Razas de perros pastores ¡Conócelos!

razas de perros pastores

martes 4 abril, 2023

El proceso de domesticación de los perros lo inició el hombre desde hace más de 15 mil años, el cual se dio principalmente a través del pastoreo. Es decir, el manejo de los rebaños que realizaban los perros de la mano del hombre y es gracias a esta actividad canina que surgen las que hoy en día conocemos como razas de perros pastores.

¿Quieres conocerlas? Pues en este artículo te contamos cuáles son los perros pastores más populares, sus características físicas y personalidad ¡Toma nota!.

Te puede interesar: Las razas de perros más inteligentes

¿Cuáles son los tipos de perros pastor?

La denominación “perro pastor” se le atribuye a los perros que ayudan al hombre a controlar los rebaños de ovejas o cabras.

En este sentido, las razas de perros pastores o que hoy en día conocemos como tal, son aquellas que desde sus orígenes trabajaron con los rebaños, por lo que poseen cualidades o instintos naturales que las habilitan para practicar el pastoreo.

Entre los perros de pastoreo podemos identificar 2 tipos, según la actividad que desempeñan en el rebaño:

  • Perros guardianes: se encargan de proteger los rebaños de diferentes depredadores como zorros o lobos.
  • Perros de Carea: se encargan de mover y guiar a los animales para mantenerlos controlados.perros pastores

Las 10 razas de perros pastores más conocidas

Como lo vimos antes, se les conoce como perros pastores a aquellas razas que, desde su proceso de domesticación desde hace miles de años, se han caracterizado por acompañar al hombre en el cuidado y manejo de rebaños.

A continuación, te presentamos las razas de perros pastores más populares:

1. Pastor Alemán

Reconocidos por ser una de las razas de perros más inteligentes y con fuertes cualidades para desempeñar diferentes trabajos, se encuentra el Pastor Alemán.

Como su nombre lo indica, son perros originarios de Alemania. Desde la creación de la raza en 1899, se han caracterizado por ser perros de rápido aprendizaje y con una desarrollada capacidad de entrenamiento.

Características físicas

Los pastores alemanes se caracterizan por tener un cuerpo musculoso, ligeramente alargado y con un porte innegable. Su cabeza y hocico tienen forma de cuña, con tamaño visualmente proporcional al largo de su cuerpo. Pero, su característica más distintiva son sus orejas triangulares, erguidas y la oscura pigmentación del pelaje de su rostro, conocido como mascara negra.

Llegan a medir en promedio 66 cm de altura a la cruz y a pesar 40 kg. Estos perros tienen una esperanza de vida de entre 10 a 15 años.

Carácter

Se caracterizan por ser perros vigorosos y llenos de vitalidad. A pesar de su aspecto imponente, los pastores alemanes son dóciles y fáciles de adiestrar. Sin embargo, su carácter de adulto dependerá de como haya sido educado. Ya que también, puede desarrollar una actitud dominante o agresiva, si esto es lo que se le ha enseñado.perro pastor aleman

2. Pastor australiano ovejero (Aussie)

Los perros pastores Australianos de australianos en realidad solo tienen el nombre, pues esta raza de perros pastores es originaría de España y desarrollada en Estados Unidos.

Estos perros aprenden rápidamente, por ende, educarlos tiende a ser sencillo, así que en poco tiempo aprenderán varias tareas y trucos. También se destacan por participar en deportes caninos y en exhibiciones.

Características físicas

Estos perros poseen un físico hermoso y un porte sin igual. Son de tamaño mediano, en promedio llegan a medir 55 cm, aunque hoy en día podemos encontrar especímenes un poco más pequeños pensados para la vida urbana. Su cuerpo es más largo que alto y tienen una contextura corporal musculosa.

Tienen la cabeza un poco pequeña, pero a su vez proporcional con el tamaño de su cuerpo. Sus orejas son de tamaño mediano, triangulares y altas, pero con la punta caída.

Su característica física más llamativa es su pelaje semilargo y liso, principalmente en el cuello, pecho, orejas, lomo y cola. Aunque el requerimiento de la raza es tener la cola amputada, también se aceptan los ejemplares de cola larga. Ya que, esta es una práctica cruel e innecesaria que se ha prohibido en varios países.

Carácter

Estos perros cuentan con una personalidad encantadora y un temperamento estable. Tienen un gran sentido de la curiosidad, por lo que las labores de pastoreo y vigilancia son innatas.

La socialización desde cachorros es necesaria, pues suelen ser algo tímidos. Sin embargo, tras relacionarse con otras personas, saldrá a flote su actitud amable y cariñosa. Son perros muy leales a los suyos, y se caracterizan también por su alto nivel de energía que debe quemarse a diario.perro pastor australiano

3. Pastor Ganadero Australiano

A esta raza de perro también se le conoce como Boyero Australiano. Como su nombre lo indica, es una raza originaria de Australia. Se reconocen por ser perros de rápido aprendizaje con grandes cualidades para los deportes caninos, trabajos caninos y por supuesto como perro de pastoreo.

Características físicas

Son perros de estatura mediana, llegan a medir 50 cm hasta la cruz y a pesar en promedio 20 kg. Son perros musculosos, fuertes y robustos. Su cabeza es robusta y cuenta con orejas anchas y erguidas.

Su pelaje es de doble capa. La interna es de pelo corto y denso y la externa es lisa y dura. Esta especial característica le aporta a los pastores ganaderos australianos un manto resistente a la lluvia y a climas fuertes.

Carácter

Estos perros se caracterizan por ser fieles a sus amos y muy valientes. Además, cuentan con un fuerte instinto de protección, cualidad que favorece su trabajo como perro guardián de pastoreo.

Los pastores ganaderos australianos se caracterizan por ser muy enérgicos, por eso siempre manifiestan un comportamiento cargado de vitalidad, lo cual implica que necesiten varias horas de ejercicio diario.perro pastor ganadero

4. Border Collie

Y a la hora de hablar de razas de perros de pastoreo que sean muy listos, el Border Collie no podía faltar. Estos peluditos se caracterizan por ser la raza de perros más inteligente. Son originarios de Reino Unido y se distinguen por ser extremadamente enérgicos, por lo que una de sus necesidades primordiales es el ejercicio diario.

Características físicas

Los Border Collie son perros de estatura mediana, llegan a medir en promedio de 50 a 55 cm y a pesar entre 13 y 20 kg. Aunque cuentan con un físico similar al de los Aussie, los Border Collie son un poco más pequeños, delgados y con cola más larga.

Su cuerpo es más alargado que alto, las orejas son triangulares, largas y erguidas, pero con punta caída. Algunos especímenes presentan un manto semilargo y otros largo con una longitud de hasta 8 cm. Los colores más comunes del manto son negro con blanco, café con blanco, negro con gris, o gamas tricolores.

Carácter

Son perros audaces, bastante activos y muy trabajadores. Son nobles y leales a sus amos y además son muy obedientes. Son considerados la raza de perros más inteligente, por lo que su facilidad para aprender es impresionante.

Los perros Border Collie también se distinguen por instinto desarrollado de protección, por lo que se desempeñan muy bien como perros de pastoreo y guardianes. Sus cualidades, por supuesto, suelen destacar en diferentes competencias caninas.perro border collie

5. Rough Collie o Pastor Collie

Sin lugar a duda, la popularidad de la raza quedo inmortalizada en las películas de Lassie, en las cuales el Rough Collie se desempeñó como un perro inteligente y fiel a sus amos.

Es una raza de perros originaria del Reino Unido que se distingue por su hermoso físico y elegante porte. Entre sus principales cualidades se encuentran su instinto de protección, rápido aprendizaje y su carácter estable.

Características físicas

El Rough Collie o pastor escocés, como también se le conoce, es una raza de perros que desde sus orígenes fueron criados como perros de pastoreo. Son de tamaño mediano grande, pues llegan a medir hasta 60 cm y a pesar en promedio 30 kg.

Son perros con una belleza innegable que presentan una abundante melena de color merle, arena y tricolor arena, beige y blanco que resalta en su cuello, pecho y lomo. Su cabeza es cincelada y alargada, lo cual es una característica distintiva de la raza.

Carácter

Los perros de raza Rough Collie se distinguen por ser fieles y leales a sus amos, además son perros felices conviviendo en familia. Se caracterizan por ser muy sociables, sin embargo, esta es una característica que debe incentivarse desde temprana edad, al igual que sucede con la mayoría de las razas de perros.

Son perros activos que logran aprender muy rápido y presentan grandes cualidades como perros de pastoreo y de exhibiciones.perro rough collie

6. Pastor Belga

La denominación Pastor Belga u Ovejero Belga es la que se atribuye a 4 diferentes razas de perros pastores: Malinois, Tervuren, Laekenois y Groenendael.

Estas variedades de razas tienen en común su distinción como perros de pastoreo y además su origen Belga. Incluso en el año 1891 se creó en Bruselas el “Club del perro pastor belga” el cual a través de los años se ha encargado de perfeccionar los estándares de cada variedad de la raza.

Características físicas

La crianza de la raza se basó en la búsqueda de un perro con actitudes eficientes para el pastoreo, por lo cual cuentan con características innatas para esta actividad canina.

Cada una de las variedades cuentan con aspectos físicos en común, pero difieren bastante en la apariencia del pelaje y ciertos rasgos físicos. Sin embargo, la estatura y el peso si se encuentran dentro de los mismos rangos. Estatura: 66 cm y peso: 30 kg.

Algunas de las características físicas principales de cada raza son:

  • Pastor Belga Malinois

Cuentan con un físico similar al perro Pastor Alemán, pero con pelo muy corto. Sus orejas son grandes, triangulares y erguidas. Su cabeza y hocico en forma de cuña. El color del manto castaño con puntas negras, y la tradicional mascará negra en su rostro.

perro pastor belga

  • Tervuren Belga

El Tervuren Belga se asemeja mucho al Malinois, pero con pelo largo. Por lo cual, también es una raza bastante similar al Pastor Alemán. Sin embargo, las diferencias más claras entre ambas razas es que los Tervuren cuentan con un perfil más cuadrado y la forma de la cabeza es más refinada.

Las orejas también son triangulares y erguidas naturalmente, pero un poco más pequeñas y peludas.

pastor belga tervuren

  • Laekenois

De las 4 variedades de la raza pastor belga, este es el que cuenta con el físico más distintivo, gracias al aspecto de su pelaje.

El Laeknois es un perro con un pelaje con aspecto lanudo o desgreñado. Este look se da gracias a la entremezcla entre pelos de color café claro y blanco. En el manto se pueden percibir zonas más oscuras que otras. Las orejas también son erguidas y grandes.

pastor belga laekenois

  • Pastor Belga Groenendael

El pastor belga Groenendael posee rasgos bastante similares a la variedad Tervuren, pero el rasgo distintivo, es que el único color del manto de estos especímenes es el negro total, o en algunos casos con una pequeña mancha blanca en el pecho.

Su pelaje es semilargo y suave, con un distintivo collar de pelo largo en el cuello y un delantal también largo en su pecho. Orejas triangulares y erguidas.

pastor belga groenendael

Carácter

Las 4 variedades de la raza se distinguen por ser perros inteligentes y de rápido aprendizaje. Son trabajadores y muy leales a sus amos. Como las demás razas de perros pastores, los Belgas también se distinguen por tener un instinto natural de protección.

Les encanta la vida familiar, la compañía humana, el trabajo y las diferentes actividades o juegos que los mantengan activos.

7. Bearded Collie o Collie Barbudo

Los Bearded Collie o Collie Barbudos, como también se les conoce, es una raza de perros originaria de Reino Unido. Allí fueron criados como perros de pastoreo que trabajaban en granjas de Escocia.

Su denso y largo manto refleja que desde sus orígenes debían trabajar al aire libre, por lo cual su manto les ayuda a protegerse de cualquier condición climática. Son perros divertidos e inteligentes que hoy en día se desempeñan muy bien como animales de compañía.

Características físicas

Sin lugar a duda, él rasgo físico más importante de los Bearded Collie es su largo y liso pelaje de color blanco con gris, negro o café. Su pelo exterior es áspero, pero cuenta con una capa interna suave para protegerlos del frío.

Llegan a medir en promedio 56 cm de altura a la cruz y a pesar alrededor de 30 kg. Aunque suelen verse bastante robustos, esta característica se debe más a su frondoso pelaje, pues en realidad son perros atléticos. Sus ojos son grandes y expresivos, orejas caídas y una barba natural.

Carácter

Los Bearded Collie son perros naturalmente divertidos y alegres. Se relacionan fácilmente con otras mascotas y seres humanos, por lo que no son perros adecuados para ser guardianes. Les encanta jugar al aire libre, gastar energía y disfrutar de la compañía humana.

Un dato curioso de los Bearded Collie es que tienen una manera curiosa de caminar junto con su cola que se mueve, característica que refleja la personalidad amigable de la raza.perro bearded collie

8. Corgi Galés de Penbroke

El Corgi Gales de Penbroke es un perro originario del Reino Unido, allí se crio la raza con el objetivo de tener un perro con grandes cualidades para el pastoreo, pero con un tamaño pequeño que le permitiera moverse con agilidad entre las ovejas.

Una característica curiosa del Corgi es su costumbre de morder los talones de sus dueños, lo cual se les atribuye debido a que era un comportamiento que implementaban con las ovejas y el ganado para impulsarlas a moverse.

Características físicas

Son perros de talla pequeña que llegan a medir 30 cm de altos y a pesar en promedio 11.5 kg. Su contextura corporal es robusta, lo cual les aporta un sentido vigoroso a pesar de su corta estatura. La forma de su cabeza y orejas son similares a las de un pequeño zorro.

El pelaje del Gorgi Galés de Penbroke se distingue por ser semilargo, grueso y liso, de colores rojizo, beige o azabache, combinado con blanco principalmente o negro. La cola es corta y sus patas son cortas.

Carácter

Son perros cariñosos y bastante consentidos. Les encanta reunirse en manada, ya sea con otras mascotas o con sus amos. Son perros sumamente inteligentes, bastante activos y con una particular personalidad.

Son perros trabajadores y se desempeñan muy bien como perros de compañía. Sin embargo, es importante enseñarlos a ser sociales desde que son cachorros.perro corgi gales

9. Antiguo Perro Pastor Inglés o Bobtail

La raza de perros Bobtail, Antiguo perro pastor o Bobtailed Sheepdog como también se le conoce, son perros originarios del Reino Unido que pertenecen a la familia de los Collie.

Los Bobtail se distinguen por su lanudo y largo pelaje que recubre todo su cuerpo y les da un aspecto de ser bastante robustos o gorditos. En la antigüedad, al igual que las ovejas, eran esquilados una vez al año para utilizar su lana como materia prima de prendas de vestir.

Características físicas

Son perros de raza grande que llegan a medir en promedio 60 cm de altura a la cruz y a pesar alrededor de 30 kg.

Su característica principal es su largo, abundante y lanudo pelaje que recubre todo su cuerpo, incluyendo su cara, por lo cual sus ojos escasamente alcanzan a verse como 2 pequeños círculos negros. Son perros robustos y voluminosos, con cabeza de forma cuadrada, orejas pequeñas y caídas.

Aunque su pelaje puede presentarse en diferentes tonos de gris o merlé, el tono más común de la raza es el banco, por lo cual se conoce como una de las razas de perros peludos y blancos más curiosas.

Carácter

Los Bobtail se distinguen por ser perros muy nobles y pacientes, por lo que son ideales para convivir con niños y como animales de compañía. Son perros activos que necesitan hacer ejercicio a diario, sin embargo, se adaptan muy bien a la vida urbana.perro bobtail

10. Shetland Sheep dog

Si te encantan los Rough Collie, pero gustas más de perros de razas pequeñas, sin lugar a duda, el Shetland Sheepdog es el perro ideal para ti.

Son perros originarios del Reino Unido que han adquirido gran popularidad en los últimos años, no solo por su innegable belleza, sino además por su curiosa personalidad, sus características como perros de compañía y su desempeño en exhibiciones.

Características físicas

Como lo mencionamos, es una raza de perros muy similar al Rough Collie pero en escala reducida. Su pelo es largo y bastante liso, cuenta con 2 capas, donde la externa se encarga de repeler el agua y la interna de proporcionar alivio tanto al frío como al calor.

Son perros peludos de raza pequeña que llegan a medir en promedio 35 cm y a pesar 7 kg.

Carácter

Los Shelties como también se les conoce, no son solo adorables a nivel físico, sino también cuenta con una linda personalidad. Cariñosos y leales a sus amos, por lo cual han adquirido bastante popularidad como perros de compañía.

Encajan muy bien en la vida en familia y se la llevan bien con los niños pequeños y otras mascotas. Necesitan ejercicio diario para poder adaptarse bien a la vida urbana o en espacios pequeños.perro pastor de las islas shetland

Como ves, las razas de perros pastores hoy en día son bastante comunes en la vida urbana, ya que estos peluditos se han adaptado a través de los años a ello, así en ocasiones les notemos cualidades innatas de los pastores.

Y ahora que ya conoces los principales perros pastores, esperamos puedas contarnos qué opinas de estas maravillosas razas. No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor sobre mascotas.

 

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en