Los amores peludos de la actriz Alejandra Borrero

amores peludos de alejandra borrero

lunes 25 septiembre, 2023

La reconocida actriz, activista, empresaria y directora de Casa E Borrero, Alejandra Borrero; nos compartió porqué las mascotas han sido pilar fundamental en su vida, lo que ha implicado dignificar y dar segundas oportunidades a otros animales y cómo el arte puede ser un puente cultural para los peluditos y sus cuidadores. ¡Continúa leyendo!

Un amor incondicional por sus animales…

Alejandra no recuerda un momento particular en el cual desarrolló el gran afecto por las mascotas, ya que desde muy temprana edad creció rodeada de animales en su hogar y en las fincas en las que pasaba sus vacaciones.

Es así como la artista reconoce la importancia de brindar a los peluditos de raza grande o mascotas de campo, espacios amplios para que puedan desarrollar actividades como correr, mojarse y socializar sin ningún tipo de limitación. De esta manera, Alejandra ha priorizado adecuar entornos idóneos para sus animales, en su finca “Moraleja”.

Alejandra Borrero se considera una adoradora absoluta de los caballos desde muy joven y recuerda con emoción las caminatas y travesías que realizaba en su compañía. Sin embargo, no promueve las cabalgatas comerciales, ya que considera que estas actividades fomentan el maltrato animal.

En la actualidad, Borrero ha acogido en “Moraleja” animales como gallinas, pollos, ovejas, caballos, yeguas y perros, que hoy día disfrutan de una vida tranquila en un entorno seguro.

“Quiero tener la posibilidad de ver a mis gallinas andando con sus pollitos mientras crecen, igual que como lo hice cuando era una niña”

el amor de alejandra borrero por sus animales

La manada perruna de Alejandra Borrero…

Actualmente, Alejandra cuenta con una linda familia perruna integrada por: “Martina” o como le gusta llamar “la señora de la casa”; la cual inicialmente fue adoptada por María Antonia (sobrina de Alejandra), quien por motivo de mudanza al extranjero, no pudo seguir cuidándola. De esta manera, “Martina” es acogida en la finca de Alejandra, en donde está pasando su etapa de vejez, en contacto con la naturaleza y otros animales.

La segunda integrante: “Milonga” o “Mila”, es una perrita mediana de raza australiana mini, que brilla por su enérgica personalidad y su mirada enternecedora. “Mila” llegó a acompañar y animar a la actriz en uno de los duelos más dolorosos de su vida, y hoy día sigue sacándole las mejores sonrisas.

Por último, el menor de los integrantes, “Apolo” un cachorro de raza pastor alemán, quien fue entregado a Alejandra como un regalo sorpresa. Este intrépido peludito pese a haber sido todo un reto para la artista en la etapa de crianza; ha logrado ganarse un lugar especial en quien lo conoce, así como en los cuidadores de la finca, a los que acompaña fielmente en actividades de ordeño y paseo de las vacas.

“Yo creo que los animales juegan un papel elemental en nuestras vidas, ellos me han ayudado a depurar cargas y energías en momentos cruciales de mi vida”

la manada perruna de alejandra

Las segundas oportunidades que desde el amor podemos ofrecer a los animales…

En el 2013, la actriz se unió a la campaña de la secretaría de movilidad “Adopta a un amigo, adopta un caballo ex cochero”, en donde numerosos equinos que habían trabajado forzosamente por años en las calles de Bogotá, tuvieron la oportunidad de jubilarse y ser entregados a adoptantes que pudieran brindarles una vejez digna y tranquila.

Es así como Alejandra Borrero, tomó la decisión solidaria de llevar a su cuidado a dos yeguas, las cuales pensó no la iban a acompañar mucho tiempo debido al semblante cansado y descuidado que presentaban, después de haber servido como vehículos de tracción en la ciudad.

No obstante, la vida la sorprendió cuando una semana después, “La Negra” y “Castaña” cómo llamó a las yeguas, empezaron a mostrar mejoras físicas, logrando relinchar, comer y galopar. Sin embargo, las sorpresas no pararon aquí, ya que “La Negra” llego a la finca preñada sin que nadie lo supiera, e inesperadamente dio a luz a una cría sana.

En la actualidad, todas las yeguas son mansas, coexisten pacíficamente con los niños que las visitan y disfrutan del descanso que tanto merecen, después de muchos años de trabajos forzosos.

“Yo soy de las que creo que los animales deben estar en entornos apropiados para disfrutar plenamente de la vida”

alejandra borrero adopto dos caballos ex cocheros

Y ¿Su carrera? ¿Qué viene para Alejandra y sus proyectos?

“Ni con el pétalo de una rosa” ha sido una iniciativa artística, en la que Alejandra Borrero ha visibilizado la normalización de la violencia contra la mujer colombiana y los estereotipos que perpetúan la agresión, a través de festivales y actividades culturales.

Es el caso de la “Ciclovía por las mujeres”, un evento que hace parte del mencionado festival el 19 de noviembre del 2023, que busca conmemorar el día internacional de la no violencia contra las mujeres. En dichos eventos, las mascotas y sus cuidadores pueden participar de algunas actividades artísticas y recreativas.

Desde este panorama, Alejandra confesó que ha tenido la idea de abrir una guardería para perros, e incluso de realizar eventos con aforos PetFriendly para el festival.

“Me encantaría que la gente pudiera traer a sus animalitos, en el que todos puedan disfrutar del arte, y ¿por qué no?, montar una obra de teatro para perros, ¿sé lo imaginan?”

Se estima que el festival estará acompañado de más espectáculos y muestras culturales, las cuales serán confirmadas en la programación oficial de @niconelpetalodeunarosa o en @casaeborrero

Orgullosamente, la actriz también habló sobre la agenda actual que Casa E Borrero tiene disponible de miércoles a viernes, en donde actualmente, se presentan obras como: 90-60-90, Lo que pasa en el bar se queda en el bar, Reporte de daños, El principio de Arquímedes y la culebra.

“Casa E Borrero es un espacio de todos y para todos, los invitamos a visitarnos”

alejandra borrero y sus proyectos

Según Alejandra Borrero, ¿Cómo se puede combatir el maltrato animal?

“En el mundo no sabemos transitar las emociones y los animales son los que se llevan la peor consecuencia”

Para Alejandra Borrero, un maltratador de animales, además de carecer de valores y empatía, carece de amor propio, de esta manera, la artista hace un llamado para que cada persona se enfoque todos los días en trabajar en el tipo de persona que quiere ser, y no la persona que una sociedad enseño a ser.

 

Escrito por:

Fabian Arango

Diseñador gráfico

Fotógrafo: Andres Reina

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en