Deportes para perros ¿Cuáles practican?
viernes 22 marzo, 2024
¿Sabías que los perros pueden practicar deportes al igual que tú? Pues así es, luego de descubrir todas las habilidades de estos animales para el pastoreo, la seguridad y la protección, los humanos quisimos potenciar su naturaleza a través de la creación de deportes caninos, es decir, especialmente diseñados para ellos.
No dejes de leer este artículo si quieres conocer todos los detalles de los deportes para perros, las múltiples disciplinas que existen y cómo la práctica deportiva ayudará a satisfacer sus necesidades físicas, así como su desarrollo y estimulación mental.
Te puede interesar: Las 10 mejores razas de perros para hacer deporte
¿Los perros practican deporte?
Para responder a esta pregunta, primero es importante tener claras las diferencias entre estos tres conceptos: ejercicio, actividad física y deporte. Muy relacionados entre sí, pero que para nuestros peludos representan cosas distintas.
No todos los perros practican deporte, pero todos los perros necesitan actividad física. Cuando hablamos de actividad física, hablamos de cualquier movimiento voluntario que genera un gasto de energía como puede ser caminar, correr tras una pelota, atrapar un disco, entre otras.
Mientras que cuando hablamos de ejercicio es aquella rutina de actividad física previamente programada con el fin de mejorar las funciones del organismo y mantener la salud, por ejemplo: si sales con tu perro todos los días a las 4:00 p.m. a jugar con disco, pelota o a trotar; en estos casos estás haciendo ejercicio con tu peludo.
Mientras que el deporte es el conjunto de ejercicios físicos realizados bajo un reglamento y condiciones específicas para poder desempeñarlo, ya sea en solitario o en grupo. En el caso de los deportes para perros, suelen ser deportes de categoría individual.
Los 6 tipos de deportes para perros más comunes
Ahora que ya sabes qué es el deporte para perros, te contaremos cuales son los seis más comunes en el mundo canino, así como detalles de su historia, reglas básicas y las razas que más los practican.
Agility
El Kennel Club, es uno de los clubes de aficionados de los perros más importantes y reconocidos a nivel mundial. Este club quería realizar un evento nuevo y diferente para el público, así que asignaron al entrenador Peter Meanwell encargarse de un acto muy corto de entretenimiento canino.
Meanwell diseñó una pequeña pista de obstáculos y en 1978, hizo su presentación ante un público que quedó encantado con el espectáculo. Tanto así, que llevó el show al siguiente año y finalmente, en 1980 se realizaría la primera competencia oficial de Agility como uno de los «deportes para perros».
Hoy es una disciplina deportiva del más alto nivel, donde entrenadores y caninos compiten en una pista de obstáculos, donde deben demostrar una combinación perfecta de velocidad, agilidad y precisión.
Los perros más apropiados son los que pertenecen a las consideradas razas de trabajo, de tamaño mediano y con altos niveles de energía e inteligencia. Dentro de las más populares en el deporte están:
- Border Collie
- Jack Russell Terrier
- Pastor australiano
- Golden Retriever
- Pastor belga
- Caniche
- Shetland
- Pastor alemán
Canicross
Este deporte para perros tiene un origen que data del año 1925, inspirado en la forma de transporte nórdica conocida como Mushing, la cual consiste en el arrastre de trineos, de carga o pasajeros, con perros a gran velocidad. Hoy en día, también se ha convertido en deporte.
El Canicross se realiza en conjunto, en el cual, se deben demostrar habilidades de sinergia y buena sintonía, ya que este deporte distribuye el esfuerzo físico entre dueño y perro, para poder correr a la par y ganar una carrera.
Este deporte con perros requiere de un equipo sencillo compuesto por un arnés de tiro, línea de tiro, arnés de seguridad y cinturón lumbar para el dueño. Como regla básica se exige que el perro siempre esté en frente o como máximo una cabeza por delante de la pierna más adelantada al correr.
Las razas más populares en este deporte son:
- Weinaraner
- Pitbull
- Setter Inglés
- Labrador
- Golden Retriever
- Dálmata
- Malamute
- Pastor Alemán
Mushing
Este deporte fue por muchos siglos la forma de transporte de carga y pasajeros de las culturas nórdicas y árticas. Se requería de un conjunto de perros, cuerdas y un trineo, siendo este último el único medio para desplazarse, debido a las temperaturas y terrenos extremos.
En el siglo XX, el mushing comenzó a ganar popularidad como deporte de invierno, con la organización de carreras de trineos tirados por perros en diferentes partes del mundo, especialmente en regiones con climas fríos y nevados.
Este deporte para perros no solo consiste en realizar carreras de trineos sobre nieve, también existen otras modalidades en tierra, este se conoce como dryland mushing utilizando bicicletas, scooters o trineos de ruedas. En las competencias en nieve suelen participar de 12 a 16 perros mientras que en tierra tan solo son de 1 a 6 perros.
Las razas que mejor se adaptan a este tipo de deportes son:
- Malamute de Alaska
- Husky Siberiano
- Samoyedo
Herding
El pastoreo deportivo o Herding tiene su origen en el cuidado y el pastoreo productivo en granjas para ayudar en el control del ganado. Con el paso del tiempo, las granjas se volvieron más grandes e industrializadas y el uso de perros pastores fue disminuyendo.
Sin embargo, la necesidad de explotar las habilidades de los perros pastores y aprovechar su naturaleza y energía, derivó en el pastoreo recreativo o deportivo. Luego de años de organización y reconocimiento, este deporte para perros hoy es considerado uno de alto nivel.
Este tipo de competencia requiere que un perro guíe o maneje el ganado (generalmente ovejas) a través de un área designada, demostrando habilidades de control, obediencia y trabajo en equipo con su humano.
Las razas de perros pastores por excelencia son:
- Border Collie
- Pastor Australiano
- Kelpie Australiano
- Pastor Belga Malinois
- Pastor Alemán
- Pastor Ganadero
- Corgi Gales
- Pastor de los Pirineos
Flyball
El tradicional juego de la pelota se convirtió en un increíble y divertido deporte con perros. Originado a finales de la década de 1960 y comienzos de 1970, buscando divertir a las personas y especialmente, a los perros además de ejercitarlos.
Este deporte para perros está diseñado para el trabajo conjunto, se deben conformar equipos de cuatro perros cada uno. Todos los participantes de cada equipo deben completar una serie de obstáculos y recuperar una pelota antes de regresar a la línea de salida. El objetivo es que todos los perros del equipo completen el curso en el menor tiempo posible.
A medida que el flyball se fue popularizando, se establecieron organizaciones dedicadas al deporte, como la North American Flyball Association (NAFA) y la British Flyball Association (BFA), que establecieron reglas y estándares para las competiciones y promovieron su crecimiento en todo el mundo.
Las razas de perros con mejor desempeño para este deporte son:
- Border Collie
- Galgo Greyhound y Whippet
- Jack Rusell Terrier
- Boxer
- Springer Spaniel
- Sheltie
- Collie
Dock jumping
También conocido como dock diving, es un deporte que nació en Estados Unidos en la década de 1990. Debido a las habilidades naturales, acuáticas y de salto, de algunas razas de perros se consideró un deporte y un espectáculo único en innovador.
El término «dock jumping» hace referencia a la acción de los perros de saltar desde un muelle o plataforma hacia una piscina o cuerpo de agua. El objetivo es que el perro salte lo más lejos o más alto posible en el agua.
Hay diferentes modalidades de dock jumping, que pueden incluir saltos en distancia, altura o velocidad.
Cada modalidad tiene sus propias reglas y requisitos específicos, siempre procurando todas las medidas de seguridad para garantizar que los perros estén protegidos durante los saltos, incluyendo el uso de chalecos salvavidas para perros y supervisión adecuada en todo momento.
Los perros mejor calificados para este deporte son:
- Labrador
- Golden Retriever
- Border Collie
- Pastor alemán
- Galgo Whippet
- Springer Spaniel inglés
- Perros de agua
- Vizsla
¿Cómo cuidar a un perro deportista?
Los deportes con perros son disciplinas que demandan una exigencia física, emocional y mental por parte de ellos, por lo cual, los cuidados de los perros deportistas son vitales para su desempeño, pero, sobre todo, para mantener una buena salud.
Son varios los aspectos que deben tener en cuenta los dueños de perros deportistas o aquellos que aspiran a entrenar a sus peludos como tal. Su alimentación, el descanso, el entrenamiento y su salud son la base de su rendimiento en el deporte.
Te contamos la importancia de cada uno de estos aspectos y cómo podrás garantizar el bienestar y el cuidado de tu peludo deportista.
Alimentación y nutrición
Determinar la mejor alimentación y complementos nutricionales ideales para los perros, no siempre es tarea fácil. Y es un poco más complicado cuando hablamos de perros de alto rendimiento con unas necesidades aún más específicas.
¿Ya conoces la marca Sportmix? Es un alimento recomendado y perfecto para los perros con altos niveles de energía, quienes practican ejercicio o deportes de exigencia donde sus necesidades nutricionales estarán completamente cubiertas, gracias a su gran cantidad de vitaminas y minerales.
No olvides asesorarte siempre de tu veterinario para definir cuál es la alimentación ideal para tu mascota y cuáles complementos nutricionales funcionan mejor para su desarrollo físico y mental.
Descanso y relajación
El descanso es fundamental para los atletas humanos y caninos, ya que este permite que los músculos se reparen y se fortalezcan, ayudando a prevenir el agotamiento y las lesiones por sobre entrenamiento.
Un espacio cómodo y tranquilo a la hora de dormir, ayudará al cuerpo y mente de tu mascota a entrar en un estado de bienestar y relajación necesario para la recuperación cardiovascular, el equilibrio hormonal y la restauración muscular.
Entrenamiento
Un entrenamiento adecuado y progresivo para tu perro deportista, se centra en el desarrollo de habilidades específicas para su deporte y en la prevención de lesiones, además de utilizar el calentamiento y enfriamiento para preparar los músculos del perro adecuadamente.
Es importante trabajar con un entrenador experimentado, si es necesario, para garantizar que el entrenamiento sea seguro y efectivo.
Salud física y mental
Debido a la exigencia física y mental de los perros deportistas, las visitas al veterinario se deben realizar con una mayor frecuencia y regularidad para poder monitorear el estado de su cuerpo y su preparación para competiciones.
Con estas visitas periódicas también podrás evaluar y definir el estado mental de tu peludo, garantizar su bienestar y estar atento a las capacidades para realizar su deporte de manera segura.
Cariño y mimos
Aunque sea un perro de alto rendimiento, no deja de ser el consentido y el favorito del hogar. Por esto, es muy importante no dejar de lado las caricias, los abrazos y los mimos siempre que sea posible.
Dándole tu amor, además de todo lo anterior, contribuyes al fortalecimiento del vínculo que los une, más allá de sus roles de entrenador y deportista.
Nunca es tarde para aprender y sin importar la edad de tu mascota, no olvides que la actividad física y el ejercicio ayudan a mejorar su salud y su bienestar mental, y mucho más cuando se trata de un deporte.
Sin duda, los deportes para perros son una excelente herramienta para divertir, ejercitar y fortalecer las habilidades de nuestras mascotas, ya que puede haber una práctica deportiva ideal para cada personalidad y estilo de perro.
Revisado por:
Luis Alberto Enciso López
Médico Veterinario Zootecnista
Matrícula Pofesional No. 12415