¿Para qué sirven los bigotes de los gatos? ¡Descúbrelo!

para que sirven los bigotes de los gatos

miércoles 16 agosto, 2023

Los bigotes de los gatos, también conocidos como vibrisas, desempeñan un papel fundamental en el relacionamiento del gato con el entorno, pero ¿conocías exactamente su función e importancia?

Descubre para qué sirven los bigotes de los gatos, te aseguramos que después de leer este artículo querrás cuidar más de lo habitual los bigotes de tu minino. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: 5 curiosidades sobre la lengua de los gatos

¿Qué son y cómo funcionan los bigotes de los gatos?

Los gatos cuentan con pelo alrededor de todo su cuerpo y con sus famosos bigotes, que son aquellos pelos gruesos y largos que se encuentran en las mejillas, arriba del labio superior y en la parte superior de los ojos.

Los bigotes, vibrisas o pelos sensores, como también se les llama, se consideran un elemento distintivo y de suma importancia para los felinos al desempeñarse como sensores.

Los bigotes de los gatos funcionan como elementos con un alto grado de sensibilidad al tacto, por ende, son indispensables para acciones instintivas como cazar, orientarse en la oscuridad, reconocer el espacio, entre otros.

Este alto nivel de sensibilidad se da gracias a que los bigotes se encuentran dentro folículos que cuentan con contacto con terminaciones nerviosas. Además, en la raíz de los bigotes actúan 4 tipos diferentes de células sensoras, las cuales detectan estímulos o señales del entorno para enviar dicha información al cerebro y que pueda ser procesada.

que son y como funcionan los bigotes de los gatos

Y entonces, ¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

Aunque puedan percibirse únicamente como un rasgo característico del físico felino, lo cierto es que más allá de enmarcar los ojos o resaltar en sus mejillas, los bigotes son quipos sensoriales que le permiten al gato relacionarse con su entono para realizar actividades diarias.

Los bigotes o pelos sensores cumplen con diversas funciones que podemos evidenciar en su comportamiento. A continuación, revisamos las principales funciones de los bigotes de los gatos:

Medir los espacios

Los bigotes de los gatos cuentan con la capacidad de reaccionar al mínimo contacto, por lo que también les sirven para medir los espacios y calcular si pueden meterse o alcanzan a pasar por algún lugar estrecho.

para que les sirven los bigotes a un gato

Favorecen el equilibrio

Así es, los bigotes son indispensables para el equilibrio de los gatos. Estos pelos sensores cuentan con órganos sensoriales en las puntas llamados propioceptores, los cuales detectan datos sobre la posición del cuerpo y los envían al cerebro para mantenerse al tanto de donde se encuentra cada parte del cuerpo.

Orientarse en la oscuridad

Los bigotes al ser altamente sensibles funcionan como los sensores de un radar, por tanto, le permiten al gato ubicarse en la oscuridad.

Contrario a lo que se cree, los gatos cuentan con los sentidos del olfato y el oído bastante desarrollados, pero este no es el caso mismo caso de la vista. Incluso suelen tener problemas a la hora de enfocar objetos que se encuentran cerca. Por eso, necesitan los bigotes para poder ubicarse.

Cuando están cerca a algún objeto, los gatos generan corrientes de aire que chocan con ellos, a partir de allí se generan vibraciones que son detectadas por los sensores de sus bigotes. Esto les ayuda a caminar sin estrellarse o a ubicar diferentes objetos de su entorno.

funcion de los bigotes de un gato en la oscuridad

Ritual de saludo

Cuando buscan saludarse entre sí, los gatos implementan el ritual del saludo olisqueándose la nariz. Se acercan al punto de casi tocarse la punta de la nariz con el fin de percibir el olor y que sus bigotes se toquen.

Gracias a sus sensores, el gato puede percibir al compañero que tiene al frente de él.

Proteger los ojos de posibles lesiones

Si piensas que los bigotes ubicados encima de sus ojos se encuentran allí solo para adornar su mirada, estás equivocado.

Los bigotes ubicados en la parte superior de los ojos son extremadamente sensibles y pueden percibir el mínimo contacto. Por eso, al sentir cualquier estímulo ocasionan el cierre de los ojos como principal reflejo.

bigotes protegen los ojos de los gatos

Indispensables en la caza

Gracias a que los bigotes funcionan como sensores de radar y perciben las vibraciones que producen las corrientes de aire que chocan con las “presas” son fundamentales para la caza.

Recuerda que, para todos los gatos, incluso los domésticos, mantener su comportamiento de caza es fundamental, ya que es una actividad que corresponde al llamado de su instinto natural.

Comunican emociones

Los bigotes también hacen parte del lenguaje corporal del gato, pues con ellos también transmiten emociones. Por ejemplo, para demostrar que está feliz, elevará sus bigotes dándole una apariencia más abierta a sus ojos.

Preguntas frecuentes sobre los bigotes de los gatos

Sin lugar a duda, los bigotes de los gatos son bastante llamativos y dan cierto aspecto curioso a sus rostros. Gracias a esto, es normal que surjan ciertas dudas frecuentes sobre estos pelos sensores. Las revisamos a continuación:

¿Qué pasa si le cortas los bigotes a un gato?

Como primera instancia es importante aclarar que los bigotes de un gato de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia se pueden cortar, ya que su presencia es indispensable para los felinos.

Por tanto, cuando los bigotes de un gato son cortados, el gato pierde parte de sus sentidos. Podrá presentar dificultad para orientarse, pérdida de equilibrio, estrés, entre otros.

que pasa si le cortas los bigotes a un gato

¿Los bigotes de los gatos vuelven a crecer?

Sí, los bigotes de los gatos vuelven a crecer. Si un gato ha perdido alguno de sus bigotes porque se le cayeron, tuvo algún accidente o porque se los cortaron, estos volverán a crecer.

Estos pelos sensores cuentan con un ciclo de crecimiento similar al del cualquier pelaje, sin embargo, su crecimiento puede llevar más tiempo al crecer a un ritmo lento.

¿Por qué se le caen los bigotes a los gatos?

Los gatos pueden perder algunos de sus bigotes y estos volver a crecer de forma natural. Sin embargo, cuando se presenta la caída excesiva de bigotes podrá ser consecuencia de que algo anda mal con su salud.

Ya sea problemas dermatológicos, alergias, deficiencias nutricionales o un cuadro de estrés. Por tanto, será necesario que consultes con un médico veterinario. Por otra parte, te sugerimos indagar en casa si es un caso de maltrato, alguien cercano podría estar arrancando sus bigotes o lesionándolo.

¿Se pueden cortar los bigotes de los gatos?

Cómo fue mencionado antes, los bigotes de los gatos NO se pueden cortar, teniendo en cuenta que los mismos desempeñan una función fundamental en la vida de los felinos al ser esenciales para ubicarse, orientarse, cazar y comunicarse.

Precisamente este tipo de contenidos los realizamos con el objetivo de que las personas entiendan para que sirven los bigotes de los gatos y su gran importancia, pues es la forma de que sepan por que no los deberían cortar.

se pueden cortar los bigotes de los gatos

Los bigotes de los gatos cuentan con mucha más importancia de la que comúnmente se cree. Así que, esperamos que después de leer este artículo, te haya quedado claro para qué sirven los bigotes de los gatos y la importancia de sus funciones para nuestros amigos mininos.

Fuentes

  • Hunter, T y Buzhardt, L. «Why Do Cats Have Whiskers?» en VCA Animal hospitals. Disponible en: URL.
  • Gerd Ludwig, 300 preguntas sobre gatos Editorial Everest; 1er edición (1 Enero 2009)

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en