¿Cómo enseñar a un gato a no morder los cables? ¡Paso a paso!

como ensenar a un gato a no morder los cables

miércoles 8 noviembre, 2023

La curiosidad innata de los felinos domésticos provoca que muerdan cables y otro tipo de objetos que pueden poner en riesgo su seguridad. Pero no te preocupes, se trata de un comportamiento que se puede corregir con ciertas estrategias.

En este artículo, te mostramos cómo enseñar a un gato a no morder los cables con pasos efectivos y sencillos que te ayudarán a mantener un entorno seguro para ambos. ¡Continúa leyendo!

Te puede interesar: ¿Cómo evitar que los gatos arañen los muebles? ¡Paso a paso!

¿Por qué los gatos muerden cables?

Antes de enseñarte cómo evitar que tu gato muerda los cables, es fundamental comprender las razones detrás de este comportamiento felino. Los gatos, por naturaleza, son curiosos y exploradores incansables. Su instinto les lleva a investigar su entorno, y los cables a menudo llaman su atención por diversas razones.

1. Instinto de juego y caza

Los cables, con su forma y textura, pueden parecer presas pequeñas y en movimiento para los gatos. El movimiento ocasional de los cables activa su instinto de caza y les motiva a atraparlos o jugar con ellos.

evitar gato muerda cables

2. Dolor en las encías

En algunos casos, los gatos muerden cables debido a molestias en las encías, especialmente si están experimentando dolor causado por la dentición o problemas dentales.

3. Aburrimiento y falta de estimulación

Los felinos domésticos necesitan actividad y enriquecimiento en su entorno. Si no tienen suficientes juguetes o estímulos para mantenerse ocupados, recurren a morder cables como una forma de entretenerse.

4. Exploración y curiosidad

La curiosidad natural de los gatos les lleva a explorar su entorno, y los cables son elementos comunes en el hogar que llaman su atención.

5. Sabor y textura

Algunos cables pueden tener una textura atractiva o contener sustancias que resulten llamativas para los gatos, por lo que pueden morderlos para explorar su sabor o textura. A pesar de ello, esto puede ser muy peligroso para su salud.

gato muerde cables

6 pasos para enseñar a un gato a no morder los cables

A continuación, te presentamos un proceso paso a paso para enseñar a tu gato a no morder los cables. Siguiendo estas recomendaciones, lograrás un entorno más seguro y evitarás posibles daños a tus cables eléctricos y, lo que es más importante, protegerás la salud y bienestar de tu felino compañero.

Paso 1: Procura desconectar cables que no estén en uso

Los cables sueltos son más tentadores y peligrosos para los gatos. Si los desconectas, reduces la posibilidad de que tu mascota sienta curiosidad por morderlos.

Además, esta acción también disminuye el riesgo de que tu minino reciba una descarga eléctrica y evita posibles cortocircuitos o accidentes.

Por otro lado, aunque no tiene nada que ver con la salud de tu mascota, desconectar los cables que no están en uso es también una medida de ahorro de energía. Una ventaja adicional para tu bolsillo.

hacer que tu gato no muerda los cables paso 1

Paso 2: Instala canaletas para cables

Colocar canaletas para cubrir los cables es una excelente forma de cubrir y proteger los cables de tu hogar. Estas estructuras ocultan los cables y los mantienen fuera del alcance de tu gato.

Opta por canaletas adhesivas que puedes colocar en zonas estratégicas, como en el suelo o en las paredes, para minimizar la exposición y el acceso, reduciendo así la tentación de morderlos. Además, también son una excelente alternativa para mantener el orden en tu hogar.

hacer que tu gato no muerda los cables paso 2

Paso 3: Rocía sobre los cables repelentes naturales

Utiliza repelentes naturales que desagraden a tu gato para evitar que muerda los cables. Sustancias como esencias cítricas, vinagre o incluso pimienta pueden resultar desagradables para su olfato y sabor.

Rocía estas sustancias de forma moderada, evita dañar los cables o peor aún los aparatos eléctricos o causar molestias a tu mascota.

hacer que tu gato no muerda los cables paso 3

Paso 4: Evita mover los cables en su presencia

Mover cables de un lado a otro atrae la atención de tu gato y genera curiosidad, incentivándolo a morderlos. Evita cambios innecesarios en la disposición de cables en presencia de tu mascota para reducir su interés en ellos.

hacer que tu gato no muerda los cables paso 4

Paso 5: Dile ¡NO!, cada vez que lo veas husmeando los cables

La corrección verbal es fundamental para enseñarle a tu gato lo que es aceptable y lo que no. Cada vez que observes a tu gato husmeando o mordiendo un cable, utiliza un firme, pero calmado “¡NO!”, para comunicarle que ese comportamiento no es adecuado.

Asegúrate de ser consistente y brindar refuerzo positivo cuando acate tu orden.

hacer que tu gato no muerda los cables paso 5

Paso 6: Juguetes y más juguetes a su disposición

Si tu gato tiene los suficientes juguetes o medios de entretenimiento, le prestará menos atención a los cables u otros objetos de la casa que no son apropiados para el juego.

Los juguetes deben ser estimulantes y seguros, con el objetivo de alimentar su instinto de juego y caza, y evitar que tu gato muerda cables.

hacer que tu gato no muerda los cables paso 6

Cada uno de estos pasos busca garantizar un ambiente seguro y armonioso para tu gato, al mismo tiempo que proteges tus aparatos eléctricos y evitas situaciones peligrosas. Sigue estos consejos y verás cómo tu minino aprenderá a convivir en armonía con los cables de tu hogar.

Como ves, cuentas con diferentes alternativas para enseñar a tu gato a no morder los cables, así que, esperamos las puedas poner en práctica. No olvides seguirnos en redes sociales para acceder a más contenido de valor sobre el cuidado de tu mascota, e ingresar a www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos.

Fuentes

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en