Rescatan a 49 animales de un criadero ilegal en Bogotá
jueves 25 abril, 2024
Gracias a los esfuerzos del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal nace el Escuadron Anticrueldad, un grupo dedicado a la atención de casos de maltrato, abandono y vulnerabilidad de los animales en la ciudad de Bogotá, quienes lograron un hermoso rescate. ¡Esta es la historia!
¿Qué se encontraron en este criadero ilegal?
Este 24 de abril, en el barrio Bachue, en la localidad de Engativá, vecinos denunciaron un criadero ilegal donde mantenían a los animales en jaulas, sin comida y en terribles condiciones de salubridad; fuera de eso permanecían asustados y eran maltratados por parte de sus cuidadores.
Cuentan que, desde hace un mes, intentaban que este rescate se lograra hacer efectivo, pero en varias ocasiones el sujeto negó los derechos de ingreso a la Policía. Debido a la demora en el proceso, la senadora animalista, Andrea Padilla, pidió una “urgente” acción, pues “sabemos que han hecho tres visitas fallidas”, afirmó ella.
Después de los intentos fallidos, el miércoles con una orden judicial la policía de protección animal de la Mebog y Carabineros, ingresaron y se llevaron a los animalitos. Fueron rescatados 26 perritos, 2 gatos y 11 hámsters.
¿Por qué no existen más regulaciones para evitar dichos establecimientos?
La situación con estas personas que comercializan animales es complicada, puesto que en Bogotá hay más de 66 mil perros en situación de abandono aproximadamente, por lo que el IDPYBA actualmente realiza operativos constantes para conocer las condiciones en las que viven los caninos y felinos en sitios reportados por comercialización de animales.
Por esa razón, las autoridades ambientales hacen un constante llamado a no comprar animales domésticos para romper el ciclo de la comercialización, para así fomentar indirectamente la sobreexplotación.
El IDPYBA cuenta con 360 albergues aliados, así como otras fundaciones donde se rescatan, valoran y atienden a los animales hallados en condición de vulnerabilidad para que, después de su proceso de recuperación (física, comportamental y emocional), pueden ser adoptados.
De esta manera, la adopción es una manera gratuita para luchar contra la sobreexplotación animal y garantizarle un hogar a los animalitos que probablemente hayan tenido un pasado marcado por el maltrato y el abandono.
Ver esta publicación en Instagram
Revisado por:
Luis Alberto Enciso López
Médico Veterinario Zootecnista
Matrícula Pofesional No. 12415