Las 10 mejores razas de perros para hacer deporte

miércoles 14 septiembre, 2022

¿Te encantan los deportes y buscas un compañero peludo que se ejercite junto a ti a diario? ¡No lo busques más! pues aquí te presentamos las 10 razas de perros para hacer deporte más populares y enérgicas. Esto con el fin de que puedas adoptar a aquel peludito que más se adapte a tu estilo de vida, hábitat y demás condiciones. 

Sigue leyendo y conoce a estos perros deportistas que sin lugar a duda podrán ser tu perro ideal. 

Te puede interesar: Nombres de razas de perros en Colombia

1. Border Collie

Además de distinguirse por ser una de las razas de perros más inteligentes, los Border Collie también son perros ideales para practicar deportes. Al ser una raza que desde sus inicios se crió para ser perros de trabajo en el campo y de pastoreo, los Border collie cuentan con un alto nivel de energía que debe ser saciado a través del ejercicio al aire libre. 

Cuenta con características físicas como:

  • Tamaño mediano
  • Contextura estilizada y bien proporcionada.
  • Peso entre 15 y 20 kg. 
  • Cuerpo atlético.

Los perros Border collie son recomendados para personas con un nivel de actividad física alto, ya que pueden llegar a desarrollar comportamientos destructivos dentro del hogar, cuando no se les da la oportunidad de realizar ejercicio. 

Además son perros ideales para entrenar, teniendo en cuenta que responden muy bien a las ordenes, son ágiles y aprende señales de manos muy fácilmente. Además, se desempeñan muy bien en los deportes y competencia caninas.perro border collie

2. Pastor Alemán

Siendo uno de los perros de trabajo más populares al dedicarse a diferentes labores de seguridad, policial y de rescate, los perros de raza Pastor Alemán, también son amados en los hogares por sus cualidades para el deporte. 

Son perros ideales para participar en competencias de deportes caninos gracias a cualidades como:

  • Estructura ligeramente alargada con porte robusto.
  • Cuerpo flexible y musculoso.
  • Perro de compañía fácil de adiestrar.
  • Tamaño grande
  • Peso de 40 a 45 kg

Los perros pastor alemán disfrutan las actividades de entrenamiento, trabajar en equipo y disfrutar tiempo con sus amos, por lo que se consideran muy buenos perros de compañía. Son apropiados para vivir en el campo al ser buenos excursionistas y adecuados para propietarios jóvenes y activos.perro pastor aleman

3. Jack Rusell Terrier

Si te haz visto la película La máscara, de seguro reconoces los perros de raza Jack Rusell Terrier. Estos perros de raza pequeña cuentan con una personalidad arrolladora y grandes habilidades para el deporte. Por lo que han adquirido gran popularidad en los últimos años.

Son perros ideales para personas jóvenes que habitan en espacios con amplias zonas verdes y por supuesto que son activas físicamente. Esto teniendo en cuenta que, los Jack Rusell Terrier necesitan llevar una vida cargada de ejercicio, juego y entrenamiento.

 Entre las características físicas más importantes del Jack rusell se encuentran:

  • Contextura corporal equilibrada y compacta.
  • Tamaño mediano alcanzando 30 cm de altura.
  • Cuerpo musculoso 
  • Su cuerpo tiende a ser más largo que alto.
  • Peso en promedio 10 kg

Se consideran excursionistas entusiastas, excelentes competidores de deportes caninos y perros perfectos para habitar en el campo.jack rusell terrier

4. Pastor Ganadero Australiano

Los perros pastor ganadero australiano también son otra de las razas que se distinguen por ser perros con actitudes para diferentes actividades de trabajo en la actualidad como lo son ser perros policía, de rescate, de detección de drogas, entre otras. 

Son perros longevos y altamente resistentes, por lo que son ideales para desempeñarse como compañeros de deporte predilectos. Se cree que su alta resistencia se debe a que la raza proviene del cruce de diferentes raza collie que llegaron a Australia tras la colonización europea.

Entre sus características físicas que les aportan cualidades para la actividad física:

  • Tamaño grande alcanzando los 50 cm en promedio.
  • Estructura corporal maciza y musculosa.
  • Gran resistencia física. 
  • Capacidad de adaptabilidad a cualquier clima.

Los pastores ganaderos son perros activos ideales para trabajar con personas, excursionistas entusiastas y para desempeñarse como perros competidores de deportes caninos. Así mismo, se reconocen por bastante sociales e inteligentes, así que aprenderán rápido. perro pastor ganadero australiano

5. Pastor Australiano

Los pastores australianos son perros bastante inteligentes y con cualidades físicas excelentes que les facilita correr, saltar y en general desempeñarse en diferentes deportes caninos como Agility, Bikejoring, entre otros. 

Como dato curioso, los Aussie como se les conoce en muchas partes del mundo, no deben su nombre a su país de origen, pues la raza es originaria de California. Sin embargo, sus antepasados son perros pastores que llegaron de Australia. 

Entre las cualidades físicas del perro pastor australiano para el deporte se distinguen:

  • Estructura corporal compacta y sólida.
  • Tamaño mediano/grande llegando a medir de 50 a 55 cm de altura.
  • Físico proporcionado.
  • Gran resistencia física. 

Es un perro ideal para vivir con familias jóvenes y personas que habiten en espacios con zonas verdes o en el campo. Los Aussie cuentan con un estilo de vida activo, por ello se reconocen como una excelente raza de perros para hacer deporte.perro pastor australiano

6. Golden retriever

Además de ser reconocidos como perros familiares ideales debido a su dócil carácter y temperamento amigable, los perros de raza Golden retriever cuentan con excelentes actitudes para el deporte. 

Características físicas como:

  • Tamaño mediano a grande
  • Contextura proporcional y armónica
  • Peso de 30 a 40 kg.
  • Capacidad de adaptación.

Les aportan completas aptitudes no solo para la práctica de deportes sino para desempeñarse como perros guías, detectores de drogas y explosivos, entre otros trabajos realizados por perros

No obstante, son perros que tienden a ganar peso con facilidad y con predisposición a padecer problemas articulares como la displasia de cadera. De tal modo que, debes estar al pendiente de su salud desde que es un pequeño cachorro.

Son perros ideales para acompañar propietarios con discapacidad, excursionistas innatos, aficionados a las actividades en el campo y amantes del agua y la playa. Así que, a la hora de buscar un compañero para practicar deporte, un perro Golden retriever sin lugar a duda será uno de los más opcionados. perro golden retriever

7. Samoyedo

Los perros samoyedo son una de las razas de perros grandes, blancos y peludos más conocidas. Esto debido a que su manto blanco y abundante es una de sus principales características. Son perros de compañía, con grandes cualidades para convivir con niños, gracias a su personalidad dócil y amigable. 

Son perros que en sus orígenes se dedicaron al pastoreo, pero, también se dedicaron a ser perros de trineo, por lo que la raza cuenta con gran resistencia, velocidad y fuerza. 

Algunas de sus características son:

  • Pelaje resistente al clima frío
  • Pies planos que le facilitan caminar en la nieve
  • Tamaño grande que alcanza hasta los 56 cm
  • Contextura corporal fuerte y maciza.

Los perros Samoyedo son ideales para vivir con familias con jóvenes, son inteligentes así que aprenderán trucos fácilmente y les encanta explorar, por lo cual se distinguen como excursionistas entusiastas. Además suelen desempeñarse de excelente forma en las competencias de deportes caninos. perro samoyedo

8. Husky Siberiano

Al hablar de perros de trineo, definitivamente los perros Husky Siberiano salen a relucir, siendo la raza más famosa que se criaba para este propósito. Este papel que ha sido desempeñado desde hace más de 3.000 años, les aportó a los especímenes actuales de la raza excelentes características para el deporte. Pues gracias a su gran resistencia y velocidad se distinguen por ser ideales perros para hacer deporte.

Así mismo, gracias a su dedicación a las carreras de trineo, los perros Husky cuentan con alta capacidad para trabajar en equipo y son bastante inteligentes, por lo que aprenden rápido. 

Dentro de sus características físicas se encuentran:

  • Complexión fuerte
  • Alta resistencia y velocidad.
  • Raza grande, llegan a medir 60 cm
  • Contextura musculosa y maciza.

Los Husky cuentan con un estilo de vida activo, se desempeñan como competidores de carreras de trineos y otros deportes caninos. Son perros apropiados para personas con un estilo de vida activo al ser perros para hacer deporte.perro husky

9. Dálmata

Definitivamente, los dálmata no son reconocidos a nivel mundial únicamente por su particular pelaje, sino además, por ser perros con gran resistencia para la práctica de deportes.

Desde sus orígenes, los especímenes de la raza fueron criados para ser perros de seguridad, que se desempeñaban principalmente para acompañar los carruajes burgueses durante el siglo XlX, corriendo a los laterales y sin cansarse. Aspecto que les brindo la gran resistencia que los caracteriza. 

Se caracterizan por:

  • Contextura delgada y atlética
  • Tamaño grande
  • Cuerpo equilibrado, fuerte y musculoso.
  • Peso entre 23 y 25 kg.
  • Ser ideales para deportes caninos y competencias.

Los perros de raza dálmata tienen altas necesidades de ejercicio, al punto de que son perfectos para trotar al lado de sus dueños o acompañarlos a montar bicicleta. Por ende, son perros recomendados para familias o dueños físicamente activos y con pasión por el deporte. Les agrada además estar con gente, por lo que no tendrán problemas a la hora de socializar. perro dalmata

10. Labrador retriever

El labrador retriever es considerado la raza de perros más popular del mundo. Cuenta con un carácter excepcional al ser perros amigables, inteligentes e ideales para prácticamente todo tipo de familia. 

Dentro de las aficiones de los perros de esta raza se encuentran los juegos de perseguir juguetes, la interacción con sus humanos y los juegos en el agua. Por ende las actividades al aire libre y en el campo son sus favoritas.

Dentro de sus características físicas se distinguen:

  • Tamaño mediano a grande
  • Contextura fuerte y musculosa
  • Óptima estructura ósea y muscular.
  • Peso de 30 a 35 kg

Los perros de raza labrador retriever son perros que necesitan cuidados específicos como hacer mucho ejercicio, dieta estricta y llevar el control de peso. Por ende, habitar en hogares con personas físicamente activas y con gusto por el deporte es necesario. Esto teniendo en cuenta la tendencia de la raza a desarrollar obesidad y displasia de cadera. perro labrador retriever

¿Cuál es el mejor perro para hacer deporte?

Si bien es cierto que cada perro es diferente y cuenta con una personalidad única, a la hora de hablar de cuál es el mejor perro para realizar deportes, lo cierto es que si existen razas con mejores cualidades físicas  que les aportan mayor resistencia. 

Se puede afirmar que las razas de pastores y cazadores cuentan con características morfológicas que les aportan cualidades únicas a la hora de correr y saltar. Así mismo, aquellas con gran capacidad de socializar y relacionarse con el entorno. Por ello, perros de razas como el Border Collie, Pastor australiano, Golden y Labrador retriever son considerados ideales para el deporte.

Como ves, son diversas las razas de perros para hacer deporte, así que, a la hora de adoptar puedes elegir la que más se adecue a tu estilo de vida y necesidades. Todo con el fin de contribuir a una adopción responsable. Entonces, ¿Qué esperas para animarte a adoptar un perro deportista en casa? ¡No lo pienses más!

No olvides seguirnos en redes sociales e ingresar a nuestra web para adquirir los mejores productos para tu pequeño deportista.

 

Fuentes:

(David alderton, 2014) Tu perro ideal «La guía de razas más completa para elegir y cuidar a tu perro ideal»

https://www.purina.es/encuentra-mascota/razas-de-perro/

https://es.wikipedia.org/

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en