Distensión abdominal en perros ¿Qué es y cómo evitarla?

miércoles 27 octubre, 2021

Muchas veces los padres y madres de mascotas asociamos la distensión abdominal en perros con parásitos intestinales, o con una mala digestión. Sin embargo, en los perros adultos, una barriga hinchada y dura puede ser signo de patologías de mucha gravedad que, si no son tratadas a tiempo, no es extraño que desencadenen patologías peores en el organismo del animal.

En este post, te hablaremos sobre las posibles causas de este problema, y las acciones a llevar a cabo una vez que se presenta. ¡Presta atención porque la intervención veterinaria podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte!

Así que, si te interesa aprender sobre la distensión abdominal en los perros, continúa leyendo este artículo y aprende junto a nosotros.

Te puede interesar: ¿Cómo desinflamar el estómago de un perro? ¡Paso a paso!

¿Qué es la distensión abdominal?

La distensión abdominal se refiere a una hinchazón anormal de la barriga del perro, en la que además notaremos al tocarla que está dura.

A menudo, es signo de padecimientos que requieren en todos los casos de una revisión veterinaria inmediata. Cuando sucede en cachorros, se suele asociar con la presencia de parásitos intestinales, pero en adultos es con frecuencia un signo de una torsión que puede causar shock y la muerte a tu mascota.

Causas frecuentes

La distensión abdominal puede tener causas más o menos severas, pero es importante que consideres que nunca debes subestimar este signo. Siempre deberás acudir al veterinario para obtener un diagnóstico certero.

De cualquier modo, veamos antes de continuar, las causas frecuentes de esta hinchazón anormal en un perro:

  • Parásitos intestinales: Causan vómitos, diarrea, sangre en las heces, etc. Los cachorros que no han sido desparasitados desde los 15 días, pueden padecerlos. Asimismo, de no realizar un esquema de vacunación consistente durante la vida de la mascota, estos parásitos pueden reaparecer, solo que no causarán con tanta frecuencia la hinchazón.
  • Torsión o dilatación estomacal: Esta causa es de las más peligrosas, y es provocada por gas y líquido en el estómago, o por la torsión del estómago y el bazo. Sus consecuencias más graves pueden ser peritonitis, shock circulatorio, perforación gástrica, necrosis del estómago y el bazo, etc. que causan la muerte del animal de no ser tratado con urgencia.
  • Mala alimentación o mala digestión: Los cambios de dieta, una dieta inadecuada o el comer demasiado rápido, provocan gases que causan hinchazón, aunque la torsión y los parásitos también provocan gases. Por ello un diagnóstico diferenciado es vital.
  • Obstrucción intestinal: Cuando vemos la barriga hinchada, pero blanda, puede ser a causa de una obstrucción causada por tumores, hernias, cuerpos extraños o parásitos. Se trata también de una urgencia veterinaria. que es la distension abdominal

Te puede interesar: «Los problemas digestivos en perros más comunes»

Signos

Aunque los signos asociados a la distensión abdominal en perros varían en dependencia de la causa, veremos con frecuencia:

  • Panza hinchada y dura.
  • Dolor al tacto.
  • Decaimiento, o por el contrario intranquilidad.
  • Signos estomacales, como vómitos y diarreas.
  • Salivación y náuseas.
  • Arcadas, pero sin poder vomitar (signo claro de torsión intestinal, aunque no siempre ocurre así).

Tratamiento para distensión abdominal en perros

Aunque el tratamiento variará también en función de los signos, en todos los casos la distensión abdominal nunca es un buen signo, ni en perros cachorros ni en adultos. Por eso hay que ir de inmediato al veterinario.

Este, luego de hacer exámenes y diagnosticar la causa, aplicará los siguientes procedimientos:

  • Parásitos intestinales: Hay que desparasitar a los cachorros a partir de los 15 días de nacidos, y continuar haciéndolo a lo largo de la vida, aunque no veamos distensión abdominal.
  • Torsión gástrica: Si no es complicada, el veterinario introducirá un tubo hasta el estómago, para sacar el aire y líquido acumulados. Luego se realizará un lavado gástrico. Si el perro, por el contrario, ha entrado en estado de shock, se requiere de una intervención quirúrgica en cuanto el animal sea capaz de tolerar la anestesia.
  • Obstrucción intestinal: Se pueden emplear, en función de las causas, enemas en caso de tratarse de heces demasiado secas. Sin embargo, si la causa son tumores o hernias, se hará necesaria una intervención quirúrgica.
  • Mala alimentación o alimentación inadecuada: Requiere un cambio de dieta para minimizar las intolerancias, así como separar las raciones para mejorar la digestión y evitar gases. tratamiento para distension abdominal en perros

Te puede interesar: «Dolor de estómago en perros. Signos, causas y tratamiento»

¿Cómo evitar la hinchazón del estómago de un perro?

Cuando el origen de la hinchazón en perros está relacionado con la digestión o una intolerancia alimentaria, podemos evitarla de la siguiente forma:

  1. Identifica las posibles intolerancias alimentarias: Muchos perros presentan problemas para digerir ciertas proteínas, legumbres o cereales, quizás tu can no digiera bien el pescado, el cordero o los lácteos (por lo general ningún perro asimila bien la leche, pero en algunos casos la alergia es más severa).
  2. Opta por un concentrado de gama alta: Si tu perro es propenso a producir gases, a lo mejor deberías revisar si el concentrado que le das es de baja calidad, lo cual implica una mayor cantidad de cereales y aditivos.
  3. Reduce la cantidad de fibras en la dieta: Las fibras solubles e insolubles causan gases, por ello si tu perro tiene propensión a los problemas digestivos, es mejor que reduzcas la cantidad de fibra que consume. Eso sí, deberás tomar otras medidas para evitar problemas como el estreñimiento, que también puede tener graves consecuencias.
  4. No cambies de forma brusca la dieta: Todo cambio de alimentación en una mascota, debe realizarse de forma gradual. Por lo que lo más recomendable es ir incorporando en partes la nueva marca, hasta sustituir en el espacio de un par de semanas por completo la alimentación anterior. como evitar la hinchazon del estomago de un perro
  5. Busca alimentos especiales para trastornos digestivos: Aquellos perros con un estómago delicado, y que suelen presentar problemas digestivos, pueden beneficiarse de una dieta a base de concentrados medicados o especiales para ese tipo de problemas como el Gastro Biome o el Perfect Digestion de Hills Science. Estos concentrados cuentan con fórmulas especializadas que favorecen el microbioma intestinal, favoreciendo de esta forma la salud digestiva.
  6. Cambia a un comedero con obstáculos: A menudo, los perros ansiosos que comen desesperadamente tragan mucho aire, lo que les ocasiona mayor cantidad de gases. En esos casos, puedes ayudarlo a que ingiera menos aire al ponerle su comida en un comedero con obstáculos. Comederos para perros ansiosos que hagan que ingiera la comida despacio. También ayudará el que le des su porción dividida en varios momentos del día, para evitar esa urgencia por comer.
  7. Limita el acceso al agua antes y después de comer: La ingestión de agua una hora antes y una hora después de que tu mascota come, puede producir gases y distensión abdominal. Por eso es recomendable que no le permitas tomar agua durante ese tiempo, así como deberías regular la cantidad de líquido que toma, y que no sea muy exagerada de una sola vez.
  8. Evita ejercitar a tu mascota tras la comida: Con el estómago lleno, ningún perro debería practicar ejercicios físicos. Pues esto puede ocasionar una torsión gástrica, que como vimos anteriormente, suele tener un desenlace fatal. evitar la hinchazon del estomago de un perro

Como ves, la mayoría de las causas de la distensión abdominal en perros suele ser de carácter grave, por ello, no te preguntes por demasiado tiempo qué hacer si tu perro tiene la barriga hinchada. Dirígete al veterinario sin demora, pues la vida de tu querida mascota podría estar en juego.

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido acerca de esta condición que afecta comúnmente a los perros. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO e ingresar a nuestra web www.agrocampo.com.co para adquirir los mejores productos para tu perro.

Concentrado para Perros Hills Perfect Digestion

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en