Las razas de perros más inteligentes

Razas de Perros más Inteligentes

lunes 6 febrero, 2023

Si de algo podemos estar seguros es que, los perros son más inteligentes de lo que podamos llegar a imaginarnos. Y esto es una teoría que ha sido demostrada por diversos estudios. 

Ellos cuentan con la capacidad de sorprendernos todos los días, especialmente si les dedicamos un espacio diario de enseñanza para fomentar sus habilidades.

¿Quieres conocer cuáles son las razas de perros más inteligentes? Aquí te contamos el top 10.

Algunos datos curiosos sobre la Inteligencia de los perros…

Los perros cuentan con la capacidad de comunicarse con nosotros a través de diferentes expresiones faciales y corporales, lo cual puede que se deba a miles de años de domesticación, en los cuales no solo han convivido con humanos sino aprendido de ellos.

Según Stanley Coren, profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica de Vancouver, la inteligencia canina se puede comparar con la inteligencia de un niño de entre 2 y 2 años y medio. Y que además, el nivel de inteligencia dependía en gran medida de la raza del perros.

Un estudio realizado por Coren a un perro de raza Border Collie, permitió identificar la alta capacidad de conocimiento lingüístico y la rapidez de aprendizaje que se asociaba únicamente a las personas y algunos primates.  

Entre las capacidades de la inteligencia canina se encuentran algunas muy llamativas como:

  1. Un perro estándar puede entender hasta 165 palabras y uno clasificado como “super inteligente” podrá llegar a entender en promedio 250.
  2. Recordar lugares o momentos que hayan vivido.
  3. Capacidad de resolver problemas copiándose del comportamiento humano.
  4. Tienen la capacidad de percibir el tiempo. 
  5. Encontrar e identificar la forma más rápida de llegar a un lugar. 
  6. Cuentan con la habilidad de entender nuestras expresiones faciales. 
  7. Recordar personas, olores y lugares durante toda su vida.
  8. Resolver problemas de matemática básica.inteligencia de los perros

¿Cuáles son las razas de perros más inteligentes? Top 10

Para realizar la siguiente lista, nos hemos basado en el Ranking de inteligencia Canina que define el profesor Stanley Coren en su libro The inteligence of dogs.

Y aunque en su libro el profesor distingue 3 tipos de inteligencia en los perros como lo son: La inteligencia instintiva, inteligencia adaptativa e inteligencia en el trabajo y obediencia, en este top 10 te contaremos sobre las razas de perros más inteligentes:

1. Border Collie

Es una raza originaria de Reino Unido que se caracteriza por su gran inteligencia y su alto nivel de energía o rendimiento. En la actualidad, muchos de los especímenes de esta raza se desempeñan todavía como perros de granja, al realizar un excelente trabajo controlando las ovejas. 

Según la lista de Coren, los Borde Collie se distinguen como la raza de perros más inteligente, ya que, llegan a comprender nuevas ordenes con menos de 5 repeticiones. Además, son altamente obedientes, haciendo caso a la primera orden el 95% de las veces. perro border collie

2. Caniche

La raza de perros Caniche es originaria de Alemania. Se caracterizan por mascotas alegres, activas y fáciles de adiestrar. Según la lista de Stanley Coren, los Caniche se ubican en el puesto 2 de las razas de perros más inteligentes

Gracias a su inteligencia son perros fáciles de educar tanto en obediencia como en Agility y otros deportes caninos. Entre sus principales aficiones se encuentran: Aprender trucos, nadar y disfrutar de la compañía humana. perro caniche

3. Pastor alemán

A la hora de hablar de razas de perros que se desempeñan en trabajos y razas de perros más inteligentes, los pastores alemanes por supuesto salen a relucir. 

Como su nombre lo indica, es una raza de perro originaria de Alemania. Desde sus orígenes fue una raza pensada para que fueran perros de rápido aprendizaje, con el fin de que se dedicaran a labores delicadas de trabajo.

Dentro de sus aficiones resaltan las actividades de entrenamiento, trabajar y disfrutar tiempo con sus humanos. perro pastor aleman

4. Golden retriever

Gracias a su inteligencia y carisma se distinguen por ser una de las razas de perros más populares en Colombia y el mundo.

Es una raza de perros originaria de Reino Unido, que además de desempeñarse como perro de compañía, también su gran inteligencia le otorga cualidades especiales para desempeñar diferentes trabajos como perro guía o detector de drogas. 

Las grandes aficiones de los perros Golden retriever son trabajar con gente, jugar en el agua y perseguir juguetes. 

5. Dóberman

La raza Doberman es originaria de Alemania, donde fue desarrollada para obtener perros de vigilancia y recaudadores de impuestos. Gracias a esto sus especímenes conservan su instinto de protección y son desconfiados con los extraños. 

Son perros muy inteligentes que aprenden rápidamente, por lo cual en la lista de Stanley Coren se encuentran en el puesto 5 de las razas de perros más inteligentes. Dentro de sus aficiones se encuentra la alta actividad física, dieta estándar y disfrutar de la compañía humana.perro doberman

6. Pastor de las islas Shetland

También conocido como Shetland Sheepdog, es una raza de perros pastores originaria del Reino Unido. 

A pesar de contar con un gran parecido con la raza Rough Collie, estos canes son mucho más pequeños, llegando a medir solo 38 cm de altos, por lo cual se consideran excelentes perros de compañía y de exhibición. 

Son perros muy inteligentes que llegan a aprender ordenes en menos de 5 comandos y a obedecer en la primera orden en el 95% de los casos. comida humeda para gatos royal canin gastrointestinal

7. Labrador retriever

Reconocido por ser la raza más popular de Colombia y el mundo, el perro Labrador se distingue por ser un compañero versátil, inteligente y obediente.

Disfrutan en gran medida de la interacción con seres humanos, perseguir juguetes en el parque y de nadar. Además, gracias a su nivel de inteligencia, también son perros que desempeñan importantes trabajos de rescate, como perros de guía, vigilancia, entre otros.  perro labrador retriever

8. Papillón

La raza Papillón, también conocida como raza Mariposa es originaria de Francia. Son perros de raza pequeña que se distinguieron desde sus orígenes por ser perros de la realeza y la aristocracia francesa.

Los Papillon cuentan con gran elegancia y se caracterizan por ser excelentes perros de compañía, razón por la cual son posesivos con sus amos. Sin embargo, son perros inteligentes, nobles y leales que aprenden muy rápido, por lo cual se ubican en el octavo lugar de la lista de Stanley Coren.perro papillon

9. Rottweiler

Los perros Rottweiler son originarios de Alemania. Desde sus orígenes fueron perros de trabajo que se dedicaban a llevar y organizar el ganado, sin embargo gracias a sus atributos y fuerza corporal más adelante empezaron a desempeñar labores de perros policías y de vigilancia. 

Son una raza fácil de adiestrar, gracias a su alto nivel de obediencia e inteligencia. Entre sus aficiones se encuentran las actividades de entrenamiento, jugar y trabajar con el ganado. perro rottweiler 10. Pastor ganadero australiano

Como su nombre lo indica, son perros originarios de Australia. Cuentan con alta resistencia y adaptabilidad, por lo cual pueden vivir perfectamente en diferentes climas. 

Son perros que demuestran versatilidad como compañeros de trabajo, acompañando a sus humanos en la detección de drogas, rescates, entre otros. 

Son perros fáciles de adiestrar y que aprenden rápido, sin embargo, con ellos es necesario utilizar el método de educación adecuado. Es decir que, con los pastores ganaderos no funcionarán los métodos de fuerza sino de refuerzo positivo. perro pastor ganadero

A pesar de que la calificación del profesor Stanley Coren obtuvo diversas apreciaciones tanto a favor como en contra, hoy en día esta escala de razas es aceptada al clasificar las diferentes razas caninas teniendo en cuenta el estudio de sus características principales. 

Como ves, la inteligencia de los perros puede asombrarnos, incluso hasta el punto de pensar que lo único que les falta es hablar. 

Ahora que ya sabes cual es el top 10 de las razas de perros más inteligentes, esperamos que puedas darnos tu apreciación y contarnos que otras razas creerías que deberían incluirse en este conteo. 

¡No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor sobre mascotas!

 

Fuentes

  • Coren, S. (1995). La fabulosa inteligencia de los perros. Editorial Atlantida.
  • David alderton. (2014) Tu perro ideal “La guía de razas más completa para elegir y cuidar a tu perro ideal”. Editorial Marshall Editions.
  • Wei-Haas, M. (2015). Los perros son más inteligentes de lo que pensamosNational Geographic. URL

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en