er edición (1 Enero 2009)
  • Gonzalo Chavez, Etología clínica veterinaria del gato. Ril Editores (Universidad Santo Tomás)

Feromonas para gatos Feliway

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en