Las 10 razas de perros con más energía ¡Conócelas!

perros con mas energia

martes 13 febrero, 2024

El mundo de los perros y los gatos es gigante, la diversidad de razas es tan amplia como sus personalidades, sus colores y sus cualidades, por eso suele parecer que hay una mascota diseñada a la medida de cada humano.

Cuando se trata de elegir a un perro como compañero de vida, es importante considerar su nivel de energía y asegurarse de que se adapte tanto a nuestra personalidad y gustos como a la de nuestra familia.

Por eso, si cuentas con un ritmo de vida bastante activo, será importante que el peludo a adoptar sea preferiblemente uno que pertenezca a una de las razas de perros con más energía.

Aquí te contamos cuáles son las 10 razas de perros con más energía y qué hace que sean tan activas. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Las 10 mejores razas de perros para hacer deporte

¿Por qué adoptar un perro enérgico?

Elegir una primera o nueva mascota para tu hogar no es tarea sencilla pero siempre garantizará el comienzo de una divertida aventura. Conociendo todo lo nuevo que una mascota puede traer a casa, en el caso de un perro activo, te garantizamos que no solo traerá amor sino también mucha actividad a tu vida.

Cuando hablamos de los perros enérgicos o perros activos nos referimos a esos peluditos con ganas inagotables de correr, saltar y jugar tanto en espacios abiertos como cerrados.

Sin duda, destacan por su energía y por su amplia capacidad de aprendizaje, de recordar y servir de protectores a los que consideran miembros de su manada, siendo los mejores perros guardianes. Además, estos peludos también se distinguen por ser perros más inteligentes que la mayoría.

Por otra parte, adoptar un perro activo traerá consigo el aumento de los planes al aire libre, ya que son mascotas que, si o si deben ejercitarse, lo que generará que tú como cuidador puedas mejorar tu estado físico, siendo también perros ideales para practicar deportes. 

adoptar un perro energico

Razas de perros con más energía

Una de las características más buscadas en el momento de elegir un perro como mascota es el nivel de energía de la raza, ya sea porque se requiera uno muy demandante o por el contrario uno más tranquilo, esto será determinante para tomar la mejor decisión.

Dentro de la amplia gama de razas de perros con más energía también nos encontraremos con otro montón de cualidades particulares entre unos y otros, conociendo más sobre ellas podrás determinar si es el indicado para tu estilo de vida.

Aquí tienes el top 10 de estas razas de perros más activos y un pequeño resumen de importantes características para conocerlas mejor:

Border Collie

Es considerado el perro más inteligente del mundo y con una de las memorias más prodigiosas de esta especie, llevándolo a recordar más de 50 tipos de palabras y objetos, así como atender una gran cantidad de órdenes diferentes.

No solo disfrutan la actividad física sino también el trabajo mental, siempre quieren tener algo. Cuentan con un pelaje largo y suave, de varios colores, de los que destacan la combinación de blanco y negro.

  • Esperanza de vida: 10 a 14 años.
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: 19 a 23 kg

border collie

Dálmata

Su origen no está del todo claro, sin embargo, las primeras apariciones datan del siglo XVIII en una región de Croacia llamada Dalmacia, a la que debe su nombre. Fueron criados como perros de la nobleza británica para guiar a los caballos de los carruajes.

El pelaje es su distintivo inconfundible, el cual puede ser blanco y negro o blanco y café claro. Es un peludito bastante apegado a sus humanos y es recomendable para niños a partir de los cinco años.

  • Esperanza de vida: 12 a 16 años.
  • Tamaño: Mediano-Grande
  • Peso: 20 a 27 kg

dalmata

Golden Retriever

La necesidad de un animal hábil y rápido que trajera a tierra a las presas de los cazadores, sin importar las bajas temperaturas en Escocia dotó a la raza Golden Retriever de su amor por el agua y su energía inagotable además de su facilidad para socializar.

Su largo pelaje lo podemos encontrar en diferentes gamas de dorado, responden excelente al entrenamiento y su carácter tierno y dulce, lo hacen un candidato ideal para familias con niños pequeños.

Dato curioso: los Golden Retriever se distinguen como una de las razas de perros más comunes en Colombia.

  • Esperanza de vida: 10 a 14 años.
  • Tamaño: Grande
  • Peso: 25 a 32 kg

golden retriever

Husky Siberiano

Puede ser una de las razas de perros más antiguas del mundo con casi quince mil años de antigüedad y su origen se da en la Rusia del Este, en Siberia. Eran utilizados como perros de trabajo para jalar trineos de transporte de carga y de personas.

Tienen un aspecto robusto, de pelaje abundante y una alta tendencia a tener heterocromía (cada ojo de color diferente). Disfrutan mucho de la compañía, no les gusta estar solos por lo que pueden aullar tan fuerte que puedes escucharlos hasta 15km a la redonda para llamarte.

  • Esperanza de vida: 11 a 14 años.
  • Tamaño: Grande
  • Peso: 15 a 30 kg

husky siberiano

Jack Russell Terrier

Un juguetón y divertido perro de caza, originario del Reino Unido y entrenado para atrapar zorros, un deporte popular en el siglo XVIII. Su carácter enérgico y ágil lo dotó de habilidades muy especiales para esta labor.

Su instinto de cacería aún lo mantienen, por lo cual es importante tener especial atención en su convivencia con otras especies como gatos o hámsteres. Es de un carácter fuerte, por lo cual el adiestramiento requerirá un poco más de tiempo que en otros perros.

  • Esperanza de vida: 12 a 14 años.
  • Tamaño: Pequeño
  • Peso: 5 a 10 kg

Como dato curioso, un Jack Rusell Terrier fue el perro de «La máscara», película protagonizada por el actor Jim Carrey en el año 1994.

jack rusell terrier

Labrador Retriever

Una de las razas más populares del mundo y por supuesto en Colombia gracias a su sociabilidad y carácter amoroso, noble y muy activo. Es recomendable dedicar tiempo a su adiestramiento, ya que en soledad o con poco ejercicio tienden a ser destructores o a ladrar en exceso.

Disfrutan mucho a la hora de comer y por esto, es muy importante estar atentos a sus porciones, así como la calidad de su ejercicio para evitar problemas de sobrepeso o también daños en sus huesos y articulaciones.

  • Esperanza de vida: 10 a 14 años.
  • Tamaño: Mediano-Grande
  • Peso: 25 a 36 kg

labrador retriever

Pastor alemán

El famoso “perro militar o policía” este sobrenombre le fue dado debido a su excelente desempeño en operaciones militares en la Segunda Guerra Mundial y luego en sus labores de búsqueda y rescate en la policía estadounidense.

Se caracteriza por su carácter guardián, es muy fiel y leal a su familia. Gracias a su actitud activa, disfrutan del ejercicio y las actividades mentales, siempre quieren estar explorando y son excelentes para el adiestramiento.

  • Esperanza de vida: 10 a 14 años.
  • Tamaño: Mediano-Grande
  • Peso: 34 a 43 kg

pastor aleman

Pastor australiano ovejero

Este precioso pastor es la combinación de los dingos, los border collie y los dálmatas; las características de cada especie dieron a esta raza las cualidades necesarias para ser la mano derecha de los granjeros en Australia.

Es un perro de trabajo por lo cual se caracteriza por su energía inagotable, fuerza y resistencia. Esto lo hace perfecto para el ejercicio y la actividad física que no debe ser menos de dos horas al día.

  • Esperanza de vida: 12 a 16 años.
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: 19 a 23 kg

pastor australiano ovejero

Samoyedo

Originaria de Rusia, esta raza fue desarrollada para el trabajo de arrastre de trineos y el pastoreo de renos. Su nombre está inspirado en una tribu nómada de la región. El distintivo pelaje blanco no solo le confiere una apariencia llamativa, sino también elegante por lo que ganó reconocimiento en el Reino Unido, desde donde se difundió hacia el resto del mundo.

Es muy amistoso, leal y juguetón, ideal para familias con niños de todas las edades. Su pelaje requiere cepillado frecuente y, al ser un perro muy activo, requiere de bastante ejercicio y estimulación mental.

  • Esperanza de vida: 10 a 12 años.
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: 20 a 29 kg

perro samoyedo

Weimaraner

Era un perro de caza exclusivo de la nobleza en Alemania con gran agilidad y obediencia, gracias a esta última fue llevado a los Estados Unidos en los años 30 donde se popularizo por su estilo elegante y su color tan particular.

Su nobleza e inteligencia lo capacitan para un fácil adiestramiento, es amigable con los niños e ideal para vivir en zonas campestres o rurales, aunque también puede vivir en apartamentos, idealmente no tan pequeños.

  • Esperanza de vida: 10 a 13 años.
  • Tamaño: Grande
  • Peso: 25 a 38 kg

weimaraner

¿En qué casos un perro con mucha energía no es apto para mí?

En ocasiones nuestros peludos llegan al hogar de maneras inesperadas y no podemos prever las características de su raza o personalidad, solo nos adaptamos a ellos y los llenamos de amor.

Sin embargo, si este no es el caso y estamos en búsqueda del compañero ideal, no es recomendable optar por perros con mucha energía si eres una persona con poco gusto por el ejercicio o tiendes al sedentarismo.

Tampoco es recomendable para personas con poca disponibilidad de tiempo para realizar paseos largos varias veces al día, ya que de ello depende la salud física y mental de estos perros y en caso de no atender este requerimiento pueden tender a la agresividad o daño de objetos en casa.

Y, por último, algunas de estas razas no son recomendables como primera mascota debido a las necesidades de entrenamiento, adiestramiento y atenciones adicionales que puede requerir un perro con mucha energía.

¿Cómo cuidar a un perro muy enérgico?

Los perros con más energía pueden ser una de las mejores experiencias de vida. Su inteligencia y actitud podrán llenarte de recuerdos memorables ya que cada salida se convertirá en una nueva aventura.

Cuidarlos garantizará un óptimo estado de salud, un carácter noble y alegre, pero, sobre todo, el fortalecimiento del vínculo entre humano y mascota para un correcto entrenamiento.

Estos son solo algunos de los aspectos más relevantes para asegurarnos de darle el mejor cuidado a los perros con más energía:

Ejercicio diario

Aunque cada peludito es un mundo y cada raza aún más, todas estas tienen en común la necesidad de más de dos horas de ejercicio físico diario. Puedes distribuirlas en varios paseos de corta duración o en un par de larga duración, asegurándote de que realice el ejercicio de calidad requerido. Acompáñate de pelotas u otros juguetes para estimular el juego.

Cuidado articular

Debido a la gran actividad física que realizan estos perros, cuidar de sus músculos y de sus articulaciones es vital para mantener su calidad de vida a largo plazo. Complementar su alimentación con suplementos especiales como condroitina, glucosamina y condroprotectores naturales, mantener una dieta balanceada y ejercicio sin excesos, marcarán la diferencia, especialmente, en razas propensas a enfermedades como displasia de cadera o artritis.

Juguetes en casa

Para los perros enérgicos, no solo es necesaria la actividad física, también su nivel de inteligencia hace que requieran estimulación mental a través de juegos donde deban activar todos sus sentidos como, por ejemplo, tapetes olfativos, comederos interactivos, juguetes tipo puzzle entre otros.

Alimentación

Debes elegir con tu veterinario la mejor alimentación para tu peludito, ya que su nivel de energía también se traduce en ganas de comer, por lo cual es importante mantener sus porciones de forma correcta y darle un alimento de la mejor calidad posible, que logre satisfacer sus requerimientos nutricionales.

cuidar a un perro muy energico

Ahora tienes una idea más clara de cuáles son las razas de perros con más energía para que puedas elegir la que más se adapte a tu estilo de vida y al de tu familia.

Pero, no olvides que, al considerar la adopción de una de estas razas, es crucial entender la responsabilidad asociada con la satisfacción de sus necesidades de ejercicio y estimulación mental durante toda su vida.

Si este tipo de contenido te ha gustado, recuerda seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO para estar atento a más información de valor sobre mascotas.

Sportmix Premium High Energy Comida para Perros

Ver producto

Sportmix High Protein Concentrado Alto en Proteínas

Ver producto

Sportmix Premium Maintenance Concentrado para Perros

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en